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Estudio realizado por: Juan Báez y Pérez de Tudela

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Presentación del tema: "Estudio realizado por: Juan Báez y Pérez de Tudela"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio realizado por: Juan Báez y Pérez de Tudela
JORNADA DE ESTUDIO 19 DE OCTUBRE DE 2007 Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras &

2 I II Informe Técnico. 3 Informe de resultados. 8 INDICE
Introducción y objeto. 4 Objetivos. 5 Metodología. 6 Diseño de la jornada. 7 Informe de resultados. 8 La actitud. 9 Las necesidades formativas. 13 Las prioridades. 22 I II Juan Báez y Pérez de Tudela

3 Informe Técnico I Juan Báez y Pérez de Tudela

4 EL presente documento constituye el INFORME DE RESULTADOS del encuentro entre los responsables de Formación y Recursos Humanos de las entidades financieras de nuestro país celebrado el pasado 19 de octubre de 2007 en Madrid. El objeto de dicha actividad fue el de organizar una acción investigadora que permitiera darnos a conocer el ESTADO DE LA SITUACIÓN, en lo que atañe a la formación, ante la entrada de la MiFID. Tal como se estableció en las conversaciones preparatorias, el trabajo se ha orientado con el propósito de profundizar en el conocimiento de: INQUIETUDES RETOS OPORTUNIDADES I N T R O D U C Ó Y B J E Juan Báez y Pérez de Tudela

5 Necesidades personales de formación.
La investigación se ha orientado para dar respuesta a un objetivo general de información: Identificar las necesidades de formación, diferenciando entre: Necesidades personales de formación. Necesidades de formación del sector financiero. O B J E T I V S Con el propósito de favorecer la elaboración de un catalogo de acciones formativas (cursos, seminarios, jornadas, etcétera) que den respuesta a las necesidades planteadas ante la entrada en vigor de la Directiva de la Unión Europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros, MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) y servicios de inversión. Dicha directiva introducirá un mercado único y un régimen regulador común para los servicios financieros en los 27 estados miembros de la Unión Europea más otros tres del área económica europea (Islandia, Noruega, y Liechtenstein). Juan Báez y Pérez de Tudela

6 Método Fenomenológico.
La elección metodológica vino determinada por la demanda formulada y los objetivos de información que se pretendían alcanzar. La fenomenología nos proporciona el soporte teórico para abordar con garantías una investigación de estas características. Método Fenomenológico. La fenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad. Se interesa por lo individual y la experiencia subjetiva. El método fenomenológico aporta: Los significados que los individuos dan a su experiencia desde su propia perspectiva, descrita, comprendida e interpretada desde su marco referencial. El estudio de lo cotidiano entendido como experiencia no conceptualizada o categorizada. Aprehender el proceso de interpretación por el que las personas definen su mundo y actúan en consecuencia. F U N D A M E T Ó O L G I C Juan Báez y Pérez de Tudela

7 Se estructuró como sigue:
El Diseño de la investigación alude a la segunda parte de la jornada, que es a la que se refiere este informe. Se estructuró como sigue: Dos horas de duración, aproximadamente. El conjunto de los asistentes se distribuyó en grupos reducidos (6 – 9 personas por grupo). Los grupos se formaron con absoluta heterogeneidad: sin distinción entre tipo o tamaño de las entidades representadas, genero de los asistentes, localización o área geográfica, etcétera. La dinámica del acto fue la siguiente: Debate, de una media hora de duración, en los grupos. Puesta en común de lo debatido en cada grupo. Debate, de unos 20´, sobre los contenidos aportados por todos los grupos. D I S E Ñ O L A J R N Juan Báez y Pérez de Tudela

8 Informe de Resultados II Juan Báez y Pérez de Tudela

9 II Informe de Resultados 1 La Actitud ante la MiFID
Juan Báez y Pérez de Tudela

10 LA ACTITUD ANTE LA MiFID.
A LA “OPORTUNIDAD” “De regular la estructura interna de las entidades y mejorar el servicio a los clientes”. DEL “RETO” “Hay que aprovechar el reto” La descripción del panorama percibido por nuestros informantes nos da a conocer cómo viven éstos la implantación de la MiFID. De este modo se pone de manifiesto que se está poniendo mucho empeño por connotar positivamente la nueva norma: De aquí que se oriente a crear un estado de opinión favorable y una predisposición de animo propicia hacia los transformaciones, inversiones e innovaciones que se han de acometer. El discurso está dominado por una corriente de opinión tendente a fomentar actitudes positivas ante lo inevitable. Parece que lo que subyace es que de nada sirve y nada aporta la crítica de algo que viene dado y que se va a poner en marcha guste o no. “La MiFID supone una oportunidad, es un reto, pero hay que ver la parte buena” LA ACTITUD ANTE LA MiFID. Juan Báez y Pérez de Tudela

11 LOS COMPONENTES DE LA ACTITUD ANTE LA MiFID.
COMPONENTE COGNITIVO (LO QUE SE PIENSA) La entrada en vigor de la directiva se entiende como un tema estratégico: Supone un reto que conlleva realizar un gran esfuerzo. Que ha de convertirse en una oportunidad. Que va a suponer una mejora del servicio que se da a los clientes. Y que se ha de afrontar con rigor y desde la calidad. COMPONENTE EMOCIONAL (LO QUE SE SIENTE) Reconocimiento por lo que se lleva hecho. A nadie deja frió el tema. El estado emocional fluctúa en posiciones intermedias entre polos marcados por: A ello se añade el sentimiento de un cierto vacío por parte de la administración pública. “Hay poca presencia pública”. “Llama la atención la poca presencia pública del regulador, cara al cliente, no a las entidades financieras”. COMPONENTE MOTOR (LO QUE SE HACE) Acatamiento de la norma. Flexibilidad a la hora de implementar los cambios. Se da formación a los empleados orientada hacia los conocimientos en: La MiFID Los productos de inversión. La metodología formativa combina: Los contenidos on-line. Sesiones presenciales. LOS COMPONENTES DE LA ACTITUD ANTE LA MiFID. Inquietud Calma Urgencia Serenidad Es sabido que la actitud no se puede conocer directamente, sino que se infiere a partir de sus componentes. Así, en el caso que nos ocupa: Juan Báez y Pérez de Tudela

12 LOS COMPONENTES DE LA ACTITUD ANTE LA MiFID.
Exceso de formación normativa obligatoria que dificulta la posibilidad de generación de formación estratégica. La falta de posicionamiento de los departamentos de formación dentro de sus propias empresas: no acaban de verse como herramientas al servicio de la organización. El rol de liderazgo (motivación) en Directores de oficina y empleados que gestionan personas. La no evaluación de la formación (o realizada de forma inadecuada), especialmente en lo que atañe a sus efectos sobre resultados. La comunicación interna: no se está sabiendo vender los logros de la formación. Objetivo deseable: pasar de la formación al desarrollo. Para ello se deberán atender algunos déficits LOS COMPONENTES DE LA ACTITUD ANTE LA MiFID. Juan Báez y Pérez de Tudela

13 II Informe de Resultados 2 Las necesidades formativas
Juan Báez y Pérez de Tudela

14 Programas concretos basados en necesidades particulares.
Complementar la formación en áreas específicas. Vender internamente los logros de la formación. Necesidades derivadas de la aplicación de la MiFID Integradora de todas las áreas que participan en la MiFID Necesidades según el horizonte temporal La inmediatez de la MiFID frente a plazos de referencia más largos. El debate de los asistentes se estructura en torno a los siguientes grandes ejes: Necesidades personales de formación Necesidades de formación del sector bancario Necesidades del departamento responsable de la formación Juan Báez y Pérez de Tudela

15 COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y RESPONSABILIDADES.
Se diferencia entre: Responsabilidad de la entidad. Responsabilidad del empleado El número de horas de formación normativa ha de combinarse con la formación en: Programas de desarrollo, Habilidades, Productos, Riesgos, Más reuniones. Metodologías: no hay una varita mágica Cómo compatibilizar con horario laboral COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y RESPONSABILIDADES. Y se plantean dos grandes cuestiones: Cómo una entidad puede garantizar que un empleado se forma. Hasta qué punto corresponde asumir la responsabilidad a la entidad o al empleado. Juan Báez y Pérez de Tudela

16 ¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDAD?
Desde la óptica de diferentes tipos de entidades, en función del mundo en el que actúan. Desde un enfoque de OPORTUNIDAD. Existe el riesgo de que en las oficinas de banca mayorista se perciba como un tramite más que hay que hacer y cumplir. Visión de la directiva desde negocio y desarrollo de negocio La cuestión que domina sobre las otras es: ¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDAD? N E C S I D A L M i F En general se considera ha de ser el área de conocimiento que lidera el proyecto. No obstante, en el desempeño de sus funciones encuentran, con dos visiones diferentes, aunque pueden ser complementarias: Juan Báez y Pérez de Tudela

17 SUS PROPUESTAS DE FORMACIÓN:
Perspectiva integradora de todas las áreas que participan en la MiFID. N E C S I D A L M i F Adaptación de procesos / procedimientos a las nuevas exigencias del marco normativo. Generalizar y homogeneizar los conocimientos de toda la red gracias al enfoque de la MiFID, dado que se exige que todos estén formados. Las nuevas normativas generan la definición de los distintos colectivos de la entidad, lo cual supone un beneficio pero, igualmente, supone una mayor gestión por el volumen de información que hay que gestionar. Juan Báez y Pérez de Tudela

18  … Conocer mejor: El oficio bancario. El negocio.
S I D A P R O L Desarrollo profesional Normativa El modo en que afecta a los departamentos y sus consecuencias Posicionamiento RESPONDER AL CLIENTE Las necesidades son del y para el negocio, lo cual exige buenos formadores internos y … Juan Báez y Pérez de Tudela

19 SUS PROPUESTAS DE FORMACIÓN:
L Coaching Nuevas tecnologías. Comunicación efectiva. Conocimiento y de la red. Conocimiento del negocio. Desarrollos de personas y segmentos. Organización: dirección por proyectos. Cambios derivados de las nuevas tecnologías. Plataformas de formación on line (e-learning). Transformar las diferencias en valores (y no en defectos). Gestión de la diversidad de culturas. Formación a la tolerancia. Jornadas técnicas propias del sector con intercambio de experiencias. Conocimiento de los “nuevos valores” y comportamiento en el mundo laboral. Actualización de políticas y normativas legales que afectan a la gestión  políticas de RR.HH. Conocimiento del producto para poder creerte el producto: no solo conocer el producto, si no ser capaz de interpretarlo / adaptarlo. Los temas que aparecen en la sesión son: SUS PROPUESTAS DE FORMACIÓN: Juan Báez y Pérez de Tudela

20 SUS PROPUESTAS DE FORMACIÓN:
Habilidades: Comerciales. Comportamiento ético. Competencia profesional. De desarrollo de personas (gestión del talento). Comunicación con: Equipos. Superiores. Clientes. Riesgos. Cualificación personal. Valores – cultura – compromiso… Liderazgo: formación de equipos directivos. Oficio bancario: la exigencia de perfiles más comerciales. Desarrollo personal y habilidades directivas: buscar satisfacción en el trabajo. Gref  internacional. N E C S I D A L T O R Los temas que aparecen en la sesión son: Se participa de la idea de que se ha de convertir en oportunidad, y no en obligación, la formación en materia normativa (ej: blanqueo de capitales, riesgos laborales, seguros…). SUS PROPUESTAS DE FORMACIÓN: Juan Báez y Pérez de Tudela

21 Una queja Una autocrítica Una propuesta
D E P A R T M N O F C I Ó El discurso se articula en torno al papel que juega este departamento dentro de sus organizaciones. Por ello, más que una gama de posibles ofertas formativas, su reflexión se orienta hacia el modo en que están desempeñando su rol. En esta reflexión se apunta: Una queja Una autocrítica Una propuesta La escasa sensibilización que suele mostrar la alta dirección. La ausencia de “marketing” para la propia formación: ¿cómo venderse internamente? Hasta ahora no se ha conseguido hacerlo todo lo bien que debiera. Comunicación en cascada desde la alta dirección de las implicaciones de la normativa, como es el caso de la MiFID, para facilitar luego la formación. Juan Báez y Pérez de Tudela

22 3 Informe de Resultados Las prioridades II Juan Báez y Pérez de Tudela

23 PRIORITARIO NECESARIO
CONOCIMIENTOS 1 Técnicos frente al oficio: diversidad generacional y cultural. Para aportar valor. 2 INNOVACION Aplicación de las nuevas tecnologías a la formación: nuevos conceptos de formación, información y gestión. NECESARIO EXPERIENCIA 3 En implementación de proyectos similares. 4 RECURSOS Para abordar la implementación de la MiFID y poder afrontar con garantías los proyectos. A partir de los datos proporcionados por los asistentes a la jornada parece que en la demanda formativa se diferencia entre lo: Juan Báez y Pérez de Tudela

24 Formación orientada al negocio:
Oficio bancario. Conocimiento del negocio. Normativa: posicionamiento en la entidad. importancia de la evaluación. Del empleado. De la formación en impacto de negocio. De la formación al desarrollo personal. Vender los logros de la formación: comunicación interna: Mk de RR.HH. Aplicaciones nuevas tecnologías. Multiculturalidad. Compartir experiencias. Compatibilizar la formación en los horarios disponibles y las necesidades formativas (normativa versus el resto de formación). Formar al cliente  legislador. Para finalizar, se les pidió a los grupos que del conjunto de acciones propuestas jerarquizaran, en la medida de lo posible, sus preferencias. Juan Báez y Pérez de Tudela

25 & JORNADA DE ESTUDIO 19 DE OCTUBRE DE 2007 Grupo de
Responsables de Formación de Entidades Financieras & Juan Báez y Pérez de Tudela

26 Juan Báez y Pérez de Tudela


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