La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA CIENTÍFICA COMO SISTEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA CIENTÍFICA COMO SISTEMA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA CIENTÍFICA COMO SISTEMA
SUSTENTANTES: FELICIA AQUINO SAGRARIO GIL MOREL Santo Domingo, 28 de enero 2014

2 CONCEPTOS Y DEFINICIÓN

3

4

5

6

7 La cual la utilizamos para
CON EL MÉTODO CIENTÍFICO puedo realizar para construir TEORÍA CIENTÍFICA INVESTIGACIONES Que es a la vez CONOCIMIENTOS RESOLVER PROBLEMAS DAR RESPUESTAS A DUDAS Y PREGUNTAS. CREAR BIENES Y SERVICIOS QUE CONTRIBUYAN AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD. TOMAR CORRECTAS DECISIONES. que dan lugar a la La cual la utilizamos para CIENCIA

8 Teoría: En ciencia, se llama teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos o el comportamiento de los animales.)

9 La TEORÍA CIENTÍFICA es el conjunto de conceptos, definiciones y
La TEORÍA CIENTÍFICA es el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones interrelacionadas que presentan una visión sistemática de los fenómenos con el objetivo de explicarlos y predecirlos.

10 La función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.

11 CARACTERÍSTICAS DE UNA TEORÍA:
DINÁMICA: Aumenta los conocimientos y origina otros. GLOBAL: Corresponde al objeto de estudio y su conjunto. ACUMULATIVA: Conserva aspectos de teorías anteriores. CONSISTENCIA LÓGICA: Posee proposiciones interrelacionadas.

12 El conocimiento Es el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión, dar repuestas a dudas y cuestionamientos de carácter científicos, es decir, dar repuestas a preguntas de investigación y con todo ellos crear bienes y servicios que contribuyan al desarrollo de la sociedad. LA TEORÍA CIENTÍFICA: ES CONOCIMIENTO

13 En pocas palabras, es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad…

14 ¿Qué es la ciencia? Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Es el conocimiento de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los más altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico.

15 Surge de la obtención del conocimiento.
¿Cómo surge la ciencia? Surge de la obtención del conocimiento. La ciencia alberga todos los conocimientos afines. Ejemplo: La Matemática

16 NOS FALTA SABER… ¿QUÉ ES UN SISTEMA?
Es un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regula el funcionamiento de una colectividad. Es un conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí. Es un conjunto de elementos que forman un todo. Es el medio o manera con que se hace una cosa.

17 LA TEORÍA CIENTÍFICA COMO SISTEMA
La teoría científica por tanto es un sistema, y el conjunto de partes de este sistema que forman un todo son aquellas proposiciones, ideas, constructos teorícos y afirmaciones probadas, formando un TODO LLAMADO CONOCIMIENTO o formando la propia teoría científica

18 LA Investigación Una investigación se caracteriza por ser un proceso único, organizado y sistemático, ya que a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.

19 CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
Es el primer paso del proceso de investigación. Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

20 ¿CÓMO SE ORIGINAN O SURGEN LAS INVESTIGACIONES?
Para iniciar una investigación se necesita siempre una idea. La idea es la realidad, fenómenos, ambientes, eventos, factores que habrá de investigarse. Sirven para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos que nos conducen a desarrollar una investigación para dar repuesta a estas preguntas.

21 Fuentes de ideas para una investigación
Experiencias individuales. Materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), Teorías. Descubrimientos producto de investigaciones. Conversaciones personales. Observaciones de hechos. Creencias. Incluso, los presentimientos.

22 POR LO ANTES DESCRITO, SE DEDUCE QUE EL SER HUMANO TIENDE A LA INVESTIGACIÓN Y, POR ENDE, LA TEORÍA CIENTÍFICA HACE PARTE DE LA COTIDIANIDAD DE LA VIDA, SÓLO QUE HAY QUE HACERSE MÁS CONSCIENTE DE SU USO Y SUS PASOS.

23 Es bueno tomar en cuenta que el ser humano tiende a la investigación, pero… ¿QUÉ ES ESO?
La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

24 CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO
La sistemática empleada en una investigación es la del Método Científico. Proviene: Idioma griego: -μετά = hacia, -οδός = camino Idioma latín: scientia = conocimiento Método Científico = CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO

25 EL MÉTODO CIENTÍFICO Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables“ "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta“ "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".

26

27 El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:
1.- La observación del fenómeno. 2.- Formulación del problema y de hipótesis. 3.- Diseño experimental. 4.- Análisis de los resultados 5.- Conclusiones.

28 DESDE PEQUEÑOS APLICAMOS EL MÉTODO CIENTÍFICO.

29

30

31

32 IMPORTANCIA DE SU UTILIZACIÓN
El método científico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido el responsable directo de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que, por ende, han influido sobre nuestra sociedad. Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en sí este método ha dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.

33 Proceso de Investigación (Según Hernández et al, 1991)
Concebir la idea a investigar

34 Concebir la Idea de Investigación
Es el primer paso del proceso de investigación. Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

35 LA INVESTIGACIÓN LA FINALIDAD DE UNA INVESTIGACIÓN ES
RESOLVER PROBLEMAS DAR REPUESTAS A DUDAS Y PREGUNTAS DE CARÁCTER CIENTÍFICO TOMAR CORRECTAS DECISIONES PROBAR HIPÓTESIR O TEORÍAS CREAR BIENES Y SERVICIOS QUE CONSTRIBUYAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

36 MÉTODO CIENTÍFICO 1)LA OBSERVACIÓN:
VER EL FENÓMENO Ó VIVIR LA EXPERIENCIA CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN ANALIZAR Y CONOCER MEJOR LA IDEA, MEDIANTE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA LITERARURA, ANTECEDENTES Y ESTADO DE ARTE, LO QUE PERMITE ESTRUCTURAR MEJOR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

37 MÉTODO CIENTÍFICO 2)PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA BAJO ESTUDIO DEFINIR EL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN, QUE ES SIEMPRE LOGRAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y LA REPUESTAS A DUDAS DE CARÁTER CIENTÍFICO. OBJETIVOS ESPECIFICOS, METAS A LOGRAR Y ACIVIDADES A REALIZAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN FORMULAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, preguntas y dudas a responder que surgen a propósito del trabajo de investigación

38 MÉTODO CIENTÍFICO 3)FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
IDENTIFICAR LOS SUPUESTOS Y ENUNCIADOS A PROBAR DESARROLLAR O FORMULAR LAS TEORIAS, ASEVERACIONES, SUPUESTOS Y ENFOQUES O MODELOS A SER DEMOSTRADOS O SOMETIDOS A PRUEBAS CIENTÍFICAS. GENERAR Y EXPONER LAS REPUESTAS A CADA UNAS DE LAS DUDAS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

39 MÉTODO CIENTÍFICO 4)EXPERIMENTACIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS E INFORMACIONES: Diseño metodológico, se diseña el experimento, el modelo para la obtención de los datos o se explica la Metodología de investigación, en exponer como se va a realizar el estudio. REALIZAR EXPERIMENTO EN LABORATORIOS Y EN CAMPOS REALIZAR ENCUESTAS, HACER MEDICIONES Y BUSQUEDA DE DATOS EN DIVERSAS FUENTES

40 MÉTODO CIENTÍFICO 5)ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS, CONCLUSIONES Y DOCUMENTAR: Análisis de los resultados y conclusiones Aplicaciones de técnicas estadísticas Lectura comprensivas de las informaciones y datos recolectados. Responder a las preguntas de investigación Contrastar las hipótesis informando si hay prueba a favor o en contra de las mismas Exponer los resultados de cada objetivos específicos. Exponer la solución generada al problema que se plantea en la investigación Sacar conclusiones y exponerlas Destacar y exponer las principales aportaciones y limitaciones de la investigación, así como las líneas futuras de investigación derivadas del presente estudio DOCUMENTACIÓN

41

42

43 La cual utilizamos para
CON EL MÉTODO CIENTÍFICO puedo realizar para construir TEORÍA CIENTÍFICA INVESTIGACIONES Que es a la vez CONOCIMIENTOS RESOLVER PROBLEMAS DAR RESPUESTAS A DUDAS Y PREGUNTAS. CREAR BIENES Y SERVICIOS QUE CONTRIBUYAN AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD. TOMAR CORRECTAS DECISIONES. que dan lugar a la La cual utilizamos para CIENCIA

44 El diseño experimental en el método científico
Diseño experimental: Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis. Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.

45 El análisis de resultados y conclusiones en el método científico
Análisis de resultados y conclusiones: Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. El análisis de los resultados y conclusiones se realizan mediante aplicaciones lógicas, aplicaciones de técnicas estadísticas, matemáticas y otras técnicas científicas y lectura comprensivas de las informaciones y datos recolectados. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.

46 Problema de la densidad del ladrillo
La observación del fenómeno: En un proceso de fabricación de ladrillo se observa que la densidad de cierto tipo de ladrillo cambia ante diferentes temperaturas especificas, por lo que se quiere determinar si cuatros temperaturas de cocción afectan la densidad de cierto tipo de ladrillo.

47 Problema de la densidad del ladrillo
Formulación de hipótesis: se establece un enunciado o afirmación. H0: LA TEMPERATURA DE COCCION AFECTA LA DENDIDAD DE LOS LADRILLOS

48 Problema de la densidad del ladrillo
Diseño experimental: Se lleva a cabo un experimento a fin de determinar las temperaturas de cocción que afectan la densidad del ladrillo, obteniéndose los siguientes datos: Temperatura Densidad 100 21.8 21.9 21.7 21.6 125 21.4 21.5 150 175

49 Problema de la densidad del ladrillo
Análisis de resultados y conclusiones: El análisis de los resultados y conclusiones se realizan mediante aplicaciones de técnicas estadísticas, y lectura comprensivas de las informaciones y datos recolectados. Uso de la técnica estadística: Análisis de varianza con un solo factor.

50 Concepto de metodología
Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.

51 Metodología de la investigación
Es el estudio de los procedimientos, métodos, y técnicas de investigación científica.

52 Metodología de la investigación
Es importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio del método). El metodólogo no se encarga de analizar y verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es buscar estrategias válidas para aumentar dicho conocimiento.

53

54 EN CONCLUSIÓN, LA TEORÍA CIENTÍFICA COMO SISTEMA:
Es consistente, interna y externamente. Es útil ya que describe y explica fenómenos observables. Es empíricamente verificable. Está basada en experimentos controlados y repetidos. Es corregible y dinámica, ya que se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos. Es progresiva, ya que engloba todo lo que explican las teorías previas y más.

55 Documento final

56 Documento final Texto o desarrollo del trabajo
Introducción, justificación o motivación, planteamiento o formulación del problema, objetivos de investigación(generales y específicos), antecedentes, Situación actual, marco de referencia o sustentación teórica del estudio (teórico y conceptual), materiales y métodos, universo, muestra, cronograma, presupuesto, tipo de investigación seguida en el estudio, resultados y análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones, futuras líneas de investigaciones, bibliografía y anexos

57 Elemento de una investigación
El proceso de investigación Titulo Agradecimiento, prologo, resumen, palabras claves, Índice, Introducción Motivación y Justificación. Problemas de investigación. Planteamiento y formulación del problema Los objetivos de investigación Preguntas de investigación Delimitaciones Marco teórico Hipótesis y variables, dimensiones e indicadores. Diseño metodológico o Metodología de investigación Resultados, conclusiones, aportaciones, limitaciones de la investigación, líneas futuras derivadas de la investigación. Presupuesto Cronograma Bibliografía Anexo

58

59


Descargar ppt "TEORÍA CIENTÍFICA COMO SISTEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google