La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indagación ¿Cómo compartimos el planeta? TERCER GRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indagación ¿Cómo compartimos el planeta? TERCER GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 Indagación ¿Cómo compartimos el planeta? TERCER GRADO
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII Indagación ¿Cómo compartimos el planeta? TERCER GRADO

2 Linea de indagación: “La influencia del Sol en el Crecimiento de las Plantas.”

3 LUZ, AGUA Y SUELO PARA CRECER.

4 Las plantas para crecer necesitan:
AGUA, LUZ, SUELO Y AIRE. Si no te alimentas bien, no podrás crecer fuerte y sano. De igual manera, las plantas deben alimentarse bien para crecer. Para ello, las plantas toman el AGUA que se encuentra en el SUELO y la absorben de forma parecida a como TÚ lo haces cuando tomas algún líquido con un pitillo. Ellas no usan pitillos, sino sus RAÍCES, que les permiten absorber el agua, junto con algunos nutrientes del suelo. Todo lo que absorben sube por el TALLO que la conduce hasta las HOJAS. A través de sus hojas, las plantas obtienen Dióxido de Carbono del aire y utilizan la LUZ solar para elaborar su alimento mediante un proceso llamado: FOTOSÍNTESIS.

5 “EXPERIMENTO” El experimento consiste en poner semillas de frijol expuestas a la luz solar y otras en la oscuridad. Para realizar esta actividad podrás contar con el apoyo de tus padres en casa y de tus maestras en el colegio. Es muy importante que leas con atención el procedimiento, para que realices las anotaciones en la Hoja de Registro. Eso te permitirá llevar una observación clara y precisa de tu experimento.

6 Dos vasos transparentes.
MATERIALES: Semillas de frijoles. Dos vasos transparentes. Algodón. Agua.

7 PASOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO:
A.) Poner las semillas de frijol en los dos vasos transparentes entre dos capas de algodón. B.) Rociar agua para mantener el algodón húmedo, pero No en exceso ya que se pueden dañar las semillas. C.) Colocar un vaso donde le llegue la luz solar y el otro en la oscuridad. D.) Observar por un período de 12 días el comportamiento de las semillas. E.) Llenar diariamente la tabla de registro que aparece al final de la presentación.

8 REFLEXIÓN. Semana del 21 al 25 de Abril.
Realiza la siguiente reflexión de forma escrita como hipótesis de lo que puede suceder con el experimento: 1.) ¿Qué le sucederá a las semillas que están expuestas a la luz solar? 2.) ¿Qué le sucederá a las semillas que están en la oscuridad? NOTA IMPORTANTE: Escribe y recuerda la responsabilidad que debes tener diariamente con este experimento. Envía al correo de tu profesora, la tabla de registro con los dibujos o fotos recopiladas del experimento y sus observaciones más significativas. FECHA TOPE DE ENTREGA: Semana del 21 al 25 de Abril.

9 DÍA Y FECHA DE OBSERVACIÓN. SEMILLAS EN LA OSCURIDAD.
HOJA DE REGISTRO. DÍA Y FECHA DE OBSERVACIÓN. SEMILLAS A LA LUZ. SEMILLAS EN LA OSCURIDAD.

10 CONCLUSIONES. ESCRIBE AQUÍ TUS CONCLUSIONES DE LO OBSERVADO DURANTE ESTOS DÍAS. VERIFICA SI LO QUE PENSASTE EN TU HIPOTESIS FUE VERDADERA O FALSA.

11 EJERCITANDO MATEMÁTICA
Y LENGUAJE TERCER GRADO

12 Mi súper estrella!! Te invitamos a continuar ejercitando en casa, tus habilidades de lengua y matemática, a través de esta guía práctica. Luego completa la autoevaluación que aparece al final de la guía. Pide a tu representante que te apoye con esta asignación.

13 Planteamientos y Operaciones Matemáticas

14 “LEO, PIENSO Y RESUELVO”
Sandra, Luis y Víctor compraron cada uno 4 docenas de naranjas. ¿Cuántas naranjas compraron entre los tres? Hoy compré 7 sacos que contienen 85 semillas de girasol cada uno. ¿Cuántas semillas de girasol tengo en total? En una siembra de maíz hay 17 líneas de cultivos, si tengo 34 siembras. ¿Cuántas líneas de cultivo hay en total? En una frutería hay 285 cajas almacenadas. Cada caja contiene 24 kilos de melón. ¿Cuántas kilos de melón hay en total?

15 “Ordena, resuelve y al finalizar escribe los resultados en letras.”
= 21004 – 4575 = 45098 x 57 =

16 “Realiza los siguientes ejercicios de reparto.”
35 orquídeas en 7 arreglos. ¿Cuántas coloca en cada arreglo? ¿Cuántas le sobran?. 27 semillas en 3 germinadores. ¿Cuántas corresponde a cada germinador? C. 18 margaritas en 4 collares. ¿Cuántas coloca en cada collar?

17 Ejercicios de comprensión lectora,
Tipos de oraciones y Familia de Palabras.

18 “Lee el siguiente texto y realiza los siguientes ejercicios de comprensión lectora.”
Cerca de la montaña vivía una gran planta, a quienes todos llamaban Señor Árbol. Era un hermoso árbol frondoso, con un fuerte tallo y grandes raíces. Un día el Señor Árbol como todos los días, extendía sus largas ramas para calentarlas, cuando de pronto el Señor Viento sopló una fuerte brisa y súbitamente cae una débil hoja al suelo. Esta comenzó a caminar preocupada por lo que le había sucedido. El Señor Tallo le pregunta ¿por qué estás tan preocupada?

19 La hoja contestó- ¡Ahora quien podrá ayudarme. moriré
La hoja contestó- ¡Ahora quien podrá ayudarme! moriré... El tallo pregunta de nuevo a la preocupada hoja ¿por qué morirás? Ella le dice- no podré llevar a cabo mi trabajo-. A su vez el sol brillaba en lo alto observando curiosamente lo sucedido. Mientras tanto la raíz que escuchaba, sale desde lo profundo, y dice: - ¿Cuál es tu trabajo que es tan importante?-. Entonces la hoja dice: - les voy a explicar, cual es mí trabajo: En conjunto con la planta, el tallo, el sol, los minerales y tú, fabricamos el alimento y damos vida al proceso llamado fotosíntesis, contribuimos a la purificación del oxígeno para permitir una sana respiración al resto de los seres vivos y permitir así la vida en el planeta. Autor: Anónimo

20 REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA:
1.) Dibuja los personajes presentes en el cuento. 2.) Indaga en tu diccionario, enciclopedias etc, el significado de la palabra fotosíntesis. 3.) ¿Crees que los personajes presentes en el cuento forman parte del proceso de la fotosíntesis? ¿Por qué? 4.) Nombra dos beneficios que ofrecen las plantas para cuidar la vida del planeta.

21 Extrae del cuento anterior una oración que sea:
Afirmativa: Negativa: Interrogativa: Exclamativa :

22 Forma la familia de las siguientes palabras:
a.) Rama: b.) Hoja: c.) Luz: d.) Raíz:

23 AUTOEVALUACIÓN. Te invitamos a autoevaluar tu trabajo utilizando una lista de cotejo, considerando con una X los siguientes aspectos: ITENS MUY BIEN BIEN MEJORABLE REQUIERE AYUDA Tengo facilidad para el cálculo mental. Realizo sin ayuda los planteamientos matemáticos. Resuelvo con destreza operaciones matemáticas de sumas, restas y multiplicaciones. Realicé los ejercicios de reparto con facilidad. Leo con fluidez y claridad. Comprendo lo que leo. Construyo familia de palabras partiendo de una raíz dada. Identifico fácilmente los tipos de oraciones en un texto.


Descargar ppt "Indagación ¿Cómo compartimos el planeta? TERCER GRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google