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INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO TÁCITO. CICLO INTEGRADO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

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Presentación del tema: "INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO TÁCITO. CICLO INTEGRADO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO TÁCITO

2 CICLO INTEGRADO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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5 La expresión «conocimiento tácito» se refiere a un conocimiento que no puede articularse con facilidad y que, por lo tanto, sólo existe en las manos y en las mentes de las personas, para manifestarse después mediante acciones CONOCIMIENTO TÁCITO

6 El conocimiento explícito es el conocimiento capturado y codificado en manuales, normas y procedimientos y resulta sencillo de transmitir. CONOCIMIENTO EXPLÍCITO

7 CONOCIMIENTO EXPLICITO TÁCITO TI para ayudar a su diseminación CODIFICA CAPTURA

8 CAPTURAR CONOCIMIENTO

9 CAPTURA DE CONOCIMIENTO TÁCITO Para Nelson y Winter (1982), la organización puede aprender por sí sola. Para Dodgson (1993), sólo las personas aprenden. El conocimiento de una organización debe incluir a las personas.

10 CAPTURA DE CONOCIMIENTO TÁCITO Las 4 I: Intuición-Interpretación-Integración - Institucionalización The 4I model of organizational learning (Crossan, Lane and White, 1999)

11 CAPTURA DE CONOCIMIENTO TÁCITO Creación y captura por medio de individuos, puede ser en actividades cotidianas. La adquisición del conocimiento más allá de los individuos se codifica en la memoria organizacional. Un sistema experto toma en cuenta el saber cómo de los individuos.

12 CAPTURA DE CONOCIMIENTO TÁCITO PARA INDIVIDUOS Y GRUPOS Herramientas: Entrevista a expertos Entrevista Estructurada Historias Aprendizaje basado en diálogo Aprendizaje basado en observación

13 ENTREVISTA ESTRUCTURADA 4 técnicas principales

14 HISTORIAS Elementos claves para Denning: 1.Debe ser relativa y detallada 2.Debe “enganchar” a la audiencia 3.Debe ser interesante 4.Llevar al lector a un nuevo nivel 5.Tener un final feliz 6.Envolver el mensaje de cambio 7.El mensaje debe estar implícito 8.Se debe identificar con el protagonista 9.Hacer frente al individuo u organización 10.El protagonista debe ser un prototipo de hombre de negocios 11.La verdad es mejor que un invento 12.Pruebas y más pruebas

15 APRENDIZAJE BASADO EN DIÁLOGO El entrevistado expresa, el entrevistador clarifica y valida el artefacto que explicita el conocimiento Dominio y análisis de tareas. Experto debe tener conocimiento anterior. Cómo resolver un problema o hacer una tarea. Simulacros

16 APRENDIZAJE BASADO EN OBSERVACIÓN Expertiz: habilidad motriz y cognitiva Recopilar y grabar las actividades Puede haber inconformidad

17 OTROS MÉTODOS Sesiones ad hoc Road maps Historias de aprendizaje Planeación Entrevistas reflexivas Destilación Validación Diseminación Aprendizaje de acción E-learning Benchmarking

18 CAPTURA DE CONOCIMIENTO TÁCITO PARA ORGANIZACIONES Entre organizaciones. Diversos enfoques (Malhotra, 2000): Injertos (Grafting). migración de conocimiento entre firmas Aprendizaje vicario (indirecto). observación de demostraciones Aprendizaje por experiencia. Adquisición de conocimiento dentro de una firma dada Procesos inferenciales


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