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Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa.

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1 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional El professor autodirige su desarrollo profesional y se torna mentor voluntario Semana 15 Suministro del cuestionario de satisfacción con el programa de educación en servicio y autoevaluación por el profesor Semana 1 Orientación y diagnóstico de necesidades del profesor Semana 2 Diagnóstico de necesidades de los estudiantes por el profesor Semana 3 Pre revisión de los sílabos y plan de actividades por el profesor Semanas 4, 5 y 6 (Semanas 11, 12, 13 y 14) Actividades Semana 7 Planificación de la clase que será observada Semana 8 Observación de cómo el profesor implanta las prácticas educativas Semana 9 Comparación de los resultados estudiantiles con otros semestres, suministro del cuestionario de satisfacción estudiantil y autoreflexión por el profesor Semana 10 Post revisión de los sílabos y plan de educación en servicio por el profesor Semana 16 Comparación de los resultados estudiantiles finales con los pasados semestres e identificación de los objetivos logrados por el profesor Leyenda: Retrocomunicación con instrumentos de avalúo El profesor inicia otro ciclo Educación en servicio Reflexión Evaluación Símbolos del flujograma Ciclo de 16 semanas para facilitar el desarrollo profesional

2 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Inicio o final del ciclo Actividades Decisión Conector a otro proceso dentro del programa de desarrollo profesional Símbolos del flujograma[1][1]

3 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Educación en servicio Conceptuación Se conceptúa como la planificación y desarrollo de las actividades de capacitación derivadas de la visión, misión y objetivos de la Institución y consecuentemente, del Proyecto. Propósito El propósito es que el profesor identifique las prácticas educativas correspondientes al constructivismo e integración de la tecnología al proceso educativo y desarrolle las competencias requeridas para implantar estas prácticas. Desarrollo El profesor identifica sus necesidades de aprendizaje y las de sus estudiantes para alinear sus intereses con las necesidades reales de éstos. Luego, participa en el diseño del programa de educación en servicio de acuerdo con las siguientes opciones: a) la educación en servicio llevada a cabo por personal administrativo o recursos externos; b) la educación en servicio entre pares, presencial o virtualmente; c) la educación en servicio autodirigida o d) una combinación de las opciones anteriores. Se planifica la agenda para el ciclo de dieciséis (16) semanas a partir de las actividades pre establecidas, se desarrollan las actividades y se avalúa si, a través de las evidencias recopiladas con los instrumentos, se lograron los objetivos comparados con los indicadores de logros. Las actividades se dividen en dos partes para que el profesor, al concluir la primera, tenga la oportunidad de reflexionar acerca de los efectos de la(s) práctica(s) educativa(s) y reiniciar las actividades para seguir capacitándose en las mismas u otras prácticas educativas.

4 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Conceptuación Se conceptúa como un proceso creativo, continuo y formativo de acción, experimentación, exploración, retrocomunicación y toma de decisiones. Propósito El propósito es complementar el proceso de educación en servicio para que el profesor pueda tomar decisiones informadas al adoptar, adaptar, refinar, sustituir o crear otra(s) práctica(s) educativa(s) y de esta forma refinar sus competencias y tornar el aprendizaje de sus estudiantes en uno significativo. Desarrollo Durante la reflexión, el profesor tiene la oportunidad de implantar las prácticas que ha estado estudiando y utilizar los materiales que ha seleccionado o preparado durante la primera parte de las actividades de educación en servicio. El salón de clases se transforma en un laboratorio permanente de aprendizaje y el profesor puede seleccionar una de las siguientes opciones para reflexionar: a) con la ayuda de un supervisor; b) entre pares; o c) autodirigida. En el CITA se encamina al profesor a autoreflexionar, mientras que se observa una de sus clases. La reflexión puede desarrollarse a nivel técnico, práctico y crítico y, a través de ésta, la facultad se prepara para autoevaluarse luego de haber concluido la segunda parte de las actividades de educación en servicio. Reflexión

5 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Conceptuación Se conceptúa como un proceso de toma de decisiones informadas por parte del profesor en relación con las áreas de desarrollo para mejorar sus prácticas de enseñanza, su estilo, técnicas y estrategias. Propósito El propósito es promover la calidad en la enseñanza a través del desarrollo individual y de la competencia profesional. Desarrollo Según el enfoque andragógico, la evaluación es de naturaleza formativa y está dirigida a facilitarle al profesor la autovaloración y el automejoramiento. En el CITA, no obstante, se utiliza la evaluación formativa, con enfoque cualitativo y cuantitativo, y la sumativa. En la evaluación formativa, se encamina al profesor a autoevaluar su aprendizaje utilizando el post inventario de conocimientos, destrezas y actitudes. El profesor, además, prepara un resumen de cierre para determinar sus logros, las dificultades y los retos. De este modo, el profesor decide junto al personal del CITA si necesita participar en otras actividades de educación en servicio, seguir reflexionando en torno a las prácticas que viene utilizando o si está preparado para autodirigir su desarrollo profesional y tornarse mentor para multiplicar los efectos del Proyecto. En cuanto a la evaluación sumativa, se determina cuáles de los objetivos del Proyecto el profesor logró de acuerdo con los resultados esperados en las áreas estudiantil, docente y curricular. Evaluación

6 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Componentes del programa Destrezas, conocimientos y actitudes Actividades de educación en servicio en las cuales se integran el desarrollo de competencias técnicas con las competencias conceptuales y afectivas, es decir, no se trata de talleres aislados en manejo de programas y/o equipos. Cultura de mentoríaDesarrollo de una cultura de mentoría para el diseño curricular costo efectivo. Tecnología educativaCapacitación en la utilización de la tecnología educativa alineada con el contenido, prácticas educativas y manejo efectivo de los equipos. Proyectos pilotosConducción de proyectos pilotos para compartir recursos y nuevos materiales. Servicios de apoyoOfrecimiento de servicios de apoyo para la preparación de materiales (vídeos, CD-R e impresos) y proyectos pilotos dirigidos a motivar y guiar la futura generación de profesores en la creación de recursos en línea. Tecnologías relacionadas al Internet Comprensión de que las tecnologías relacionadas al Internet implica el uso del correo-e, los CD-Roms, la cámara digital, la grabadora de vídeo digital, la cámara web, el escáner, los programas de reconocimiento de carácter óptico y auditivo, los DVDs y los vídeos análogos entre otras emergentes. Avalúo y evaluaciónConducción de actividades de avalúo y de evaluación incluyendo reflexiones, evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Institucionalización del Proyecto Estrategias de institucionalización fundamentadas en técnicas exitosas para tornar el Proyecto permanente y autosostenible. Programa del Proyecto dirigido a facilitar el desarrollo profesional

7 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Énfasis en las siguientes prácticas educativas centradas en el estudiante ConstructivismoEl estudiante aprende activamente mientras maneja distintas fuentes de información, soluciona problemas significativos a su contexto y descubre posibles soluciones a los mismos. La motivación hacia el aprendizaje es intrínsica y se emplean varias prácticas educativas como aprendizaje cooperativo, proyectos y autoavalúo. Inteligencias múltiples Aplicación de la teoría de Howard Gardner en la cual se accede a la información presentada en diferentes códigos y se le permite al estudiante presentar lo aprendido de acuerdo a sus inteligencias: a) lingüística, b) lógica y matemática, c) espacial, d) corporal y cinestésica, e) musical, f) intrapersonal, g) interpersonal y h) naturalística. Educación diferenciada El estudiante aprende de fuentes diferentes y a su ritmo mientras explora sus ideas e intereses que también son diferenciados. Programa del Proyecto dirigido a facilitar el desarrollo profesional

8 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Énfasis en el avalúo Avalúo del aprendizajeCapacitación de los profesores en técnicas de avalúo del aprendizaje. Investigación en claseCapacitación de los profesores en investigación en clase utilizando el avalúo diagnóstico y formativo y la evaluación sumativa. Investigación institucional Colaboración de los profesores en la investigación institucional durante los procesos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Programa del Proyecto dirigido a facilitar el desarrollo profesional

9 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Desempeño esperado de los profesores participantes Competencias conceptuales, técnicas y afectivas Desarrollen sólidas competencias conceptuales, técnicas y afectivas en las teorías de enseñanza aprendizaje constructivistas, el manejo de tecnologías y en el avalúo para promover cambios y tornarse mentores. Trabajo en pares o en equipo Trabajen en pares o en equipo y participen de actividades colegiales para discutir los usos de la tecnología con los profesores de las otras universidades durante reuniones presenciales, por correo-e o videoconferencias. Preparación de materiales Desarrollen materiales genéricos, a nivel individual y colectivo en línea, para los portales con el propósito de compartirlos con las otras universidades y que estén fundamentados en los intereses personales, académicos y profesionales de los estudiantes. Investigación y análisis crítico de información electrónica por el estudiante Diseñen actividades de aprendizaje orientadas a la globalización e internalización del aprendizaje mediante excursiones virtuales, simulaciones virtuales integradas al currículo y proyectos a través de actividades en línea que fomenten la investigación y análisis crítico de información eletrónica. Avalúo en el proceso de enseñanza aprendizaje Incorporen el avalúo al proceso de enseñanza aprendizaje y utilicen las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar el proceso de diagnóstico de necesidades, hacer ajustes durante el desarrollo del curso y recopilar evidencias en torno al aprendizaje del estudiente. Programa del Proyecto dirigido a facilitar el desarrollo profesional

10 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Programa del CITA dirigido a facilitar el desarrollo profesional En el CITA se ha adoptado el modelo creado por Ramos Rodríguez (1999)[2] para facilitar el desarrollo profesional de los profesores participantes en el Proyecto. El modelo se fundamenta en los principios de la andragogía para crear y mantener un clima de respeto, fomentar el trabajo colaborativo, ayudar a los profesores autodirigirse y utilizar sus experiencias, ofrecer un ambiente participativo, estimular el pensamiento reflexivo y crítico, propiciar la investigación en acción, promover la solución de problemas y participar en el diseño de sus planes de educación en servicio.[2] Por lo tanto, en el CITA se debe proveer oportunidades al profesor para que en las dieciséis16 semanas que dura el programa se: identifique sus necesidades y de sus estudiantes desarrolle competencias conceptuales (conocimientos), técnicas (destrezas) y afectivas (actitudes) conducentes a la implantación efectiva de las prácticas educativas reflexione críticamente acerca de los resultados obtenidos autoevalúe su aprendizaje y desempeño dirigidos al logro de los objetivos profesionales y del Proyecto.

11 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Propósito del programa Fomentar el aprendizaje autodirigido de los profesores participantes en el Proyecto en torno al proceso constructivista de enseñanza aprendizaje y a la integración efectiva de tecnologías mediante la creación de una comunidad de aprendizaje presencial y virtual, a nivel interno y del consorcio. Clima Flexiblemente organizado, respetuoso, colaborativo, relajado y cálido para lograr: 1.el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje del profesor y de sus estudiantes 2.el compromiso con el pensamiento divergente y con los objetivos del Proyecto 3.la percepción objetiva y la aceptación de la retrocomunicación en torno a su ejecución 4.el cumplimiento sistemático del programa de educación en servicio en términos que describan logros en su ejecución 5.la identificación de recursos humanos y materiales que faciliten el logro de los objetivos del Proyecto 6.el diseño de estrategias para utilizar efectivamente los recursos identificados 7.la recopilación de evidencias del logro de los objetivos del aprendizaje propio, de los estudiantes y del Proyecto y la validación de las mismas mediante el uso de instrumentos de avalúo y presentación de los resultados Programa del CITA dirigido a facilitar el desarrollo profesional

12 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Por esta razón, en el centro se debe: valorar el aprendizaje continuo en torno al proceso de enseñanza aprendizaje reconocer, respetar y valorar la experiencia, el peritaje, el talento, las ideas, las opiniones, los juicios y las destrezas de los profesores reconocer, respetar y valorar la diversidad entre los profesores propiciar el diálogo entre los profesores para que colaboren unos con otros enfocar a los profesores en el logro de los objetivos del Proyecto Ramos Rodríguez (1999)[2] asevera que en un buen programa para facilitar el desarrollo profesional de los educadores se debe propiciar procesos interactivos de educación en servicio, de reflexión y de evaluación. En términos generales, en cada proceso del modelo se realiza un diagnóstico de necesidades, se planifican las actividades dirigidas al logro de los objetivos establecidos y se recopilan evidencias de aprendizaje del profesor. Al finalizar cada proceso se lleva a cabo la evaluación formativa para determinar los logros y las áreas de desarrollo de cada profesor.[2] En el CITA, se le denominó a la operacionalización del modelo como Ciclo de 16 semanas para facilitar el desarrollo profesional.Ciclo de 16 semanas para facilitar el desarrollo profesional Programa del CITA dirigido a facilitar el desarrollo profesional

13 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Instrumentos del programa del CITA Orientación En la agenda del programa, documento que se utilizará oficialmente, se desglosan las actividades del profesor y del CITA por semana, pero no por los procesos del modelo como se presenta aquí por considerar que éstos son interactivos. Sin embargo, se espera que el profesor maneje la agenda electrónica en Excel y sepa ubicar las actividades bajo los procesos del programa. Procesos Procedimientos e instrumentos para el profesor utilizar en cada proceso: Educación en servicio primera parte segunda parte Reflexión Evaluación

14 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Educación en servicio – primera parte Semana 1 Orientación acerca del Proyecto y del programa del CITA dirigido a facilitar el desarrollo profesional e identificación de las necesidades del profesor Pre Inventario de intereses, de conocimientos y destrezas y de actitudesPre Inventario de intereses, de conocimientos y destrezas y de actitudes Semana 2 Diagnóstico de las necesidades de los estudiantes realizado por el profesor y entrega del resumen del perfil estudiantil en el CITA Cuestionario para identificar el perfil de los estudiantes Tabla para resumir el perfil de los estudiantes Semana 3 Pre revisión de los sílabos por el profesor, consulta al Comité de Currículo Virtual y planificación de las actividades de educación en servicio para las próximas semanas Lista de cotejo para evaluar el sílabo con enfoque constructivista Lista de cotejo para retrocomunicación del Comité de Currículo VirtualLista de cotejo para retrocomunicación del Comité de Currículo Virtual Semana 4 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Observación Instrumentos para el profesor evaluar los talleres y/o las tutorías especializadas durante la semana 4: Lista de cotejo para evaluación de taller Lista de cotejo para evaluación de tutoría especializada Instrumentos del programa del CITA

15 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Educación en servicio – primera parte Semana 5 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Semana 6 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Semana 7 Planificación de clase para observación de cómo implanta la(s) práctica(s) educativa(s) Lista de cotejo para observar clase con enfoque constructivista Observación Instrumentos para el profesor evaluar los talleres y/o las tutorías especializadas durante las semanas 5, 6 y 7: Lista de cotejo para evaluación de taller Lista de cotejo para evaluación de tutoría especializada Instrumentos del programa del CITA

16 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Educación en servicio – segunda parte Semana 11 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Semana 12 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Semana 13 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Semana 14 Actividades de educación en servicio de manera autodirigida, entre pares y/o por facilitador externo o administrativo para preparar módulos Lista de cotejo para evaluar el módulo con enfoque constructivista Observación Instrumentos para el profesor evaluar los talleres y/o las tutorías especializadas durante las semanas 5, 6 y 7: Lista de cotejo para evaluación de taller Lista de cotejo para evaluación de tutoría especializada Instrumentos del programa del CITA

17 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Reflexición Semana 8 Observación de cómo el profesor implanta la(s) práctica(s) educativa(s) y análisis de los datos recopilados Lista de cotejo para observar clase con enfoque constructivista Tabla para resumir los datos recopilados durante la observación de clase Semana 9 Comparación de los resultados de la Novena Semana con los semestres pasados, suministro del cuestionario de satisfacción del estudiante con el curso y autoreflexión acerca de la pedagogía considerando los datos de la observación de la clase, los datos de la comparación entre la Novena Semana y los resultados del cuestionario de satisfacción de los estudiantes con el curso Tabla comparativa en Excel preparada por el profesor utilizando el registro de notas Cuestionario de satisfacción de los estudiantes con el curso Guía para autoreflexión acerca de la praxis Semana 10 Post revisión de los sílabos y planificación de las actividades de educación en servicio para las próximas semanas Lista de cotejo para evaluar el sílabo con enfoque constructivista Reinicia el proceso de educación en servicio con nuevas actividades. Reflexión Semana 8 Observación de cómo el profesor implanta la(s) práctica(s) educativa(s) y análisis de los datos recopilados Lista de cotejo para observar clase con enfoque constructivista Tabla para resumir los datos recopilados durante la observación de clase Semana 9 Comparación de los resultados de la Novena Semana con los semestres pasados, suministro del cuestionario de satisfacción del estudiante con el curso y autoreflexión acerca de la pedagogía considerando los datos de la observación de la clase, los datos de la comparación entre la Novena Semana y los resultados del cuestionario de satisfacción de los estudiantes con el curso Tabla comparativa en Excel preparada por el profesor utilizando el registro de notas Cuestionario de satisfacción de los estudiantes con el curso Guía para autoreflexión acerca de la praxis Semana 10 Post revisión de los sílabos y planificación de las actividades de educación en servicio para las próximas semanas y observación de lo servicios en el CITA por un profesor de la Institución Lista de cotejo para evaluar el sílabo con enfoque constructivista Lista de cotejo para observar los servicios en el CITA Observación Reinicia el proceso de educación en servicio con nuevas actividades. Instrumentos del programa del CITA

18 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional Evaluación Semana 15 Suministro del cuestionario de satisfacción con el programa de educación en servicio y autoevaluación por el profesor Cuestionario de satisfacción del profesor con el programa de educación en servicio Post inventario de conocimientos, de destrezas y de actitudes; y resumen de cierre Semana 16 Comparación de los resultados finales del curso con los pasados semestres e identificación de los objetivos del Proyecto logrados por el profesor Registro electrónico del profesor Tabla con el baseline disponible en el CITA Tabla con los objetivos del Proyecto disponible en el CITA Lista de cotejo para el cumplimiento del contrato Observación Finaliza el ciclo dirigido a facilitar el desarrollo profesional. Instrumentos del programa del CITA

19 Programa del ProyectoAgenda del programaInstrumentos del programaPrograma del CITAFlujograma del programaReferencias © Shirley A. Tavares, 2005 Programa dirigido a facilitar el desarrollo profesional [1][1] Ortiz García, A. (1999). Capítulo 4, Sistema. Diseño y evaluación curricular (3ra ed.). Río Piedras, PR: Editorial Edil. [2][2] Ramos Rodríguez, I. (1999). Desarrollo profesional de los educadores y de las educadoras: Enfoque andragógico. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas. Referencias


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