La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ROL DE LOS OBSERVADORES EN LOS PROCESOS ELECTORALES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ROL DE LOS OBSERVADORES EN LOS PROCESOS ELECTORALES”"— Transcripción de la presentación:

1 “ROL DE LOS OBSERVADORES EN LOS PROCESOS ELECTORALES”
                                      Elecciones Genenrales, Abril, 2006

2 CONTENIDO Por qué deben haber observadores? Funciones
Quienes están autorizados a ser observadores? Que está permitido observar? Cómo llevar a cabo el proceso de observación? Principios Procesos de observación en elecciones en el Derecho Comparadao. Antecedentes históricos de los procesos de observación. Elementos básicos de una observación. Etapas de los procesos de observación.

3 NORMAS NACIONALES PERTINENTES
Constitución Política del Perú Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones Ley Orgánica de Elecciones Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones Reglamento para la preservación de las garantías, independencia y funcionamiento de los JEE Reglamento de Observadores Electorales

4 1. Por qué deben haber observadores?
El objetivo principal de un proceso de observación u operación de observación es “garantizar la integridad del proceso electoral”. Tanto en una democracia como en una transición a ella; en una elección local como en una a nivel nacional.             Gobiernos corruptos, fraudes en la votación, abuso de los derechos humanos, ... ¿...? Importante!! Reforzar las nociones básicas de responsabilidad cívica.

5 2. Quienes están autorizados a ser observadores?
Art. 336 de la LOE Ley Nº 26859: Ciudadanos aptos para participar en elecciones y consultas populares, siempre que no sean candidatos, militantes, o personeros de agrupaciones políticas o miembros de órganos electorales, pueden ser acreditados como observadores dentro del territorio nacional por las organizaciones constituídas de acuerdo a Ley. Conforme a las prerrogaticas que tiene el JNE, invita a organizaciones internacioneales como la OEA, ONU, UE, en tre otras. En virtud de Convenios celebrados por el Estado Peruano con ellas de asistencia recíproca.

6 PERU OBSERVADORES NACIONALES OBSERVADORES INTERNACIONALES
Organizaciones No Gubernamentales Acreditadas conforme a la Ley y el Reglamento. OBSERVADORES INTERNACIONALES Organismos Internacionales: Organización de Estados de Americanos, ONU, Unión Europea, Comunidad Andina, Comunidad Sudamericana de Naciones, integrantes del Protocolo de Quito, integrantes del Protocolo de Tikal, entre otros. Otros que el Pleno del JNE determine.

7 3. Que está permitido observar?
Instalación de la mesa de sugragio. Acondicionamientos de la cámara secreta Verificación de la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas, los sellos de seguridad y cualquier otro material electoral. Desarrollo de la votación. Escrutinio y cómputo de la votación. Colocación de los resultados en lugares accesibles al público. Traslado de las actas por el personal correspondiente.

8 4. Cómo llevar a cabo el proceso de observación? Principios
Los observadores deben de guiar su conducta para realizar un esfuerzo de observación exitoso. Para ello deben observar una serie de principios, considerados en nuestro ordenamiento legas , tales como: Cooperación con los organismos electorales. Imparcialidad en su comportamiento en la emisión de sus juicios sobre el proceso electoral. No injerencia en el cumplimiento de la funciones de los organismos que conforman el sistema electora. En doctrina se conocen además: Independencia y neutralidad Transparencia No intervención

9 El ejercicio de la “observación” se inicia en este siglo a partir de la formación de los organismos internacionales, esto independientemente de que las embajadas acreditadas en un país y los corresponsales de prensa simere lo habían venido haciendo. Se entiende como la oportunidad de mostrar al mundo un ejercicio transparente del proceso electoral.

10 5. Procesos de observación en elecciones en el Derecho Comparado
Uno de los casos más cercanos fue el de Filipinas, en el año 1986, un movimiento nacional y dos ONG’s internacionales promovieron la participación de observadores ante acontecimientos políticos problemáticos que habían identificado. En esa oportunidad se dio la operación de conteó rápido lo que confirmó la inexactitud de los resultados oficiales, que daban como ganador a Ferdinando Marcos. La operación de observación identificó y destacó los abusos electorales cometidos por los simpatizantes de Marcos, pero lo más importante fue que reportó cifras que daban como ganadora a Corazón Aquino.

11 6. Antecedentes históricos de los procesos de observación
En América Latina la “observación” se incorporó hacia los años 90 , y fueron patrocinadas principalmente por la ONU y la OEA, considerándose dentro de estas: Nicaragua en 1990 Chile en 1988 Panamá en 1977 Haití 1990 y 1991 El Salvador en 1994

12 7. Elementos básicos de una observación
a) Analizar la necesidad de llevar a cabo la observación , debiendo tomarse en cuenta lo siguiente: Leyes electorales claras Funcionarios electorales, candidatos y público comprende las leyes Autoridades son imparciales Si existen antecedentes de problemas electorales Partidos y candidatos están capacitados para observar el proceso electoral Si los medios de comunicación acostumbran a realizan una cobertura objetiva Sí el público confía.

13 7. Elementos básicos de una observación
b) Desarrollo de un Plan (Plan o Programa Operacional) c) Organización (ONG, Coaliciones de ON´s, etc). d) Obtención de fondos. e) Personal (reclutamiento, capacitación) f) Crear un mecanismo de información pública (transparencia)

14 8. Etapas de los procesos de observación.
ETAPA PRE ELECTORAL ETAPA ELECTORAL ETAPA POSTELECTORAL

15 I. ETAPA PRE ELECTORAL Evalúan el sistema electoral en función de su diseño teórico (leyes y reglamentos). Evalúan sistema electoral de acuerdo a su funcionamiento práctico. Promover si proceden mejoras en el sistema( modificaciones legislativas o reglamentarias). Otros factores: designación de escaños, delimitación de distritos electorales, inscripción de votantes, inscripción de partidos, etc.

16 II. ETAPA ELECTORAL ¿Se administró el proceso de votación de conformidad con las leyes vigentes? ¿En que medida se presentaron problemas que afectaron efectivamente los resultados de las elecciones?

17 II. ETAPA ELECTORAL Votación: lugar de votación, ubicación y habilitación, conducta de los miembros de mesa, conducta de los votantes, de los funcionarios de las instituciones del sistema, entorno del lugar de votación, como se resolvieron los problemas que se presentaron. Conteo de Votos Tabulación paralela de votos, etc.

18 III. ETAPA POSTELECTORAL
Proceso de presentación y resolución de las denuncias y otras controversias. La comunicación de los resultados provisionales y definitivos. La reacción general ante los resultados por parte de las instituciones claves como el gobierno, las fuerzas armadas, los medios de comunicación y los partidos políticos (candidatos perdedores) Instalación e investidura de los candidatos electo.

19 OBSERVACION INTERNACIONAL
TIPOS DE MISIONES DE OBSERVACIÓN MISION DE OBSERVACION POLITICA MISION DE OBSERVACION TECNICA MISIONES DE OBSERVACION MIXTA

20 MISIONES DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONALES
BOLIVIA MOE 2005 SAN VICENTE Y GRANADINAS MOE 2005

21 MISIONES DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONALES
HONDURAS MOE 2005 HONDURAS MOE 2005

22 MISIONES DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONALES
HONDURAS MOE 2005 HONDURAS MOE 2005

23 MISIONES DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONALES
SURINAM MOE 2005 SURINAM MOE 2005

24 MISIONES DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONALES
PANAMA MOE 2004 PANAMA MOE 2004

25 Garantía de la Voluntad Popular desde 1931
Muchas gracias


Descargar ppt "“ROL DE LOS OBSERVADORES EN LOS PROCESOS ELECTORALES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google