La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: IDEAS PARA SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: IDEAS PARA SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: IDEAS PARA SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
RODRIGO JARAMILLO ROLDÁN Facultad de Educación Universidad de Antioquia Apartadó, 17 DE MAYO de 2013 MUNICIPIO DE LA UNION-ANTIOQUIA Nit

2 EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL
Justificación Conceptos Básicos Construcción Contenidos Tareas

3 Justificación ¿Por qué? ¿Quién(es)? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?

4 Conceptos Básicos PROYECTO EDUCACIÓN REGIÓN

5 DE UN PROYECTO EDUCATIVO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO RESPONSABILIDADES FUNCIONES FORMAS DE PARTICIPACIÓN CONCEPTOS ROLES

6 contenidos Diseño Ejecución Evaluación

7 perspectivas contextuales
DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Al PROYECTO EDUCATIVO SOCIAL OBSTÁCULOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AUTÉNTICO PROYECTO EDUCATIVO BONDADES DE UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL EL PROYECTO EDUCATIVO COMO REIVINDICACIÓN HUMANISTA

8 DEL PEI AL PES Proyecto Plan Programa p

9 A PROPÓSITO DE LOS PER P ? E ? R ?

10 lan rograma Proyecto ostración ostergación osibilidad revisión P

11 ACTIVIDADES PROYECTO NO ES

12 VALORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
Posibilidades y generación de nuevas búsquedas POTENCIALIDAD Realizaciones Evidencias empíricas Indicadores POSITIVIDAD

13 PROYECTO COMO POTENCIALIDAD
Sueño Inconcluso Proyección Utopía Posibilidad Virtualidad PROYECTO COMO POTENCIALIDAD

14 EL VALOR DE UNA Utopía PARA CAMINAR

15 PROYECTO COMO POTENCIALIDAD
En medio del dominio de lo acabado y lo finito, la idea de proyecto nos genera la sensación de prever lo inconcluso e infinito La riqueza del proyecto radica en que es más futuro que presente

16 EDUCACIÓN CONOMÍA FECTIVIDAD FICIENCIA XPERIMENTACIÓN E

17 Región egistro econfiguración esistencia econstrucción rural R

18 PLAN Línea de Investigación? PROGRAMA PROYECTO

19 REGIÓN DE LOS CONTEXTOS Y SU ARTICULACIÓN AULA INSTITUCIÓN LOCALIDAD
PAÍS MUNDO

20 ¿Tenemos nos cabe Desden nuestros ojos –y enudeestra imaginación-?
DESDE DÓNDE VEO?

21 VIGENCIADE LA NOCIÓN DE PEI
TRANSPOLABLE AL PER?

22 EL MODELO DE GESTIÓN: Visión integral
HACER PLANEAR VERIFICAR AUTORIDAD HORIZONTAL CALIDAD AJUSTAR APERTURA AL ENTORNO MEJORAMIENTO CONTINUO FLEXIBILIDAD

23 EL PEI COMO FACTOR POTENCIADOR DE CALIDAD

24 Ejes articuladores del PE
DEMOCRACIA AUTONOMÍA LÚDICA Educación APERTURA PROPIA IDENTIDAD: INTERCULTURALIDAD Flexibilidad

25 En síntesis La construcción del PE es participativa. Es el resultado de la acción colectiva y permanente de los actores que intervienen en él. El PE puede convertirse en una herramienta útil para el mejoramiento de la educación, siempre y cuando su construcción y ejecución sean el producto de procesos autónomos de las comunidades.

26 ¿QUÉ ES EL PE? Proceso de desarrollo humano e institucional
Proceso permanente de reflexión y construcción colectiva Espacio de participación Reorganización del quehacer educativo Carta de navegación Proceso de desarrollo humano e institucional Investigación continua Formación de comunidad educativa

27 FUNCIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO
Interpreta el proyecto político y socio-cultural establecido por la constitución de 1991. Genera procesos de reconstrucción pedagógica Posibilita un cambio de concepción sobre el ser, pensar, sentir, trascender y el hacer cotidiano

28 FUNCIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO
Propicia procesos pedagógicos y de reconceptualización de las relaciones institucionales Descentraliza y desconcentra la toma de decisiones Facilita la autogestión institucional y la construcción de una nueva cultura democrática Modifica las formas y relaciones de poder

29 CONDICIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO
El proceso de formulación requiere de la participación real y efectiva de todos los actores comprometidos. Es de carácter permanente y flexible. El proceso se realimenta a lo largo de los períodos académicos y es producto de un trabajo interdisciplinario.

30 CONDICIONES DEL P E Es una responsabilidad compartida cuyas acciones están orientadas por propósitos y objetivos comunes Mantiene transversalmente procesos de reflexión, negociación, contextualización, creación, innovación, investigación y estudio de la realidad cotidiana Es internalizado por parte de todos sus actores Es sometido a procesos de evaluación permanente

31 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
“Identificación de necesidades y problemas, a partir de la descripción presente y real, con el objetivo de tomar decisiones”

32 UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: pensar la educación desde la región?
PLAN ESTRATÉGICO

33 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Análisis de metas y valoración de su adecuación Medición del grado de éxito del programa según sus objetivos Medición de los resultados según los recursos Exploración de otros métodos para el logro de los fines Sistema de revisión continua de la eficacia

34 UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL?
LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Garantizar el derecho a la educación a través del fortalecimiento y defensa de una educación pública de calidad educación pública de calidad como un derecho de todos, en un territorio diverso, pluriétnico y multicultural Educación que inicia en la primera infancia y ha de complementarse con oportunidades para el disfrute de derechos sociales y culturales la regionalización de las instituciones de educación superior: ir mas allá de “llevar programas a las regiones” 34

35 UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL?
PROYECTO INTEGRAL REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE URABÁ Región de grandes oportunidades y potencialidades . Unida por lazos geológicos, geográficos, históricos y sociales, con características únicas que favorecen su riqueza, biodiversidad y pluriculturalidad. Abundancia y diversidad de sus recursos naturales y de sus potencialidades económicas Dificultades: situación de violencia y desplazamiento. Dificultades : la población de Urabá presenta uno de los menores niveles de calidad de vida en el departamento. LÍNEA ESTRATÉGICA

36 UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL?
PROYECTO INTEGRAL REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE URABÁ Una mirada a los indicadores de educación indica que en la región existen limitantes tanto para el acceso como para la permanencia. La desnutrición es uno de los problemas más álgidos de Urabá. Para el año 2010, 83 de cada 100 hogares presentaban algún nivel de inseguridad alimentaria LÍNEA ESTRATÉGICA

37 UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL?
PROYECTO INTEGRAL REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE URABÁ Urabá es una de las regiones con mayor aporte a la economía antioqueña Es débil el desarrollo de la investigación y de tecnologías apropiadas a los recursos de la región LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Institucionalizar la acción de los sectores público, privado y comunitario, orientada a la construcción de consensos, y promover el ejercicio del buen gobierno  Promover el acceso de la población de Urabá a los derechos económicos, sociales y culturales Promover el uso sostenible de los recursos naturales y ambientales

38 UN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL?
PROYECTO INTEGRAL REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE URABÁ INSTITUCIONALIZACIÓN Y BUEN GOBIERNO PARA CONSTRUIR CONFIANZA: Fortalecimiento de la planeación participativa, la transparencia y la rendición pública de cuentas DESARROLLO SOCIAL PARA LA DIGNIDAD Y LA INCLUSIÓN: Promoción de los derechos sociales, económicos y culturales. fortalecimiento y apoyo a las comunidades étnicas en el contexto de sus propios territorios. EL MAR COMO EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD: Educación, ciencia, tecnología e innovación para la creación de capacidades LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

39 EL PER: COMO REIVINDICACIÓN HUMANISTA
Autonomía Participación Respeto por la diferencia Reconocimiento de la diversidad


Descargar ppt "EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: IDEAS PARA SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google