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JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN SALTA

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Presentación del tema: "JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN SALTA"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN SALTA - 2014

2 SISTEMATIZACIÓN Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

3 SISTEMATIZACIÓN (CONT.)
La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

4 METAEVALUACIÓN Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada. El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos. Los ejes más relevantes suelen ser: La viabilidad del método evaluativo. La pertinencia metodológica y ética. El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. La utilidad de los hallazgos para la mejora. La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública.

5 PROPÓSITO El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de docentes, directivos y supervisores de las escuelas participantes, y también de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela. Grillas A y B y planillas de consolidación. Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas. Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas (hoja 2). Análisis y consolidación de la opinión de directivos/as, y docentes. Cuestionarios auto- administrables on line. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

7 COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE

8 ALCANCE DE LA APLICACIÓN, SALTA 2014
Cantidad total de jardines que aplicaron: 30, pertenecientes a Capital, Vaqueros, La Caldera, La Calderilla, Cerrillos, La Merced, y Chicoana. Año Escuelas Docentes Alumnos 2013 15 86 2131 2014  30  117  2874 Total  45  203  5005

9 CONSOLIDACIÓN DE LAS GRILLAS B: APRECIACIONES SOBRE EL PROCESO GENERAL DE APLICACIÓN DEL IACE EN EL JARDÍN (Se consolidaron 21 grillas, los porcentajes se sacaron sobre el total de 30 jardines)

10 TIEMPO QUE DEMANDÓ E INCIDENCIA EN CLASES
En 15 jardines (50% ) el proceso llevó entre 3 y 4 meses. En 5 jardines (17%), llevó alrededor de 6 meses. 1 Jardín (3%) informó que utilizaron 7 jornadas fuera del horario escolar. En el 37% de los jardines (11) no hubo incidencia en el horario de clases: trabajaron fuera del horario escolar. En el 43% de los jardines (13) incidieron solo los ejercicios 2 y 3. En 1 jardín (3%) se reunía la maestra con la directora antes de que lleguen los alumnos y luego se reunía todo el núcleo en jornadas.

11 UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LOS EJERCICIOS
La totalidad de los jardines valoraron muy positivamente la utilidad y relevancia de los ejercicios. Testimonios (sintetizados): El análisis de cada dimensión permitió detectar problemáticas (5 Jardines). La autoevaluación sirvió para darse cuenta de la falta de estrategias innovadoras, y de la necesidad de implementarlas en el jardín (4 jardines). Permitió reflexionar conjuntamente con otra institución pequeña como la propia (3 jardines). Ayudó a repensar las prácticas, que a veces son rutinarias, y a analizar la calidad de lo dado a los niños (3 jardines). Los ejercicios fueron relevantes porque permitieron conocer los puntos de vista de niños , padres y docentes (2 jardines). El IACE permitió a los docentes reunirse para consensuar cuestiones inherentes a la tarea diaria: debatir, analizar los distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo (2 jardines). Permitió el acercamiento entre docentes (2 jardines). Costó la mirada de autocrítica sobre la práctica docente cotidiana (1 jardín). Llamó la atención la organización de los diferentes pasos o ejercicios, que resultó útil y positiva (1 jardín).

12 COMPRENSIBILIDAD DE LAS CONSIGNAS
Para casi todos los jardines las consignas fueron muy comprensibles y claras. 4 jardines manifestaron dificultades en la comprensión de las consignas para la realización del Plan de Acción: 3 jardines manifestaron que las consignas eran comprensibles, salvo al momento de realizar el Plan de acción. 1 jardín manifestó que las consignas no marcaban que los problemas encontrados en las distintas dimensiones debían relacionarse, y que pueden encontrarse problemas troncales que no todas las veces se podrán relacionar debido a las realidad de cada institución.

13 CONFORMIDAD / COMPROMISO / PROTAGONISMO DEL PLANTEL
El 53% de los jardines (16) señalaron que hubo alto compromiso, responsabilidad y protagonismo de todo el plantel (óptimo, excelente, muy bueno). 1 jardín manifestó que el compromiso fue total con el programa, destacando que siempre algunos docentes demuestran mayor compromiso que otros. El 13% de los jardines (4) manifestaron que el compromiso, responsabilidad y protagonismo del plantel fue adecuado. 1 jardín (3%) planteó que al principio hubo resistencia, pero a medida que avanzaban mostraron compromiso y responsabilidad poniendo tiempo y predisposición para realizar los ejercicios.

14 CRONOGRAMA, TIEMPOS, EXPECTATIVAS
La mayoría de los jardines manifestaron que les costó adecuarse al cronograma: tuvieron demoras y reprogramaciones debido al paro docente y por enfermedad de algunas docentes. Pocos jardines respetaron el cronograma. En todos los jardines las expectativas sobre los Planes son muy positivas. Algunas menciones específicas: Lograr cambios en la conducta y aprendizaje de los niños, compromiso de los padres e institución y mejoras edilicias. Observar en forma crítica algunos aspectos que no se habían considerado antes. Alcanzar los objetivos propuestos para mejorar la calidad educativa. Poder revertir las problemáticas existentes durante el año de implementación del plan. Que la implementación del plan de acción incida positivamente en la mejora de la calidad educativa Implementar el Plan en el tiempo adecuado. “Tenemos todas las expectativas”, “Muchísimas”

15 EFECTOS DEL PROCESO EN LA DINÁMICA ESCOLAR
Todos los jardines manifiestan que los efectos del IACE en la dinámica escolar fueron muy positivos: Se generó un clima cooperativo y participativo. Hubo intercambio de metodologías de trabajo, de experiencias para abordar temas similares. El espacio compartido para el intercambio fue muy bueno, pues posibilitó fortalecer los vínculos y la búsqueda de cambios. Se profundizó el diálogo entre pares. El IACE Permitió detectar falencias y problemáticas que no habían considerado antes; repensar las prácticas docentes, sus fortalezas y debilidades. Los docentes pudieron mirarse y reflexionar sobre la propia labor diaria. Se pudieron revisar las estrategias y buscar soluciones a los problemas detectados. En algunos casos se observa un mayor nivel de compromiso en las prácticas cotidianas. “Algunas prácticas docentes cambiaron, hubo intercambio de metodologías y estrategias entre las docentes”. El IACE permitió observar y reflexionar sobre las necesidades reales del nivel y del edificio.

16 EFECTOS EN EL VÍNCULO JARDÍN - FAMILIARES
En todos los jardines dicen que los efectos del IACE en el vínculo con las familias fueron muy positivos, y que para ello fue útil la encuesta. Algunas especificaciones: Sirvió para conocer la opinión de los padres y detectar algunos problemas. Generó con las familias un acercamiento participativo, colaborativo. Hubo buen recibimiento de las familias y de los niños. Fue muy positivo vivenciar otro aspecto de la visión que los padres tienen del jardín, abriendo la posibilidad de un mayor acercamiento a él. Permitió conocer las expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos. En un jardín expresaron que se pudieron conocer las opiniones de las familias pero no hubo incidencia en el vínculo.

17 OTROS EFECTOS Algunos jardines manifestaron otros efectos referidos a la aplicación del IACE: “Fueron positivos el clima de respeto, compromiso y sentido de pertenencia a la institución en la reunión con todos los docentes”. “El proceso fue dinámico y provocó asombro en el ámbito escolar, ya que las docentes no concebíamos la dimensión 2 como una posible falencia”. “El trabajo cooperativo entre docentes siempre estuvo, pero las actividades del IACE permitieron profundizarlo y mejorarlo”. “Se vio el interés del docente por mejorar, asumir errores y comprometerse al cambio”. “Fue bueno el hecho de poder compartir / conversar sobre los problemas y buscar soluciones posibles y viables para resolverlos”. “Fue muy enriquecedor poder compartir (o no) puntos de vista, poder confrontar opiniones y buscar una salida para solucionar los problemas”.

18 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DEL IACE
Trabajar en forma conjunta con la primaria. La capacitación debiera ser para todas las docentes no solo para integrantes del Grupo Promotor. Realizar un encuentro por mes. Incluir un Marco teórico más rico para las temáticas planteadas en los problemas priorizados . Aplicarlo a principio de año para poner en práctica los proyectos y ver los logros de su implementación. Proporcionar líneas de acción pertinentes a seguir para mejorar la calidad educativa: “el plan de acción”, después cada institución propondría las actividades que ayuden a sostener esa línea. Revisar la encuesta a familiares: que sea de fácil lectura y comprensión, algunas pregunta molestan a los padres (nivel educativo). (Expresado por 1 jardín). Que los docentes de Nivel Inicial reciban el material impreso y no fotocopiado (igual que el Nivel Primario).

19 SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (Se sintetizaron y calcularon porcentajes sobre los 30 planes recibidos)

20 Dimensión I: Logros y trayectorias de los alumnos.

21 DIMENSIÓN I: PROBLEMAS PRIORIZADOS

22 Problemas priorizados* Actividades propuestas
DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultades en relación a las normas y convivencia (42%): Actitud negativa y falta de aceptación y cumplimiento e internalización de las normas de convivencia. (26%) Ausencia y obligaciones educativas. Falta de hábitos de trabajo. (3%) Violencia en los niños para resolver situaciones conflictivas (13%) Realizar juegos reglados - Elaborar reglas de comportamiento - Trabajos grupales para aplicación de normas de convivencia Realización de los siguientes talleres: Conozco las reglas y normas de mi jardín. Estrategias musicales y lúdicas para la construcción de la norma. Relatos de cuentos y música. Manualidades Creativas Videos de concientización Juegos de integración  Visitas interinstitucionales entre salas del núcleo para que interactúen los niños * De resolución interna

23 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (cont.)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultades en la oralidad (29%): Dificultades de dicción , pronunciación, fonética, construcción de oraciones, escaso vocabulario y uso del lenguaje. (13%). Poca participación de algunos niños en conversaciones de la vida escolar o imaginaria. (10%). Dificultad para interpretar consignas, y mantener escucha atenta. (3%) Falta de interés por la lectura, la lengua escrita y por su producción. (3%) Juegos orales: oficios, títeres, poesías, canciones - Juegos simbólicos verbales, cuenta cosas, adivinanzas, onomatopeyas, trabalenguas, descubrir el personaje, en la escuela y la casa -Creación de cuentos gigantes - Somos locutores: visita a la radio, grabación de la voz, reportajes, en primer grado. Participación activa en conversaciones interesantes - Juegos con tarjetas, Rimas. Presenciar una obra de teatro o de títeres - Carteleras orales con la participación de niños - Participación en actos escolares - Fomentar la reflexión - Participación activa en conversaciones utilizando estrategias variadas: Molinete, el que lo recibe tiene la palabra, re-narración de cuentos, dramatizaciones - Proyección de películas. - Mesas de libros - Visita a una biblioteca - Preparación del Rincón de la Lectura - Puesta en marcha de la biblioteca para alumnos - Taller de literatura infantil. - Trabajo de la lengua escrita a través de actividades significativas donde el alumno pueda visualizar el sentido de la lengua escrita. – Actividades que motiven a los niños disfrutar del mudo literario. * De resolución interna

24 Problemas priorizados* Actividades propuestas
DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (cont.) Problemas priorizados* Actividades propuestas Inasistencias y llegadas tarde (16%): Incumplimiento del horario e inasistencias reiteradas . También en las salas que no son obligatorias (16%) Tabla de doble entrada para registrar la asistencia Reunión informativa para comunicar el reglamento interno de la Institución. - Explicación acerca de las inasistencias y llegadas tardes que inciden en el proceso de aprendizaje del alumno. Concientizar a padres sobre la importancia de la asistencia y cumplimiento del horario Labrar actas * De resolución interna

25 Problemas priorizados* Actividades propuestas
DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (cont.) Problemas priorizados* Actividades propuestas Bajo rendimiento en el área de matemática: geometría, medida y conteo. (7%) Poco dominio en la coordinación óculo manual y grafo motora, con diversos materiales y/o herramientas. (3%) Dificultad para trabajar en juegos reglados. (3%) Incorporar juegos matemáticos en el período de Juego trabajo -Talleres con padres para la elaboración de juegos matemáticos - Cantar canciones donde aparezca el recitado de números Juegos con figuras geométricas Tangram, mediciones, etc, Talleres de artística utilizando distintas técnicas gráfico plásticas, Taller de cocina Realizar diferentes recorridos para ejercitar la coordinación óculo manual Confección de títeres, pintados en los dedos, de mano. Obra de títeres * De resolución interna

26 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeños docentes.

27 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES

28 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasa actualización didáctica y falta de innovación en estrategias metodológicas vinculadas a la oralidad y a la lectoescritura (33%): Escasez de capacitación y actualización, en servicio, en estrategias para el uso adecuado del lenguaje oral y escrito, atendiendo a la diversidad (10%). Falta de innovación docente, recursos y estrategias metodológicas que favorezcan la expresión oral y escrita y prácticas docentes en general (20%) Insuficiencia de espacios de lecto escritura que permitan al niño internalizar patrones de comportamiento en las habilidades necesarias para el uso del lenguaje (3%) Organizar todas las actividades programadas para los alumnos con el objetivo de estimular la oralidad -  Exploración y selección de libros  - Organización de ficheros literarios Actividades para fomentar la comunicación, la escritura como extensión de la memoria, como expresión de acuerdos y como registros. Selección anticipada de narraciones. Talleres para socializar y debatir estrategias innovadoras de enseñanza. Jornada pedagógica sobre alfabetización inicial. Encuentros docentes para la lectura de bibliografía específica. Mirada crítica de situaciones educativas.  Taller con equipo interdisciplinario. Talleres con profesionales. Mesas de trabajo mensual para proponer nuevas acciones para favorecer el uso del lenguaje oral. * De resolución interna

29 Problemas priorizados* Actividades propuestas
DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (cont.) Problemas priorizados* Actividades propuestas Falta / indadecuación de estrategias para enseñar límites, hábitos y normas (13%): Inadecuada selección de recursos materiales y estrategias de enseñanza innovadoras que fomenten la construcción de normas de convivencia a partir de secuencias didácticas sistemáticas, de acuerdo a los intereses y capacidades de los niños. (10%) Falta de estrategias metodológicas y pedagógicas para subsanar las carencias de límites, hábitos y normas a través de los vínculos que se generan en el jardín (3%). - Diagnóstico para recolectar información sobre conocimientos de conceptos como autoridad y autoritarismo y desarrollo evolutivo de los niños. - Caracterización de la docente para incentivar el momento inicial de la lectura. Debates sobre el el rol docente. * De resolución interna

30 Problemas priorizados* Actividades propuestas
DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (cont.) Problemas priorizados* Actividades propuestas Carencia de trabajo colaborativo entre docentes (14%) Falta de trabajo colaborativo entre docentes para la implementación integral del PEI (7%) Debilidad en el trabajo docente conjunto/ (7%). Desarticulación con el nivel primario. Escaso compromiso y tiempo (10%). Necesidad de atender e implementar los contenidos sobre ESI otorgándole mayor importancia (7%) Jornadas de análisis y reflexión del PEI focalizado en aspectos vinculares y matemáticos. Encuentros mensuales entre docentes del mismo nivel para reflexionar sobre el trabajo realizado . Pensar y diseñar propuestas de trabajo Encuentros mensuales entre docentes del nivel y trimestrales entre docentes de ambos niveles. - Generar espacios de lectura relacionados a la higiene personal. - Visita al centro de salud. Atención a la ESI, integración de contenidos a las diferentes propuestas áulicas. - Charlas sobre el tema de la ESI. - Collage sobre cuidados del cuerpo. Incorporar estrategias innovadoras. * De resolución interna

31 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (cont
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasez de actividades pedagógicas vinculadas a las matemáticas (7%). Carencia de estrategias para trabajar el vínculo familia escuela (7%). Debilidad en la formación básica y en servicio de las áreas expresivas (iniciación musical, artística) (3%). Falta de procesos autoevaluativos en la práctica de la enseñanza (3%). Falta de estrategias didácticas para optimizar los tiempos (3%). Jornada para analizar y reflexionar sobre los lineamientos del PEI relacionados con las matemáticas. - Mesas de trabajo - Talleres para la construcción de materiales didácticos relacionados con las matemáticas entre docentes y con padres - Incorporación de juegos matemáticos Reuniones de intercambio para enriquecimiento mutuo Capacitación en servicio - Talleres con problemáticas en común en el aula, entre docentes. - Jornada de Intercambio de experiencias - Realización de jornada pedagógicas y de coordinación entre docentes. - Planificación de Actividades curriculares. Mesas de Trabajo mensual, coordinadores y grupos de docentes por sala. * De resolución interna

32 Dimensión III: Desempeño y Gestión Institucional.

33 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

34 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultades familiares en relación a la participación institucional y el sostén de la escolaridad (48%): Escaso compromiso de las familias en el proceso de aprendizaje y participación en la vida institucional para superar diferentes problemáticas (de convivencia, aprendizaje) (18%) Falta de valoración en la educación integral de los niños, por parte de la familia. (7%) Se observa que en las familias de nuestra comunidad no hay un espacio para la lectura de cuentos (7%) Taller de encuentro con flias., Equipo interdisciplinario, docentes y alumnos Derivaciones a gabinetes - Bicicleteada con la comunidad -Jornada de reformulación del reglamento de convivencia. Charlas informativas y talleres para padres, Capacitación a padres Talleres con padres para: confeccionar títeres, rotafolios y libros de cuento, biblioteca móvil, de juegos para resaltar el trabajo en equipo, la cooperación, la participación, entre otros. - Invitar familiares para la narración de cuentos Realización de un show de bailes con la actuación de los niños donde la entrada será un libro de cuentos. Conociendo a una autora de libros infantiles.

35 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (cont.)
Problemas priorizados* Actividades propuestas  Dificultades familiares en relación a la participación institucional y el sostén de la escolaridad (48%) (cont…): Falta de compromiso, cumplimiento y presentación de lista de útiles y materiales para el trabajo anual en las carpetas (7%). Decadencia de valores en el ámbito social, generando cambios en las dinámicas de las familias lo que lleva a la falta de participación en la vida institucional. (3%) Informar a los padres sobre la importancia de entregar la lista de materiales para que sus hijos puedan trabajar durante el año y el objetivo que los mismo Reunión informativa entre docentes y profesionales como psicólogos y psicopedagogos. Charlas / Talleres con los padres para trabajar temática de los valores de (ej.: “tren de los valores”) - Lectura de Cuentos y Títeres para trabajar valores Involucrar a los padres en las narraciones sobre el tema, planificadas para el periodo de iniciación

36 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (cont.)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultades familiares en relación a la participación institucional y el sostén de la escolaridad (48%) (cont….): Falta de concientización de la comunidad por la frecuencia de las llegadas tardes al jardín, esto repercute en la formación del alumno e impacta mucho en la oralidad y en la falta de hábitos. (3%) Escaso conocimiento de las familias sobre las caract., de la etapa evolutiva de los niños. De la misión del jardín y de la necesidad de un acompañamiento responsable del proceso educativo de sus hijos (3%) Encuentros de reflexión sobre la educación que queremos. Talleres de mejoramiento de la autoestima y apreciación de la institución fomentando la reflexión sobre el proceso pedagógico entre docentes, padres, representantes y responsables - Foros, talleres y conferencias sobre las oportunidades, fortalezas, debilidades, y amenazas de la comunidad. Diálogo fluido con las familias Reuniones – Talleres. Organizar encuentros debates con especialistas del ámbito legal sobre el marco jurídico que posibilite la inclusión de padres promoviendo el trabajo conjunto y participativo

37 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (cont.)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Debilidad en las relaciones interpersonales dentro de la institución (jefa-directora, docentes operadoras- familia-alumnos). (10%) Falta de audiovisuales en los jardines (10%) Fragilidad en los vínculos entre docentes y padres . (7%) Poco conocimiento de los derechos del niño. (7%) Cambio de estrategias para fortalecer vínculos - Realizar un día de juegos, bonos contribución, etc. para recaudar fondos - Talleres con padres Difundir a través de diversas actividades los derechos de los niños, tanto entre ellos como en la familia. Formación de docentes para detectar situaciones violatorias de los derechos del niño y para implementar acciones de derivación. * De resolución mixta

38 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (cont.)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Poco acompañamiento del equipo interdisciplinario con los niños con dificultad. (3%) Falta de entrevistas previas al ingreso de los niños para detectar niños con NEE. (3%) Trabajo en equipo insuficiente por parte de los actores del jardín con respecto al establecimiento de vínculos, límites, hábitos y normas . (3%) Falta de vínculos entre las diferentes instituciones de la comunidad (policía, centro de salud, hospital, centro vecinal). (3%) -Talleres con diferentes profesionales y docentes del núcleo para actualizar los conocimientos sobre problemáticas de aprendizaje y lograr la inclusión e integración de niños con dificultades diversas -Realizar entrevistas iniciales. - Presentación de DVD de la ps. Pilar Sordo, para padres y docentes, debates - Organizar agendas de trabajo con especialistas del centro de salud. Charlas informativas con otras instituciones: policía, hospital.

39 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (cont.)
Problemas priorizados* Actividades propuestas El estado no brinda materiales didácticos como por ejemplo los de la ludoteca. (3%) Ausencia de Nexos con profesionales para abordar la concientización en normas, hábitos y límites (3%) Se pedirá la colaboración del Ministerio de educación para que nos facilite el material de ludoteca. Actividades para recaudar fondos: ”bonos rifas lota” Articulación de acciones con otras instituciones y programas nacionales y provinciales.

40 COMENTARIOS SOBRE LAS FORTALEZAS EVIDENCIADAS EN EL PROCESO
Favorecieron el intercambio de ideas y el establecimiento de acuerdos. Lograron consensos, acuerdos y propuestas de acción para solucionar las problemáticas. El trabajo en equipo permitió socializar otros temas relacionados con el plan. Lograron hacer hincapié sobre los problemas que realmente les interesa trabajar. Se notó el compromiso ante la tarea asumida. Cada ejercicio las ayudó a crecer. Los docentes aportaron material variado que favoreció el enriquecimiento de las propuestas. Se logró llegar a la visualización de los problemas y la formulación conjunta de alternativas de solución. Se pudo pensar en los recursos necesarios para superar los problemas. Descubrieron fortalezas y debilidades de las docentes. Se vivenció el vínculo familia – jardín.

41 COMENTARIOS SOBRE LASDIFICULTADES EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS PLANES
Dificultades para formular los problemas como tales. No todos los jardines formularon problemas correspondientes a las tres dimensiones del IACE. Deficiencias en la formulación de objetivos (los suelen plantear como actividades y no siempre reflejan cambios). No se especifican actividades para algunas dificultades. Actividades que no se plantean como tales (sin verbo en infinitivo). Falta de especificaciones acerca de cómo las actividades se vinculan con el logro de algunos objetivos y con algunos de los problemas planteados (coherencia interna). Dificultad para determinar el tiempo destinado a algunas actividades.

42 CONSIGNAS PARA EL TRABAJO GRUPAL
Enunciar otras repercusiones / temáticas / aspectos de la implementación del IACE en su Escuela que no hayan sido consideradas en la Sistematización / Metaevaluación. Enunciar acciones para la difusión del Plan de Acción. Formular estrategias para la primera etapa de implementación del Plan de Acción (diciembre 2014-marzo 2015), teniendo en cuenta su monitoreo (es decir: cómo se va a verificar si las actividades están o no coadyuvando al logro de los objetivos propuestos).

43 COMENTARIOS CONCLUSIVOS. (ABRIENDO NUEVOS INTERROGANTES…)

44 COMENTARIOS CONCLUSIVOS (Abriendo nuevos interrogantes…)
El IACE constituyó un ejercicio interesante donde lo primordial fue debatir entre Institución, Docente, Alumno, contexto, comunidad, aprendizaje. Se logró discutir, analizar y rever las situaciones problemáticas en las distintas dimensiones. Los problemas priorizados evidencian un mayor grado de “ajuste” o “foco” en la dimensión I, concentrándose en su mayoría sobre determinados núcleos problemáticos. Para las dimensiones II y (particularmente) la III se evidencia mucha dispersión en los problemas priorizados.

45 COMENTARIOS CONCLUSIVOS (Abriendo nuevos interrogantes…)
Problemáticas más priorizadas (en más del 25% de los planes): Dimensión I: Dificultades en las normas y convivencia (42%). Dificultades en la oralidad (29%). Dimensión II: Falta de innovación pedagógica en oralidad y lecto-escritura (33%). Interesante: en relación a las normas y convivencia, solamente el 13% de los planes priorizan problemas en esta dimensión. Dimensión III: Dificultades de las familias en el sostén de la escolaridad y la participación institucional (48%). Interesante: en relación a la oralidad no aparecen problemáticas priorizadas en esta dimensión, pero sí hay actividades relacionadas (ej: taller de títeres sobre valores). En relación a las normas y convivencia aparecen problemáticas priorizadas en esta dimensión solamente en el 3% de los planes, pero el 17% de ellos hacen mención a problemáticas en los vínculos.

46 ¡¡¡Muchas Gracias!!!


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