La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
“De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”

2

3

4 Antecedentes Últimos 20 años se plantearon más de 15 proyectos de Leyes para la Gestión Integral de Residuos 24 de junio de 2005, Exp , Propuesta “Ley General de Residuos” MINAET Se elaboró con base a una Ley Mexicana. No fue sometida a consulta. No se mostraba avances con relación a lo existente. Cuatro talleres de consulta sectorial: Sector Privado y consumidores Municipalidades y gestores Académico y ONGs Sector público

5 Argumentos para el cambio
Necesaria una adecuada regulación para la Gestión Integral de Residuos. El Proyecto de Ley General de Residuos NO representa un avance al respecto. Indispensable redacción de un texto sustitutivo, construido en forma participativa y con visión moderna.

6 Valorizar los residuos/materiales.
Reducir presión sobre recursos naturales. Generar microemprendimientos y empleo. Aclarar competencias. Incrementar la competitividad y la atracción de inversión extranjera responsable.

7 Objetivo de la Ley Lograr la coordinación interinstitucional
Modificar pautas de conducta No imponer una tecnología específica ni recetas Tener una visión sistémica (integral) Fortalecer la Gestión Municipal Generación de valor agregado a producción nacional

8 FASES DE ELABORACIÓN DE LA LEY
Presenta texto: Se creo Texto Sustitutivo COMITÉ MIXTO COMITÉ REDACTOR COMITÉ MIXTO SE RECIBIERON OBSERSVACIONES TEXTO MEJORADO PUBLICA EL PROYECTO EN GACETA FECHA COMISIÓN AMBIENTE DE LA ASAMBLEA DICTAMEN AFIRMATIVO UNÁNIME PUBLICADO ALCANCE 41 DEL MOCIONES APROBADO EN I DEBATE: APROBADO EN II DEBATE: SE PUBLICA EN DIARIO OFICIAL DE LA GACETA No. 135 DEL 13 DE JULIO DEL 2010 (LEY 8839)

9 Tendencias modernas legislación
Adoptan un enfoque preventivo Distribuyen la responsabilidad entre todos los sectores sociales de manera diferenciada Inducen la adopción de procesos sustentables de producción y consumo Promueven el manejo seguro y ambientalmente correcto de los residuos

10 Ministerio de Salud RECTORIA Materia Gestión Integral de Residuos
Potestad de dirección, monitoreo, evaluación y control RECTORIA Materia Gestión Integral de Residuos (Ley Nº 8839) En coordinación con: “85 años protegiendo su salud”

11 Valorización y Resp. Productor
Cambio de paradigma 100% Municipalidad Resp. Generador Valorización y Resp. Productor

12 La Gestión Integral de Residuos
Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de: para el manejo y aprovechamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final

13

14 Objetivos de la nueva Ley
Definir la responsabilidad en la GIRS de los diversos actores Promover creación y mejoramiento de infraestructura pública y privada para recolección selectiva, transporte, acopio, almacenamiento, valorización, tratamiento y disposición final Promover la separación en la fuente y la clasificación de los residuos. Promover clasificación, cuantificación y caracterización de los residuos a fin de construir y mantener actualizado un inventario nacional que permita una adecuada planificación Evitar que el incorrecto manejo de los residuos impacte la salud humana los ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire y contribuya al cambio climático. Promover GIR en ámbito municipal y local, fomentando soluciones regionales.

15 Objetivos de la nueva Ley
Promover desarrollo y utilización de innovaciones y transferencias tecnológicas para la GIR Influir en pautas de conducta de consumidores y generadores, mediante acciones educativas y de sensibilización; incentivando la producción más limpia y el consumo sostenible tanto de los particulares como del Estado. Desarrollar y promover los incentivos para contribuir a la GIR Promover enfoque preventivo en toma de decisiones de los diferentes actores Involucrar a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad y los costos asociados referentes a la gestión de los residuos que generan. Promover la incorporación de los productores o importadores en la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos.

16 Responsabilidad compartida
La gestión integral de los residuos es una corresponsabilidad social, requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos: Productores, Importadores, Distribuidores, Consumidores, Gestores de residuos, Tanto públicos como privados

17 Responsabilidad extendida del productor
Los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo. Este principio se aplicará únicamente a los residuos de manejo especial.

18 Responsabilidad extendida del productor
Los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo. Este principio se aplicará únicamente a los residuos de manejo especial.

19 Internalización de Costos
Es responsabilidad del generador de los residuos el manejo integral y sostenible de estos, así como asumir los costos que esto implica en proporción a la cantidad y calidad de los residuos que genera.

20 Prevención en la Fuente
La generación de residuos debe ser prevenida prioritariamente en la fuente y en cualquier actividad.

21 Precautorio Cuando exista peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente o la salud.

22 Acceso a la Información
Todas las personas tienen derecho a acceder la información que tengan las instituciones públicas y las municipalidades sobre la gestión de residuos. Deber de informar Las autoridades competentes y las municipalidades tienen la obligación de informar a la población por medios idóneos sobre los riesgos e impactos a la salud y al ambiente asociados a la gestión integral de residuos. Asimismo, los generadores y gestores estarán obligados a informar a las autoridades públicas sobre los riesgos e impactos a la salud y al ambiente asociados a estos.

23 Participación Ciudadana
El Estado, las municipalidades y las demás instituciones públicas tienen el deber de garantizar y fomentar el derecho de todas las personas que habitan la República a participar en forma activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger y mejorar el ambiente.

24 (Publicada en Diciembre del 2010)
Política para la Gestión Integral de Residuos (Publicada en Diciembre del 2010)

25 Plan de Residuos Sólidos Costa Rica
Vigente desde el año 2008, sin embargo, está en proceso de actualización, para lo cual en el año 2010 se realizaron 3 talleres intersectoriales. Se tiene como meta que esté concluido en setiembre del 2013.

26 Reglamentación para la Gestión Integral de Residuos

27 “De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”
Reglamentación para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Decreto Nº S, Publicado en La Gaceta Nº 86 del 5 de mayo del 2010) “De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”

28 “85 años protegiendo su salud”
Reglamentación para la Disposición Final de medicamentos, materia primas y sus residuos (Decreto Nº S, Publicado en La Gaceta Nº 122 del 24 de junio del 2010) “85 años protegiendo su salud”

29 “85 años protegiendo su salud”
Reglamentación sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios (Decreto Nº S, Publicado en La Gaceta Nº 158 del 16 de Agosto del 2010) “85 años protegiendo su salud”

30 “85 años protegiendo su salud”
Reglamentación Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (Decreto Nº S, Publicado en La Gaceta Nº 86 del 5 de Mayo del 2010) “85 años protegiendo su salud”

31 “85 años protegiendo su salud”
Reglamentación para la elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica (Decreto Nº MINAET -S, Publicado en La Gaceta Nº 88 del 9 de mayo del 2011) “85 años protegiendo su salud”

32 INSTRUMENTOS Manual de estimación de costos para la gestión municipal de residuos sólidos Guía de interpretación de la metodología para la realización de estudios de generación y composición de residuos ordinarios Manual para el diseño y formulación de reglamentos municipales de gestión integral de residuos Manual para la definición de un modelo tarifario para la gestión municipal de residuos sólidos Manual para la elaboración de planes municipales de gestión integral de residuos sólidos.

33

34

35

36 PROYECTOS EN PROCESO EN EL TEMA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
“85 años protegiendo su salud”

37 Reglamento a la Ley Gestión Integral de Residuos
Crea la plataforma consultiva para la coordinación interinstitucional Mecanismos de participación ciudadana Sistema Nacional de Información Programa Nacional de Educación Fomento a la Gestión Integral de Residuos Fondo Gestión Integral de Residuos.

38 Instrumentos de Planificación:
La Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos El Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos Los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos; Los Programas de Manejo Integral de Residuos de los Generadores; Los Planes Sectoriales de Residuos o por naturaleza de residuo; Los Sistemas de Gestión Ambiental Institucional, que corresponden a los Programas de Gestión Ambiental Institucional establecidos en el Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público de Costa Rica.

39 Registro de gestores Movimiento transfronteriza de residuos Bienes del Estado Fue publicado en La Gaceta N° 55 del 19 de marzo del 2013 y entra en vigencia el 20 de mayo del 2013

40 Metodología para la elaboración de estudios
de generación y composición (Art. 2, 3, 7, y 40 de la Ley 8839) Resultado estudio de composición de composición en San Carlos La propuesta del decreto para su oficialización ya paso la consulta pública y se está en proceso de estudio de las observaciones recibidas.

41 Reglamento sobre límites máximos de contaminantes de suelos
(Art. 45 y 46 de la Ley 8839) Limites permisibles de contaminación Remediación de suelos y aguas Se encuentra en proceso de firma por parte de los Jerarcas

42 Modificación General del Reglamento sobre Rellenos Sanitarios
(Art. 4, 7, 8 y 45 Ley 8839) La propuesta ya pasó la consulta pública.

43 Se retroalimenta de la experiencia en la aplicación del reglamento anterior durante 15 años
Regula la reconversión de vertederos en rellenos sanitarios (cierres técnicos con ingreso de residuos)

44 Reglamento para la Clasificación y Manejo de Residuos Peligrosos
(7, 43 y 44 de la Ley 8839) Lista de residuos peligrosos Procedimiento de control y manejo en la cadena de gestión de esta clase de residuos Se encuentra en firma por parte de los Jerarcas

45 Sistema de Información para la Gestión Integral de Residuos
(Art. 7, 17 y 18 de la Ley 8839) Se tienen construidos 16 indicadores Se probaron en un plan piloto en Palmares y Los Chiles Se mejoraron los indicadores Se realiza un análisis de diferentes plataformas tecnológicas que puedan alojar el sistema de información.

46 Planes Municipales para la Gestión
Integral de Residuos (Art. 8 y 12 de la Ley 8839) A nivel municipal: 44 cantones han elaborado o están en proceso de elaborar su PMGIRS cubriendo a personas aprox. (63% de la población nacional).

47 Participación del sector privado
Alianzas público-privadas CICR: de 2 a 6 empresas que se dedican a los residuos Más rellenos operados por el sector privado NAMA (National Approppiate Mitigation Actions).

48 Participación, comunicación e información
Campañas de sensibilización Página web Página web

49 Cooperación con el sector informal
Federación de recicladores Asamblea de conformación de la red de asociaciones de micros y pequeños recuperadores de residuos valorizables Orientación para centros de recuperación de residuos valorizables Talleres en Pérez Zeledón, Liberia, Limón, Puntarenas y San José

50 “85 años protegiendo su salud”
CAMBIOS RELEVANTES “85 años protegiendo su salud”

51 Cambios relevantes Como respuesta de la población a los comunicados de prensa emitidos por el Ministerio de Salud; así mismo, como la solicitudes de los diferentes sectores de la sociedad para integrar los grupos de trabajo que coordina el Ministerio de Salud y las múltiples solicitudes de información y capacitación, se ha llegado a la conclusión:

52 Cambios relevantes Mayor relevancia de la GIRS a nivel político e institucional Mayor visibilidad de la GIRS y creciente conciencia en todos los niveles, hasta la población general Actitud proactiva del sector privado consolidada y fortalecida

53 Cambios relevantes Disponibilidad de una amplia gama de herramientas de alta calidad que permiten implementar cambios de una manera estructurada (11 herramientas en total). Mayoría de los productos en proceso de aplicación en la práctica y algunos difundidos (p.ej. PMGIRS)

54 Cambios relevantes Efectos palpables en la GIRS municipal en los municipios piloto Reglamentos Centros de acopio / Reciclaje Ajustes tarifarios Mayores inversiones, entre otros

55 DESAFÍOS Mantener el tema de la gestión integral de residuos dentro de la agenda ambiental nacional (no de manera coyuntural o esporádica) Continuar de manera sistemática con esfuerzos de información, educación y sensibilización sobre la responsabilidad individual y colectiva en la GIRS La actualización e implementación del PRESOL, en un 100% (de acuerdo con sus plazos)

56 DESAFÍOS Que el total de las municipalidades estén implementando de manera exitosa sus programas municipales de gestión integral de residuos (PMGIRS) Consolidar el Sistema Nacional de Información (Informe anual del Estado de la Gestión Integral de Residuos en Costa Rica) Establecimiento de una plataforma tecnológica y de infraestructura que potencie al país en procesos de valorización de residuos, cada vez con mayor valor agregado.

57 DESAFÍOS Contar con una plataforma consultiva para la coordinación interinstitucional eficiente y operativa. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, de tal manera que se fortalezca un presencia propositiva, responsable e informada de la ciudadanía en los temas de la GIRS

58 Principio de Jerarquización
Gestión Integral de Residuos Principio de Jerarquización (Art. 4, Ley No. 8839) Evitar, reducir y reutilizar Valorizar y tratar Disponer

59 “85 años protegiendo su salud”
MUCHAS GRACIAS Presentado por: Eugenio Androvetto Villalobos Dirección de Protección al Ambiente Humano Ministerio de Salud “85 años protegiendo su salud”


Descargar ppt "LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google