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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
10 PREMISAS DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD EAN. “FORMACIÓN EN COMPETENCIAS” Adaptado de “Los diez mandamientos de la enseñanza”. Tracey Tokuhama – Espinosa. Centro de evaluación y excelencia académica. Universidad San Francisco de Quito, enero 2009

2 Referentes estratégicos para l a Formación
5. El currículo por competencias en un mundo global 1. Significado del Modelo Educativo de la Universidad EAN 2. Marco filosófico - Antecedentes 6. Enfoque pedagógico contemporáneo 3. Marco Epistemológico Modelo educativo 7. Cómo evaluamos por competencias 4. Concepto de competencias 8. Implementamos el Modelo Educativo. Herramienta de aseguramiento de la calidad “syllabus”

3 MARCO EPISTEMOLÓGICO Vasco, Carlos. Vygotsky, Lev S. Werstch, James.
Austin, J. L.. Bernstein, Basil. Carretero, Mario. De Camilloni, Alicia Díaz B. Frida CASSIRER, Ernst. Díaz, Mario. Echeverría, Rafael. Eco, Umberto. De Zubiría, M y De Zubiría J. Vasco, Carlos. Vygotsky, Lev S. Werstch, James. Woolfolk. Anita E Flórez, Rafael. Gadamer, George. Gardner, H. I Gimeno Sacristan, Habermas, Jurgen. Kant, Emmanuel. Payrato Lluis Posner, George Mockus, Antanas, MORIN, Edgar. Negroponte, Nicholas. Pardo Abril, Neila. Prieto Castillo, Daniel. Raths, L. E. Searle, John. Silva, Jorge. Tapscott D. Teun A. Van Dijk. Torres, Jurjo,

4 ¿Qué profesional desea formar la Universidad EAN?
10 PREMISAS MODELO EDUCATIVO “FORMACIÓN EN COMPETENCIAS” ¿Qué profesional desea formar la Universidad EAN? 10 PREMISAS MODELO EDUCATIVO “FORMACIÓN EN COMPETENCIAS” ¿Cuál es tu meta como educador? ¿Porque enseñas? ¿Para qué enseñas? Profesionales emprendedores, críticos, innovadores … “Educar es un acto de amor” Daniel Prieto Castillo

5 10 PREMISAS DEL MODELO EDUCATIVO
Diseñe su de proceso de aprendizaje Memoria + atención Primero – Reciente Retención de la información nueva, del nuevo aprendizaje. Las mejores prácticas Conocerse a su audiencia y a sí mismo Modelo de evaluación Métodos de evaluación Retrolimentación Serie continua de métodos de valoración Ser modelo Planeación Metodologías Evaluación Relación docente - estudiante

6 10 PREMISAS MODELO EDUCATIVO “FORMACIÓN EN COMPETENCIAS”
Algunas preguntas de estilo socrático son: * ¿Qué quieres decir realmente con...? * ¿Cómo llegas a esa conclusión? * ¿Qué es lo que realmente se está diciendo? * Supón que te equivocas. ¿Qué consecuencias tendría eso? * ¿cómo podría saber que lo que dices es verdad? * ¿Por qué es esto importante? * ¿Existe otra posible explicación para lo que ocurre? Método Socrático “Nunca decirles cuando puedes preguntarles.” Pregúntese por el porqué y el para qué tiene sentido

7 10 PREMISAS ESTÁN CENTRADAS EN:
Planeación Metodologías Evaluación Relaciones docente - estudiante

8 1. Planeación – prepárese
1. Planeación – prepárese. ¿Conoce y entiende el modelo educativo de la Universidad EAN? Diseñe su de proceso de aprendizaje. Construya su mapa mental para formar en competencias. Comience con un fin en mente. S. Covey TOMÉ – REFLEXIONE – Y REPLANTEE EL SYLLABUS Antes de ir a su “espacio de aprendizaje” Pregúntese ¿Cuáles son sus propósitos frente al aprendizaje de sus estudiantes? Plantéese sus objetivos de formación

9 Tres pasos a un entendimiento duradero
Identificar los resultados deseados SER persona SABER competencias- conocimientos – SABER HACER y cómo aplicarlos 1 Determinar conocimientos satisfactorios Competencias Problemas del mundo de la vida Planear actividades aprendizaje Aprender a aprender haciendo A. Autónomo – significativo – colaborativo – basado en problemas – por comprensión 2 3 Adopt ado de Grant Wiggins and Jay McTighe (1998), Understanding by Design.

10 En la práctica ESPACIO DE APRENDIZAJE La primera actividad del encuentro debe ser: 1. Presentar el syllabus, haciendo énfasis sobre que es lo que pretende en el encuentro. 2. Exponga - escriba las competencias en el tablero 3. Pedir a los estudiantes que expliquen qué entiendo por estas. 4. Debe quedar totalmente claro el hilo conductor. ¡Qué el estudiante pueda visualizar el Norte! Enamore al estudiante con su discurso, con su experiencia – cree auditorio. Genere emociones que atraigan y persuadan

11 Al terminar su encuentro
Usted docente puedo estar seguro que: … hubo diálogo de significados … que alcancé lo que me proponía … mis estudiantes son competentes frente a manejo de conceptos, habilidades para enfrentar retos – pueden evidenciar destrezas en… … aporté a la formación en… ¡¡¡¡Docente ha construido un discurso propio!!!!!!

12 2. Memoria + atención Memoria + Atención = Aprendizaje (Límite de atención de los estudiantes): 1. Reconozca que los estudiantes pueden enfocar su atención por más o menos minutos. 2. Reconozca que no hay aprendizaje sin atención o sin memoria. Esto significa que los profesores deben cambiar el enfoque de persona, tópico o espacio físico cada minutos. Cree diferentes escenarios de aprendizaje, puede ser fuera del aula.

13 ¿Cómo hacerlo? Piense en la estrategia cuál podría ser la mejor
1. Vaya al syllabus y revise los logros e indicadores de logro que planteó, para así definir sus estrategias para desarrollar y fortalecer las competencias: Puede elegir caso, película, taller, panel, seminario, juego, debate, situación problémica de un problema actual, un foro, un objeto de aprendizaje, un software, una salida, escuchar un conferencista, un ejemplo empresarial, la simulación. Usted decide…

14 ¡Viva la práctica! 3. Nunca olvide hacia dónde quiere ir nuestra universidad con nuestros profesionales. Aquellas situaciones del Mundo de la vida de la empresa u organización permiten que ellos vivifiquen mediante actividades que los llenen de sentido con ACCIONES de emprendimiento, de pensamiento critico, de uso de tecnologías, de reflexión frente a sus valores éticos. 2. Ponga los estudiantes en situaciones de la vida real: del administrador, del ingeniero, del profesional en lenguas, del economista, del gestor cultural, del especialista. También el profesor debe tratar de crear clases que no sólo tienen sentido (un orden lógico), sino también que tengan relación a la vida de sus estudiantes. O de lo que está sucediendo en el país o en el mundo…

15 Formar líderes empresariales
¡Profesionales de alto nivel! ¡Formamos gerentes! ¡Creadores de empresas innovadoras! ¡La educación constituye un factor de cambio en la sociedad! Ponga su experiencia en la mesa. Cuente acerca de sus éxitos y dificultades. Ojo “Sin jugar al yoyo”

16 Un buen docente competente de la Universidad EAN, reflexiona pedagógicamente en:
Para hacer llegar la información a la memoria de largo plazo, la información debe tener un valor personal (o emocional), o debe ser fácil de relacionar con conocimientos previos. Recuerde que el proceso de formación desarrolla competencias interpretativas – argumentativas – propositivas. ¿En cuáles está haciendo mayor énfasis? Cómo lo hago, que práctica estoy desarrollando. ¿Cuándo elaboro el syllabus, en la metodología ,considero estos referentes?

17 3. Primero – Reciente El efecto de primacia
Las personas recuerdan mejor lo que sucede al comienzo de un evento, y también recuerdan bastante lo que sucede al final, pero poco recuerdan lo que sucede en la mitad, o olvidan lo que sucede en la mitad, en este caso de la clase. . 100 50 Primero Intermedio Reciente Como docente competente desarrollo del pensamiento: memoria - comprensión – análisis – aplicación – síntesis. ¿Mediante que práctica, estrategias, actividades?

18 Momentos de clase Aprovechar los mejores momentos de atención.
Al inicio plantee conceptos. Qué no se vaya en tiempo en sólo explicaciones. En la mitad de la clase deben ser utilizados en actividades que lleven a aprender a aprender haciendo. Mantenga atentos a los estudiantes. La última parte de la clase debe ser utilizada para hacer plenarias, llegar conclusiones y definir lo que se va a trabajar en la próxima clase

19 4. Retención de la información nueva, del nuevo aprendizaje
La mejor manera de aprender algo es enseñándolo. La peor manera de enseñar es la cátedra donde solamente el 5% de la unidad de estudio se recuerda 24 horas después de la sesión de clase

20 La retención varía de método de enseñanza de aprendizaje utilizado.
Conferencia 5% Lectura 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Discusión en grupos 50% Practicar haciéndolo 75% Enseñar a otros/uso inmediato del aprendizaje 90% (Original study conducted by the National Training Laboratories in Bethel, Maine, in the 1960’s, and subsequently repeated the National Training Laboratories of Alexandria, Virginia.)

21 Retención de nueva información, esta varia con la metodología utilizada
RECUERDA: Solo porque se cree que se enseñó algo no significa que los estudiantes lo aprendieron. De hecho, en general un estudiante necesita estar expuesto a un concepto nuevo por lo menos 10 veces antes de que realmente lo aprenda. ¡Qué el aprendizaje sea significativo! No olvidé que para que el estudiante aprenda por competencias las actividades deben responder a los 3 componentes: Actitud (qué le guste) conocimientos (que el estudiante elabore sus principios conceptos) habilidades procesos mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia que se pueden evidenciar en situaciones reales o abstractas

22 ¡Cómo desarrollo competencias nucleares y transversales!
Mejores prácticas Las actividades calificadas como “mejores prácticas” en la enseñanza tiene ciertas características: centradas en el estudiante; experienciales holísticas auténticas expresivas reflexivas sociales; colaborativas democráticas cognitivas de desarrollo constructivistas ¡Cómo desarrollo competencias nucleares y transversales!

23 “Ley de 10” de nuevos conceptos:
El profesor debe elegir metodologías de enseñanza que ayuden a los estudiantes a compartir sus propias experiencias y relacionarse con las disciplinas. 1. Presentar el concepto nuevo 2. Dar un ejemplo del concepto 3. Pedir que los expliquen el concepto. “No se puede explicar lo que no se ha comprendido” 4. Aclarar dudas sobre el concepto 5. Diseñar una actividad en la cual los estudiantes apliquen el concepto (grupos pequeños). Trabajos con pares, con un compañeros. Vigotsky 6. Revisar los resultados de la actividad como clase 7. Desarrollar trabajo autónomo – independiente sobre los concpetos trabajados. 8. Retroalimnetación sobre los resultados del trabajo independiemnte. 9. Aclarar dudas sobre el concepto 10. Diseñar actividades de aplicación donde enfrente retos. Situaciones problémicas.

24 Aprendizaje autónomo Las actividades de aprendizaje autónomo (trabajo independiente) deben ser utilizados para reforzar y revisar información nueva. Elabore guías de aprendizaje autónomo La actividad es el núcleo central del aprendizaje, en donde los procesos de transformación se hace por medio de instrumentos medidores en donde se involucran dos herramientas: *Herramientas *Signos El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por un compañero del mismo nivel. Vigostky

25 5. Conocer a su audiencia y a sí mismo
No hay crecimiento intelectual sin crecimiento personal. El profesor debe conocer a sus estudiantes y conocerse a sí mismo para ser más eficaz en el aula. Recuerde que usted también fue estudiante y que aprendió estudiando. No pretenda que sus estudiantes sean copia de usted ni que los estudiantes deban utilizar el mismo método suyo para estudiar Recuerde que cada persona tiene un estilo de aprendizaje distinto, y que según Vigotsky tiene que ver mucho con su cultura y su entorno, que el proceso psicológicos superiores -pensamiento y lenguaje- en relación con la cultura externa y el proceso de internalización.

26 UTILIZAR EXPERIENCIAS PREVIAS:
Debe saber que las experiencias previas de los estudiantes, tienen relación con el aprendizaje significativo, lo cual tendrá gran impacto sobre el mismo. Mientras más altas sean las expectativas del docente frente a sus estudiantes, más alto será el desarrollo de competencias de los estudiantes Conocerse a si mismo significa adoptar una lema de “nadie es dueño de la verdad” y demostrar humildad intelectual.

27 ¡Conozco el programa de evaluación de la Universidad EAN!
6. Modelo de evaluación ¿Las actividades de aprendizaje que diseño y planteo en el syllabus son evaluativas? Qué debe tener en cuenta el docente: El aprendizaje es parte del proceso de evaluación La evaluación es un proceso no un fin. Es un proceso de construcción de conocimientos El propósito de la evaluación Responder el qué, el para qué, el por qué, el cómo y el cuándo Cuándo respondo estas preguntas determinó la técnica y el instrumento para evaluar ¡Conozco el programa de evaluación de la Universidad EAN!

28 MODELO DE EVALUACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Visión estratégica ASSESSMENT CENTER (2010) Centro de pensamiento y gestión sobre la evaluación institucional en la ES Labor centralizadora y reguladora de los procesos evaluativos institucionales tanto académicos como administrativos ¡Conozco el programa de evaluación de la Universidad EAN!

29 7. Métodos de evaluación Diferentes Métodos de Evaluación miden diferentes competencias: Evaluamos competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) de los estudiantes frente a la resolución de problemas y de la aplicación de las competencias. Diferentes herramientas de evaluación miden diferentes niveles de aprendizaje. Por ejemplo, un examen de opción múltiple con pregunta cerrada puede medir conocimientos, o interpretación de situaciones problémicas frente a las competencias, no destrezas o actitudes. La técnica define cómo voy a evaluar (actividades de aprendizaje, salidas de campo, pruebas orales o escritas, simulaciones) y el instrumento responde a la herramienta que voy a utilizar. Prueba escrita u oral – lista de chequeo, formato…

30 Esto significa que dependiendo de los objetivos de formación y de las competencias planteadas, el
docente elige diferentes métodos de evaluación. Técnicas e instrumentos abiertos cerrados… El Assessment Center como centro donde se piensa la evaluación, puede evaluar externamente el desempeño de los estudiantes

31 8. Retroalimentación Retroalimentación por parte del docente debe ser continua y a tiempo. Proceso de seguimiento. Esta actividad debe llevar al estudiante a replantear el proceso de aprendizaje. La retroalimentación se deriva de las acciones que surgen de una metodología y que se puede replantear. La retroalimentación debe ser tanto del docente como del estudiante. Este proceso genera otros como la autorregulación. La autorregulación siempre es intelectual y moral porque requiere de un ámbito de valores para interactuar consigo mismo y con los demás. Francisco Chica

32 Pedir a un alumno que parafrasee el concepto, encuentre
un ejemplo o una analogía puede ser una manera efectiva de verificación su competencia comprensión Preguntar a la clase entera: “¿tienen preguntas?” o “¿entendieron?” en general no es muy útil porque: Muchos estudiantes no les gusta admitir frente a sus compañeros lo que no entendieron Más bien el docente debe plantear situaciones que indiquen que sí aprendieron, que sí son competentes.

33 9. Serie continua de métodos de valoración.
Tareas y proyectos/ Aplicación Pistas académicos(demostración/justificación informales de entendimiento (superficial) Pruebas/Exámenes (hechos, datos) Observaciones/Diálogo(evaluación informal) Revisiones formales/interpretación Con una sola forma de evaluación no se está evaluando el desempeño, puede que se requiera de una calificación o nota Adopt ado de Grant Wiggins and Jay McTighe. (1998), Understanding by Design. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development., p.12.

34 Un docente debe tener un ojo en el horizonte y un ojo en tierra.
10. Ser Modelo Evidenciar que ha construido un discurso propio sobre la disciplina. Si los profesores creen que sus clases son importantes, transmitirán esta importancia a sus estudiantes. Si se desea tener estudiantes motivados en la clase, el profesor debe contagiar esta motivación y entusiasmo. Se sabe que hay varios factores que influyen en el nivel de motivación de los alumnos y su deseo de asistir a las clases (y por ende estar expuestos a la información, recordarla y transformarla). Un docente debe tener un ojo en el horizonte y un ojo en tierra.

35 Reflexión personal sobre su práctica docente. Autoevaluarse
Hacer pedagogía Los profesores que toman el tiempo de reflexionar sobre el nivel de éxito de sus clases siempre mejoran su trabajo como docente Los mejores docentes siempre buscan maneras (metodologías o Actividades) de innovar cuando comparte el conocimiento con su estudiante. Uff Reflexión personal sobre su práctica docente. Autoevaluarse

36 Los mejores profesores conversan sobre sus problemas y éxitos en el aula y aprenden de otros
Soy un ser inacabado en permanente construcción y el encuentro con mis estudiantes hace que este ejercicio sea continuo.

37 ¡Reflexiono sobre el perfil del estudiante eanista!
Los mejores profesores llegan a sus clases a tiempo y aprovechan cada minuto con sus estudiantes. También muestran su pasión por su unidad de estudio y a sus alumnos y les “contagian” el entusiasmo. ¡Reflexiono sobre el perfil del estudiante eanista!


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