La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Microempresas Familiares en Arica Ilustre Municipalidad de Arica 2003 - 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Microempresas Familiares en Arica Ilustre Municipalidad de Arica 2003 - 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Microempresas Familiares en Arica Ilustre Municipalidad de Arica 2003 - 2007

2 ROL DEL MUNICIPIO CHILENO EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Incidir en el desarrollo económico local, a través de las competencias que posee, creando condiciones favorables a la actividad empresarial, en términos de uso del suelo (Plan Regulador Comunal) y políticas locales de desarrollo. Generar oportunidades laborales en términos de recalificación de las personas.

3 ROL DEL MUNICIPIO CHILENO EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Generar oportunidades al conjunto de los habitantes de la comuna, a través del establecimiento de estrategias de desarrollo comunal, PLADECOS. Informar a los agentes económicos de los instrumentos de gestión municipal como Plan de Inversiones y Presupuesto Municipal.

4 ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS CHILENOS Los municipios chilenos tienen atribuciones contempladas en la ley ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, que se definen como: PRIVATIVAS (Extracción de desechos domiciliarios, Alumbrado Público). ESCENCIALES (Ejecución de Pladeco, Presupuesto Municipal, Dictar Resoluciones).

5 ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS CHILENOS Compartidas ( Salud, Educación, Cultura, y otras), dentro de las funciones compartidas están :Compartidas ( Salud, Educación, Cultura, y otras), dentro de las funciones compartidas están : El empleo, la capacitación y el fomento productivo.

6 ¿LA ACCION SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONOMICO SON EXCLUYENTES? Acción social: Situación de pobreza. Necesidades. Emergencias. Desarrollo Económico: Generación de riquezas. Empleo e intermediación laboral Capacitación. Recalificación laboral.

7 Centro de Información Empresarial ( Dirección de Fomento Productivo) Depende directamente del Administrador Municipal, cuyos principales funciones son: Liderar acciones que generen oportunidades a los habitantes de la comuna, involucrando a los sectores de pesca, minería, comercio, industria, turismo y servicios. Entregar servicios de orientación, coordinación, información, capacitación y promoción de herramientas estatales para el desarrollo de la microempresa.

8 Ley MEF La Ley Nº 19.749 promulgada en agosto de 2001, tiene por objeto facilitar la creación de Microempresas Familiares, estableciendo a los municipios la responsabilidad de operarlas. La ley MEF establece una serie de beneficios a los usuarios, específicamente la simplicidad de los trámites requeridos para su formalización.

9 Identificación De La Municipalidad Información Microempresario Capital Propio Declaración Jurada Firmas: - Sii - Municipalidad - Microempresario Formulario Único

10

11 La Ley MEF en Arica Tras la aprobación del Reglamento de La Ley Nº 19.749, con fecha 16 de Mayo de 2002, es que en Octubre del mismo año la Ilustre Municipalidad de Arica da comienzo a su implementación: A través de un trabajo de profundo conocimiento de la normativa. Participación en talleres de socialización e internalización de la Ley.

12 Los Actores SEREMIA DE ECONOMÍA SERCOTEC SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS AUTORIDAD SANITARIA MUNICIPIO 1 2 5 4 3 Ley MEF

13 Difusión Difusión Externa, el Sector Productivo y Comunidad Asociaciones Gremiales Uniones Comunales Liceos Téc. Profesionales Iglesias ONG’s SERNAM PRODEMU Gendarmería Muchos más UNIVERSIDADES

14 Internalización Desafío Interno de la Municipalidad Departamento de Rentas Municipales Alcalde y Concejo Departamento de Inspecciones Dirección de Fomento Productivo Dirección de Obras Municipales Según Ley Nº 20.031, modificatoria a la Ley MEF, Julio 2005 “No es obligatorio poseer en la vivienda recepción final, al momento de inscribir la patente MEF”

15 Resultados 20032004200520062007 Nº de Patentes MEF5369571.0471.1361.083

16 Además de la responsabilidad legal de la Municipalidad, respecto de la difusión e internalización de la Ley Nº 19.749, se visualiza la oportunidad de desarrollar un programa de apoyo a los microempresarios y emprendedores. Pero el camino tendría muchas piedras… Surge la Oportunidad

17 El Programa de Apoyo a la Creación y Desarrollo de Microempresas Familiares (Programa MEF) consistiría en la entrega de pequeños apoyos en, los cuales podrían ser: Máquinas, equipos, herramientas, materiales o Insumos. La ayuda tendría un monto máximo de 3 UTM, y así evitar subir propuestas a ChileCompras pues retrasaría demasiado la entrega del beneficio. La Propuesta

18 La Respuesta Tanto la Dirección de Finanzas (Contabilidad y Adquisiciones), la Dirección de Control, el Administrador Municipal y el Secretario Municipal dijeron que … ¡NO! se puede ¡SI! A lo mejor ¡SI! Es posible ¡SI! ¡Vamos! ¡INSISTIMOS! ¡LO LOGRAMOS!

19 Para postular al beneficio los microempresarios deben llenar dos formularios. Comienza a caminar

20 Para el año 2007 fueron aprobados M$16.000 Para el programa MEF, pero debido a la burocracia interna solo se pudieron utilizar M$5000 Beneficiarios 200520062007 Monto M$1.5002.5005.000 Beneficiarios234470

21 Fuente: Dirección de Fomento Productivo, Ilustre Municipalidad de Arica-Chile Caracterización

22 Grandes Logros Capacitación a más 1.200 microempresarios durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Posicionar a la Ilustre Municipalidad de Arica. a nivel nacional como municipio exitoso Ser reconocido por SERCOTEC como ejemplo de buena práctica Municipal. Mirando hacia Europa, por que de seguro iremos a la pasantía a Italia.

23 Talleres de Negocios 2007

24 Grandes Logros Cerca de 1.200 empleos decentes (OIT), permanentes, emprendimientos de autosustento. Posibilidad de crecimiento de los emprendimientos. Más de M$ 70.000 de ingresos anuales adicionales al municipio, por concepto de nuevo ROL MEF.

25 El Gran Sueño

26 La Receta Creerse el cuento Empoderizarse de la idea Perseverancia Insistencia + Equipo de Trabajo = Éxito

27 Muchas Gracias fonos 56-58-206283 fono fax


Descargar ppt "Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Microempresas Familiares en Arica Ilustre Municipalidad de Arica 2003 - 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google