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Industria Eléctrica Chilena

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Presentación del tema: "Industria Eléctrica Chilena"— Transcripción de la presentación:

1 Industria Eléctrica Chilena

2 Asociación Gremial de Generadoras
Surge la necesidad que la industria de generación tenga voz. Sin energía no hay crecimiento y sin crecimiento el país no se desarrolla. La energía es el motor del desarrollo económico de Chile. Si el país quiere crecer al 6% anual es necesario duplicar la generación en los próximos doce años. Energía eléctrica debe ser confiable, segura, competitiva y sustentable Contribuir a la discusión informada sobre la generación y su composición, a través de un diálogo objetivo y aportar al diseño de políticas sectoriales sustentables y adecuadas que permitan alcanzar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Estar muy presentes en el debate aportando elementos constructivos e información.

3 NUESTRO DESAFÍO DESAFÍO DE LA ASOCIACIÓN
Nuestro desafío es mostrar que la energía eléctrica es fundamental para la vida moderna, generando la base del desarrollo económico de un país. Sin embargo para asegurar el suministro energético se hace indispensable emplear todas las fuentes de generación pues esto asegura que esta industria se desarrolle bajo tres pilares fundamentales: Producto de calidad disponible en el momento que se requiere. Tecnologías de generación amistosas con el medio ambiente y decisiones participativas con la comunidad. CONFIABILIDAD SEGURIDAD Número importante de emprendedores y de tecnologías eficientes complementarias. SUSTENTABILIDAD COMPETENCIA

4 Medios NUESTRO OBJETIVO NUESTROS PÚBLICOS DE INTERÉS Autoridades
Industria Mundo Académico COMUNIDAD Socios

5 Pese a que hay mayor interés por temas relacionados con la energía…

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7 Hay percepciones equivocadas

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9

10

11 Elementos centrales de la estrategia
de comunicaciones Sistemas Eléctricos Nacionales Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) Potencia Instalada: 3.698,7 MW Generación Anual: ,0 GWh Demanda Máxima : 1.998,0 MW Cobertura: Regiones I y II Población: 6.22% Sistema Interconectado Central (SIC) Potencia Instalada: ,1 MW Generación Anual: ,8 GWh Demanda Máxima: 6.482,1 MW Cobertura: Regiones II a X, Región XIV y Región Metropolitana. Población: 92,23% Sistema Eléctrico de Aysén Potencia Instalada: 40,2 MW Generación Anual: 121,7 GWh Demanda Máxima: 20,4 MW Cobertura: Región XI Población: 0.61% Sistema Eléctrico de Magallanes Potencia Instalada: 98,8 MW Generación Anual: 268,9 GWh Demanda Máxima: 49,3 MW Cobertura: Región XII Población: 0,93% Grupo de instalaciones interconectadas entre si que permiten abastecer la demanda de energía eléctrica.

12 Elementos centrales de la estrategia
de comunicaciones Mercado Eléctrico Al interconectarse las instalaciones de distintos agentes se forma el Mercado Eléctrico, donde, entre otros, se abastece la demanda de energía eléctrica de los consumidores residenciales, razón por la cual el Estado cumple un rol activo en la regulación, planificación y supervisión de este Mercado

13 LA INDUSTRIA TIENE UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL BASADA EN LA PARTICIPACIÓN PRIVADA Y EN UNA REGULACIÓN PARTICULAR Mercado Eléctrico Los centros de producción están separados geográficamente de los centros de consumo: Se requieren medios físicos para conectar la producción con el consumo. GENERACIÓN TRANSMISIÓN SON LOS EMPRESAS PRODUCTORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. UTILIZAN DISTINTAS FORMAS DE PRODUCIR ENERGÍA Tipos de Centrales: Hidraúlica, Témicas, Eólicas, Mareomotrices, Solares Tipos de Combustiles: Agua, Carbón, Petroleo, Gas Natural, Biomasa, Nuclear, Viento, Mareas, Corrientes Marinas, Radiación Solar Distintos Costos de Inversión y de Operación SON LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE TRANSPORTAR LA ENERGÍA DESDE LOS PRODUCTORES A LOS CONSUMIDORES EN NIVELES ALTOS DE VOLTAJE (SOBRE LOS VOLTS) Red de Líneas de Transmisión, Sub Estaciones (Transformadores) Distintos Niveles de Voltaje: 500 kV, 220 kV, 110 kV, 66 kV. Acceso abierto. Costos de Inversión y Operación&Mantenimiento DISTRIBUCIÓN SON LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE DISTRIBUIR LA ENERGÍA DESDE LOS NIVELES ALTOS DE VOLTAJE A NIVELES BAJOS ( VOLT, 220 VOLT – ENCHUFES DE LAS CASAS) Red de Líneas de Distribución Costos de Inversión y Operación&Mantenimiento

14 La legislación restringe la Integración Vertical.
LA INDUSTRIA TIENE UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL BASADA EN LA PARTICIPACIÓN PRIVADA Y EN UNA REGULACIÓN PARTICULAR La inversión está en manos de empresas privadas. Los esquemas de participación e inversión están adecuados al tipo de mercado. Mercado Eléctrico La legislación restringe la Integración Vertical. GENERACIÓN TRANSMISIÓN LIBRE COMPETENCIA PRIVADOS DECIDEN INVERSIONES (UBICACIÓN, TECNOLOGIA, TAMAÑO) RIESGOS DE MERCADO “CONTROLADOS” A TRAVÉS DE CONTRATOS DE VENTA DE ENERGÍA CON CLIENTES LIBRES Y/O REGULADOS DISTRIBUCIÓN MONOPOLIO NATURAL PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA POR REDES DE USO COMÚN (TRONCAL) ADJUDICACIÓN VIA LICITACIONES RETORNO DE INVERSIÓN SEGÚN COSTOS DE MERCADO OPEN ACCESS MONOPOLIO NATURAL CONCESIONES TARIFAS REGULADAS OBLIGACIÓN DE DAR SUMINSTRO A CLIENTES REGULADOS

15 Mercado Eléctrico 1515 Jerarquía Legal
La Industria está sujeta a una legislación específica que viene del año 1982 (DFLN°1-1982), perfeccionada principalmente por Ley Corta I (Ley N°19.940/2004), Ley Corta II (Ley N°20.018/2005) y Ley ERNC (Ley N°20.257/2008): Hoy leyes refundidas en DFL N° CONSTITUCIÓN Una Ley especial para la industria eléctrica (DFL N° 4 o LGSE) Jerarquía Legal LEY GENERAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS Complementan y explicitan la Ley (Reglamento de la LGSE y otros) REGLAMENTOS ELÉCTRICOS Normas para la operación del sistema (Norma de SyCS) NORMAS TÉCNICAS, REGLAMENTOS INTERNOS Y PROCEDIMIENTOS CDEC 1515

16 ENTIDADES INDEPENDIENTES INVERSIONISTAS PRIVADOS
Mercado Eléctrico La legislación identifica a los agentes e instituciones que participan en el sector de energía eléctrica MMA aprobaciones ambientales Ministerio Energía Política energética CNE: tarifas reguladas SEC supervisión y control REGULADORES CDEC Panel de Expertos: resuelve conflictos ENTIDADES INDEPENDIENTES Generadores Transmisores Distribuidores Clientes libres Miembros del CDEC INVERSIONISTAS PRIVADOS

17 Mercado Eléctrico La Demanda Total (Clientes Finales + Pérdidas en Transmisión y Distribución) tiene que ser igual en todo momento a la producción de las plantas Generadoras (la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes escalas). GENERADORES TRANSMISORES DISTRIBUIDORES CLIENTES REGULADOS CLIENTES LIBRES Generación = Demanda Total (en todo momento) CONSUMIDORES FINALES INDUSTRIAL MAYOR

18 Mercado Eléctrico Por otra parte, en todo momento, la operación del sistema generación-transmisión debe ser realizada a mínimo costo y con niveles de seguridad establecidos. La operación la realizan los CDEC (Centros de Despacho Económico de Carga) Se despachan primero las centrales de menor costo variable (por orden de mérito)  el Despacho es independiente de los compromisos comerciales (venta de energía por contrato) que tengan los generadores. En la operación de una determinada hora se define el costo de la energía como el costo variable de la unidad generadora más cara despachada (el costo marginal de esa hora). Las diferencias entre lo generado y los compromisos comerciales se liquidan en el Mercado Spot al costo marginal de la energía. Los Generadores que generaran más que sus compromisos por contrato, venden su excedente en el mercado spot al costo marginal de la energía Los Generadores que generaran menos que sus compromisos por contrato, compran su déficit en el mercado spot al costo marginal de la energía

19 Mercado Eléctrico El Costo Marginal responde a la disponibilidad y precio de los combustibles y, en el caso del SIC, a la disponibilidad de generación con recursos hidroeléctricos. Crisis del gas; altos precios de combustibles Disponibilidad de gas natural Era del carbón antes del gas natural Era de hidroelectricidad y carbón barato. Sequía en 1988 Disponibilidad de gas natural argentino barato. Sequías mayores en 1997 y con racionamiento Cortes de gas, el sistema opera con carbón y una alta proporción de diesel. Precios de los combustibles se incrementan en el mercado mundial. Sequía mayor en 2008 2010 Se reduce el precio de los combustibles, aparecen las primeras unidades carboneras. Terremoto 2011 Sequía mayor

20 Mercado Eléctrico En definitiva: Para los Generadores existe un Mercado de Contratos y un Mercado Spot MERCADO DE CONTRATOS MERCADO SPOT Clientes Libres Clientes Regulados Transferencias de energía y potencia entre EEGG. La comercialización está basada en balances de inyecciones y retiros que realiza el CDEC. Precio de la Potencia: Precio de Nudo Precio de energía: Costo Marginal instantáneo. No se suscriben contratos de comercialización. Definición: Clientes con capacidad conectada igual o mayor a kW Clientes con capacidad mayor que 500 kW y que opten por contratar con un generador. Los precios y otras condiciones de suministro y se pactan libremente. Se suscriben contratos de suministro. Formas de convenir suministro: Licitación Pública Licitación por invitación. Negociación Directa. Las EEDD: por aquella parte del suministro a clientes < kW (>500 kW que no optan). Antes sus precios eran fijados semestralmente (P. Nudos de CP). Con LC II, los precios resultan de una Licitación Pública. Características de la Licitación Pública: Abierta y competitiva. Bases son reguladas por la normativa eléctrica. Precio energía es libre con un tope definido por Ley. Permite la licitación conjunta de varias EEDD. Permite la adjudicación conjunta de varios EEDD. Se suscriben contratos

21 0.5 MW < Dem. < 2 MW derecho a elegir
Mercado Eléctrico Esquema de Transacciones en un Mercado Eléctrico Precios Licitados –MR (licitaciones públicas) Dem. < 2 MW Tarifa Reg. (incluye VAD+Peajes) DISTRIBUIDORES CL. REGULADOS Precios Libremente Pactados-MNR GENERADORES TRANSMISORES Peajes 0.5 MW < Dem. < 2 MW derecho a elegir Peajes Precios Libremente Pactados Mdo. Spot Peajes CL. LIBRES Dem. > 2 MW Precios Libremente Pactados

22 Sistema Interconectado Central
Mercado Eléctrico Los Precios por Contrato siguen una tendencia distinta a los Costos Marginales instantáneos Sistema Interconectado Central Sistema tarifario protege a consumidores finales regulados El precio a clientes debiera reflejar el costo de desarrollo de largo plazo del sistema eléctrico más el margen de comercialización. En periodos de desajuste, las fórmulas de indexación operan.

23 Tarifas Medias Residencial e Industrial Comparación Países Seleccionados (US$/kWh)
Australia 0,30 0,11 Brasil 0,21 0,18 Canadá 0,19 0,10 Colombia 0,16 Perú 0,15 0,09 Sudáfrica Promedio 0,12 Chile Fuente: Ministerio de Energía a partir de estudio «Análisis de la Estructura de Gasto en Energía a Nivel Internacional» encargado por la CNE a la Fundación para la Transferencia Tecnológica & Programa de Gestión y Economía Ambiental (Universidad de Chile) Nota: Estimación basada en definición de clientes «tipo» del año 2010 para clientes residenciales e industriales de distribuidoras seleccionadas en los países de referencia. Incluye impuestos. 23

24 ¿Por qué necesitamos más energía?

25 Chile: Tasa Crecimiento Anual
Consumo de Energía Eléctrica v/s Producto Interno Bruto Fuente: CDEC, FMI

26 Crecimiento de la demanda eléctrica
Consumo de electricidad se duplica cada 10 años 2006 1996 1987

27 Consumo de Energía Eléctrica
Fuente: Worldbank.org

28 Tasa de Crecimiento Anual: 6%
Proyección Potencia Instalada a Nivel Nacional 2010: Fuente CDEC-SIC Proyección AGG Tasa de Crecimiento Anual: 6%

29 El Desafío que tenemos por delante

30 Asegurar el abastecimiento del consumo de energía en base a una oferta Confiable, Económica y Sustentable Adoptar visión de largo plazo y establecer una regulación que incentive el desarrollo eficiente de la oferta y su diversificación Agilizar y destrabar la tramitación de proyectos y elevar certeza jurídica. Asegurar el libre acceso de nueva demanda y oferta. Incentivar el desarrollo de energías renovables y diversificación. Integrar a la comunidad y resguardo del medio ambiente

31 I. Visión de Largo Plazo Regulación y normativa moderna. Modificaciones no deben afectar las decisiones de inversión ya tomadas. Objetivo de eliminar las incertidumbres regulatorias Promover procesos que efectivamente consigan nueva inversión bajo esquema de Calidad, Eficiencia y Sustentabilidad Ejemplo: Licitaciones de suministro regulado Revisar los plazos que las distribuidoras tienen para licitar su suministro Establecer períodos transitorios que cubran los riesgos de atraso de proyectos Flexibilizar las bases de licitación y mejorar asignación de los riesgos

32 II. Agilización de Tramitación de Proyectos
Situación actual Número Total de Días Transcurrido para Aprobar Proyectos Termoeléctricos (media móvil de tres años; 70 proyectos de 40 MW o más) Ley Corta 2 Fuente: Determinación de los tiempos de tramitación ambiental de proyectos termoeléctricos en el SEIA, Rodríguez, Espinoza y Herrera, U. Alberto Hurtado, Mayo de 2011

33 Aumentan plazos de tramitación ambiental
Fuente: CChC

34 Proyectos en calificación por sector económico al 30 de septiembre de 2011 excluidos los que llevan más de días en el sistema. DIA EIA Total Inversión (MMUS$) Nº proyectos días promedio* Nº de proyectos Agropecuario 107 14 209 - Energía 3.761 49 122 4.683 19 295 8.444 68 Equipamiento 18 8 144 Forestal 101 4 221 Infra. Hidráulica 67 194 85 1 252 153 15 Infra. Portuaria 282 10 81 225 507 11 Infra. Transporte 168 56 60 2 228 Instalaciones Fabriles 296 25 175 3 7 298 26 Minería 1.099 80 106 12.689 131 13.788 87 Pesca 304 139 141 114 308 140 Planif. Territorial 621 Saneamiento 629 215 126 22 350 651 218 Vivienda 1.277 50 113 Otros 1.046 64 118 59 469 1.104 9.152 682 130 17.831 38 267 26.983 720 Fuente: CChC

35 Categoría de ingreso al SEIA Promedio de días en evaluación
Tiempos promedio de aprobación ambiental por tecnología Categoría de ingreso al SEIA Tecnología Combustible Promedio de días en evaluación  DIA ERNC 208 Hídrico 308 Térmica Diesel 158 Gas Natural 99  EIA 346 480 Carbón 434 167 316 La evaluación ambiental de proyectos relevantes toma entre 1 y 2 años. Adicionalmente se requieren permisos sectoriales. Ejemplos: Termoeléctricas: concesiones marítimas (de 600 a 900 días)   Hidroeléctricas: derechos de agua, permisos de obras hidráulicas (hasta 500 días) ERNC: concesiones geotérmicas (hasta 400 días), compra o arriendo de bienes fiscales (hasta 700 días) Fuente: Ministerio de Energía a partir de datos SEIA y estudio “Identificación de dificultades en la tramitación de permisos de proyectos del sector eléctrico”

36 II. Agilización de Tramitación de Proyectos
Situación actual: Efecto en las inversiones Fuente: El Mercurio, Jueves 11 de Agosto de 2011

37 II. Agilización de Tramitación de Proyectos
Mejoras posibles Que exista una mejor coordinación entre los organismos del Estado. Avanzar en la discusión y aprobación de la normativa para resolver anticipadamente problemas con la comunidad, territoriales, ambientales y otros. Fortalecer el carácter técnico de las instituciones. Aumentar certezas.

38 III. Acceso al Mercado Necesidad de expandir una adecuada red de transmisión La producción de energía se está alejando de los centros de consumo Las fuentes de energía renovable se ubican donde están los recursos Acceso libre y efectivo que garantice y transparente competencia en generación y transmisión Necesidad de promover procesos efectivos para la entrada de nuevos actores al mercado. Plazos adecuados y eficiencia en la tramitación Ley de Concesiones SEIA Licitaciones

39 Proyectos en Construcción: total 2.350 MW
Fuente: centralenergía Nov.2011

40 Proyectos con SEIA Aprobado: total 14.133 MW
Fuente: centralenergía Nov.2011

41 Proyectos con SEIA en trámite: total 3.870 MW
Fuente: centralenergía Nov.2011

42 IV. La Comunidad, el Medio Ambiente y los trabajadores
Generar las instancia para desarrollar confianzas y colaboración sostenible en el tiempo Espacios de diálogo y negociación en base objetiva Entrega de información concreta y relevante Marco jurídico preciso Alinear las políticas de desarrollo energético procurando el decrecimiento de las emisiones de GEI que contribuya a reputación del sector. Priorizar normas y procedimientos estrictos en el ámbito de la salud y seguridad industrial

43 ¿Hay una matriz energética ideal?

44 Fuentes de Generación Hidroelectricidad: Embalse y Pasada
Termoeléctricas: Carbón y GNL Diesel Eólica Biomasa Solar Geotérmica Nuclear Mareomotriz

45 Fuentes de Generación Eléctrica Fuente: AIE 2010 (datos 2008)
(*) Incluye centrales de embalse

46 ¿Cuál tecnología conviene más?
La necesidad de una matriz diversificada Segura, competitiva y sustentable Alto Medio Bajo

47 Ley N° (Ley ERNC) Fecha promulgación: 20 de marzo de 2008 (vigencia a partir del 01 de abril de 2008) Objetivo: diversificar la matriz de generación Qué establece? : que el 10% de los retiros de energía anuales que efectúan los generadores para dar suministro a clientes regulados o libres sean respaldados mediante energía proveniente de ERNC efectivamente inyectada al sistema Qué se considera ERNC (Energía Renovable No Convencional)?: Centrales Hidroeléctricas < 20 MW Centrales eólicas Centrales solares Centrales geotérmicas Centrales a biomasa Centrales mareomotrices Cualquier otra central que utilice energía renovable para la generación de electricidad (lo determina la CNE)

48 Esquema básico de Inyecciones y Retiros
Parque Generador Demanda CLIENTES REGULADOS Sistema de Transmisión Pérdidas Inyecciones Retiros CLIENTES LIBRES Balance Energético (GWh): Inyecciones = Retiros + Pérdidas Aplicando Ley ERNC… Sistema de Transmisión Pérdidas Inyecciones Retiros ERNC Inyección ERNC = 10% Retiros 10%

49 Gradualidad en Aplicación Ley ERNC
La Obligación se calcula sobre los Retiros a clientes de acuerdo a contratos firmados, renegociados o extendidos a partir del 31 de agosto de 2007. La Obligación podrá ser cumplida con Inyecciones ERNC en el SING o en el SIC, independiente de donde se realizan los Retiros.

50 Resultado Balance ERNC 2010
GWh MWh Retiros Afectos a la Obligación (SIC+SING) 12,948,344 Obligación según Ley ERNC (5%) 647,417 Inyecciones efectivas ERNC 2010 (SIC+SING) 1,031,836 % Inyecciones Efectivas/Retiros Afectos 7.97% Retiros Totales 2010 (SIC+SING) 54,853,900 % Inyecciones Efectivas/Retiros Totales 1.88%

51 El Desarrollo de ERNC debe traducirse en eficiencia
Promover desarrollo de toda fuente de energía renovable económicamente eficiente evitando distorsiones. Alinear las políticas de promoción con los desafíos de Chile frente al Cambio Climático y evaluar económicamente los costos. Somos un país en desarrollo (principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas). Ojo con la adicionalidad. Contribuir a un debate informado sobre cada tecnología de generación eléctrica asociada a sus costos y beneficios. Aprender de la experiencia internacional. Procurar un desarrollo armónico entre las distintas tecnologías asegurando la competitividad, la minimización de costos y la confiabilidad del sistema.

52 La Ley 20.257 establece cuotas de ERNC: 10% de la demanda al año 2024
La Industria de Generación ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos para desarrollar ERNC Fuente: AGG La Ley establece cuotas de ERNC: 10% de la demanda al año 2024

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