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E XPERIENCIA M ÍSTICA EN EL M ONOTEÍSMO : J UDAÍSMO, C RISTIANISMO E I SLAM Éxtasis de Santa Teresa – Bernini (1651)

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Presentación del tema: "E XPERIENCIA M ÍSTICA EN EL M ONOTEÍSMO : J UDAÍSMO, C RISTIANISMO E I SLAM Éxtasis de Santa Teresa – Bernini (1651)"— Transcripción de la presentación:

1 E XPERIENCIA M ÍSTICA EN EL M ONOTEÍSMO : J UDAÍSMO, C RISTIANISMO E I SLAM Éxtasis de Santa Teresa – Bernini (1651)

2 E XPERIENCIA M ÍSTICA PUEDE SER DEFINIDA COMO … "[La experiencia que] afirma un conocimiento directo, o la comunión, con la fuente o fundamento ultimo de la realidad, experimentado en diferentes estados visionarios, eufórico, contemplativos o unitivo de la conciencia. (…) Las profundas experiencias trascendentales que permiten a los místicos informar sus ideas y acciones se caracterizan por la paradoja: son (…) inefables e independientes del esfuerzo humano ". (Encyclopedia of Religion, 2005: 6355)

3 TORAT JAIM Praxis TORA Revelación Gran Mandamiento recordar cumplir Preceptos Historia Universal Historia Particular Dios Creador Historia J UDAÍSMO

4 TORA LEVITICO NUMEROS DEUTERONOMIO EXODO GENESIS MIDRASH TOSEFTA BARAITA TANAJ NEVI’IMKETUBIM s. V aec s. I aec MISHNA s. III ec GUEMARA TALMUD HALAJA AGADA ETICA DOGMATICA EXEGETICA MISCELANEA HISTORICA DOGMATICA BABLI YERUSHALMI ZERAIM MOE’D NASHIM NEZIKIN KODASHIN TAHAROT ZERAIM MOE’D NASHIM NEZIKIN KODASHIN TAHAROT CODIGOS COMENTARIOS RABINICOS AUTORIZADOS ZERAIM MOE’D NASHIM NEZIKIN KODASHIN TAHAROT 500 ec 400 ec

5 HISTORIA DE ISRAEL AntiguaLa Gran Diáspora Moderno Estado de Israel Oriente s. XX aec – s. I ec s. I – s. XX ec s. XX Occidente

6 ADAN Universa- lidad de la historia humana Igualdad de la vida humana. Una misma descendencia NOE ABRAHAM Inicia historia de los patriarcas postdiluvianos Ejemplo de Fe MOISES Torá como ejemplo de vida. Patriarcas

7 C ÁBALA L iteralmente significa “tradición” o aquello que “ha sido recibido”. C on el tiempo ha adquirido un significado más amplio refieréndose a cualquier experiencia judía relacionada con el misticismo, el esoterismo, la profecía e incluso en la Edad Media será vinculada con palabras como “magia”. Surge en el Siglo XIII – España, Francia

8 Kabbalah Teosófica Para mediados del siglo XIII España se convierte en el centro principal de la actividad cabalística con la aparición de un manuscrito titulado Sefer HaZohar (el libro del Esplendor) atribuido al círculo de cabalístas que giran en torno a Moisés de León (1240-1305). El Zohar representa un comentario místico sobre los primeros 5 libros de la Biblia, el Cantar de los Cantares y el libro de Rut. Refuerza la idea mística de un mundo metafórico constituído por 10 fuerzas llamada sefirot las cuales representan aquellos aspectos de Dios que los humanos pueden conocer y relacionarse en oposición a esa otra parte desconocida de Dios llamada ein-sof o Infinito. Al conectarse con el mundo de las sefirot el cabalista no solo contempla los misterios de la divinidad sino que también estimula a la divinidad misma a través del estudio de la Tora y la práctica de mandamientos o preceptos judíos.

9 Kabbalah Extática Abraham Abulafia. La Kabbalah de Abulafia y sus seguidores se centra en la contemplación mística de las letras y palabra hebreas que están escritas en la Biblia con el objetivo de analizar su configuración y modificarlas o permutarlas. Particularmente la idea es lograr esta permutación utilizando el tetragrámaton (iod-hei-vav-hei). En lugar de realizar visiones metafóricas sobre mundos esotéricos, la Kabbalah Extática dirige toda su energía hacia adentro, hacia el alma humana con el fin de transformar el estado de conciencia y crear así una experiencia unificadora con Dios.


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