La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Excreción..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Excreción.."— Transcripción de la presentación:

1 Excreción.

2 Órganos de la excreción.
El riñón Glándulas sudoríparas (Piel) Pulmón. Tubo digestivo (a través de la bilis) La excreción consiste en la eliminación del organismo de los productos de desecho del metabolismo celular.

3 Glándulas sudoríparas
Muchas sustancias de desecho como sales minerales y urea son eliminadas a través de la piel mediante las glándulas sudoríparas, en forma de sudor, en esta acción también hay pérdida de agua.

4 Pulmones A través de la mecánica respiratoria, se logra eliminar CO2, un desecho metabólico en forma de gas.

5 Sistema Urinario El Riñón

6 Los riñones constituyen una pareja de órganos, de color rojizo, con forma de una alubia de gran tamaño. Están colocados justamente por encima de la cintura, entre el peritoneo parietal y la parte posterior de la cavidad abdominal. Por ello se dice que están en situación retroperitoneal.

7 Riñones (ubicación) En relación con la columna vertebral están situados entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar. Están parcialmente protegidos por las costillas 11 y 12. El riñón derecho suele estar un poco más bajo que el izquierdo (1.5 cm) debido a que es presionado desde arriba por el hígado.

8 Gracias a la especial estructura del riñón la mayoría de las sustancias útiles se recupera. Por ello las tres partes del riñón: Corteza, Medula y Pelvis renal tienen funciones diferentes. Los productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre, En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar microscópico, en forma de ovillo (Glomérulo de Malpigio).

9 Rodeándolo se encuentra una estructura en forma de copa (Cápsula de Bowman).
Es en este lugar donde ocurre la filtración que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman.

10

11 El riñón a través del filtrado, elimina gran cantidad de desechos provenientes principalmente del metabolismo celular y para esto eliminará gran cantidad de agua, pero inevitablemente también se eliminan algunas sustancias útiles para nuestro organismo, entonces el riñón aplica un complejo sistema orientado a recuperar gran parte de estas sustancias útiles.

12 Este filtrado primario (Unos 180 litros por día) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona. El líquido restante es la orina (Aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal

13 Una vez formada, la orina sale del riñón por el uréter que la conduce a la vejiga.
De esta sale hacia el exterior por la uretra. La vejiga es una bolsa de paredes musculosas y elásticas, donde se almacena la orina. Al llenarse informa al cerebro por vía nerviosa y se siente la necesidad de orinar.

14 La uretra es un conducto que comunica la vejiga con el orificio urinario en la pared del cuerpo. Para que se vacíe la vejiga se abre el esfínter (músculo en forma de anillo) que da paso a la uretra, produciéndose la micción (orinar). El control de este esfínter no es innato y se aprende a hacerlo con la edad. La uretra es mas larga en el hombre que en la mujer, ya que en aquel recorre el interior del pene. Además de servir para la evacuación de la orina, la uretra en el hombre también sirve para llevar el líquido seminal.

15


Descargar ppt "Excreción.."

Presentaciones similares


Anuncios Google