La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACIONES SOBRE EL ENTORNO COMPETITIVO DEL NUEVO PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA DE ABONA Estudios Geográficos Andaluces. Menú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACIONES SOBRE EL ENTORNO COMPETITIVO DEL NUEVO PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA DE ABONA Estudios Geográficos Andaluces. Menú."— Transcripción de la presentación:

1

2 VALORACIONES SOBRE EL ENTORNO COMPETITIVO DEL NUEVO PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA DE ABONA Estudios Geográficos Andaluces. Menú

3 Antecedentes. -Documentación elaborada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y consultoras TEMA y SPIM sobre prospectiva en torno al Puerto de Granadilla. -Tendencias alcista a escala global de los intercambios de mercancías. -Aumento de la contenedorización de la carga. -Aumento del tamaño de los buques (calado). -Construcción y reformas de puertos Hub en todo el globo. -Espectacular crecimiento del Puerto de las Palmas en 2001. Objetivos. -- -Exponer cuantitativamente la dimensión la demanda creciente en relación con los factores que intervienen en la competitividad del futuro puerto, especialmente en su vocación de HUB. -Comparar con otros puertos los factores de competitividad. Justificación. -Preocupación de las autoridades ante el cambio estructural que se avecina tras la construcción del nuevo Puerto Industrial de Granadilla de Abona. -Preocupación sobre el entorno competitivo en el que habrá de insertarse.

4 METODOLOGÍA

5 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores endógenos. Infraestructuras.

6 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores endógenos. Servicios.

7 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores endógenos. Costes I. El transporte hacia y desde las Islas está penalizado por la condición de ultraperiferia.

8 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores endógenos. Costes II. Los bajos precios están en función de los salarios (Casablanca) y por acumulación de flujos (Rotterdam).

9 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Potencia económica del Hinterland.

10 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Distancia a grandes rutas marítimas.

11 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Distancia a puertos competidores I

12 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Distancia a puertos competidores II

13 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Distancia a puertos competidores III

14 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Distancia a puertos competidores IV

15 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Red de distribución. Servicios intermodales de calidad. Las comunicaciones entre el Archipiélago y con la Península tiene naturaleza intermodal, su desarrollo es básico Óptima dispersión/concentración de flujos. El tráfico cautivo ha creado una dinámica a favor de este factor, resultando indispensable para la supervivencia de la Isla y que puede convertirse en fortaleza. Calidad y capacidad de las conexiones con el hinterland. El hinterland es escaso, pero en el mismo sentido que el factor anterior, la insularidad provoca que la dispersión sea en su mayor parte marírima.

16 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN HUB Factores exógenos. Factores de entorno. Tejido empresarial. -Empresariado directamente relacionado con el transporte, básico en condiciones de insularidad. -Empresariado de sectores relacionados con el polígono industrial, cuyo atractivo vendrá en función de la competitividad del anterior. Apoyo institucional. Apoyo de: -La CEOE. -Los partidos mayoritarios en gobierno y oposición. -Los gobiernos local, provincial, regional, nacional y Comunitario.


Descargar ppt "VALORACIONES SOBRE EL ENTORNO COMPETITIVO DEL NUEVO PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA DE ABONA Estudios Geográficos Andaluces. Menú."

Presentaciones similares


Anuncios Google