La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS
Anopheles labranchiae Anopheles funestus Anopheles atroparvus (presente en España) Anopheles gambiae

2

3 Plasmodium falciparum
Plasmodium malariae Plasmodium vivax

4 Causada por el Plasmodium falciparum (y otros plasmodios) y transmitida por mosquitos del género Anopheles (unas 400 especies del total de 3000 especies de mosquitos). 70 mosquitos anophelinos son capaces de transmitir la enfermedad, los más importantes son Anopheles gambiae y Anopheles funestus La temperatura óptima para el desarrollo del mosquito es de 20-27ºC y de 22-30ºC para el parásito. No hay transmisión por encima de 3000 m de altura (pero empieza a ser más frecuente en zonas de alta montaña) ni a temperaturas mantenidas inferiores a los 15ºC Actualmente existen 273 millones de casos por año (1998) con un millón de muertos anuales La población de riesgo a esta enfermedad es de 2400 millones

5

6 Zonas de paludismo (1920) Antes de los programas de erradicación del mosquito Anopheles

7

8

9

10

11 Comparación de las áreas en donde ahora se encuentra la malaria con las que tendrán el mismo clima en el 2050 (Rogers and Randolph, Science 289, )

12 1900 2007 Las zonas de extensión de Plasmodium falciparum han disminuido . Gething et al Nature 465, (2010)

13 MALARIA EN EUROPA En el pasado se transmitía por toda Europa (Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y paises Bálticos). En estas latitudes los inviernos llegan a -20ºC. La transmisión dependía de lo cálido que fueran los veranos (limitándose a la isoterma de 15ºC en julio). En el sur de Europa fué muy prevalerte hasta la instauración de un programa eficaz de control vectorial (con el DDT). Se eliminó en la mayoría de los países en 1961. En los años 90 brotes en nuevos estados del sur de la antigua Unión Soviética, con transmisión local a partir de casos importados por las tropas desde Afganistán. En la actualidad, sólo se transmite (exclusivamente P.vivax) de manera estacional y en focos muy concretos de Armenia, Azerbaiyán, Federación Rusa, Turkmenistán, Uzbekistán y en la zona asiática de Turquía. Casos autóctonos en Italia, sin transmisión secundaria, pero preocupantes, con crecimiento espectacular de densidad anofelina en Toscana y Calabria (P. vivax)

14 MALARIA EN ESPAÑA Las fiebres tercianas benignas (P. vivax), y en menor grado las tercianas malignas (P. falciparum) y las cuartanas (P. malariae), eran endémicas hasta hace poco tiempo. Último caso de paludismo autóctono en mayo de Expedición del certificado oficial de erradicación en 1964. El único vector potencial aún presente es Anopheles atroparvus que está ampliamente distribuido. Afortunadamente es refractario a las cepas tropicales de P. falciparum, lo que limita la transmisión autóctona a partir de casos adquiridos en África subsahariana. Anopheles labranchiae, el otro vector implicado en la transmisión del paludismo, desapareció del sureste de la península en los años 70. Cada año se declaran más de 400 casos de malaria (por turistas e inmigrantes potencialmente infectados), sin que esto haya determinado, hasta la fecha, la reintroducción de la enfermedad. El restablecimiento de la enfermedad es muy improbable. Los parásitos que con más probabilidad podrían producir estos casos serían las formas benignas por P. vivax / P. ovale, ya que puede desarrollarse a temperaturas más bajas.


Descargar ppt "ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google