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Global Entertainment and Media Outlook 2005-2009.

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1 Global Entertainment and Media Outlook 2005-2009

2 2 Contenido del informe Introducción Recoge previsiones sobre el sector de entretenimiento y medios de comunicación formuladas por los principales expertos y analistas. Realiza análisis completos y previsiones a cinco años vista de los 14 principales segmentos del sector en distintas regiones. Permite una análisis comparativo de alto nivel entre sectores y mercados. Dirigido a directivos y profesionales del sector.

3 3 Agenda Principales temas del mercado Perspectivas del sector a escala mundial Tendencias del mercado Puntos destacados por regiones

4 4 14 segmentos y 5 regiones del mundo COBERTURA Regiones Estados Unidos Europa, Oriente Medio, África (EMEA) Asia/Pacífico América Latina Canadá Segmentos del sector Industria cinematográfica Televisión convencional y de pago Industria discográfica Radio y publicidad exterior Publicidad y acceso a Internet Videojuegos Información empresarial Edición de revistas Edición de periódicos Edición de libros Parques temáticos y de atracciones Juegos de azar Deportes Estudio del mercado de ocio y medios de comunicación a escala mundial: 2005-2009

5 5 Agenda Principales temas del mercado Perspectivas del sector a escala mundial Tendencias del mercado Puntos destacados por regiones

6 6 Buenas perspectivas para el mercado de ocio y medios de comunicación a escala mundial Principales temas del mercado En general, el entorno económico favorable fomenta los ingresos del sector de ocio y medios de comunicación Los nuevos flujos de ingresos derivados de la banda ancha crecen con rapidez Los segmentos de crecimiento más asentados siguen siendo importantes motores de mercado La piratería sigue perjudicando los ingresos. Sin embargo… Los entornos más favorables, en áreas en desarrollo Los crecientes tipos de interés y los elevados costes energéticos redundan en un crecimiento más lento en los EE. UU. Las economías de la zona EMEA mejoran en comparación con el período anterior

7 7 Buenas perspectivas para el mercado de ocio y medios de comunicación a escala mundial En general, el entorno económico favorable fomenta el gasto en ocio y medios de comunicación Los nuevos flujos de ingresos derivados de la banda ancha crecen con rapidez Los segmentos de crecimiento más asentados siguen siendo importantes motores de mercado La piratería sigue perjudicando los ingresos. Sin embargo… Principales temas del mercado Videojuegos por Internet y para dispositivos portátiles Servicios de pago para alquilar películas por Internet Distribución de música digital por medios legales Descargas de música a teléfonos móviles Vídeo bajo demanda Radio por satélite Libros electrónicos

8 8 Buenas perspectivas para el mercado de ocio y medios de comunicación a escala mundial En general, el entorno económico favorable fomenta el gasto en ocio y medios de comunicación Los nuevos flujos de ingresos derivados de la banda ancha crecen con rapidez Los segmentos de crecimiento más asentados siguen siendo importantes motores de mercado La piratería sigue perjudicando los ingresos. Sin embargo… Principales temas del mercado TV de pago Ventas de DVD Acceso a Internet

9 9 Buenas perspectivas para el mercado de ocio y medios a escala mundial En general, el entorno económico favorable fomenta el gasto en ocio y medios de comunicación Los nuevos flujos de ingresos derivados de la banda ancha crecen con rapidez Los segmentos de crecimiento más asentados siguen siendo importantes motores de mercado La piratería sigue perjudicando los ingresos. Sin embargo… Principales temas del mercado Las asociaciones comerciales ponen más demandas Los gobiernos persiguen, con penas más duras Las compañías cada vez ponen más contenidos bajo licencia

10 10 Agenda Principales temas del mercado Perspectivas del sector a escala mundial Tendencias del mercado Puntos destacados por regiones

11 11 Crecimiento del mercado de medios y ocio 1,8 billones en 2009, con una tasa de crecimiento medio del 7,3 % Fuentes: PricewaterhouseCoopers LLP, Wilkofsky Gruen Associates Se produce un incremento desde los 1,3 billones de 2004 El mercado estadounidense sigue siendo el más grande, pero crecerá a un ritmo más lento La zona EMEA se recupera tras varios años de poco crecimiento Asia/Pac, la zona con un mayor crecimiento Los países en desarrollo duplican sus cifras de crecimiento Europa del Este América Latina Países en desarrollo en Asia Perspectivas del sector a escala mundial

12 12 La innovación potencia el crecimiento Responsables de buena parte del crecimiento total de los ingresos globales SegmentoInnovación VideojuegosInternet Dispositivos portátiles Industria discográfica Descarga de música a móviles Distribución digital legal de música Radio por satélite Industria cinematográfica Alquiler por Internet Vídeo a la carta EdiciónLibros electrónicos Los nuevos flujos de ingresos llevan a mercados más sólidos: 73.000 millones de dólares en 2009 La banda ancha sigue siendo clave Las descargas en los móviles y la distribución digital inyectan fuerza a la industria discográfica En 2004, primer incremento desde 1999 Las compañías hacen más contenidos con licencia para servicios de distribución digital 56.000 millones de dólares en 2009, con un crecimiento medio del 8,3% El pago por visión de películas a través de Internet da un empuje al sector de la industria cinematográfica Los libros electrónicos amplían los mercados de libros profesionales y de formación, con nuevas oportunidades para los libros de consumo. Perspectivas del sector a escala mundial

13 13 Perspectivas del sector a escala mundial El acceso a Internet por banda ancha es el principal catalizador del crecimiento en todas las regiones La banda ancha domina los ingresos por el acceso a Internet, nuevas oportunidades de publicidad online Segmentos con un crecimiento más rápido: descarga de música, alquiler de películas por Internet, videojuegos y libros electrónicos Teléfonos móviles que se usan para el ocio: videojuegos, acceso a Internet, música y resultados deportivos Acceso a Internet de banda ancha y comunicaciones por móvil La banda ancha llegará a 448 M de hogares en 2009

14 14 Los segmentos de crecimiento asentados siguen siendo clave Responsables del 41 % del crecimiento previsto general en 2009 Habrán generado 215.000 M más en crecimiento en 2009, frente a los 128.000 M de 2000-2004 El crecimiento incremental esperado por hogar para los 5 años siguientes: DVD: +304 M Banda ancha: +321 M TV de pago: +167 M Perspectivas del sector a escala mundial Fuentes: PricewaterhouseCoopers LLP, Wilkofsky Gruen Associates N.º de hogares (M)

15 15 Estudio de la publicidad por segmento Ingresos y crecimiento en 2009 Perspectivas del sector a escala mundial Potenciado por la aparición de nuevos canales y por las plataformas multicanal Impulso de hogares con banda ancha y del comercio electrónico Los entornos con baja competencia mantienen su atractivo medio para los anunciantes Mercados emergentes con poder adquisitivo y llegar a ellos es algo clave Un repunte en los clasificados alimenta el crecimiento Nuevas emisoras digitales contribuyen al crecimiento

16 16 Publicidad por región Ingresos y crecimiento en 2009 Perspectivas del sector a escala mundial Superior al incremento medio en 2006 y 2008 Perspectivas económicas favorables sostienen el crecimiento El mercado de anuncios en periódicos, el crecimiento más rápido El mercado de la banda ancha despega Internet sigue siendo el más fuerte en crecimiento

17 17 Perspectivas del mercado de medios de comunicación y ocio a escala mundial Las condiciones económicas han mejorado La publicidad está en alza La distribución por Internet de música, películas, libros y videojuegos alimenta los ingresos El clima económico en los países en vías de desarrollo es fuerte, lo que lleva a elevados índices de crecimiento El acceso a Internet por banda ancha sigue dominando el crecimiento Los crecientes tipos de interés y la subida de los costes energéticos moderarán el crecimiento La piratería seguirá estando a la orden del día Perspectivas del sector a escala mundial

18 18 Evolución del mercado de medios de comunicación y ocio a escala mundial Perspectivas del sector a escala mundial 200420052006200720082009Media 2005-2009 Industria cinematográfica87,67,27,17,36,57,1 Televisión convencional9,35,87,357,94,36 Televisión de pago9,87,78,46,68,46,27,4 Industria discográfica5,75,28,110,19,88,68,3 Radio y publicidad exterior4,45,35,25,1 4,75,1 Internet22,821,819,817,314,511,516,9 Videojuegos11,18,424,827,313,89,716,5 Business Information4,35,3 5,254,85,1 Revistas3,74,54,23,9 3,74,1 Periódicos3,43,23,43,3 Libros1,53,13,23,63,73,63,4 Parques temáticos4,34,65,14,24,3 4,5 Casinos9,78,48,17,77,87,57,9 Deportes7,73,913,71,29,12,96,1 Media del sector7,87,18,47,17,767,3

19 19 Evolución del mercado de medios de comunicación y ocio en España Perspectivas del sector a escala mundial 200420052006200720082009 Industria cinematográfica16,613,311,810,59,28,210,6 Televisión convencional14,04,99,73,66,64,45,8 Televisión de pago25,424,618,616,214,512,817,3 Industria discográfica-7,4-5,9-6,6-6,4-4,6-1,7-5,0 Radio y publicidad exterior2,53,02,92,8 2,72,8 Internet14,311,610,18,18,56,38,9 Revistas2,4 3,33,23,13,0 Periódicos2,83,63,73,6 3,53,6 Libros1,41,82,42,32,42,32,2 Casinos15,010,09,18,37,77,28,5 Total8,76,96,55,25,34,85,7

20 20 Agenda Principales temas del mercado Perspectivas del sector a escala mundial Tendencias del mercado Puntos destacados por regiones

21 21 EUROPA El mercado mundial crecerá a una tasa media anual del 7,1% alcanzando los 118.000 millones de dólares en el 2009. En Europa Occidental el mercado crecerá a una tasa del 7,7% alcanzando los 37.000 millones de dólares en el 2009. La piratería constituye una fuerte amenaza. Medidas agresivas para combatirla. Incentivos a la inversión para el apoyo de las películas locales. Industria cinematográfica (I) Tendencias del mercado

22 22 ESPAÑA La tasa media de crecimiento anual será del 10,6% alcanzando los 3.400 millones de dólares en el 2009. Aumento del paso por taquilla del 3% para España en el periodo 2005-2009, gracias a cines más modernos y con más salas. Penetración de DVD en los hogares y venta de DVD. Crecimiento del alquiler de películas por internet. Postura agresiva para combatir la piratería. Industria cinematográfica (II) Tendencias del mercado

23 Televisión convencional El mercado en Europa Occidental alcanzará los 58.200 millones de dólares en 2009 con un crecimiento medio del 4,0% El mayor mercado en Europa en 2004 fue el Reino Unido con 10.180 millones de dólares, casi empatado con Alemania con 10.180 millones. En España se alcanzarán los 4.400 millones de dólares en 2009 con un crecimiento medio del 5,8% El aumento de la oferta de cadenas con la TDT será uno de los motores del crecimiento publicitario. La entrada de los DVR modificarán las características de la publicidad, pero tendrán una penetración lenta. La penetración de la HDTV será lenta, pero se estima que 8 de los 200 millones de hogares en Europa tendrán HDTV en 2009 Tendencias del mercado

24 Televisión de pago Tendencias del mercado El mercado de la televisión de pago en Europa Occidental alcanzará los 43.900 millones de dólares en 2009 con un crecimiento medio del 8,9%. El crecimiento en número de hogares será de un 2,9% La contribución del vídeo bajo demanda serán 1.700 millones en 2009 y la del pago por visión 2.000 millones Las plataformas vía satélite crecerán más que las de cable, aunque la entrada de la TV por ADSL hará que también crezcan En España se alcanzarán los 3.900 millones de dólares en 2009 con un crecimiento medio del 17,3%. Es el mercado de mayor crecimiento en Europa Occidental. El número de hogares suscritos crecerá un 11,9% de media

25 Radio y publicidad exterior Tendencias del mercado El mercado de la radio crecerá un 2,8% en Europa Occidental alcanzando los 16.100 millones de dólares en 2009 El crecimiento de las tasas públicas será moderado mientras que la publicidad crecerá un 5,6% de media, impulsado sobre todo por la radio digital (DAB) y por el aumento del número de emisoras El mercado español alcanzará los 740 millones de dólares con un crecimiento medio del 2,7% En publicidad exterior Europa llegará a los 7.500 millones en 2005, de los que 450 millones serán en España. Europa crecerá al 4,5% de media mientras que España lo hará al 3%.

26 26 Edición de periódicos (I) EUROPA El mercado mundial crecerá un 3,3% de media alcanzando los 201.500 millones de dólares en el 2009. Europa Occidental crecerá a un ritmo medio anual del 2,6% alcanzando los 62.900 millones de dólares en el 2009. El crecimiento medio de los ingresos por tirada en Europa Occidental será positivo en el periodo 2005-2009: 1,1 %. Los ingresos por publicidad en periódicos crecerá a una tasa de crecimiento media anual del 3,8% destacando Bélgica (10,7%), Irlanda (4,9%) y España (4,5%). Tendencias del mercado

27 27 Edición de periódicos (II) ESPAÑA En España, el mercado de periódicos crecerá un 3,6%, alcanzando los 5.100 millones de dólares en 2009. Crecimiento medio de los ingresos por publicidad en prensa de 4,5%. El crecimiento medio de los ingresos por tirada diaria de periódicos en España será de 0,4%. Pérdida de cuota debido a internet y TV. Destaca el impacto en España de la prensa de distribución gratuita: 20 Minutos, Metro…y en el 2005 el lanzamiento del diario Qué por el grupo Recoletos. Tendencias del mercado

28 28 Edición de revistas (I) EUROPA El mercado mundial crecerá un 4,1% de media anual, alcanzando los 106.000 millones de dólares en 2009. Destacando como regiones con mayor crecimiento Estados Unidos (4,6%) y América Latina (4,6%). El mercado en Europa Occidental se incrementará un 3,3% hasta los 42.600 millones de dólares en el 2009. Crecimiento generalizado en todas las regiones debido a constantes nuevos lanzamientos en variedad de géneros. Destacando Grecia (7,8%) e Irlanda (6,1%). Tendencias del mercado

29 29 Edición de revistas (II) ESPAÑA En España, el ritmo de crecimiento medio anual ascenderá al 3%, en el periodo 2005-2009, alcanzando los 2.900 millones de dólares. El ritmo de crecimiento medio anual de los ingresos por publicidad ascenderá a 3,3%. Los ingresos por tirada de revistas en España experimentarán una tasa media de crecimiento de 2,7%. Nuevos lanzamientos en variedad de géneros. Tendencias del mercado

30 30 Edición de libros (I) EUROPA El mercado mundial crecerá un 3,4% alcanzando los 127.000 millones de dólares en el 2009. Destacando Canada (4,1%) y Asia (4,7%). En Europa Occidental el mercado se incrementará un 2,1% de media anual hasta los 46.000 millones de dólares en el 2009. Este crecimiento para Europa Occidental será de un 2,7% en libros de consumo, 1,7% en libros profesionales y 1% en libros de texto. Títulos como Harry Potters han tenido gran efecto positivo en las ventas de libros de consumo. Tendencias del mercado

31 31 Edición de libros (II) ESPAÑA En España, el sector editorial crecerá un 2,2% alcanzando los 7.000 millones de dólares en el periodo 2005-2009. En España también crecerá más la venta de libros de consumo (3%), seguida por libros de profesionales (1,2%) y libros de texto (1,1%). Nuevos formatos : E-books representan un pequeño sector en expansión. Tendencias del mercado

32 32 Industria discográfica (I) EUROPA El mercado mundial ascienderá en 2009 a 56.337 millones de dólares, con un 8,3% de incremento en el periodo. Sin embargo, el mercado europeo experimentará tasas de crecimiento negativas en todos los ejercicios, particularmente en 2005 y 2009. El crecimiento medio en el periodo 2005-2009 será de –2,0%. La distribución tradicional continúa decreciendo, aunque con ratios más moderados que en ejercicios anteriores, por el crecimiento de las ventas de DVDs musicales y nuevas estrategias comerciales (reducción de precios). Tendencias del mercado

33 33 Industria discográfica (II) EUROPA Sin embargo, las previsiones para el periodo 2005-2009 han mejorado debido a la expansión de los servicios en línea autorizados y la música para teléfonos móviles. Los servicios en línea autorizados tuvieron un crecimiento espectacular en 2004 y será el segmento de mayor crecimiento en el periodo 2005-2009. La distribución de música para teléfonos móviles se verá fuertemente impulsada por la aparición de nuevos terminales y los acuerdos entre discográficas y operadores. Tendencias del mercado

34 34 Industria discográfica (III) ESPAÑA En España las previsiones son peores que en Europa, con un crecimiento medio anual negativo del –5,0%. En España sigue decreciendo la venta de álbumes siguiendo la tendencia europea, afectada principalmente por la piratería (callejera y en Internet). En España, el Gobierno ha desarrollado un Plan Antipiratería, que incluye la creación de una Comisión Antipiratería para monitorizar la piratería, analizar la legislación antipiratería e iniciar programas para combatir la piratería. Tendencias del mercado

35 35 EUROPA El mercado mundial crecerá a tasas medias del 16,9% entre 2005 y 2009, alcanzando los 288.757 millones de dólares. El mercado europeo seguirá con su rápido crecimiento a unas tasas del 12,4%, según las previsiones. El gasto en acceso por banda ancha se incrementará a tasas del 23,0%, debido a las inversiones en infraestructuras, los paquetes de servicios y las bajadas de precios. Las previsiones para el mercado publicitario mejoran sustancialmente en Europa, con un crecimiento medio estimado del 22,2%, por la mayor confianza en Internet como medio publicitario. Internet (I) Tendencias del mercado

36 36 ESPAÑA El mercado español de Internet crecerá un 8,9% de media anual en el periodo 2005-2009, hasta alcanzar los 7.057 millones de dólares. El gasto por acceso aumentará un 8,7% mientras que la inversión publicitaria lo hará un 15,4%. El sector de banda ancha crecerá a un ritmo medio anual del 18,7%. La banda ancha se verá reforzada con el lanzamiento de la televisión sobre ADSL y el acceso a través de teléfonos 3G. Internet (II) Tendencias del mercado

37 37 Videojuegos (I) EUROPA El mercado mundial crecerá a una media del 16,5% entre 2005 y 2009, alcanzando los 54.805 millones de dólares. El lanzamiento de las siguiente generación de videoconsolas portátiles (en 2005) y de sobremesa (a finales de 2005 hasta 2007) relanzará el mercado, tanto de hardware como de software. El incremento de los costes de producción provoca que los desarrolladores opten por secuelas de juegos de éxito o juegos con derechos licenciados de deportes o películas. Tendencias del mercado

38 38 Videojuegos (II) EUROPA La expansión de las conexiones de banda ancha y las características de juego “on-line” de las nuevas consolas tendrán un efecto positivo en este tipo de juegos, que se convertirá en el segundo segmento del mercado por tamaño. La aparición de nuevos teléfonos móviles (con mayores posibilidades técnicas y 3G) favorecerá una más rápida expansión del mercado de los juegos “wireless” en Europa. El mercado de juegos para PC mantiene su tendencia descendente a favor de las consolas y pierde la exclusividad del juego “on-line”. Tendencias del mercado

39 39 Business Information EUROPA La mejora del entorno económico ayudará al mercado de la información empresarial, que tiene un claro componente cíclico. El mercado mundial crecerá al 5,1% entre 2005 y 2009, alcanzando los 94.200 millones de dólares. En Europa, el mercado crecerá a un ritmo del 5,2% hasta alcanzar los 27.400 millones de dólares. El sector con mayor crecimiento será la información sobre empresas/industrias (5,3%), seguido por la información financiera (5,1%) y la relacionada con el marketing (5,0%). Tendencias del mercado

40 40 Parques Temáticos EUROPA El mercado mundial crecerá al 4,5% en el periodo 2005- 2009, desde los 21.500 millones de dólares estimados para 2004 hasta los 26.800 de 2009. En Europa, el mercado crecerá a un ritmo del 5,0% anual hasta los 5.000 millones de dólares, por la apertura de nuevos parques en Europa del Este y nuevas atracciones en los parques existentes. ESPAÑA En España, los parques de atracciones tradicionales suponen una seria competencia a los grandes parques temáticos. Tendencias del mercado

41 41 Casinos (I) EUROPA El mercado mundial del juego experimentará tasas de crecimiento del 7,9%, hasta los 100.272 millones de dólares. Europa experimentará tasas similares (7,7%) hasta los 12.533 millones de dólares. El incremento del juego “on-line”, legal o ilegal, tiene un efecto colateral: fomenta el atractivo de los casinos tradicionales (“on-site”) La flexibilización de la normativa sobre el juego en el Reino Unido durante 2005 podría generar cambios legislativos en otros países europeos. Tendencias del mercado

42 42 Casinos (II) ESPAÑA En España, el crecimiento previsto es del 8,5%, hasta los 932 millones de dólares en 2009 El incremento del juego en casinos tradicionales o por Internet está disminuyendo los ingresos de las loterías y apuestas deportivas. Tendencias del mercado


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