La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS
DESDE EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS * Docente Horst Bussenius C. *

2 La marcada globalización de la economía actual ha transformado de un modo sorprendente el contexto donde desarrollan sus actividades las organizaciones. Los cambios que estamos atravesando son y serán cada vez más profundos.

3 GERENCIAR : ADMINISTRAR, DIRIGIR UNA EMPRESA
La competitividad organizacional resulta de la adecuada gestión de sus recursos. GERENCIAR : ADMINISTRAR, DIRIGIR UNA EMPRESA

4 FACTORES DE LA NUEVA ECONOMIA
-La intensa competencia -Aumento de las exigencias de los clientes/usuarios -Aumento de las condiciones que el mercado impone En este escenario, la competitividad de las empresas radica en el reconocimiento de sus propias potencialidades y en la gestión de sus recursos de la manera más eficiente. Esto obliga a las empresas a replantearse su propio quehacer, integrando tanto los aspectos comerciales, los financieros y también sus recursos humanos.

5 MODELO DE GERENCIAMIENTO DE UN PROYECTO MODERNO

6 1.- conocimientos 2.- habilidades 3.- actitudes 4.- intereses
Desde el siglo XV el verbo "competir" significó "pelear con", generando substantivos como competencia, competidor, o el adjetivo competitivo. En el contexto actual, COMPETENCIAS, son : "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer). Las competencias involucran cuatro aspectos : 1.- conocimientos 2.- habilidades 3.- actitudes 4.- intereses Puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.

7 Las competencias pueden observarse en una situación cotidiana de trabajo o con dinámicas de test, cuando se presentan como aptitudes positivas, características personales, y conocimientos adquiridos. Una persona presenta un perfil de competencias alto cuando demuestra las cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas. Se adquieren nuevas competencias durante toda la vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.

8 ANALISIS DE UNA COMPETENCIA : “INFLUENCIA Y PERSUASION”
DEFINICION : El deseo de causar impacto en los demás, y la capacidad de afectar a otras personas mediante estrategias de persuasión e influencia. Esto incluye: el cálculo anticipado del posible impacto de las palabras y acciones de uno mismo, para luego seleccionar las palabras y acciones con más probabilidades de producir el efecto deseado, elegir cuidadosamente el momento en que se emprenden las acciones, a fin de maximizar su eficacia y presentar un caso o argumento lógico y atrayente.

9 La persona, habitualmente, influye sobre los demás y los persuade de la forma siguiente, según la escala de 0 a 5 puntos : 0.- No existe. La persona muestra poca (o ninguna) intención de influir o persuadir a los demás. 1.- Intención. La persona intenta producir un efecto o impacto concreto. Por ejemplo, manifiesta interés por su prestigio, categoría, aspecto externo, etc.; la persona calcula la influencia que sus declaraciones y acciones ejercerán sobre la audiencia.

10 2.- Persuasión directa. La persona realiza una sola acción para persuadir a otros, en una conversación o exposición. Por ejemplo, recurre a la razón, a los datos, al propio interés de los demás o a una finalidad importante: la persona utiliza ejemplos concretos, ayudas visuales o demostraciones.

11 3. - Persuasión adaptativa
3.- Persuasión adaptativa. La persona hace un esfuerzo de influencia en dos etapas: cuando una estrategia concreta no funciona bien lo reconoce y pasa a otra estrategia alternativa (para esto se requiere, normalmente, una esmerada preparación de los datos e información, así como el control del entorno en que se realiza la presentación). La persona hace dos o tres tipos diferentes de intentos de persuasión de forma simultánea en una discusión o presentación; o modela la conducta deseada; o emprende una acción espectacular o poco corriente a fin de producir impacto. Hace todo esto adaptando la exposición a los intereses y nivel de audiencia.

12 4. - Influencia indirecta
4.- Influencia indirecta. La persona utiliza los recursos necesarios a lo largo del tiempo, en un esfuerzo planificado. El o ella utiliza expertos u otras terceras partes, para influir; o realiza tres acciones diferentes; o expone argumentos complejos de múltiples fases. 5.- Estrategias de influencia. La persona utiliza estrategias complejas a medida de cada situación, y frecuentemente crea cadenas de influencia indirecta. Por ejemplo, él o ella influirá o persuadirá a una persona para que ésta influya sobre otras. La persona estructurará las tareas y las situaciones de un modo que propicie la conducta deseada.

13 LAS DIECISEIS COMPETENCIAS REFERENCIALES ( MC. CAULEY - 1989)
1.- Ser una persona de muchos recursos: saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente y poder tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas; capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.

14 2.- Hacer lo que conoce: ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás cuando es necesario.

15 3.- Aprender rápido: dominar rápidamente nuevas tecnologías.

16 4.- Tener espíritu de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y con precisión.

17 5.- Administrar equipos con eficacia: saber delegar, ampliar oportunidades y ser justos en sus actuaciones.

18 6.- Crear un clima propicio para el desarrollo: ampliar los desafíos y oportunidades para crear un clima que favorezca el desarrollo de su equipo.

19 7.- Saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas: actuar con decisión y equidad cuando se presentan problemas con sus colaboradores.

20 8.- Estar orientado hacia el trabajo en equipo.

21 9.-  Formar un equipo de talentos: invertir en el desarrollo del potencial de sus colaboradores, identificando y ofreciendo nuevos desafíos y responsabilidad compartida.

22 10.- Establecer buenas relaciones en la empresa: saber establecer buenas relaciones de trabajo, negociar cuando existan problemas, conseguir cooperación.

23 11.- Tener sensibilidad: demostrar interés por los demás y sensibilidad ante las necesidades de sus colaboradores.

24 12.- Enfrentar los desafíos con tranquilidad: poseer actitud firme, evitar censurar a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir de situaciones difíciles.

25 13.- Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: ser capaz de establecer prioridades en la vida personal y profesional de manera armoniosa.

26 14.- Autoconocerse: tener una idea exacta de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y estar dispuesto a invertir en uno mismo.

27 15.- Tener buena capacidad para relacionarse: ser agradable y dar muestras de buen humor.

28 16.- Actuar con flexibilidad: capacidad para adoptar actitudes opuestas, - ejercer liderazgo y dejarse liderar - opinar y aceptar opiniones de los demás.

29 Gracias por vuestra asistencia…
FIN Gracias por vuestra asistencia…


Descargar ppt "TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google