La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comidas típicas de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comidas típicas de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Comidas típicas de Colombia
Colombia posee gran variedad de comidas típicas desde sopas hasta hormigas que se pueden comer

2 Gastronomia La diversidad étnica también se manifiesta en la gastronomía Colombiana, en ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, Árabe y españolas. Los ingredientes principales en la gastronomía colombiana son: Cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz, sopas y hormigas. A continuación se mostraran los platos de la gastronomía colombiana

3 Ajiaco El ajiaco de Bogotá o Santafereño consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido. Aunque por el importante rol cultural que juega, es mucho más que eso, es una tradición santafereña (por el nombre colonial de la ciudad, Santa Fe de Bogotá, antiguo nombre de Bogotá). El ajiaco colombiano también suele incluir mazorcas de maíz tierno y puede estar acompañado con la hierba aromática llamada guascas El ajiaco típico santafereño tiene tres tipos de papa que le brindan cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción; el tipo de papa más importante en el ajiaco es la papa criolla que es pequeña y de color amarillo vivo y se deshace dándole el color amarillo suave que lo caracteriza (los otros dos tipos de papa que incluye la receta, son variedades regionales que se conocen localmente por los nombres de papa pastusa o r-12, y papa sabanera). Es de agregar que a diferencia de lo que se cree, el ajiaco colombiano no es picante. El plato suele servirse acompañado de una porción de arroz blanco y una tajada de aguacate.

4 Hormiga culona Las hormigas culonas constituyen desde tiempos inmemoriales delicioso y nutritivo regalo al paladar. Esta variedad de himenóptero de color amarillo oscuro, cabeza gruesa, tórax delgado, y abdomen extraordinariamente abultado con relación al resto de su cuerpo, provista de grandes tenazas y cuatro alas vistosas; es originaria de una bien delimitada región de Santander

5 Lechona La lechona en Colombia es un plato típico realmente espectacular. Una buena lechona se hace con cerdo de tamaño medio. Está compuesto de carne y arveja, acompañado del insulso, una especie de natilla pero menos dulce (mezcla maíz molido o arroz molido, más canela y panela) y su elaboración es parecida.

6 Bandeja paisa La bandeja paisa es un plato culinario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas Quindío y Risaralda) y parte del norte del Valle de Cacua en Colombia. Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas. En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Bogota, Medellín y otros sitios de Colombia, del tradicional "seco" antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. Es similar a otros platos latinoamericanos de matriz mestiza similar, y que combinan la tradición indígena del frijol y el maíz con la carne, los fritos y el arroz traídos por los conquistadores, como el pabellón venezolano, el gallo pinto de Costa Rica, moros y cristianos de Cuba, las menestras ecuatorianas y la "bandera" dominicana.

7 Sancocho El sancocho es una sopa en la que se cocinan en una sola olla carnes verduras y tubérculos. En Colombia,  se prepara en todas las regiones y su receta varía según los ingredientes disponibles en cada lugar. En las costas y a las orillas de los ríos, se consume el sancocho de pescado, mientras que en la región andina se prepara el sancocho de carne de res, de cerdo o de gallina o  una mezcla de ellos.

8 Tamales El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

9 Patacón con todo También los hay acompañados con alitas grillé a la BBQ, fajitas de carne y hongos al gratín. Para los que preferimos un toque dulce, el patacón aborrajado es la opción correcta. El plátano maduro cubiertito de abundante queso gratinado, jalea de guayaba y arequipe. Para los más pequeños de la casa se pensaría en patacón acompañado de papas a la francesa y nuggets de pollo y para los que prefieren comer un producto natural con cero carnes, podrían preparar y/o degustar patacones vegetarianos con brócoli, champiñones, queso gratinado, hogao y aguacamole.

10 Arepa con todo Un producto de la América indígena que no desapareció con el tiempo, y que tiene culto propio Algunos historiadores dicen que la palabra "arepa" viene del vocablo "erepa", con la que los Cumanagotas, una tribu de Caribes, nombraba al maíz. Nuestra, muy nuestra, esta viajera del mundo es una de las preparaciones más sencillas y ricas en historias. Unas de ellas, dice que el maíz (la materia prima de la arepa) llegó de Mesoamerica, hace casi cuatro mil años. Otros cuentan que cuando los españoles llegaron a nuestro continente, "calmaron su hambre con cazabe de yuca y pan de maíz". Otros van más allá, y relatan cómo Pablo Morillo, el llamado "Pacificador", dijo alguna vez en Caracas que todo lo podía pasar en esta tierra, "menos esas perrísimas tortas de maíz que llaman arepas, hechas solo para estómagos de negros y de avestruces". El contraste, cuentan los historiadores, lo hizo Simón Bolívar, quien según los escritos, "prefería la arepa al pan venido de Europa". Hoy es un símbolo de la cocina colombiana. Y como suele suceder, hay un añejo y silencioso enfrentamiento entre regiones por la autoría de esta delicia de maíz. Pero de aquí o de allá, lo único cierto es que cada región le imprime un sabor particular, más cuando no es Colombia la única poseedora de la receta de esta infaltable del desayuno. ¿Qué es? A la arepa es una torta de forma circular aplanada, de diez a veinte centímetros de diámetro. Como el registro es que sus creadores fueron los Caribes, hace parte de la cultura venezolana y colombiana por igual. Pero también de Panamá y Puerto Rico. De la misma manera como ocurre con el pan, la arepa es la compañera perfecta de las comidas. Y además de sola, se come también rellena, bajo la carne, el queso, el huevo, el tomate, para pasar la sal de las sopas y caldos, y hasta para agregarle a la mazamorra, preparación también de maíz.

11 Conclusión Ante todo me parece muy rica la comida colombiana. La arepa colombiana, la empanada y el sancocho me suenan y se ven muy ricos y los demás platos se ven muy exóticos pero el que me encanto fue el sancocho se ve riquísimo y también muy exótico y curioso la hormiga culona me impacte al ver que había tal plato típico. Me despido. Espero que hayan disfrutado la presentación Fernando Rivero – Caracas, Venezuela Grupo C


Descargar ppt "Comidas típicas de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google