La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA SOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA SOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA SOLAR

2

3 El Sol Ocho planetas con sus respectivos satélites
EL SISTEMA SOLAR El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos: El Sol Ocho planetas con sus respectivos satélites Los planetas enanos Asteroides La nube de Oort (un enjambre de cometas que envuelve el sistema) El cinturón de Kuiper. Material interplanetario de miles de planetas menores  y meteoritos.

4 EL SISTEMA SOLAR Estos cuerpos están ligados al sistema por la gravedad. Se cree que este sistema se formó hace 4600 millones de años por la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo que también dio origen al Sol. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron núcleos dentro de la nebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.

5 Los planetas interiores
EL SISTEMA SOLAR Los planetas interiores Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.

6 Los planetas exteriores
EL SISTEMA SOLAR Los planetas exteriores Difieren mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies sólidas.

7 Se conocen los siguientes planetas menores:
EL SISTEMA SOLAR Los planetas menores Llamados también asteroides, abarcan varios miles de astros, la mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter (el cinturón de asteroides). Se conocen los siguientes planetas menores: Orcus, Varuna, Sedna, Quaoar, Ixión y 2002 TX300.

8 EL SISTEMA SOLAR Los planetas enanos En la actualidad, desde lo determinado por la Unión Astronómica Internacional (UIA) el 24 de agosto de 2006, Plutón, Ceres, Creonte y Eris o Xena son planetas enanos. En 2008 agregaron a Makemake y Haumea

9 Plutoides Un plutoide es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a mayor distancia que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de tal modo que asumen una forma casi esférica de equilibrio hidrostático, y que no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos. Cualquier objeto que tenga las condiciones de la definición de planeta enano y objeto transneptuniano es un plutoide

10 EL SISTEMA SOLAR Meteoros También se mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas meteoroides. Tienen el tamaño de granos de arena. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la fricción y es destruido. Entonces el aire brilla y produce el efecto que conocemos como meteoro o “estrella fugaz”. Los objetos mayores pueden sobrevivir y alcanzar intactos la Tierra. Se los llama meteoritos. Al alcanzar la Tierra pueden producir cráteres en su superficie.

11 EL SISTEMA SOLAR Anillos planetarios Los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El más espectacular es el de Saturno. Los anillos se componen de millones de partículas de hielo y polvo.

12 EL SISTEMA SOLAR Los cometas Se los puede describir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort. Están constituidos por un núcleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y débilmente luminosa, denominada coma (cabellera).

13 EL SISTEMA SOLAR A veces, los cometas se ven expulsados de la nube de Oort y caen hacia el Sol. La atracción gravitacional de un planeta puede atrapar al cometa en una órbita muy elíptica que lo llevará periódicamente a la proximidad del Sol es el caso del conocido cometa Halley, ( 76 años). Otros cometas pueden alcanzar órbitas parabólicas abiertas o hiperbólicas. Pasarán una vez cerca del Sol para perderse para siempre fuera del Sistema Solar.

14 El Sol

15 El Sol El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los ocho planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él. Se compone principalmente de los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados.

16 La superficie brillante del Sol se llama fotosfera.
El diámetro del Sol es de 109 veces el de la Tierra- y su volumen de el de nuestro planeta. La superficie brillante del Sol se llama fotosfera. La parte situada por encima de la fotosfera es la cromosfera, de color rojo, y compuesta principalmente de hidrógeno. Solo se puede observar durante un eclipse total de Sol, cuando la fotosfera está tapada por la Luna.

17 El Sol En ocasiones salen disparadas de la cromosfera masas de hidrógeno ardiente denominadas protuberancias; tienen una longitud media de km, y pueden ser muy breves o permanecer varias semanas. La capa más exterior de la atmósfera solar es la corona, que se compone de gas de hidrógeno tenue a alta temperatura.

18 Los Planetas

19 Mercurio Es el planeta más cercano al Sol, por eso se convierte en un planeta difícil de ver, pues sólo aparece muy bajo, en el oeste tras el anochecer o, también bajo, al este antes del amanecer. Mercurio es un planeta rocoso y árido cubierto de cráteres, algunos de los cuales miden más de 200 km de diámetro. Las temperaturas oscilan entre 425º C en el Ecuador y 159º en los polos. Diámetro: km (0,38 veces el de la Tierra).     Duración del año: 88 días terrestres.

20 Mercurio

21 Duración del año: 225 días terrestres.
Venus Es el vecino más cercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno. Se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer. Es el planeta más caliente del sistema. Su atmósfera tóxica, está compuesta principalmente de dióxido de carbono, en el que flotan nubes de ácido sulfúrico. Posee una superficie plena de sinuosidades, con planicies bajas, áreas montañosas, volcanes y valles de fractura. Los griegos llamaron Phosphorus a la estrella de la mañana y Hesperus a la estrella de la tarde, sin distinguir que eran un mismo planeta. Temperatura media 464º C . Diámetro: Km.     Duración del año: 225 días terrestres.  

22 Venus

23 La Tierra Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos. Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Dos tercios de su superficie están cubiertos de agua. Diámetro: km.   Temperatura: -70 a 55º C.    Satélites: 1 (la Luna).

24

25 Marte Es el planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada. Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas. El mayor volcán es el Monte Olimpo, l 22 km. Marte tiene dos satélites pequeños: Phobos (Miedo); y Deimos (Temor).  Diámetro: km (0,53 veces el de la Tierra).      Duración del año: 1,88 años terrestres.    Temperatura: -137 a 37º C.

26 Marte

27 Júpiter Es el mayor de los planetas del Sistema Solar. En su atmósfera presenta varias franjas o cinturones. Uno de los rasgos más distintivos es la Gran Mancha Roja, un ciclón permanente de su atmósfera. En el centro de Júpiter hay un núcleo rocoso. Sobre éste hay capas de hidrógeno metálico e hidrógeno líquido. La atmósfera exterior de Júpiter es principalmente de hidrógeno y helio. Se presenta muy luminoso a simple vista. Es considerado una especie de estrella ya que no llegó a constituirse definitivamente. Júpiter es el centro de un mini sistema conformado por dieciséis satélites que giran en su entorno.

28 Jupiter

29 Los cuatro satélites más importantes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Ío es sacudido por un vulcanismo impulsado por la dispersión de la energía del interior del satélite. En 1979, durante la misión del Voyager, diez volcanes estaban en erupción y, desde entonces, se han detectado otras erupciones.   Diámetro: km (11 veces el de la Tierra).      Temperatura media: -150º C.     Duración del año: 11,86 años terrestres.

30 Satélites mas importantes de Júpiter

31 Saturno Saturno es más gaseoso que sólido. Es el sexto planeta y el segundo más grande del sistema solar. La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un magnífico sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo. Posee por lo menos 18 satélites, entre ellos Titán, es uno de los más conocidos. El centro de Saturno está compuesto de un pequeño núcleo rocoso. Sobre él hay una región de hidrógeno metálico, seguido de un profundo océano de hidrógeno líquido. La capa exterior del planeta está compuesta de gas de hidrógeno junto con algo de helio. Diámetro: (9,41 veces el de la Tierra).     Temperatura media: -180º C.            Duración del año: 84,01 años terrestres

32 Saturno y sus satélites

33 Diámetro: 50.724 km (4,11 veces el de la Tierra).
Urano Urano tiene una atmósfera de hidrógeno y helio que rodea una capa de agua, metano y amoníaco helados. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso. Fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel. Urano también posee un sistema de anillos. En 1977, mientras se observaba la ocultación de una estrella detrás del planeta, el astrónomo estadounidense James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos alrededor de Urano. En enero de 1986, se descubrieron cuatro anillos más. Se le conocen hasta ahora 15 satélites, bautizados con nombres de personajes de las obras de Shakespeare. (Entre sus lunas se encuentran: Oberón, Titania, Umbriel y Ariel). Diámetro: km (4,11 veces el de la Tierra).         Temperatura media: -210º C.     Duración del año: 84 años terrestres

34

35 Diámetro: 49.248 km (3,87 veces el de la Tierra).
Neptuno La capa exterior de Neptuno se compone de hidrógeno y helio. Debajo de ésta hay una capa de hielo compuesto de metano y amoníaco congelados y hielo. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso. Neptuno es azotado por los vientos más fuertes del Sistema Solar. Actualmente se sabe que posee ocho satélites y un sistema de cuatro anillos. Tritón es el mayor de los satélites, con un diámetro levemente menor que el de la Luna. Diámetro: km (3,87 veces el de la Tierra).        Temperatura media: -225º C.     Duración del año: 164,8 años terrestres.

36

37 Plutón Plutón era considerado como el más lejano, pequeño, frío y extraño de los planetas. Su órbita es tan excéntrica, que a veces lo lleva dentro de la de Neptuno. Poco se sabe de la naturaleza de Plutón, pero se han detectado pruebas de una tenue atmósfera de metano. Diámetro: km (0,09 veces el de la Tierra).      

38

39 Eris, Éride o Xena Eris, el que a su vez fuera llamado Xena por uno de sus descubridores es mayor que Plutón. Fué descubierto el 8 de enero de 2005. La Unión Astronómica Internacional (UIA) aclaró el 24 de agosto de 2006, que Eris, así como Plutón, Ceres y Creonte, son Planetas Enanos y no Planetas del Sistema Solar. Eris es el mayor de los plutoides y tiene un satélite al que se lo ha denominado Disnomia.

40 Caronte Caronte es otro de los planetas enanos, el que antes era considerado como satélite de Plutón. Plutón y Caronte están muy relacionados: rotan a la misma velocidad y comparten la misma atmósfera, por eso se dice que forman un sistema planetario gemelo. Caronte es, en comparación con Plutón, muy grande, al tener un 10 % de la masa del planeta, en comparación con la Luna, que solo tiene un 1,2 % de la masa de la Tierra.

41 Ceres Ceres es -entre los planetas enanos- el más pequeño.
Previamente a la reunión del 24 de agosto de 2006, en que la Unión Internacional Astronómica lo clasificara en esta categoría de planeta enano, era considerado el mayor asteroide que haya sido descubierto. Su nombre le fue dado en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Se halla en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y tiene 930 kilómetros (580 millas) de diámetro.


Descargar ppt "SISTEMA SOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google