La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton

2 (La Subida – clase de Melanie)

3 Una gráfica para establecer un conocimiento previo y establecer una meta S Lo que sé Q Lo que quiero saber A Lo que aprendí en esta Conferencia 1.Yo sé hablar y leer español. 2.Conozco los programas K-12 y educación especial en EEUU. 3.He participado en varias conferencias para profesores. 4.Me fascina la música andina. 1.¿Qué estrategias de enseñanza usan con estudiantes con discapacidades? 2.¿Cuál es la relación entre las reglamentaciones gubernamentales y las escuelas particulares? 3.¿Conocen la guía para profesores de educación especial publicada por el gobierno de Santa Cruz? 4. ¿Tienen que compartir la información de esta conferencia con otros profesores en su escuela? 5.¿Qué necesita Ud. aprender para que esta conferencia le sea útil?

4 Actividad – Complete la gráfica SQA sobre la Educación Especial (fotocopia:SQA) S Lo que sé Q Lo que quiero saber A Lo que aprendí en esta Conferencia

5 Objetivos - los participantes entenderán y serán capaces de Explicar el estado de la educación especial en Bolivia actualmente. Formular una meta educativa nueva para los alumnos con discapacidades. Apreciar los alumnos con discapacidades. Aplicar estrategias de intervención en aulas inclusivas. Aplicar técnicas de aprendizaje que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa.

6 Thomas Jefferson y Martin Luther King, Jr. “ciertos derechos inalienables… la vida, la libertad y la busqueda de la felicidad” (1776) “El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia el lado de la justicia". (1967)

7

8

9

10 Historia de la educación especial en Bolivia http://www.slideshare.net/mirkorodriguez/historia-de-la- educacin-especial-en-bolivia-2011 Ley nº 223 02 de marzo de 2012, la Ley General Para Personas Con Discapacidad, Capitulo 2, Artículo 10. (DERECHO A LA EDUCACIÓN). El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional, en el marco de la educación inclusiva e integral.

11

12 ¿Sabes qué es una discapacidad? ¿Conoces a alguien con discapacidad? Sólo en Santa Cruz existen más de 6.000 personas con discapacidad registradas en el Programa de Registro Único Nacional y se cuenta con 25 centros de educación especial.

13 ¿Sabías que…? Todos los niños y niñas necesitan una educación que los ayude a desarrollar las relaciones sociales y los prepare para vivir en la sociedad. Todos los niños y niñas tienen derecho a aprender juntos Las Unidades Educativas tienen el reto de responder a las diferencias culturales, lingüísticas e individuales; adaptar la enseñanza a las necesidades de cada persona; emplear sistemas de enseñanza cooperativa y hacer redes de trabajo, convenios con otras instituciones como centros de educación especial, ONG e incorporar a miembros de la comunidad. –(Guía para profesores, pág. 27-29) http://www.santacruz.gob.bo/accion/buscar/archivo.php

14 ¿Qué es la discapacidad intelectual? Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un termino utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. Se sugiere un cambio en la terminología porque es menos ofensivo; está más acorde con la terminología internacional; proporciona una base sólida para la provisión de recursos y apoyos especializados; va más en la línea de las practicas profesionales centradas en el contexto y su funcionalidad; refleja un cambio conceptual frente a un termino peyorativo, como lo es “retraso mental”, el cual no comunica dignidad o respeto dando, a menudo, lugar a la devaluación de estas personas. (pág. 4)

15 ¿Cuáles son sus características? Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior). Deterioro de la capacidad adaptativa, de la eficacia del niño o adolescente para satisfacer exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural, en al menos dos de las siguientes áreas como: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, académicas, ocio, salud, etc. Comienzo en la infancia (pág. 4) (Se definen los cuatro subgrupos en la pág. 5)

16 ¿En qué áreas del desarrollo se repercuten? Cognitivamente: Emocionalmente: Retraso del habla: Dificultades adaptativas: Reacciones primitivas:

17 ¿Sabías que hay personas, que sin tener una discapacidad pueden tener dificultades para aprender, comunicarse o problemas de conducta?

18 Explorar mitos sobre las discapacidades de aprendizaje: Cierto o Falso 1.Los estudiantes con dificultades de aprendizaje no pueden aprender en las formas tradicionales. 2. Muchos estudiantes que tienen dificultades para aprender tienen inteligencia normal o por encima del promedio. 3.Los estudiantes que se sienten frustrados con el aprendizaje pueden comportarse de manera impropia y parecen menos competentes de lo que realmente son. 4.Muchos problemas de comportamiento mejoran significativamente cuando los estudiantes se perciben competentes en la escuela. 5.Es injusto utilizar tecnologías adaptativas con estudiantes con necesidades especiales (calculadoras, grabación dispositivos, audífonos, etc..).

19 Las dificultades del aprendizaje: ¿Cuáles son? Un niño(a) con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño(a) que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño(a) con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr. El niño(a) con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños(as) de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

20 ¿Qué entendemos por las dificultades del aprendizaje? Una serie de déficits en las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisición o ejecución de habilidades específicas, se suelen hacer evidentes en la niñez, pero con frecuencia tienen consecuencias importantes en el funcionamiento posterior. Quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas) o problemas neurológicos. (pág. 10)

21 ¿Cómo detectar las dificultades del aprendizaje? (Abre Formulario Único) Las señales más frecuentes: El niño(a) presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Recordar lo que alguien le acaba de decir. Distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. Perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.

22 Dificultades de aprendizaje Dificultades de aprendizaje: Las señales mas frecuentes El niño(a) No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”. Manifiesta irritación o excitación con facilidad. (pág. 12)

23 (fotocopias: Formulario_Uno y …) HOJA DE REGISTRO DE OBSERVACIONES DIARIAS FECHA ________________________ NOMBRE DEL ALUMNOCONDUCTA OBSERVADA + = MEJOR - = PEOR Ø = NINGUN CAMBIO COMENTARIOS

24 Actividad – Un cuento codificado 1.Cada participante recibe una tarjeta con una línea de un cuento escrito en ella. 2.Decodifique esa línea. 3.Determine dónde esa línea está escrita en la historia. 4.Hagan una fila en el orden apropiado y cuenten la historia.

25 Boleto para salir Dígame un concepto nuevo que aprendió esta mañana.

26 Evaluación – Complete y entregue: 1.Un concepto nuevo que aprendí… 2.Quisiera aprender más sobre… 3.Estoy reflejando sobre… 4.Un comentario general sobre la sesión de hoy…


Descargar ppt "¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton."

Presentaciones similares


Anuncios Google