La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADRID Creado por: Silvia Martín Aguado y María Revueltas Monreal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADRID Creado por: Silvia Martín Aguado y María Revueltas Monreal."— Transcripción de la presentación:

1 MADRID Creado por: Silvia Martín Aguado y María Revueltas Monreal.

2 RELIEVE: En Madrid están: La sierra: es parte del sistema central y ocupa 140 km de largo y 25 km de ancho. Se divide en: · Somosierra: los materiales que predominan son pizarras y cuarcitas. · Guadarrama: es la zona mas extensa y se hayan las mayores alturas. Predominante el gneis. Se encuentra en la pedriza y la cabrera. ·Gredos: formada por cerros y montes. La roca predominante es el granito.

3 - La rampa: zona entre sierra y llanuras, formada por: cerros y pequeños llanos. Se encuentran algunos valles de los ríos principales. Los materiales que lo forman son arenas mezcladas con elementos de la cuenca sedimentaria de las llanuras del Tajo. Las llanuras del Tajo: ocupan aproximadamente el 62% de Madrid. Los materiales son de tipo sedimentario. Se distinguen: ·Los páramos. ·Las campiñas. ·Las vegas.

4 CLIMA: ·Altitud: Al aumentar desciende las temperaturas y aumentan las precipitaciones. ·Distancia al mar: Al alejarse del mar las temperaturas son más contrastadas entre verano e invierno. ·Presión atmosférica: Depende de las masas de aire. En invierno el anticiclón térmico se forma por las bajas temperaturas enfrían el suelo y el aire sobre él. En verano el anticiclón Azores da lugar a un tiempo estable, seco y soleado. En primavera y otoño hay mayores precipitaciones por el frente polar. Tipos de clima: ·De montaña: Abundantes precipitaciones y bajas temperaturas. Se da en la Sierra. ·Mediterráneo de interior: Escasas precipitaciones, temperaturas extremas y se distingue en dos partes. ·Mediterráneo atenuado: No es tan frío y lluvioso. ·Mediterráneo extremado: Es el más cálido y seco.

5 VEGETACIÓN: ·Tipos de vegetación:
Depende de: ·Clima. ·Altitud. ·Suelos. ·Ser humano. La vegetación influye en: ·Evitar la desertización del suelo, purificar el aire, retener la humedad, proporcionar recursos y ofrecer paisajes. ·Tipos de vegetación: De montaña: las especies se disponen en pisos. Mediterráneo: están el bosque de encinas, que en algunas zonas forma dehesas, en las zonas más secas estepa y en las zonas llanas campos de cultivo, y de rivera, que se localiza en las vegas junto a los ríos y se forma por árboles que necesitan mucha humedad, como sauces y fresnos.

6 RED HIDROGRÁFICA: Condicionada por clima, relieve, litología de las rocas, vegetación y acción del ser humano. Características: la red de Madrid pertenece a la vertiente atlántica. Sus ríos son largos con caudales irregulares. El territorio de Madrid está en la cuenca del río Tajo. Sus principales afluentes son: Jarama, Guadarrama y Alberche, nacidas en el Sistema Central. Las lagunas de Madrid se localizan en la Sierra (Peñalara), las tierras llanas, y junto a los ríos. El abastecimiento en Madrid son gracias a las obras hidráulicas cuyos objetivos son: embalses, canales de distribución, plantas potabilizadoras y depuradoras.

7 LA POBLACIÓN: Según el censo de 2001, somos la tercera comunidad por su población después de Andalucía y Cataluña. La tasa de natalidad fue superior a la media española, el número medio de hijos por mujer era mayor y la tasa de mortalidad fue inferior . La principal causa es la inmigración. El crecimiento natural de la población fue de personas. La esperanza de vida entorno a los 76 años para los hombres y 83 para las mujeres. La población ha ascendido desde 1900 hasta 2000 un La población se distribuye según sus factores físicos (relieve, clima y ríos) y factores humanos (históricos, económicos y comunicaciones). En Madrid la mayor parte de la población reside en la capital y en localidades del área metropolitana. La distribución es muy desigual. El centro está densamente poblado y el área metropolitana aún hay zonas de sierra con muy pocos habitantes.

8 MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
El movimiento que más a afectado a la población ha sido la inmigración interior y exterior. Inmigración interior: Madrid ha sido una zona de llegada de habitantes de zonas del área metropolitana y pueblos más lejanos y otras comunidades. Esto se llama éxodo rural. Los problemas son las grandes concentraciones urbanas y problemas medioambientales e infra estruras. La inmigración exterior: Esto supone mayor número de habitantes extranjeros, sobre todo inmigrantes marroquíes y ecuatorianos. La mayoría trabaja en el sector servicio y construcción. Actualmente los inmigrantes más numerosos son los no europeos. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN: Hay más niños que niñas, hasta los años, donde las mujeres empiezan a superar a los hombres.

9 POBLAMIENTOS RURALES:
Representa menos del 10% de la Comunidad, los núcleos rurales más próximos a la capital se han convertido en ciudades. Los núcleos rurales que aún existen son: sierra del norte, que presenta la más baja población debido al medio físico, y el sudeste, que los núcleos de las zonas llanas tienen estructura concéntrica y lineal junto a los ríos.

10 CIUDAD QUE DESTACA EN MADRID, MADRID (:
Tiene carácter de metrópolis nacional, su área de influencias se extiende a todo el territorio nacional, está muy relacionada con otras metrópolis mundiales. Se concentran el poder político y económico. De sus funciones destacan: los servicios especializados y la industria de alta tecnología. La población de la ciudad disminuyó al tiempo que crecía el área metropolitana, formada por una gran extensión urbana que rodea Madrid. Los núcleos urbanos recientes crecen alrededor de las autovías.

11 SECTOR PRIMARIO: Ocupa el 0,5% de la población. Las causas del bajo porcentaje son: ocupación de excelentes territorios agrarios, para usos industriales o urbanísticos, una gran parcelación del suelo. Escasas tecnificaciones y envejecimiento de la mano de obra. Agricultura: el 90% del terreno se destina al cultivo de secano (cereal y olivo). El regadío se extiende por las vegas de los ríos Tajo y Jarama. La ganadería se compone de ganado bovino y ovino destinados a la leche y carne. Las granjas de porcino y de aves se han incrementado en los últimos años.

12 Sector secundario. Su producción supone el 12% del conjunto nacional. La industrialización de Madrid ha sido tardía. A partir de 1985 se ha relanzado a través de: zonas de urgente reindustrialización (ZUR), en las que se incluyen Madrid capital, San Fernando, Tres Cantos y Getafe. Los parques tecnológicos: el primero fue Tres Cantos. Consiste en atraer empresas de investigación científica y desarrollo tecnológico (ID). La industria más destacada es la de materiales de construcción y material eléctrico. La industria se localiza en barrios periféricos de la capital, organizándose en polígonos industriales. La construcción es importante en la región pero la población empleada no es muy alta, entorno al 9,6%.

13 SECTOR TERCIARIO. Es el que tiene mayor importancia en la economía madrileña. Ocupa el 75% de la población activa. El 80% de los empleos en este sector se concentran en la capital. La administración pública y servicios sociales. Comercio: concentra el 16% de las ventas totales. Esta actividad se reparte entre el pequeño comercio y grandes superficies a las afueras de las ciudades. El comercio exterior tiene gran importancia. Destacan la entrada de alimenticios. Turismo: Esta actividad está aumentando y se centra en turismo cultural y de negocios. Transporte: Las redes de carreteras y ferrocarriles tienen un modelo radial. Cuenta con el principal aeropuerto del país, las carreteras van entorno a 6 vías principales.

14 Espacios naturales. Nuestra comunidad posee diversos paisajes de gran valor por su calidad, rareza o fragilidad. Para evitar su deterioro y protegerlos distintas administraciones en medio ambiente han creado diversas fórmulas legales. Las principales zonas protegidas son: Peñalara, La Pedriza y Pinar de la Acebeda. En Madrid no existe ningún espacio protegido considerado parque nacional, pero el gobierno pidió la más alta protección para la Sierra de Guadarrama.

15 CULTURA: Madrid se sitúa sobre una elevada meseta junto al río Manzanares. Su causa es la defensa frente a los cristianos y el asentamiento musulmán. Se fundó en el siglo IX, por los musulmanes. Esta fue creciendo hacia el este y en el siglo XVI se convirtió en capital del reino. En el siglo XIX se vivió una época de prosperidad en la que se desarrollaron industria, comercio y transporte. Hubo un crecimiento demográfico que hizo aumentar la extensión de la ciudad. En esta época se derribó la muralla y se planificaron los ensanches. Madrid se distingue: Centro histórico: zona anterior al siglo XIX, de plan regular, con un núcleo primitivo. El ensanche: del siglo XIX, con plano en cuadrícula, destinado a barrios y trabajadores. La periferia: se formó en el siglo XX, que absorbió antiguos municipios donde viven la alta burguesía.


Descargar ppt "MADRID Creado por: Silvia Martín Aguado y María Revueltas Monreal."

Presentaciones similares


Anuncios Google