La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS REGULACION INTEGRAL EN CUENCAS HIDROGRAFICAS mayo 2013 Presentado por: Dr. Luis Carlos Vargas Fallas, Ing.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS REGULACION INTEGRAL EN CUENCAS HIDROGRAFICAS mayo 2013 Presentado por: Dr. Luis Carlos Vargas Fallas, Ing."— Transcripción de la presentación:

1 V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS REGULACION INTEGRAL EN CUENCAS HIDROGRAFICAS mayo 2013 Presentado por: Dr. Luis Carlos Vargas Fallas, Ing. Director UEN Investigación y desarrollo - Costa Rica

2 ANTECEDENTES. la cuenca como instrumento de análisis y unidad de estudio vrs la cuenca como unidad de administración y de gestión en la práctica.

3 ANTECEDENTES. la cuenca como unidad de administración y de gestión enfocada en el uso de un recurso natural vrs la cuenca como instrumento y unidad que permite la toma de decisiones respecto al uso integrado de los bienes naturales en el marco socioeconómico que corresponda.

4 ANTECEDENTES. Las acciones de cuenca a partir de proyectos piloto enfocados en acciones referidas a un bien determinado. vrs la cuenca como ejercicio de las atribuciones del estado y ejercicio del presupuesto nacional

5 Gestión integrada de cuencas : gestión como administración o manejo de los recursos humanos y naturales, de las oportunidades y de las amenazas, espacial y temporalmente. Cuenca como región o territorio. Enfoque en sostenibilidad y equidad. Enfoque prospectivo. Planificación del desarrollo

6 Dinamización de flujos. Cuenca alta - cuenca baja Cuenca baja – cuenca alta Ciudad – cuenca o región Ecosistémicos fundamentales.

7 Dinámica de flujo de bienes y retribuciones - Retribuciones de la ciudad hacia el campo para asegurar la permanencia de los servicios. - protecciones de bienes estratégicos, - formas de compensación por acuerdos entre grupos sociales. Ingredientes de sostenibilidad

8 REGULACIONES, Se puede enfocar como acciones administrativas o judiciales que se derivan de las leyes y sus reglamentos y que tienen como fín ordenar, impedir o diferir, maximizar el uso de un bien para un fin determinado. REGULACIONES INTEGRALES, Se puede entender como las acciones … que resultan de un ejercicio previo que considera en forma completa y en su dimensión de complejidad las acciones que ocurren en cuencas, amparados en un plan de manejo.

9 REGULACIONES (actuales), Son unilaterales, Maximizan la producción de un bien. No se derivan de acuerdos, Se enfocan en problemas y no en oportunidades. Predominio de lo reactivo y no de lo prospectivo. Solo se sostienen con gran desgaste de los entidades de control,

10 REGULACIONES (actuales), Son unilaterales, Maximizan la producción de un bien. No se derivan de acuerdos, Se enfocan en problemas y no en oportunidades. Predominio de lo reactivo y no de lo prospectivo. Solo se sostienen con gran desgaste de los entidades de control, REGULACIONES (integrales), Se originan en mesas de concertación, Maximizan el flujo de muchos bienes. Se derivan de acuerdos, lo que las fortalece. Se enfocan en resolver problemas basados en oportunidades. Pasan de la acción reactiva a la prospectiva. Potencian que existan muchos interesados en cumplirlas.

11 CONTEXTO DE LAS REGULACIONES (actuales), Instituciones creadas para un fin determinado toman solamente las decisiones que les competen por Ley. No se analizan oportunidades de colaterales, que proveerían beneficios ambientales, Mantienen y perpetúan daños ecosistémicos irreversibles.

12 CONTEXTO DE LAS REGULACIONES (actuales), Instituciones creadas para un fin determinado toman decisiones que les competen por Ley. No se analizan oportunidades de colaterales, que proveerían beneficios ambientales, Producen daños ecosistémicos irreversibles. CONTEXTO NECESARIO PARA REGULACIONES (integrales), Una sociedad con claridad sobre las oportunidades que se deriva de la gestión integrada de cuencas. Instancias de máximo nivel definen las acciones en forma concertada con representantes de fuerzas vivas. Enfoque hacia un desarrollo balanceado que sea ambientalmente consistente, sostenible y socialmente beneficioso.

13 CONTEXTO DE LAS REGULACIONES actuales y futuras OPORTUNIDADES O AMENAZAS VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO Agricultura Agua potable Saneamiento Biodiversidad Defensa civil Seguridad de la inversión. Caminos y puentes, 2013 2080 Como organizamos la información. Como gestionamos los recursos naturales, Como se toman las decisiones. Cual es la base de las decisiones. SOCIEDAD PREPARADA INCIDE EN SOCIEDAD NO PREPARADA

14 EFECTOS Cambios en la escorrentía anual (2090-2099) Fuente IPCC –2008 Climate change and water. (Milly et al., 2005). [Based on SYR Figure 3.5 and WGII Figure 3.4] Muchos estudios en estas regiones proyectan un incremento en la estacionalidad de los flujos, a menudo con flujos más altos en las épocas de flujos altos y con flujos mas bajos en la época de flujos bajos o extensos períodos secos. (WGII 3.4.1) ([1])[1] [1] BATES, B.C., Z.W. KUNDZEWICZ, S. WU and J.P. PALUTIKOF, Eds., 2008. Climate Change and Water Technical Paper of the Intergovernmental Panel on Climate Change. IPCC Secretary, Geneva. 210 pp.[1]

15 EFECTOS Fuente: AyA. 2010. Informe de Subgerencia de Ambiente Invstigación y Desarrollo, Planes de inversión del AyA. Diapositivas.

16 GRACIAS

17 Jornadas de Investigación Científica y Tecnológica 28 Junio 2011 Instrumentos para la Gestión de Riesgo

18 Estudio del efecto de cambio climático sobre la intensidad, duración y frecuencia de lluvia en Canada - junio 2010.

19

20 incertidumbre observado Proyectado a futuro Niveles del mar (solo para ilustrar)

21

22 Gracias.


Descargar ppt "V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS REGULACION INTEGRAL EN CUENCAS HIDROGRAFICAS mayo 2013 Presentado por: Dr. Luis Carlos Vargas Fallas, Ing."

Presentaciones similares


Anuncios Google