La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atributos funcionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atributos funcionales"— Transcripción de la presentación:

1 Atributos funcionales
Productividad y Tasa de Ciclado de Nutrientes

2 Qué es el ciclado de nutrientes?
Los nutrientes del suelo en su mayoría provienen de la descomposición de las rocas que contienen minerales y de la materia orgánica, que proviene de la descomposición de plantas y animales. Los nutrientes que las plantas obtienen del suelo se almacenan en los tejidos: hojas, tallos, raíces, frutos y flores. Cuando estos tejidos se caen al suelo empiezan a descomponerse y junto con insectos, otros animales muertos y heces de los mismos en descomposición, son finalmente incorporados al suelo por la lluvia y las lombrices de tierra. Allí, la materia orgánica se descompone más lentamente y transforma para convertirse en nutrientes que se vuelven disponibles para las plantas (y el ciclo continúa).

3

4 Qué es el ciclado de nutrientes?
El ciclado de nutrientes es un conjunto integrado de procesos que implican la transferencia de energía y nutrientes entre las partes de un determinado ecosistema (Vilela, 1997).

5 Circulación de nutrientes en ecosistemas forestales
Ecosistema refiere a toda y cualquier unidad (área) que involucre organismos vivos (bióticos), interactuando con el ambiente físico (abióticos) en el que habitan, de tal forma que un flujo de energía produzca estructuras bióticas bien definidas y un ciclado de materiales entre las partes vivas y no vivas (Manahan, 1999).

6 Esquema funcional Representación de los procesos relacionados a la disponibilidad de nutrientes en la solución del suelo. Adaptada de Dahlgren e Turner, 2004

7

8 Sostenibilidad de los ecosistemas forestales
Este fenómeno tiene estrecha relación con algunos temas que han recibido considerable atención recientemente: Efectos de la lluvia ácida sobre los ecosistemas forestales. Mantenimiento de la productividad primaria en los ecosistemas forestales. El uso de los bosques para secuestrar carbono y mitigar las emisiones de origen antropogénico de CO2. Efectos de esos ecosistemas en la calidad del agua y el aire. La pérdida de la diversidad biológica en los procesos de deforestación. Gestión de prácticas agro-forestales.

9 Sostenibilidad de los ecosistemas forestales
El ciclado nutrientes incluye procesos de complejidad diversa ya que las variables que potencialmente se relacionan en los procesos de entrada y salida de los nutrientes son muchas y muy diversas.

10 Qué variables evaluar – medir?
En relación con la producción de hojarasca y el depósito de elementos minerales, evaluar: la producción mensual y anual del mantillo – litterfall o serapilheira - y sus fracciones: ramas, órganos de reproducción, miscelánea y hojas; estratificar por tipos vegetacionales; tomar valores individualizados por especie, varias especies o para todas las especies; el comportamiento de la producción estacional de cada fracción del mantillo (secuencia promedio mensual durante 1 año o varios años de estudio);

11 Qué variables evaluar – medir?
el comportamiento de la deposición mensual en comparación con el comportamiento de variables meteorológicas y climáticas; el contenido de elementos minerales (N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Mn, Zn, Al) del mantillo en distintos estratos y total para el bosque; la contribución de la producción del mantillo total y sus fracciones en el depósito de minerales en el suelo en distintos estratos o formaciones vegetales; el uso eficiente de los nutrientes (N, P, Ca) en cada estrato o formación vegetal (cama total) y para cada especie (mantillo por especie).

12 Qué variables evaluar – medir?
En relación a la descomposición y la liberación de elementos minerales, evaluar: descomposición de las hojas en experimentos en otoño y principios de la primavera; la liberación o la retención de elementos durante el proceso de descomposición.

13 Qué variables evaluar – medir?
En relación a la precipitación pluviométrica y la lixiviación de la copa, evaluar: el volumen de las precipitaciones fuera del bosque (lavado de la atmósfera) e internos (el agua que corre a través del dosel y de los troncos); los niveles y cantidades depositadas (K, Ca, Mg y Na) en el agua la precipitación externa e interna.

14 Cómo medir variables? Una vez instaladas la unidades muestrales para los muestreos fitosociológicos, en los vértices de las parcelas u otro lugar definido colocar los colectores. Los colectores consisten en aros de alambre o hierro fino con una tela de nylon tipo sombrite en forma de embudo que retiene lo que cae. Es importante que la tela utilizada sea permeable para que se elimine el agua depositada y el mantillo se mantenga seco y no se descomponga anaeróbicamente.

15 Cómo medir variables? Definir número de colectores por parcela (3 a 4 colectores cercanos a 1 m2); frecuencia de colecta (cada 15 días); durante cada colecta se mezclan los contenidos de los colectores por parcela constituyendo una muestra por parcela (en una bolsa plástica para traslado); realizar el secado de las muestras; separar las fracciones del mantillo seleccionando: ramas (≤ 2 cm de diámetro) organismos reproducción, hojas y miscelánea (u otras categorías definidas por el investigador).

16 Cómo medir variables? La fracción hoja puede ser separada en subfracciones, correspondientes a distintas especies de gran importancia o de relevancia fitosociológico o ecológica y luego claro derivará en una subfracción de las hojas de otras especies de la comunidad; El material cribado debe ser envasado en bolsas de papel y se seco en horno a 65 ° C hasta peso constante.

17 Cómo medir variables? Cada fracción debe ser pesada en una balanza con precisión de 0,01 g. Para los muestreos estacionales de deposición de nutrientes las muestras compuestas de mantillo deben ser molidas y homogeneizadas. Para estimar la deposición de nutrientes y deshechos, el material procesado debe ser analizado químicamente, determinandose los niveles de macronutrientes (N, P, K, Ca y Mg)micronutrientes (Cu, Zn, Mn) y Al.

18

19

20

21

22 Cálculos Los datos obtenidos son agrupados en forma mensual y se determinará en kg / ha, se calcula la media para cada fracción y los totales. el margen de error de los estratos con estimaciones medias a un 95% de confianza


Descargar ppt "Atributos funcionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google