La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

H A N U K I O T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "H A N U K I O T."— Transcripción de la presentación:

1 H A N U K I O T

2 La artesania de filigranas es yemenita.

3

4

5

6 Ideas para los niños

7 Historia de Hanukah Nos evoca la época de la hegemonía helénica en Israel, iniciada en el año 332 AC con la conquista de Alejandro el Magno que impone vida y pensamientos griegos. Cuando se corona como rey de Siria a su sucesor Antioco IV Epifanes (175 AC), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los Judíos poder seguir sus tradiciones y costumbres.

8 Cuando este visitó Jerusalém, la saqueó y deshonró su Templo
Cuando este visitó Jerusalém, la saqueó y deshonró su Templo. Al volver de una de sus campañas militares ordenó a los judíos de su Reino abandonar la religión judía, suspender los sacrificios rituales que se realizaban en el Templo en Jerusalém para honrar a Dios, comer cerdo, no realizar la circuncisión a los recién nacidos, etc Bajo su reinado, el 15 de Kislev de 168 AC, ordenó ubicar en el patio central del Templo de Jerusalém una estatua de Júpiter.

9 La inmediata reacción de los Judíos de la época fué sacrificarse hasta la muerte La situación creada va a provocar la Revuelta de los Hasmoneos a cuya cabeza estaban Matatías y sus cinco hijos, revuelta que comenzó en Modiín cuando Matatías, no sólo no aceptó arrodillarse ante la estatua de Zeus, sino que mató al gobernador local. Después de un corto tiempo, Matatías traspasó el mando a su hijo Yehuda, llamado el Macabeo, quien poco a poco dirigió a su pueblo a la victoria final en la batalla de Emeus, liberando a Judea del yugo opresor de los griegos.,

10 Tuvieron una lucha difícil
Tuvieron una lucha difícil Eran una minoría luchando contra el ejército griego Sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Hanukah Ganar pocos contra muchos.

11 Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalem
Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalem. Allí, encuentran el Templo profanado y destruyen todos los iconos paganos que estaban en sus patios Lo limpiaron y asearon. Según relata el Talmud, encontraron una vasija que contenía la cantidad suficiente de aceite de oliva purificado para alumbrar un sólo día. Pero ocurrió un milagro y ardió durante ocho días, hasta que el nuevo aceite fué producido.

12 El 25 de Kislev de 165 AC, el Templo fué nuevamente santificado al encenderse las luces de la Menorah Se celebra Hanukah para conmemorar este hecho Por eso se le llama Fiesta de las Luces.

13 En Hanukah, se celebra el triunfo del pueblo judio, la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos y la purificación del Templo de Jerusalem. Hanukah simboliza por tanto el triunfo espiritual del pueblo judío que se sacrificó hasta la muerte para no abandonar su religión.

14 La fiesta de HANUKAH se celebra durante 8 días, encendiendo una Menorah o Hanukia de 8 brazos (mas uno mayor) La primera noche se enciende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va añadiendo una vela, hasta el último día, en el que la Menorah se enciende completa. Este hecho conmemora el milagro de la Menorah que ardió durante 8 días con una exigua cantidad de aceite.

15 Otra tradición de esta fiesta es jugar al trompo de cuatro caras, la dreidel o perinola Es un juego muy popular en esta fiesta. Cada una de las caras tiene un cierto valor, con el cual se determina quién es el ganador del juego. En cada una de las caras se halla inscrita una letra hebrea: נ("Nun") o N, ג("Guímel") o G, ה("He") o H y ש("Sin") o S Son las iniciales de cuatro palabras ("Nes gadol halla sham“) que juntas quieren decir "Un gran milagro sucedió allí“, en referencia al milagro del aceite.

16 P E R I N O L A D R E I L

17 Los días de Hanukkah son alegres y festivos.
En recuerdo del aceite del Templo, se suele comer comida cocinada con abundante aceite. Es costumbre comer croquetas de patata, las levivot (como el rosti de patatas) y las sufganiot (buñuelos o rosquillas rellenos de mermelada).

18

19 1. Mezclar los 9 ingredientes a 1-1/2- o machaque en máquina de pan
1. Mezclar los 9 ingredientes a 1-1/2- o machaque en máquina de pan. Seleccione el ciclo de masa. Cuando el ciclo haya finalizado, retire la masa de la máquina. Golpee. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. 2. Divida la masa en dos. En una superficie ligeramente enharinada, extienda cada porción de 1/4-inch espesor. Corte la masa con un cortador de galletas con harina de 2-1/2 pulgadas, sumergiendo cortador en forma de harina entre los cortes. Vuelva a enrollar y cortar los recortes. Colocar aproximadamente 1/2 cucharadita de crema de chocolate o fruta en conserva en el centro de la mitad de los círculos. Humedezca ligeramente los bordes de los círculos; parte superior con el resto de los círculos. Presione juntos los bordes con los dedos o dientes de un tenedor para sellar. 3. Freír los buñuelos, 2 o 3 a la vez, en el aceite caliente hasta el fondo (365 grados F) aproximadamente 2 minutos o hasta que estén dorados, dándoles vuelta una vez. Con una cuchara ranurada, retire del aceite y escurra en papel toalla. Espolvorear con azúcar glas. Transfiera a bastidores de alambre que se enfríe. Receta para 16 sufganyiot de Hanukah Ingredientes: 3/4 vaso de agua 1 huevo grande 4 cucharitas de aceite 1/2 cucharita de extracto de vainilla vasos de harina 1/4 vaso de azucar 1/2 cucharita de sal /4 cucharita de canela 1-1/4 cucharita de levadura 1/4 vaso de Nutella o de mermelada Aceite para freir Azucar glass

20 Hoy en día en que vivimos en un laberinto de guerras y divisiones, Hanukah y su historia son actuales Debemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestra cultura y creencias. Con integridad y audacia, con valentia y confianza, debemos buscar caminos que lleven al diálogo y a la convivencia. Debemos confiar en que podemos construir un mundo mejor. Si todos los pueblos tienen la misma actitud, se puede lograr el milagro de la luz de una nueva civilización de respeto y acogida Es la luz de Hanukah en el siglo XXI.

21 El hombre y la Naturaleza

22 Felicidad y salud para todos !
Que las luces de Hanukah iluminen nuestras vidas ! Que iluminen los senderos de la paz ! Felicidad y salud para todos ! AMEN !

23 D I S E Ñ O N A R


Descargar ppt "H A N U K I O T."

Presentaciones similares


Anuncios Google