La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espermatogénesis y ovogénesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espermatogénesis y ovogénesis"— Transcripción de la presentación:

1 Espermatogénesis y ovogénesis

2 ÍNDICE: Espermatogénesis Ovogénesis Proceso
Formación del espermatozoide Eficiencia y acción hormonal. Ovogénesis Maduración del ovocito.

3 Espermatogénesis Proceso
Las espermatogonias A se diferencian en las B. Las espermatogonias B se dividen durante 16 días dando origen a los espermatocitos primarios. Los espermatocitos primarios tardan 24 días en completar la meiosis y dar espermatocitos secundarios. Los espermatocitos secundarios se convierten en espermátides. Las espermatides tardaran 24 días en diferenciarse en espermatozoides.

4 Espermatogénesis Formación del espermatozoide
Los maduración de los espermátides en espermatozoides es un proceso llamado espermiogénesis. Los eventos mas importantes son: Reducción tamaño nuclear Condensación material genético Formación acrosoma a partir del aparato de Golgi Crece un flagelo Se forman las mitocondrias El citoplasma se reduce.

5 Espermatogénesis Eficiencia y acción hormonal
El hecho de que durante el eyaculado se produzca una elevada pérdida de espermatozoides, junto con un número bastante elevado de espermatozoides malformados, convierte a este mecanismo en un proceso redundante e ineficaz. A pesar de todo lo anterior, un varón fértil es capaz de producir eyaculados con 150 millones de espermatozoides varias veces por semana.

6 Espermatogénesis Eficiencia y acción hormonal
Esta regulación se produce por retroalimentación negativa, desde el hipotálamo, el que actúa en la hipófisis, y finalmente en el testículo. Las hormonas responsables son: • Testosterona: responsable de las características sexuales masculinas. • Hormona folículo estimulante: secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Sértoli para que éstas regulen el desarrollo y maduración de lso espermatozoides. • Hormona luteinizante: secretada por la hipófisis, actua sobre las células de Leydig para que secreten testosterona. • Inhibina: secretada por las células de Sértoli, actúa sobre la hipófisis inhibiendo la secreción de FSH.

7 Ovogénesis La diferenciación del óvulo hace que este desarrolle un citoplasma bastante complejo. El gameto femenino provee al futuro embrión, además de un núcleo haploide, reservas de enzimas, mARNs, organelos y sustratos metabólicos. Las oogonias entran en una fase de meiosis y se convierten en oocitos primarios. Estos atraviesan la profase I hasta el diploteno y su desarrollo se detiene en este estadio. Solamente hasta que la hembra madure sexualmente se continuará la meiosis. Durante la telofase, cuando los oocitos primarios prosiguen con la meiosis, se producen tres cuerpos polares, que no sirven, y un óvulo.

8 Ovogénesis Maduración del ovocito en mamíferos Esto se lleva a cabo mediante la producción de la Hormona luteinizante y la Hormona folículo estimulante, que liberan al oocito del estado de latencia en el diploteno de la profase I. Esto produce una ovulación periódica y se conoce como estro. El ciclo menstrual representa la integración de tres ciclos diferentes: • Ciclo ovárico cuya función es madurar y liberar un oocito. • Ciclo uterino cuya función es proporcionar el medio ambiente apropiado para que se implante y desarrolle el blastocisto (estado del gameto tras varias divisiones). • Ciclo cervical que permite al espermatozoide penetrar en las vías genitales femeninas en el momento apropiado.

9 GRACIAS


Descargar ppt "Espermatogénesis y ovogénesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google