La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Fonética y Fonología Españolas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Fonética y Fonología Españolas"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Fonética y Fonología Españolas

2 Algunos mitos sobre la pronunciación del español
El español es una lengua fácil de pronunciar El español sólo tiene algunos sonidos difíciles La mayoría de los sonidos del español se parecen a los de las otras lenguas El español se lee tal como se escribe

3 Algunos elementos de reflexión
¿Enseñanza de la fonética, enseñanza de la pronunciación, corrección fonética? ¿Es necesaria la corrección fonética? ¿Cuál es el objetivo de la corrección fonética? ¿Hasta dónde quiere llegar el profesor con la corrección fonética? ¿Qué norma de pronunciación se enseña? ¿Qué papel se quiere dar a la variación fonética? ¿Qué descripciones fonética del español pueden utilizarse? ¿Puede hablarse de progresión en fonética? ¿En qué momento se introduce la corrección fonética? ¿Qué prácticas se utilizan para la corrección fonética?

4 ¿Se puede aprender en un aula una lengua extranjera?
“Las lenguas nos las ha enseñado la vida”

5 OBJETIVOS Descrizione del corso: Questo modulo introduttivo mira allo sviluppo della competenza comunicativa, quindi, l’obiettivo è l’acquisizione della capacità di usare le grammatiche fonologica, grafemica e morfologica dello spagnolo. Il percorso formativo è suddiviso in due parti:

6 Fonetica e fonologia spagnola:
conoscenza esplicita della fonologica e della fonetica spagnole come strumento per acquisire le abilità di comprensione e produzione orale. Le varianti diatopiche e gli aspetti contrastivi con le regole fonetico-fonologiche e grafemiche dell’italiano saranno oggetto di riflessione. Strategie applicate per raggiungere gli obiettivi fissati: la trascrizione fonetica, l’analisi degli elementi paralinguistici (intonazione, tono, velocità di eloquio) e la registrazione sistematica della produzione orale.

7 Morfologia spagnola: la formazione delle parole come riflesso dei bisogni comunicativi della comunità ispanica e come settore di intersezione tra lessico e grammatica. Introduzione ai meccanismi di formazione delle parole: flessione, derivazione e composizione.

8 Bibliografia: Obbligatoria per studenti frequentanti:
-QUILIS, Antonio, Principios de fonología y fonética españolas, Arco/Libros, S.L., Madrid, 2000 (96 pagine). -ALVAR EZQUERRA, Manuel, La formación de palabras en español, Arco/Libros, Madrid, 1999 (77 pagine). - DOSSIERS INTEGRATIVI DI CIASCUN MODULO (a cura di Isabel Fernández). Obligatoria per studenti non frequentanti: -ALVAR EZQUERRA, Manuel, La formación de palabras en español, Arco/Libros, Madrid, 1999 (77 pagine) - ALCOBA, Santiago, La expresión oral, Ariel, Barcelona, 2000 (capitoli 1, 2, 3). -GIL FERNÁNDEZ, Juana, Los sonidos del lenguaje, Síntesis, Madrid, 1993 (capitoli 1, 2, 4, 5, 6 [pagine ], 9) -QUILIS, Antonio, Principios de fonología y fonética españolas, Arco/Libros, S.L., Madrid, 2000 (96 pagine) -VARELA ORTEGA, Soledad, Fundamentos de morfología, Síntesis, Madrid, 1992 (capitoli 1, 4, 5)

9 Fonología Definición:
Disciplina que estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística (Quilis) Fonema: La unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos (Quilis).

10 La Fonética Definición:
Disciplina que estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción. Sonido: Corriente sonora, propagación de una perturbación a través de un medio material como es el aire. Ondas que se propagan a través de un medio transmisor.

11 Tipos de Fonética Fonética articulatoria o fisiológica:
• Describe los sonidos en su origen. Clasifica los sonidos según los órganos que intervienen en su producción o articulación. Fonética acústica o física: • Describe las propiedades físicas de los sonidos transmitidos como ondas sonoras. Usa los métodos descriptivos de la acústica. Fonética normativa u ortoepía: • Describe la pronunciación ‘correcta’ de una lengua. Su propósito es ‘mejorar’ la pronunciación los hablantes.

12 Sonido del lenguaje: Órganos de la fonación:
• Conjunto de ondas sonoras que se propagan desde los órganos de la fonación de un emisor y puede ser recibido por los oídos de los receptores. Emisor: • Persona que habla (o emite mensajes). Receptor: • Persona que oye (o recibe mensajes). Órganos de la fonación: • Conjunto de órganos en que se producen los sonidos del lenguaje.

13 Fonética Articulatoria
Clasifica los sonidos según los órganos que intervienen en su articulación. Intervienen 3 grupos de órganos: • Órganos de la respiración. • La laringe. • Las cavidades supraglóticas.

14 Órganos de la respiración
Proporcionan una corriente de aire espirado para la articulación de los sonidos. (1) Diafragma; (2) y (3) pulmones, (4) bronquios, (5) Traquea, (6) Laringe, (7) epiglotis

15 La laringe En su interior están las cuerdas vocales.
epiglotis En su interior están las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales vibran, se produce la voz. cuerdas vocales falsas tiroides cuerdas vocales verdaderas cricoides tráquea

16 La glotis es el espacio entre las cuerdas vocales.
Durante la respiración las cuerdas vocales están separadas (la glotis está abierta). Durante la fonación las cuerdas vocales están juntas y vibran (la glotis está cerrada). c. tiroides Glotis cuerdas vocales Respiración cuerdas vocales en vibración Articulación de consonantes sordas

17 Cuando hablamos, las cuerdas vocales se acercan hasta juntarse:
Sonido sordo Sonido sonoro Cuando hablamos, las cuerdas vocales se acercan hasta juntarse: Los sonidos producidos cuando están separadas y no vibran se llaman sonidos sordos. Los sonidos producidos cuando están juntas y vibran se llaman sonidos sonoros.

18 Las cavidades supraglóticas
En las cavidades supraglóticas cada sonido adquiere las propiedades acústicas que lo caracterizan. Las cavidades supraglóticas son cuatro: 1. Faringe. 2. Cavidad oral. 3. Cavidad nasal. 4. Cavidad labial.

19 Las cavidades supraglóticas
Más importantes: Cavidad oral (2) y Cavidad nasal (3). El canal oral: Conducto formado por La faringe (1), La cavidad oral (2) y La cavidad labial (4).

20 Los articuladores Son órganos o partes del canal oral que intervienen en la articulación de los sonidos del lenguaje. Los labios Los dientes superiores Los alvéolos El paladar duro El paladar blando o velo del paladar La úvula La lengua: ápice o punta, dorso y raíz

21

22 ¿Metodología?

23 Percepción de sonidos Redescubrir la escucha Redescrubir la percepción
Redescubrir la voz

24 PABLO NERUDA Veinte poemas de amor y una canción desesperada Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

25 Consonante / Articulación: Fonem. Alóf. M. A. P.A. F.C.V Africado Palatal Sordo

26 CHÁNCHARRAS MÁNCHARRAS
ECHO CHISPAS ESTE CHALADO CHOCHEA CHORRADAS CHUNGAS ¿CHE? ¿CHIS? CINCHÍN

27 La lengua se traba Han dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo.
Ese dicho está mal dicho, pues si lo hubiera dicho yo, estaría mejor dicho que el dicho que han dicho que he dicho.

28 La lengua se traba Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. María Chuchena su techo techaba, y un techador le pregunta: "¿Qué techas María Chuchena? O techas tu choza o techas la ajena?" "No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo el techo de María Chuchena."  

29 REFRANES Charlando y andando, sin sentir se va caminado.
Charlar y no hacer, cacarear y no poner. Chica es la aguja, y se halla si bien se busca. Chimenea nueva blanca unos días, y al cabo negra. Chiquito, hasta el asno es bonito.

30 Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está. El rocío no la toca  porque se teme quemar. Abierta en el mediodía  es dura como el coral. El sol se asoma a los vidrios para verla relumbrar. Cuando en las ramas empiezan los pájaros a cantar  y se desmaya la tarde  en las violetas del mar, se pone blanca, con blanco de una mejilla de sal. Y cuando toca la noche  blando cuerno de metal  y las estrellas avanzan  mientras los aires se van,  en la raya de lo oscuro,  se comienza a deshojar

31 LOS SONIDOS HISPANOS

32

33

34

35 Producción física reproducción abstracta


Descargar ppt "Módulo Fonética y Fonología Españolas"

Presentaciones similares


Anuncios Google