La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de Bocetos 2D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de Bocetos 2D."— Transcripción de la presentación:

1 Creación de Bocetos 2D

2 Introducción al módulo SKETCHER
Podemos definir el Sketcher como la interfase en la concepción de un diseño y su modelo 3D. Es un generador de perfiles. En las barras de herramientas encontramos todos los comandos necesarios para definir nuestro perfil.

3 Creación de geometría bidimensional
Para dibujar se elegirá el plano XY Pulsaremos sobre el icono

4 Creación de geometría bidimensional
Espacio de trabajo:

5 Creación de geometría bidimensional
La rejilla Es una ayuda al modelado configurable y útil para la construcción de perfiles aproximados. Para activarla o desactivarla, podemos tener habilitada la barra de herramientas TOOL, en la que tenemos los siguientes iconos. El icono de la izquierda, es el que cambia el estado de la rejilla, cuando está naranja, se encuentra activada. Elementos de construcción de referencia Permite que la geometría seleccionada, se convierta en geometría de referencia, y no entre en los cálculos de las operaciones geométricas que realiza el programa para pasar a 3D. Restricciones Geométricas: Crea y detecta restricciones en un Sketcher.

6 Creación de geometría bidimensional
Restricciones de dimensión Cuando está activado incluye las restricciones de dimensión introducidas por teclado. A la derecha cuando tenemos que especificar algún punto tenemos sus coordenadas absolutas y distancia absoluta respecto al otro, nos aparece un cuadro de diálogo, en el que podemos introducir nuestros datos. También podemos especificar los tipos de operaciones cuando estamos ejecutando el comando polilínea, como por ejemplo arcos tangencias y segmentos de líneas.

7 Creación de geometría bidimensional
Tabla de comandos y opciones Queda un comando para regresar del Sketcher al espacio de trabajo, normalmente a Part Design. Líneas, puntos y curvas Polilínea: es una línea múltiple formada por líneas y arcos de circunferencia (el gancho de la figura se ha hecho unicamente con este comando). Línea Arco por tres puntos Arco tangente

8 Creación de geometría bidimensional
Rectángulo Construimos un rectángulo, bien dando los vértices de la diagonal como los puntos con el ratón. Rectángulo orientado: orientamos una de las aristas del rectángulo en una dirección. Primero damos como dato uno de los lados, el que es perpendicular a la dirección, y luego la dirección y longitud del otro lado. Paralelogramo: creamos un paralelogramo introduciendo como datos tres aristas

9 Creación de geometría bidimensional
Agujero alargado: con este creamos una geometría basada en un rectángulo redondeado en los extremos con semicircunferencias. Agujero alargado cilíndrico: este comando realiza básicamente las misma función que el anterior, solo que ahora el eje central es el que va a coger curvatura Keyhole: (Cerradura): crea un perfil de un agujero de cerradura.

10 Creación de geometría bidimensional
Hexágono: es un comando muy usado en ingeniería y en cualquier tipo de diseño mecánico, sobre todo para tuercas y tornillos. Círculos y arcos Círculo: creamos un círculo dando como entradas el centro y el radio del mismo.

11 Creación de geometría bidimensional
Círculo por 3 puntos: este comando genera un círculo que pasa por 3 puntos que el usuario da como datos del sistema Círculo usando coordenadas: mediante este comando se crean círculos dando como datos las coordenadas por teclado y luego el radio. Círculo tritangente: introducimos al sistema 3 curvas o rectas o combinación de ambos y este procesa la información para crear un círculo tangente a las 3 geometrías que figuran como dato

12 Creación de geometría bidimensional
Arco por 3 puntos: con esta herramienta se crea un arco de circunferencia entrando como datos 3 puntos de referencia dados en orden, y por los cuales la curva a de pasar. Arco, dos puntos y radio: especificamos el punto inicial y final por los que ha de pasar el arco de circunferencia, y a continuación damos el radio. Arco básico, centro, inicio y fin: para especificar el arco damos como datos: 1) el centro del arco, 2) el punto inicial que determinará el radio, y 3) el punto final que determina la longitud del arco. Spline Spline: es una curva de grado 3 o mayor, que se adapta lo mejor posible para pasar por un conjunto de nodos-

13 Creación de geometría bidimensional
Curvas cónicas Elipse: los datos que entran son el centro de la elipse, radio mayor y el radio menor Parábola desde el foco: con este comando dibujamos un arco de parábola, especificando la longitud en cada una de las direcciones a partir del vértice. Hipérbola por foco: con este comando conseguimos hacer una hipérbola dando como datos, en primer lugar el foco, luego el vértice de las asíntotas, a continuación el vértice de la hipérbola.

14 Creación de geometría bidimensional
Líneas: Línea: una línea la definen dos puntos. Línea bitangente: es un tipo de línea tangente a dos curvas. Cuando hay varias posibilidades de tangencia, el sistema escoge la que mejor se ajuste a los puntos de selección de las curvas. Línea intersección: intersecta dos líneas Línea normal: da la recta perpendicular a una superficie.

15 Creación de geometría bidimensional
Ejes Si picamos en el icono entramos como datos del sistema el punto inicial y final, el eje queda determinado. Podemos cambiar una recta a eje si la seleccionamos y luego picamos en el icono de eje. Puntos Punto: crea un punto. Punto especificando coordenadas: se especifican las coordenadas en un cuadro de diálogo. Puntos equidistantes: para crear un conjunto de puntos equidistantes damos como datos una línea o una curva, a lo largo de la cual vamos a situar puntos.

16 Operaciones con los perfiles
Opciones de los comandos Estos comandos hacen redondeos entre dos rectas o entre curvas, o entre rectas y curvas, con arcos tangentes a las curvas. Los redondeos han de ser tangentes a la geometría, por eso a veces no será factible cualquier radio de curvatura. . Dentro de este tipo de operaciones distinguimos entre redondeos y chaflanes. Redondeos: realiza un redondeo entre dos entidades con un arco de circunferencia. Chaflán: lo usaremos en 3D. Cortar elementos No corta ninguno Corta uno de los elementos

17 Operaciones con los perfiles
Trimado de elementos: es la operación de alargar o recortar. Para trimar una línea, la seleccionamos por le extremo opuesto al que queremos alargar o recortar, y a continuación nos vamos a la recta o curva hasta la que queremos llegar o con la que queremos cortarla. Opciones de trimado Trim All: recorta o alarga las dos entidades . La unión es siempre un vértice Break: rompe un elemento Borrado rápido: borramos el elemento seleccionado. Cierra: cierra arcos de circunferencia convirtiéndolos en círculo.

18 Operaciones con los perfiles
Transformaciones Simetría: comando que facilita a la hora de tener que dibujar. Se usa especificando el perfil que vamos a hacer simetría, y luego el eje de simetría. Trasladar: mueve una geometría seleccionada en una dirección determinada por una recta definida por el punto inicial y final. Rotación: seleccionamos la geometría que queremos rotar y definimos el centro de giro y ángulo de giro.

19 Operaciones con los perfiles
Escalar: permite adaptar dimensiones de una misma pieza guardando la proporcionalidad entre sus medidas. Offset: crea un duplicado de un elemento, donde todos los puntos de la nueva entidad están a la misma distancia. Intersección de elementos 3D con el plano de trabajo Estos iconos son muy útiles, ya que nos permiten focalizar en el plano de trabajo cualquier geometría que tengamos en el espacio de trabajo. Proyectar objetos 3D al plano de trabajo. Este comando se usa cuando queremos proyectar de la dirección normal al plano de trabajo geometría de una pieza, aristas casi siempre

20 Intersección de elementos
Esta pieza está por encima del plano de trabajo, queremos información sobre sus aristas. Pues picamos en el icono y picamos en el árbol o en las aristas. Intersección de un objeto 3D con el plano de trabajo: lleva al plano del Sketcher su intersección con la pieza.


Descargar ppt "Creación de Bocetos 2D."

Presentaciones similares


Anuncios Google