La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO"— Transcripción de la presentación:

1 CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO
Joseba Álvarez. 2014

2 Cargadero de Orconera Los cinco cargaderos de Orconera en Lutxana fueron inaugurados en 1877.

3 Eran estructuras palafíticas construidas con vigas y pilares de madera unidos en haces con pernos. Se anclaban en estribos en el fondo de la Ría. Disponían de dos pisos: el primero a 2,4 o 5 m. según pleamar o bajamar, contaba con una plataforma de madera inferior destinada al amarre de los buques al cargadero; el segundo nivel se situaba a una altura entre 8,6 y 11,2 m. sobre el nivel del mar y disponía de un entarimado de madera que soportaba dos grupos de raíles sobre los que se desplazaban los vagones que descargaban  en las bodegas del barco. En 1884 se realizan modificaciones en los cargaderos. Se prolongó el nivel superior mediante una plataforma móvil que girando alrededor de un eje horizontal se levantaba o bajaba como un puente levadizo valiéndose de una cadena enrollada en una polea.

4 En los años veinte se llevaron a cabo nuevas modificaciones: dos de los cargaderos centrales se sustituyeron por uno nuevo dejando más separación entre ellos. A finales de la década se monta un cargadero de  estructura metálica. Solamente uno de estos cargaderos existe actualmente. Aunque ha perdido la plataforma móvil, conserva el resto en bastante buen estado, incluidas sus poleas.

5 Cargadero de la Franco Belga
En 1886 se inauguraron los tres cargaderos de la Compañía Franco Belga de las Minas de Somorrostro. Originalmente los cargaderos disponían de una plataforma por donde se desplazaban las vagonetas antes y después de bascular sobre los barcos.

6 En 1914 se elaboró un proyecto más eficaz que se llevará a cabo diez años después. Consistía en un depósito con una capacidad de toneladas y dividido en dos zonas con dos túneles por los que transcurrían sendas cintas transportadoras hasta trasbordadores localizados en los cargaderos 1 y 2. El depósito estaba alimentado por un tranvía aéreo que recogía el mineral previamente descargado por el ferrocarril sobre 4 tolvas.

7 En la actualidad sólo se conserva uno de los cargaderos
En la actualidad sólo se conserva uno de los cargaderos. El cargadero está formado por dos dados de hormigón y estructura arriostrada de madera y metálica que soporta cinta transportadora sin fin a 8 m. de altura y está conectada mediante otra cinta perpendicular a la base de una torreta de hormigón situada al pie del cargadero.

8 RECURSOS

9 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Revisado por Mitxel Olabuenaga
FIN COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Revisado por Mitxel Olabuenaga


Descargar ppt "CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google