La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROCIO VILLANUEVA HENRY MARISACA CARLOS NOVOA SANDRA GALLEGO 2ºBACH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROCIO VILLANUEVA HENRY MARISACA CARLOS NOVOA SANDRA GALLEGO 2ºBACH"— Transcripción de la presentación:

1 ROCIO VILLANUEVA HENRY MARISACA CARLOS NOVOA SANDRA GALLEGO 2ºBACH
LA CORTEZA CEREBRAL ROCIO VILLANUEVA HENRY MARISACA CARLOS NOVOA SANDRA GALLEGO 2ºBACH

2 ÍNDICE La corteza cerebral Lóbulos La corteza motora
Sistema somatosensorial

3 LA CORTEZA Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.  Es ante todo una delgada capa de la materia gris  fuertemente circunvolucionada.

4 Se distinguen tres tipos básicos de corteza:
Neocorteza o neocortex: es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.

5 Paleocorteza o paleocorte: se origina en la corteza olfativa.

6 Arquicorteza o arquicortex  es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.

7 Composición La corteza cerebral está llena poblaciones neuronales distintas, interneuronas y células piramidales de proyección a larga distancia. Esta diversidad sirvió para subdividir esta estructura en capas.

8 LÓBULOS Es la parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función, los principales lóbulos cerebrales son: Lóbulo frontal, Lóbulo parietal, Lóbulo occipital, Lóbulo temporal.

9 Tipos de lóbulos: Lóbulo frontal: situado en la parte anterior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

10 Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.

11 Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.

12 Lóbulo temporal: localizado frente al lóbulo occipital, detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales como el reconocimiento de caras. Encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance, equilibrio y regula emociones.

13 LOBULO TEMPORAL

14 La corteza motora La corteza motora comprende las áreas de la corteza cerebral responsables de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias.

15

16 La corteza motora se puede dividir en varias partes principales:
La corteza motora primaria es el principal contribuyente a la generación de impulsos nerviosos que pasan a la médula espinal y el control de la ejecución del movimiento.

17

18 La corteza premotora es responsable de algunos aspectos del control motor.
La corteza premotora se divide en: PMDc (premotor dorsal central) PMDr (premotor dorsal rostral) PMVc (premotor ventra central)  PMVr (premotor ventral rostral) 

19

20 El área motora suplementaria, que tiene diversas funciones:

21 Otras regiones del encéfalo, como el cerebelo, los ganglios basales y el núcleo rojo tienen gran importancia en la función motora.

22 La corteza parietal posterior se considera a veces también parte del grupo de áreas corticales motoras.

23 El sistema somatosensorial
Comprende un complejo organismo consistente en centros de recepción y proceso.

24 Función Producir modalidades de estímulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (dolor).

25 El sistema reacciona a los estímulos usando diferentes receptores: 
termorreceptores, mecanorreceptores y quimiorre ceptores. La transmisión de información desde los receptores pasa por vía de los nervios sensoriales a través de tractos en la médula espinal y en el cerebro.

26 El proceso tiene lugar en el área somatosensorial primario ubicado en el lóbulo parietal de la corteza cerebral.

27 El sistema se activa cuando una neurona sensorial es impulsada por algún estímulo específico, como el calor; esta neurona pasa a un área del cerebro especialmente atribuida al área del cuerpo que ha recibido el estímulo. El mapeo de la superficie corporal en el cerebro se denomina homúnculo y es esencial en la creación de la imagen corporal.

28 En 1950, el neurocirujano Wilder
En 1950, el neurocirujano Wilder. Penfield, creó un tipo extraño con manos enormes, una boca enorme y de pies muy pequeños, resultado de su investigación de las partes del cerebro encargadas de la función motora y sensorial.

29 Al estimular ciertas partes de la corteza motora o sensorial con una corriente eléctrica débil, se producía un estímulo a menudo movimiento en una parte del cuerpo, así construyó un mapa que asociaba la parte de la corteza con cada parte del cuerpo.

30 Tipos Un homúnculo cortical es una representación pictórica de las divisiones anatómicas de la corteza motora primaria y la corteza somatestésica primaria

31 El homúnculo sensitivo  es la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del cerebro, la corteza somatosensorial. Si registramos esta información mediante electrodos podemos hacer un mapa con el destino de las señales sensitivas. Se representa la mitad contra lateral invertida del cuerpo, ya que las fibras nerviosas se entrecruzan a nivel del tronco encefálico.

32 Las áreas que más espacio ocupan son los labios, las manos  debido a la mayor sensibilidad de estas partes y a la complejidad de movimientos de los músculos faciales que mediante la mímica son capaces de expresar una gran cantidad de emociones.

33 El homúnculo motor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra.

34 Video resumen sobre el cerebro

35 WWW.WIKIPEDIA.ES centrodeartigo.com
BIBLIOGRAFÍA

36


Descargar ppt "ROCIO VILLANUEVA HENRY MARISACA CARLOS NOVOA SANDRA GALLEGO 2ºBACH"

Presentaciones similares


Anuncios Google