La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología"— Transcripción de la presentación:

1 Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología
Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Maqueta del cerebro Fotografías de la maqueta del cerebro e información de las partes expuestas con números y color de su división. BIBLIOGRAFÍA :

2 MORFOLOGÍA CEREBRAL HUMANA
En esta actividad los hemisferios se delinearon con color rojo (hemisferio izquierdo y derecho) y lóbulos en el cerebro se delinearon con un color, mismas que se describen a continuación siguiendo la secuencia del color para su explicación...... MORFOLOGÍA CEREBRAL HUMANA Es un sistema constituido por el encéfalo, estructura que contiene al cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo y médula espinal. Ambas estructuras se encuentran protegidas por membranas llamadas meninges y por estructuras óseas del cráneo y columna vertebral. Se encarga de controlar, coordinar y regular la totalidad de las funciones vitales del organismo. El cerebro está constituido por 2 hemisferios separados longitudinalmente por una gran cisura superior, unidos en la base por una masa de sustancia blanca o cuerpo calloso. Cada hemisferio posee varias cisuras que lo subdividen en lóbulos:

3 EL LÓBULO FRONTAL: Está limitado por las cisuras de Silvio, de Ronaldo y la cisura subfrontal. Se considera nuestro centro de control de las emociones. No hay otra parte del cerebro donde las lesiones puedan causar variedad tan amplia de síntomas, ya que está involucrado en algunas funciones motoras, en la solución de problemas, memoria, lenguaje, juicio, control de impulsos, comportamiento social y sexual; es extremadamente vulnerable a lesiones por localizarse en la parte frontal del cráneo. EL LÓBULO PARIETAL: Está delimitado por delante por la cisura de Rolando, por debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital; por dentro, por el surco subparietal. Se extiende en la cara externa del hemisferio, ocupando sólo en una pequeña parte la cara interna. Desempeña funciones importantes en la integración de la información sensorial de varias partes del cuerpo, específicamente del tacto, como el calor, frío, presión, reconocimiento de forma y tamaño, consistencia y superficie de un objeto en la mano, el conocimiento de números y sus relaciones en la manipulación de objetos y coordinación de balance.

4 EL LÓBULO OCCIPITAL: Está limitado por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existe ningún límite en la cara interior del mismo. Se sitúa en la parte posterior del cerebro. Es el centro de nuestro sistema visual-perceptivo, así como la localización, contraste y fijación de imágenes visuales, participa en la comprensión de significados de símbolos del lenguaje escrito, además en los movimientos voluntarios y reflejos de los ojos. Sus funciones en éste lóbulo se divide en varias áreas visuales, y aunque no hay marcadores anatómicos que distinguen estas áreas, pero los fisiólogos han utilizado grabaciones de electrodos para dividir la corteza en regiones funcionales. EL LÓBULO TEMPORAL: Está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posición lateral. Sus funciones tienen que ver con la memoria. FUNCIONES DEL CEREBRO El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

5 # 1 .- CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día. En esta actividad las áreas elegidas en el cerebro se marcan con un color y asignándoles un número, mismas que se describen a continuación siguiendo la secuencia del color y número para su explicación...... # CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA O ÁREA SOMESTÉSICA (áreas 1,2,3) Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares, musculares del lado opuesto del cuerpo, esto es, que el área del lado derecho recibe las sensaciones del área izquierdo y viceversa. Las alteraciones del daño en esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, dolor, presión, tacto), Estos daños pueden provocar que una persona no distinga la intensidad del calor y en general del dolor.

6 # 2 .- ÁREA SENSITIVA SECUNDARIA O ÁREA PSICOSOMESTÉSICA (áreas 5 y 7)
Su mayor función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino, en relación con la integración de los estímulos visuales. Las alteraciones por daño o lesiones en esta área son irreversibles porque pueden ocasionar "ataxia óptica" , que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad. # ÁREA DE BROCA O ÁREAS DE LENGUAJE (áreas 44 y 45) El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).

7 Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato). Las áreas actualmente más conocidas especializadas en el lenguaje son la Broca y la de Wernicke, aunque al hacer un proceso lingüístico es probable que todo el cerebro esté involucrado -casi indudablemente las áreas de la memoria participan en el proceso del lenguaje, las áreas de Broca y de Wernicke se encuentran en la mayoría de los individuos en el hemisferio izquierdo; por su parte las áreas más involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican principalmente en el córtex prefrontal, teniendo las áreas temporales izquierdas gran importancia para procesos de análisis y síntesis como los que permiten hacer cálculos matemáticos; estas áreas dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio, pero con procesos de aprendizaje mucho más dilatados, y como tal más dependientes de sus progenitores durante la etapa de cría.

8 El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora. Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada Afasia de Broca (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), que impide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.

9 # ÁREA DE WERNICKE El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl. Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área se denomina como fluente, por lo que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, éste no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboración de palabras, y el paciente comprende lo que escucha.

10 # 5 .- CIRCONVOLUCIÓN FRONTAL INFERIOR
La circunvolución inferior frontal (tercera circunvolución frontal, circunvolución de Broca, TA: gyrus frontalis inferior) es una circunvolución del cerebro. Está limitada por arriba por el surco frontal inferior, por detrás, por el surco prerrolándico; hacia abajo, por el borde inferior del hemisferio cerebral y la cisura de Silvio. Queda dividida por las ramas anterior y ascendente de la cisura de Silvio en tres porciones: orbitaria, triangular y opercular. # 6 .- CUERPO CALLOSO: El cuerpo calloso permite que los hemisferios compartan información, de modo de cada lado sabe lo que el otro percibe y hace. # CEREBELO: Se encuentra en el compartimiento posterior de la base del cráneo, está por encima y detrás del bulbo raquídeo y detrás de la protuberancia anular. Interviene en el control del equilibrio, proporciona sinergia, o sea, la coordinación de los diferentes grupos musculares y proporciona movimiento voluntario sucesivo y opuesto. # 8 .- MÉDULA ESPINAL : Es una estructura larga y cónica, trasmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.

11

12

13 Buenas tardes Lic. Bianca le envío las fotos de la maqueta del cerebro y sus explicaciones de los números y colores correspondientes. Magdalena Díaz Muñoz.


Descargar ppt "Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología"

Presentaciones similares


Anuncios Google