La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos: Definir que es el siglo de oro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos: Definir que es el siglo de oro"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos: Definir que es el siglo de oro
Identificar las etapas literarias del siglo de oro Identificar las características,contexto histórico y la temática de la literatura en el Renacimiento

2 El siglo de oro en la literatura
El Siglo de Oro es el periodo de máximo esplendor literario en España, pero en realidad consiste en dos siglos. XV y XVI Comienza con la publicación de Gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492 y termina con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en 1681 A nivel histórico y social, es una época marcada por el apogeo del Imperio español, guerras religiosas, la Contrarreforma, recesión económica y estancamiento social. Pero lo que le faltaba en paz y estabilidad, le sobraba en arte y literatura

3 Siglo de oro Xvi-xvii Renacimiento Barroco Siglo de Oro CRS 2004

4 RENACIMIENTO: El hombre cambió su manera de pensar:
Dios ya no era el centro de todo, ahora lo era el hombre. Copernico ( ) afirma que es la tierra la que gira alrededor del sol. Galileo ( ) le respalda y es condenado por herejía. Este cambio de manera de pensar se llamó HUMANISMO. Gracias al humanismo se avanzó mucho en el campo del arte y la ciencia. El objetivo del arte renacentista era encontrar la belleza, que se identificaba con el armonía, el equilibrio y la proporción.

5

6 Contexto histórico El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas: Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el Renacimiento italiano. Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos religiosos.

7

8 Temas del Renacimiento:
Beatus ille: alabanza de la vida sencilla y del campo, ajena de la ciudad y las ambiciones del mundo. Carpe diem: gozar de la vida, del presente y de la juventud antes de que lleguen la vejez y la muerte. Locus amoenus: lugar idealizado del campo que propicia la reflexión sobre el amor y la unión con la naturaleza. Tempus fugit: el tiempo se escapa.

9 La prosa del Renacimiento:
Durante esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías. Este último fue parodiado por Miguel de Cervantes Saavedra cuando escribió su obra maestra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), la primera novela moderna y un claro ejemplo del Humanismo renacentista, pero con rasgos barrocos. De este periodo, también destaca Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca.

10 La poesía del Renacimiento:
Garcilaso de la Vega encarna el ideal hombre renacentista por ser soldado y también poeta. En sus poemas aparecen carpe diem, el amor idealizado,y una clara influencia del poeta italiano Petrarca.

11 Garcilaso de la Vega Garcilaso de la Vega ( ) nació en Toledo y fue educado en una tradición clásica. Fue caballero de la corte del rey Carlos V y luchó al lado del rey contra turcos y franceses. Fue herido en Túnez y murió en combate en una campaña contra los franceses cerca de la ciudad de Fréjus. Estando casado, Garcilaso estuvo enamorado de otra dama, Isabel Freire, sobre quien compuso bellos poemas amorosos. El rey desterró a Garcilaso a Nápoles, en donde escribió poesía en español y latín.

12 Garcilaso de la Vega Ejemplifica el espíritu cosmopolita del Renacimiento: noble, cortesano, guerrero, diplomático, músico, políglota y poeta.

13

14 Vocabulario Airado: adj. Enfadado, enojado. Ardiente: adj. Apasionado. Azucena: n. Flor (generalmente blanca). Cabello: n. Pelo de la cabeza. Coged: v. Coger (imper. sing.; forma de "vos"). Tomar Cumbre: n. Parte más alta de una montaña. En tanto que: conj. Mientras. Indica simultaneidad de las acciones. Enciende: v. Encender. Producir luz y fuego. Enhiesto: adj. Erguido; en una postura firme y vertical.

15 ¿Qué idea expresan los siguientes versos?
coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. La primavera es una estación de abundancia. a. El invierno es frío. b. En invierno el aire es muy frío. c. La vida es breve, así que hay que disfrutar el presente.

16 ¿Cuál de las siguientes opciones expresa mejor la idea de este terceto
Marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza su costumbre. a. Los cambios del tiempo afectan a las rosas. b. La costumbre del tiempo es cambiar las cosas. c. Las cosas ligeras siempre cambian

17 El Tema Generalmente, en los sonetos de este período el tema se divide en dos partes: en los cuartetos se presenta un problema o planteamiento, y en los tercetos, más breves, se resuelve el problema o se relaja la tensíon creada en los cuartetos. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza su costumbre.

18 TEMA Los temas del poema son la belleza, el goce de la juventud y la transitoriedad de ésta. No es original pues recrea el tópico latino del “carpe diem”: coge el día, esto es, aprovecha el instante

19 Garcilaso de la Vega Soneto XXIII “En tanto que de rosa y azucena”
carpe diem “en tanto que” = “mientras”

20 La Metrica El soneto es un poema de catorce versos
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza su costumbre. El soneto es un poema de catorce versos dividido en dos cuartetos (estrofa de cuatro versos) y dos tercetos (estrofa de tres versos). Generalmente, todos los versos del soneto son endecasílabos (de once sílabas). Rima de este soneto: Cuartetos: ABBA ABBA. Tercetos: CDE DCE.

21 ESTRUCTURA INTERNA Soneto XXIII
Por lo que se refiere al contenido el texto se puede dividir en dos partes: La primera abarca los cuartetos donde se describe a una mujer joven y hermosa conforme a los cánones de belleza renacentista: rostro sonrosado, cabello rubio, cuello erguido… En la segunda que comprende los tercetos se expresa el tema: exhortación a disfrutar de la juventud (versos 9 y 10) y también las consecuencias negativas que conlleva el paso del tiempo que acaba con todo ( del verso 10 al 14). Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza su costumbre.

22 Recursos estilisticos
La metáfora, hay varias en el poema, por ejemplo: el cabello que en la vena del oro se escogió por cabello rubio; hermosa cumbre por cabeza; en tanto que de rosa y azucena… por color sonrosado… estas metáforas describen la belleza de una joven mujer. Otras metáforas guardan relación con el tema: dulce fruto por goce; alegre primavera por juventud. Cubra de nieve la hermosa cumbre alude a las consecuencias del paso del tiempo: se llenará su cabeza de canas…Así pues la metáfora, uno de los elementos embellecedores más sugerentes de la lengua literaria, está muy presente en este poema.

23 Hiperbaton Hay hipérbaton en el último terceto, el orden lógico sería: el tiempo helado marchitará la rosa/ la edad ligera lo mudará todo…Se trata de un hipérbaton suave propio de la sencillez y naturalidad del estilo renacentista

24 Anafora la anáfora: “en tanto que” con la que comienzan los cuartetos y que insiste en la idea del paso del tiempo.

25 La adjetivación Otro de los elementos propios de la lengua literaria, es también muy abundante, especialmente en la primera parte donde se describe a la joven ( mirar ardiente, honesto; hermoso cuello blanco, enhiesto; vuelo presto…)

26 El Lazarillo pertenece al género de la novela picaresca y destaca dentro de la producción de la literatura del Siglo de Oro por su originalidad. Representa una literatura basada en la realidad frente al idealismo o la religiosidad de la literatura de la época. El libro, de autor anónimo, se publicó en 1554. La obra narra la vida de un muchacho, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta que se casa en Toledo con la criada de un arcipreste. Durante todo ese tiempo sirve a varios amos que le maltratan y apenas le dan de comer: un ciego, un clérigo, un hidalgo o escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil. La novela picaresca, como género literario, tiene las siguientes características: El relato es autobiográfico. La narración sigue un orden cronológico. El personaje es un pícaro: Es de clase social baja, casi un delincuente. Es un vagabundo. Se mueve inducido por el hambre.  Busca la manera de mejorar de vida. Es un antihéroe, carece de ideales. En cuanto a la técnica empleada, se ha de destacar el hecho de articular los episodios a través del hilo conductor de la vida del pícaro. La ironía y el diálogo son dos de los recursos más empleados para desarrollar el argumento y expresar la crítica en el libro. El lenguaje refleja con exactitud la imagen de un muchacho analfabeto, propio de la época.

27 El Quijote El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, obra fundamental de la literatura española, cuyo autor es Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid, 1616) fue escrita con la intención de ridiculizar los libros de caballería. Para ello, Cervantes posiblemente partió del Entremés de los romances, obra anónima en la que un pastor se volvía loco de leer romances. La obra representa también un enfrentamiento entre el idealismo y lo material, entre la locura y la realidad, conceptos encarnados, respectivamente, por D. Quijote y Sancho En el estilo de la novela destacan aspectos como la maestría en el uso del diálogo, la enorme riqueza de niveles léxicos (culto, popular, jergal, literario, grandilocuente, etc.), el perfecto empleo de la parodia y la ironía, así como un abundante y variado uso de la descripción.

28 El barroco El término Barroco se utiliza para denominar un período cultural en España que transcurre fundamentalmente en el siglo XVII, entre 1580 y 1700, y se caracteriza por ser una época de crisis y decadencia que se manifiesta en todos los aspectos de la vida de este Siglo de Oro.

29 Ideología El optimismo renacentista da paso ahora a la desilusión: la realidad ya no aparece idealizada, sino que se muestra tal y como es. Entre los rasgos del pensamiento barroco destacamos los siguientes: Visión pesimista de la vida: el hombre es un ser lleno de miserias y pasiones, cuyo fin es la muerte. La escasa valoración de lo humano y la presencia constante de la muerte son dos ideas presentes siempre en el hombre barroco. Desconfianza de los impulsos naturales del hombre.

30 Características literarias
Frente al equilibrio y mesura renacentistas, la literatura también presenta estos rasgos: Gusto por la desmesura y la exageración, haciendo uso de un estilo complicado y difícil de entender. Aparición de nuevos temas con diferentes formas de expresión, buscando lo original. Se mezcla lo bello y majestuoso con lo insignificante y vulgar. Sensación de dinamismo y retorcimiento mediante el uso de frases forzadas y un lenguaje muy expresivo. Tendencia al contraste, manifestado mediante el uso, en un mismo autor, de lo cómico y lo serio, lo refinado y grosero, lo culto y lo popular.

31 Corrientes literarias del Barroco
Las anteriores características literarias se concretan en dos escuelas literarias de la época: El culteranismo, encabezada por Góngora, que embellece el lenguaje mediante un léxico culto; el uso de metáforas, perífrasis e hipérboles; y las referencias mitológicas. El conceptismo, con Quevedo a la cabeza, que se basa en llenar de asociaciones significativas las palabras a través de juegos verbales; el uso de paradojas, antítesis y paralelismos; o el chiste ingenioso.

32 Luis de Góngora y Argote (1561- 1627)
nació en Córdoba y cursó estudios en Salamanca. Su vocación literaria fue muy temprana: sus primeros versos están fechados en 1580. Tanto él como Quevedo son los máximos representantes de la poesía barroca. Góngora crea un estilo personal y original en el que dicho equilibro se rompe a expensas del contenido, ya que la expresión pasa al primer plano. Se trata de una poesía de gran artificiosidad, con una enorme utilización de elementos ornamentales, de carácter culto fundamentalmente y con una extraordinaria importancia de los valores sensoriales del poema. Entre las características de dicho lenguaje destacamos: El uso de las metáforas y las imágenes embellecedoras. El uso de cultismos y léxico colorista y sonoro. El uso del hipérbaton y los paralelismos. La utilización de las referencias mitológicas. El autor cordobés muestra dos vertientes diferenciadas en su poesía: la de corte realista y tono popular; y la de rasgos culteranos, con un lenguaje hermético y lleno de artificio y belleza.

33 Francisco de Quevedo ( ) representa la otra corriente poética del siglo XVII: la conceptista. Se caracteriza ésta por prestar más atención a los aspectos de contenido que a los formales. Entre sus rasgos aparece: El uso de metáforas, imágenes y símiles (Risueña enfermedad son las auroras). La abundancia de los juegos de palabras, así como las paradojas y contrastes (Escucho sordo y reconozco ciego/descanso trabajando y hablo mudo:/humilde aguardo y con soberbia pido). La aparición de equívocos y dobles sentidos (donde el capitán Correa/da mal trato con su nombre). Hombre profundamente preocupado por los asuntos de su tiempo, delicado y cruel al mismo tiempo, enormemente expresivo en todas las facetas de su producción literaria, está inmerso en el mundo de contrastes en que vivió, esto es, el Barroco.


Descargar ppt "Objetivos: Definir que es el siglo de oro"

Presentaciones similares


Anuncios Google