La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO

2 PSICOLOGÍA: ciencia que estudia los procesos mentales
Es el estudio objetivo ,mediante el empleo del método científico, del comportamiento y de las estructuras y procesos que lo hacen posible. Para los sanitarios, es imprescindible conocer: Psicología de la Salud Psicología evolutiva Psicología de la personalidad Principios generales de la psicología

3 RAZONES POR LAS QUE ES NECESARIO APLICAR LA PSICOLOGÍA EN ENFERMERÍA
Concepción del individuo como un ser biopsicosocial que interactúa con su entorno. Por la realización personal, debemos saber qué se hace con estos elementos determinantes, cómo se hace y por qué se hace. Variables de la salud-enfdad: sociales, psicológicas y biológicas

4 PSICOLOGÍA DE LA SALUD Es el conjunto de contribuciones específicas (educativas, científicas y profesionales) de la Psicología a: La promoción y el mantenimiento de la Salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación y reinserción social. La identificación de las causas y diagnósticos de salud, de enfermedad y de disfunciones relacionadas. El análisis y la mejora del Sistema de Salud y la Política Sanitaria.

5 TIPOS DE RELACIONES ENTRE LA CONDUCTA Y LA SALUD
Existencia de comportamientos con efectos directos sobre la salud a corto plazo. Estilo de vida y hábitos diarios que ponen en peligro o potencian la salud a medio o largo plazo. La forma en que la gente percibe y se enfrenta a la enfermedad como un factor de facilitación o empeoramiento de ésta.

6 PAUTAS DE COMPORTAMIENTO RELACIONADOS CON LA SALUD
Sentido de coherencia Fortaleza de carácter: compromiso con la vida, desafío y control Control/sensación de control Disposición optimista Autoestima (+) y autoeficacia Apoyo social

7 PAUTAS DE COMPORTAMIENTO DE RIESGO
Son aquellos que favorecen el desarrollo de enfermedades y nos hacen vivir en peores condiciones

8 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO
Se ocupa de la descripción, explicación y modificación de los cambios de comportamiento del individuo a lo largo de su vida, estableciendo las diferencias y semejanzas con otras personas OBJETIVOS: Describir e identificar los procesos de cambio Explicar los procesos de cambio y por qué se producen Intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de maximizarlos

9 EVOLUCIÓN: ¿proceso continuo o discontinuo?
¿Influye más la genética o el medio ambiente?

10 MODELOS TEÓRICOS DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
MECANICISTA ORGANICISTA CONTEXTUAL DIALÉCTICO METÁFORA El humano es una máquina Organismo vivo Interacción dialogada NACEMOS Sin nada Con características innatas Biológico, sociocultural e histórico ACTITUD DEL SUJETO Individuo reactor Individuo actor Actor y reactor EDAD No importa la edad Determina el proceso No tiene trascendencia TIPO DE CAMBIO Externo, cuantitativo, continuo Interno, cualitativo, secuencia variable Int/Ext, multidimensional, multidireccional, cuantitativo/cualitativo DESARROLLO Externo, relativo, multidireccional, programable Interno, universal, unidireccional, espontáneo Programable espontáneo APRENDIZAJE Produce el desarrollo El desarrollo es previo al aprendizaje Mayor peso del aprendizaje o del desarrollo según etapa

11 TEORIAS ASOCIADAS A CADA MODELO
MECANICISTA CONDUCTISMO TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEÓRICOS DEL PROCESAMIENTO DE INF ORGANICISTA PSICOANALÍTICA PIAGETIANA BIOLÓGICAS CONTEXTUAL DIALÉCTICO HISTÓRICO-CULTURAL DEL CICLO VITAL ECOLÓGICA

12 TEORÍA DEL CICLO VITAL 3 TIPOS DE INFLUENCIAS:
EDAD: derivan de los procesos madurativos y de socialización, asociada a cambio biológico HISTORIA: asociado a cambios biosociales. Factores generacionales NO NORMATIVAS: son irregulares, experiencias individuales PERSPECTIVA ETOLÓGICA: modelos de comportamiento fijos, estables y espontáneos

13 TEORIAS COGNITIVAS TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET): búsqueda del equilibrio interaccionando con el ambiente, adaptandose, mediante: -Asimilación: interpretación de exterior -Acomodación: adaptación a lo externo TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Recoge, ordena y almacena la información

14 TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL
Para explicar el desarrollo hay que tener en cuenta los cambios históricos y culturales El desarrollo es fruto de la interacción individuo-cultura Adultos instruyen a niños sobre habilidades prácticas, sociales e intelectuales

15 TEORÍA ECOLÓGICA Hay que estudiar el desarrollo desde el contexto natural Entornos inmediatos del individuo: -microsistema: cara a cara -mesosistemas: relaciones en microsistemas -exosistema: no participa, se toman decisiones sobre él. -macrosistema: pautas q organiza la vida en sociedad, ej.política

16 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISTAS: en función del estímulo, se cambia de conducta. Tipos: - clásico: un estímulo se asocia a otro -operante: se influye en la conducta para obtener mejor consecuencia 2. APRENDIZAJE SOCIAL: a través de la imitación

17 TEORÍAS PSICODINÁMICAS
Fuerzas intrínsecos influyen en la conducta PSICOANÁLISIS DE FREUD: el motor es la líbido. Etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital. TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON: Interacción entre fuerzas internas e influencias sociales 8 etapas: esperanza, voluntad, propósito, destreza, fidelidad, amor, cuidado y sabiduría

18 ETAPAS EVOLUTIVAS Para estudiarlas, hay que tener en cuenta, tres ámbitos: Físico: crecimiento y desarrollo físico Psíquico: procesos mentales Social: interacciones con los demás

19 ETAPA: INFANCIA Y NIÑEZ
Físico: conocer y controlar su cuerpo Psíquico: 0-2: desarrollo sensoriomotor. Sentidos y acción 2-7: preoperacional: pensamiento intuitivo: -razonamiento transductivo -yuxtaposición -sincretismo -egocentrismo -centración -irreversibilidad -mágico 7-11: operaciones concretas, lógica

20 ETAPA INFANCIA Y NIÑEZ DESARROLLO EMOCIONAL:
2años: apego cuidador-niño. Da seguridad 2-7: control emociones, autoconcepto y autoestima, formación de personalidad 7-adolescencia: autoconcepto más psicológico,se percibe distinto de los demás NIVEL SOCIAL: socialización: adquiere conductas, valores, normas, creencias,… Referentes sociales: familia, maestros, con sus iguales

21 ETAPA: ADOLESCENCIA Nivel físico: años, transformaciones biológicas y morfológicas (pubertad) Nivel psicológico: pensamiento formal, método hipotético-deductivo, relaciones lógicas, restructuración de imagen propia Cambio social: depende del entorno, adquisición de identidad personal

22 ETAPA: EDAD ADULTA Nivel físico: esplendor físico
Nivel psíquico: estadio postformal, resolución de situaciones. Autocontrol y autoregulación de conductas Nivel afectivo: acontecimientos: -formación de pareja -nacimiento y educación de hijos -desarrollo profesional Cambios sociales: ciclo evolutivo familiar y trabajo

23 ETAPA: VEJEZ Nivel físico: atrofia y disminución de eficacia funcional
Nivel psíquico: modificación de funciones cognitivas, enlentecimiento de funciones mentales, pérdida de memoria. Madurez emocional basada en la experiencia. La personalidad no cambia. Cambios sociales: -rol personal: visión distinta de vida-muerte -rol social: marcada por jubilación, menos dinero y relaciones laborales y más tiempo libre


Descargar ppt "TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google