La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO"— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO
NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO. CIENCIAS NATURALES (ECOLOGIA). INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES. MONTERIA- CORDOBA.

2 EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO INTEGRANTES: -LEONARDO OSPINO -GREGORIO J. CORREA -ANGEL ZUÑIGA. TRABAJO PRESENTADO PARA ESTABLECER EL NÚMERO DE PERSONAS DISPUESTAS A PARTICIPAR DE UNA BRIGADA DE LIMPIEZA Y RECUPERACION DEL CAÑO BUGRE EN LA COMUNIDAD DE LOS GARZONES. INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES. MONTERIA-2010

3 DEDICATORIA. Este trabajo esta dedicado primeramente a Dios porque gracias a él se pudo realizar este proyecto para concientizar a las personas que nuestro caño bugre esta desapareciendo por el mal uso que le están dando y para que tengan un buen manejo del ambiente especialmente el caño bugre. AUTORES: Grupo investigador.

4 AGRADECIMIENTOS. Le damos gracias a todas las personas por el apoyo dado, también agradecemos a los que ayudaron en la conformación y realización de este proyecto ambiental así como docentes, estudiantes y demás personas por su colaboración y aporte de objetos y dinero.

5 Nombre del proyecto. Exploro y aprendo del caño bugre con el matoruco. TITULO. AÑORANDO EL PASADO DEL CAÑO BUGRE; PADECIENDO SU AGONIA EN EL PRESENTE; SOÑANDO CON UN FUTURO MEJOR Fecha de Elaboración DIA 20 MES 08 AÑO 2010 Duración(meses) 3 Nombre de la institución educativa o entidad a la que pertenece el equipo investigador: Institución Educativa LOS GARZONES Dirección: Cll principal los Garzones Teléfono /fax Correo electrónico Ciudad o municipio Montería Departamento Córdoba País Colombia Nombre del equipo de investigación Exploradores del caño bugre Persona responsable del proyecto: Jesús Del Cristo Rivera Z., Lucy Burgos., Carmen Urrego. Teléfono: Cra.4D#125-24 Área del conocimiento C. Sociales C. Naturales X Arte Matemáticas Otro Área especifica: CIENCIAS NATURALES.

6 CONTENIDO 1.1 Descripción y formulación del proyecto.
Capitulo 1: 1.1 Descripción y formulación del proyecto. 1.1.1 Descripción del proyecto. 1.1.2 Formulación del proyecto.

7 INTRODUCCION. La comunidad de los garzones se encuentra bañada por dos ríos: Sinú, caño bugre. Este ultimo nace en “boca de la ceiba” muy ceca de nuestra institución. Esta fuente es de gran importancia para nuestra comunidad y para las comunidades vecinas, anteriormente era un rio muy ancho por el que pasaban embarcaciones que traían variedad de mercancías para el comercio así como alimentos, objetos utilizables y demás variedad de cosas, estaba conformado por una gran variedad de especies muy impresionante. En la actualidad esas grandes riquezas que se tenían se han ido perdiendo, acabando y desapareciendo además el caño presenta un alto riesgo de sedimentación, lo cual ha hecho que su cause sea poco profundo, lo cual estimula las inundaciones de la región y/o pueblos por donde pasa;

8 También se presentan muchas contaminaciones por residuos sólidos (papeles, envases plásticos, bolsas, etc.) además presenta un problema que se asimila a la tala de arboles en sus riberas lo cual produce que no halla quien detenga el derrumbe de tierras altas hacia el rio ocasionando taponamientos en sus causes. Pensando en un mejor ambiente, el grupo investigador aspira con la colaboración de las autoridades: civiles, ambientales, y la comunidad en general, logrando la transformación del donde fluya la vida en todas sus formas, y en todo su esplendor como lo era en el pasado y al mismo tiempo puede volver a servir como una vía para el transporte y desarrollo del entorno que bañan sus aguas.

9 Exploro y aprendo del caño bugre.
CAPITULO N-1 Exploro y aprendo del caño bugre. 1.1 Descripción y formulación del problema: 1.1.1 Descripción del problema: El corregimiento de los Garzones es uno de los lugares mas afectados por la contaminación del caño bugre, por motivo del mal uso de sus aguas y la contaminación de ellas por las basuras. Otro factor problemático del rio es que las personas agregan residuos sanitarios a él lo que produce enfermedades y daños en su organismo. El caño bugre es uno de los mas afectados por la tala innecesaria de los arboles lo que produce un mayor riesgo de contaminación para el agua que muchos utilizan.

10 1.1.2 Formulación del problema:
El caño Bugre está a punto de morir por cuenta de su alto nivel de contaminación y basuras. Pese a que hace aproximadamente tres años, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) hizo un rescate del caño, la comunidad no preservó la obra. Por esta razón la comunidad de lo Garzones mediante programas con instituciones relacionadas están realizando programas de protección al ambiente para colocar como manejo principal la contaminación del caño bugre que cada vez esta desapareciendo por muchas razones, entre ellas se encuentra la propagación de aguas negras en su entorno que esta acabando con la vida que posee en todo su esplendor.

11 JUSTIFICACION Sobre el Caño Bugre, en la comunidad de los Garzones resalto que “este caño tiene muchos problemas, el primero es que está bastante sedimentado y la entrada de agua del río Sinú al Caño está muy limitada, creo que nunca más volveremos a ver el Bugre con los caudales que manejaba hace 20 ó 30 años porque su nivel de sedimentación ha generado un cambio completo de hidrología en la zona. Sin embargo, tenemos que manejar la situación para que allí siempre haya circulación de agua porque hay mucha gente que vive de este. El segundo problema que tiene el caño es que está siendo usado para verter aguas negras a lo largo de todo el cauce y Montería es uno de los pocos municipios del Departamento que no tiene resuelto de manera definitiva su alcantarillado, la recolección de aguas negras y su tratamiento, entonces hay que incluir dentro del Plan Departamental de Agua todas las situaciones para hacer unos tubos a lo largo del caño y recoger todas las aguas negras que están siendo vertidas al mismo para llevarlas eventualmente a lo que será la planta de tratamiento de la localidad”. Agregó que el tercer problema que tiene el Caño es que como desde hace muchos años el nivel no sube hasta donde solía hacerlo, está ocupado por viviendas de familias vulnerables que no encuentran otro sitio donde asentarse, lo cual dificulta la intervención del Gobierno para recuperar el caño, además de que los pone en riesgo de inundaciones.

12 Encuesta a vecinos del caño bugre en la comunidad de los Garzones.
ACTIVIDAD Encuesta a vecinos del caño bugre en la comunidad de los Garzones. OBJETIVOS Establecer el número de personas dispuestas a participar de una brigada de limpieza y recuperación del caño bugre en la comunidad de los Garzones.

13 20 DE JULIO PORCENTAJE RESPUESTAS 1 SECTOR 10% NO 2 SECTOR 7% SI 3 SECTOR 4% 4 SECTOR 12% 5 SECTOR 16% 6 SECTOR 20% 7 SECTOR 35% 8 SECTOR 3% 9 SECTOR 21%

14 ACTIVIDAD N-2 ¿USTED PODRIA ABRIR UN COMITÉ O BRIGADA PARA ENSEÑAR QUE EL CAÑO BUGRE ES IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD DE GARZONES Y LAS VEREDAS DE SUS ALREDEDORES? 1)REPORTES: PERSONAS ENCUESTADAS SI NO SEÑORA ORLIDIS X SRA. MARIA ESTHER ANGELINA RUIZ ENILDA POLO ALVARO BUELVAS ROSALVA RAMOS CARLOS BUELVAS

15 ONALVIS FLORES X WILLIAM RAMOS LELIS RUIZ CLAUDIA MANJARREZ RAMÓN POLO ELKIN ROSARIO JAVIER ROSARIO JHONATAN JIMENEZ EDWIN CONTRERAS JOSE FRANCISCO GARCES RAMONA MARTINEZ PETRONA ALVAREZ TERCERO GÓMEZ

16 Como ven 12 personas quieren abrir un comité para enseñar y limpiar el caño bugre y 9 no les interesa lo que le pase al caño bugre es como si no tuvieran pensamiento de lo puede pasar a las personas si el caño bugre sigue contaminándose. Es decir con esa pequeña encuesta solo representa el 57,2% y por otro parte un 42,8% no le interesa, imagínense esto a escala departamental el mismo ser humano mataría el rio Sinú y todo su esplendor.


Descargar ppt "NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google