La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS SEGÚN SU TEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS SEGÚN SU TEMA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS SEGÚN SU TEMA
Objetivo: Conocer las combinaciones de estrofas que forman poemas con modelos métricos constantes.

2 EL MADRIGAL “Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz, amaba y temía. Por tus ojos verdes yo me perdería. Por tus ojos verdes en lo que, fugaz, brillar suele, a veces, la melancolía; por tus ojos verdes tan llenos de paz misteriosos como la esperanza mía; por tus ojos verdes, conjuro eficaz, yo me salvaría.” Amado Nervo, Madrigal Composición breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado. Su estructura métrica generalmente es de versos de 7 y 11 sílabas. El nombre y la forma son de origen italiano. Lugar donde alcanzó su mayor esplendor.

3 LA ELEGÍA Daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón rival te ha derribado. Miguel Hernández, Elegía por la muerte de Ramón Sijé (fragmento) Canto de dolor en el que el hablante lírico expresa un sentimiento fúnebre o de lamentación. También puede tratarse de amor, guerras y política.

4 LA ODA «Cebolla tus hojas como espadas en el huerto, luminosa redoma, la tierra acumuló su poderío pétalo a pétalo mostrando tu desnuda transparencia, se formó tu hermosura, y como en Afrodita el mar remoto escamas de cristal te acrecentaron duplicó la magnolia y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío. Pablo Neruda, Oda a la cebolla (fragmento). Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció su torpe tallo verde, y nacieron Canto apasionado donde el hablante lírico expresa un sentimiento exaltación, entusiasmo, adhesión y admiración. Las odas eran originalmente poemas para ser cantados con el acompañamiento de un instrumento musical.

5 LA ÉGLOGA “El dulce lamentar de dos pastores
Salicio juntamente y Nemoroso, He de contar, sus quejas imitando; Cuyas ovejas al cantar sabroso Estaban muy atentas, los amores, De placer olvidadas escuchando. Saliendo de las ondas encendido Rayaba de los montes en altura El sol, cuando Salicio, recostado Al pie de un alta haya, en la verdura Por donde un agua clara con sonido Atravesaba el fresco y verde prado; Garcilaso de la Vega, Égloga primera (fragmento). Es una composición poética pastoril de estructura dialógica. Cuyos personajes son pastores que expresan amores no correspondidos En espacios que representan una naturaleza idealizada.

6 EL EPIGRAMA A QUIEN YO SÉ (J. M. Bartrina) “Me engañas, y: “¡No has sido tú el primero!”, dijeron mis amigos, un tiempo de tus pérfidos engaños víctimas o testigos. No sé quién fue el primero, mas el último sé que será un gusano: buscará el corazón de tu cadáver Y ha de buscarlo en vano.” En la antigüedad clásica, el epigrama tenía un carácter reflexivo, exhortativo y amoroso. Pero al trasladarse a Roma mantuvo solo su carácter liviano. Composición brevísima en la cual el hablante expresa un sentimiento festivo, generalmente satírico y burlón.

7 EL SONETO Consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Es una forma poética procedente de Italia, que fue introducida en las letras españolas por los poetas renacentistas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, quienes tomaron como modelo de soneto el establecido por el poeta italiano Francesco Petrarca. Ha sido muy utilizado a lo largo de todas las épocas, y se le considera la estructura poemática más perfecta y armoniosa. El esquema clásico del soneto petrarquista es el siguiente: ABBA–ABBA–CDC–DCD (dos cuartetos y dos tercetos encadenados).

8 Puro, Chile, es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también, y tu campo de flores bordado es la copia feliz del Edén. Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor, y ese mar que tranquilo te baña te promete futuro esplendor. Esas galas, ¡oh, Patria!, esas flores que tapizan tu suelo feraz, no las pisen jamás invasores; con su sombra las cubra la paz. Nuestros pechos serán tu baluarte, con tu nombre sabremos vencer, o tu noble, glorioso estandarte, nos verá, combatiendo, caer. Himno nacional de Chile, fragmento. HIMNO Composición con texto de alabanza a una deidad o que expresa sentimientos de fervor religioso o patriótico. Según el tema específico que desarrolle, el himno se clasifica en lírico, litúrgico, nacional.

9 IDILIO Es un poema de argumento pastoral.
Sencilla y grata vida de la aldea levantarse al nacer de la mañana cuando su luz en la extensión clarea y se quiebra en la cúpula lejana, vagar a la ventura en el boscaje... José Asunción Silva Es un poema de argumento pastoral. Entre los tópicos trabajados encontramos: la oposición ciudad/campo. la evasión y la idealización del paisaje campesino.

10 SÁTIRA Arrimarse poco a poco, Y quando ya estuvo cerca,
El ruin concilio apestando, Un tronante pedo suelta. Tomás de Iriarte Es una composición poética que censura vicios y defectos o se burla de alguien. Se escribe en prosa o verso o alternando ambas formas.

11 OTRAS MANIFESTACIONES POÉTICAS

12 El siglo XX es un periodo marcado por los cambios, las rupturas y los vanguardismos que pretenden buscar nuevas formas de expresión. La poesía no queda excenta de esta búsqueda de lo novedoso. Lo experimental tanto en sus temas o contenidos como la estructura misma. Podemos mencionar algunas de sus manifestaciones: Caligramas Acrósticos Jitanjáfora Limericks

13 CALIGRAMAS Forma poética que consiste en disponer un texto de manera que se presente en la hoja icónica y tipográficamente representando las ideas o los objetos a los cuales evoca. Fue creado por el poeta Guillaume Apollinaire en su obra Caligramas (1918). Sin embargo la existencia de estos poemas se remota a la poesía figurativa de los griegos en el s.IV a.C. Vicente Huidobro será el representante de caligrama en Chile.

14 Reconócete Esta adorable persona eres tú Bajo el gran sombrero Aquí está el óvalo de tu rostro Ojo Nariz Tu boca Tu cuello exquisito Un poco más abajo está tu corazón que late He aquí finalmente la imagen imperfecta De tu busto adorado Visto como a través de las nubes. Apollinaire, 1915.

15

16

17 VICENTE HUIDOBRO

18 ACRÓSTICO Es un poema en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión. Si se utilizan letras medias se llama mesóstico y si se usan la letras finales teleóstico.

19

20

21 JITANJÁFORA Es una forma poética donde lo más importante es el juego de palabras, reales e inventadas, y el sin sentido de las oraciones. Cuyo significado se entiende por el contexto de la composición o por la similitud que guardan con otras existentes. El origen del término surgió de un poema de Mario Brull y fue acuñado por el poeta y ensayista mexicano Alfonso Reyes.

22

23 Tierno glú-glú de la ele ele espiral de glú-glú. En glorígolo aletear:
Otro ejemplo de jitanjáfora en una poesía de Emilio Ballagas, el Poema de la Ele: Tierno glú-glú de la ele ele espiral de glú-glú. En glorígolo aletear: palma, clarín, ola, abril... Tierno la-le-li-lo-lu, verde tierno, glorimar... ukelele...balalaika... En glorígoro aletear, libre, suelto, saltarín, ¡ tierno glúglú de la ele!

24 LIMERICKS Mejor conocidos como la poesía del disparate o del absurdo.
Fueron creados por el poeta, pintor y humorista inglés Edward Lear en 1846 en su obra el ómnibus sin sentido. Edward Lear les brindó cierta formalidad al proponer una estructura: estrofas de cinco versos donde los dos primeros versos y el último riman. Es generalmente utilizado por escritores infantiles. Los versos primero, segundo y quinto suelen ser de arte mayor (normalmente versos endecasílabos), mientras que los versos centrales (tercero y cuarto) suelen ser de arte menor (pentasílabos o hexasílabos). El esquema de la rima es estrictamente "AABBA".

25

26

27

28


Descargar ppt "PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS SEGÚN SU TEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google