La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La civilización Griega

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La civilización Griega"— Transcripción de la presentación:

1 La civilización Griega
Aprendizaje esperado: Conocer las principales características de esta civilización y su aporte cultural

2 El pueblo griego y su medio geográfico
Con el término griego nos referimos a los Helenos. Surgieron en el siglo VIII A.c. y habitaban en cientos de polis ciudades-Estados. Se ubicaron en la cuenca del mar Egeo, y en la cercanías del Mar Mediterráneo y mar negro. El territorio griego conformaba la Hélade.

3 El pueblo griego y su medio geográfico
Esta civilización surge de la unión de diferentes grupos étnicos como son: Jonios, Eolios, Aqueos y Dorios. Estas etnias, descendían de Helen (mitología nacimiento de Helen). Su máximo esplendor de esta civilización, nace en el siglo V, durante el período de Pericles.

4 El escenario geográfico de los griegos
Su centro de expansión se dio en la cuenca del mar Egeo, conformada por la Península de los Balcanes, las islas egeas, y las costas de la península de Anatolia o Asia Menor. Su paisaje se caracteriza por las montañas y por sus escasez de valles y terrenos planos. Su clima es templado, con ríos de corta extensión y torrentosos. El mar es accesible y de fácil navegación en épocas cálidas.

5 Link, ubicación de Grecia

6

7 El escenario geográfico de los griegos
La cultura del pueblo se desarrolla de acuerdo a su medio geográfico. Las montañas dificultaban las comunicaciones entre las polis, por este motivo se privilegio la navegación. Esto trajo consigo el desarrollo independiente de cada polis.

8 El escenario geográfico de los griegos
El clima agradable de la zona permitió el uso de vestimentas ligeras, la construcción de viviendas de adobe con patios sin techar. La agricultura se vio limitada por la escasez de tierras planas y de suelos de gran fertilidad, aunque estos eran ricos en arcilla y algunos minerales. El comercio, principalmente marítimo, fue por lo tanto una actividad de gran importancia para los griegos.

9

10 El escenario geográfico de los griegos
El equilibrio entre recursos alimenticios y población fue siempre muy frágil y por ello, una sequía o una helada que arruinara las cosechas, así como un aumento de población, generaba escasez. Esto llevó a algunos griegos a emigrar, en ciertos períodos, en busca de nuevas tierras, estableciendo colonias en las costas del mar Mediterráneo y del mar Negro.

11 El pueblo griego, una comunidad cultural
El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban. Los elementos que los unían eran: El idioma: Hablar un mismo idioma era muy importante. se sentían diferentes al resto, llamaban bárbaros a quienes no hablaban el griego. La religión: creían en los mismos dioses cuyas historias estaban contenidas en los mitos. Construyeron santuarios (como el de Apolo en Delfos), celebraron festividades religiosas (los Juegos Olímpicos en honor al dios Zeus).

12 El pueblo griego, una comunidad cultural
Una historia común: los griegos se sentían herederos de un pasado común y por eso valoraban los poemas homéricos que reflejaban ese pasado, cuando, por ejemplo, en la Guerra de Troya los griegos se habían unido para luchar contra los troyanos. Desde niños los memorizaban y recitaban, a través de ellos se conectaban con creencias, costumbres e ideales que parecían provenir de tiempos muy lejanos. La polis: los griegos vivían en pequeños Estados donde desarrollaron un singular estilo de vida en sociedad.

13 El pueblo griego, una comunidad cultural
El diálogo: para los griegos el ser humano era, por sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimulaba y permitía expresar el pensamiento. Durante la comida, al aire libre o paseando por las calles de la ciudad, el griego gustaba de la conversación y consideraba fundamental escuchar los relatos de los poetas, los discursos de los políticos, las enseñanzas de los sabios, así como participar en las discusiones sobre los asuntos de su polis.

14

15 La polis como centro de la civilización griega
Cada polis era un pequeño Estado independiente que tenía como centro una ciudad. Contaba con su propio gobierno y sus propias leyes, y no reconocía otro poder. En la Hélade había cientos de poleis, de diferentes tamaños y población. Atenas, la mayor de todas, llegó a contar con unos habitantes en su época de esplendor. Una polis de habitantes se consideraba grande y la mayoría contaba con una población de cientos de habitantes. En cualquier caso, las poleis eran unidades territoriales pequeñas si se considera que cada una constituía un Estado.

16 Link: acropolis griega

17 La polis como centro de la civilización griega
Área urbana: correspondía a lo que actualmente entendemos por una ciudad, el lugar donde se concentraban las casas, calles, mercados, fuentes de agua, etc. Destacaba el templo consagrado al dios de la ciudad, que estaba en lo alto de una colina, en la llamada acrópolis. El ágora o plaza central, era el corazón de la polis, ya que allí palpitaba la vida de la ciudad, se realizaba el comercio, se conocían las noticias y se reunía la asamblea de los ciudadanos. Área rural: se extendía más allá del área urbana y correspondía a las aldeas y campos de los alrededores.

18

19 La polis como centro de la civilización griega
Para los griegos, la polis era una pequeña comunidad de personas que se organizaba para vivir en un territorio que le era familiar y le pertenecía. Un griego: • Era un ciudadano, es decir, un miembro de su ciudad o comunidad con obligaciones y derechos, no un súbdito que solo tenía obligaciones. Creía que el gobierno debía ejercerse a través de leyes que buscaran el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano, no leyes que dictaba un rey. Consideraba fundamental la participación política activa, es decir, participar en la vida de la polis.

20 La polis como centro de la civilización griega
Uno de los grandes legados de los griegos ha sido el concepto de ciudadano, aún entendiendo que en la práctica era bastante restringido, ya que no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis y que además sus características variaron en el tiempo y entre las polis. Los extranjeros, las mujeres, los esclavos y los libertos (esclavos liberados) no eran considerados ciudadanos. La participación ciudadana también solía ser diferente según el grupo social al que pertenecían. Los ciudadanos se reunían en una asamblea para discutir los asuntos de la polis y podían expresar libremente sus ideas, tanto si se limitaban a conocer o ratificar decisiones tomadas por unos pocos.

21 Organización del Estado Griego
Un aspecto característico de las poleis y que fue común a otras ciudades-estado de la Edad Antigua, fue la existencia de ciertas instituciones políticas, que recibían diferentes nombres y atribuciones según cada lugar: Asamblea: reunión de los ciudadanos. Consejo: institución que asesora al gobierno en asuntos relevantes del Estado. Magistrado: funcionarios del Estado que ejercen – junto a otros con igual poder – la misma función.

22 Evolución política de la civilización griega
En el siglo VIII A.c.., época de la formación de la polis, el sistema era la aristocracia, cuya característica principal era que el poder estaba en manos de los nobles, pues solo ellos podían acceder a las magistraturas y al Consejo. El nombre de aristocracia se debe a que los nobles se llamaban a sí mismos “aristoi”, los mejores. Durante la época Arcaica, algunas poleis vivieron procesos de transformaciones económicas y sociales que impulsaron cambios políticos, avanzando hacia sistemas participativos. Uno de los avances fue aumentar la participación de aquellos ciudadanos que tenían poder económico aunque no fueran de la clase aristocrática, estableciéndose una plutocracia.

23 Evolución política de la civilización griega
Las poleis que evolucionaron aún más, llegaron a organizarse, en la época Clásica, como una democracia. Sistema de gobierno en que para ser ciudadano con derechos políticos, es decir, con derecho a votar, a elegir y a ser elegidos, no se requería contar con ingresos determinados. Paralelamente, hubo poleis que mantuvieron sus gobiernos aristocráticos (Esparta). Entre las poleis que establecieron gobiernos democráticos destacó Atenas, que fue un modelo para otras ciudades-estado como Corinto, Mileto, Samos y Quíos, entre otras.

24 El largo camino hacia a la democracia en Atenas
En la democracia ateniense es preciso destacar los siguientes procesos: La colonización iniciada en el siglo VIII A.C.. Generó: El aumento del comercio griego en el Mediterráneo favoreció a los grandes propietarios que se dedicaron al cultivo de olivo y vid, a la vez que arruinó a los medianos y pequeños, quienes mantuvieron el cultivo de cereales y no pudieron competir con los productos importados. Paralelamente, la tierra dejó de ser la única fuente de riqueza y surgió un grupo social que hizo fortuna gracias al comercio, la industria o la producción orientada a la exportación. Los nuevos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política. Los menos favorecidos, por su parte, demandaban una solución al problema de las tierras y de la esclavitud por deudas. • En el año 621 A.c.. se nombró a DRACÓN como legislador extraordinario. Hizo el primer código ateniense y, a pesar de su severidad, las leyes pudieron ser conocidas por todos.

25 El largo camino hacia a la democracia en Atenas
En el año 594 A.c.. se nombró a Solón como arconte con poder para establecer una nueva constitución. Abolió la esclavitud por deudas y aumentó la participación de los ciudadanos, al dividirlos en 4 clases sociales según su riqueza. Las magistraturas quedaron reservadas para la primera clase y creó un Consejo – la Bulé – abierto a las 3 primeras clases, y un tribunal de justicia – la Heliaia – donde podían participar todos los ciudadanos. Los conflictos perduraban y las demandas de los más pobres seguían insatisfechas. En el año 561 A.c.. Pisístrato tomó el poder en Atenas y gobernó como tirano durante 33 años. Realizó un programa de obras públicas con lo que dio trabajo a muchas personas y repartió a los campesinos tierras que había expropiado a algunos nobles que se fueron al exilio.

26 El largo camino hacia a la democracia en Atenas
En los años 508–507 A.c.. el arconte Clístenes realizó nuevas reformas, creando una constitución democrática para Atenas. Lo fundamental fue que la participación ya no se basaba en las clases censitarias sino en una división territorial. En cada una de las 10 tribus había ciudadanos de diferente riqueza y condición.

27 Sistema de Clistenes

28 La democracia ateniense en el siglo V A.C..
En la evolución política de Atenas tuvieron gran importancia las Guerras Médicas, conflicto bélico en el cual el pueblo heleno se vio enfrentado al gran desafío de defender su independencia ante el Imperio Persa, gran potencia de Oriente que había avanzado en su dominio hasta Asia Menor. La guerra se extendió, con interrupciones, entre los años 492 y 479 A.c.. y las poleis de Esparta y de Atenas encabezaron la defensa del territorio de la península de los Balcanes. En batallas como las Termópilas y Platea el protagonismo correspondió a los espartanos, pero fue Atenas la polis que tuvo una acción decisiva en la victoria griega, especialmente en la batalla de Maratón y el combate naval de Salamina.

29 Link guerra medicas:

30 La democracia ateniense en el siglo V A.C..
Atenas salió fortalecida del conflicto y se puso a la cabeza de la Liga Ático-délica, unión de numerosas poleis cuyo propósito era evitar nuevas invasiones extranjeras. En el plano interior, se vio la necesidad de ampliar la participación política a las clases menos privilegiadas, ya que tanto los hoplitas (soldados de infantería) como los remeros habían sido fundamentales en la guerra. A mediados del siglo V A.c.., Atenas se consolidó en el sistema democrático. Las instituciones que caracterizaban dicho sistema habían sido creadas con anterioridad. Pericles quien estableció la mistoforia, es decir, el pago de sueldos (misthoi) a quienes ocupaban cargos públicos, con lo que fue posible la participación política de los ciudadanos de escasos recursos. Más adelante, el pago se extendió incluso a los que asistían a la Ecclesia.

31 La democracia ateniense en el siglo V A.C..
De este modo, en la democracia ateniense los ciudadanos, sin importar su riqueza o el prestigio de su familia, tenían derecho a: Participar en la Ecclesia proponiendo leyes, votando leyes y eligiendo a los magistrados. Ser sorteados para formar parte de la Bulé o de la Heliaia. Ser sorteados para ejercer alguna magistratura o ser elegidos estrategas (principales magistrados). Sin embargo, el gobierno democrático de Atenas no era el gobierno de la mayoría. Solo podían participar los ciudadanos y estos constituían un grupo muy reducido de la población, ya que continuaron excluidos los extranjeros (metecos), las mujeres y los esclavos.

32 La democracia ateniense en el siglo V A.C..
En tiempos de Pericles, para mayor comodidad, la Ecclesia ya no se reunía en el ágora, sino en la colina del Pnyx, un recinto de unos m2 que estaba un poco alejado de la ciudad y contaba con unos asientos. Habitualmente, la fecha de la asamblea y los temas a tratar eran anunciados con anticipación. El día señalado, desde temprano, comenzaban a llegar los ciudadanos, incluso los del campo y del puerto. Se instalaban en un lugar cómodo y llevaban alimentos (un pan, algo para beber, aceitunas y unas cebollas) pues los debates solían prolongarse todo el día. Durante la sesión se presentaban los proyectos de ley preparados por la Bulé y se iniciaba la discusión.

33 La democracia ateniense en el siglo V A.C..
Todo ciudadano tenía derecho a expresarse y cada intervención duraba seis minutos. Al ciudadano que hablaba se le colocaba una corona de mirto que lo hacía inviolable y sagrado. Terminada la discusión se procedía a votar levantando la mano. En el caso de decidir el ostracismo o algún tema muy delicado, se utilizaba el voto secreto. Una vez al año la Asamblea elegía a los magistrados y cada 36 días evaluaba su actuación, decidiendo si debían permanecer en el cargo o retirarse. Como puedes apreciar, la participación de los ciudadanos en la Asamblea era de gran importancia en el sistema democrático ateniense.

34 La democracia ateniense en el siglo V A.C..
La Ecclesia controlaba a las autoridades y además podía decidir, con el apoyo de votos, desterrar 10 años a quien consideraran peligroso para la democracia. Esta práctica se llamaba ostracismo, ya que el nombre del acusado se escribía en un trozo de cerámica (ostrakon).

35 El valor del ser humano: un aporte de la cultura griega
La cultura griega destacó por sus grandes logros en el campo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte. Estos han perdurado durante siglos como modelos a imitar. Así, por ejemplo, siguen teniendo vigencia los ideales griegos de buscar la verdad a través de la razón, de intentar descubrir los misterios del alma humana y de reflejar la belleza en formas simples y perfectas a través del arte. ¿Cómo se explican tales logros? Fundamentalmente porque los griegos tuvieron plena confianza en las capacidades del ser humano y buscaron asemejarse a los dioses. Sabían que no podían ser tan poderosos ni inmortales como ellos, pero podían aspirar a buscar la excelencia en todas las cosas y así conseguir ser recordados por las generaciones posteriores.

36 El arte de la cultura griega
Entre las Bellas Artes, destacó la escultura con su representación de figuras humanas idealizadas. Estas no correspondían a personas verdaderas, sino que eran modelos que intentaban reflejar la belleza, pureza y perfección del cuerpo. Por eso se prefería representar al hombre desnudo. La escultura de la imagen, por ejemplo, es una copia romana de la escultura griega Discóbolo de Mirón. En ella se puede ver reflejado el pensamiento de los griegos, quienes creían que un atleta que demostraba gran destreza era tocado por los dioses y su nombre sería inmortal. (Museo del Louvre, París, Francia).

37 El arquitectura de la cultura griega
Las obras arquitectónicas más perfectas fueron los templos, puesto que eran la morada de los dioses. El Partenón, consagrado a la diosa Atenea, fue construido entre los años 447 y 432 A.c.. en la acrópolis de Atenas, con mármol de las cercanas canteras del monte Pentélico. Es considerado como la máxima expresión del equilibrio y la simetría en la arquitectura. La sencillez y perfección de sus líneas rectas se combinan armoniosamente con las formas cilíndricas de las columnas.

38

39 El filosofía de la cultura griega
Para los griegos, un filósofo era un “amante de la sabiduría”, aquel que buscaba la verdad a través de la razón (“logos”). Su comprensión del mundo se basaba en la reflexión racional y de ese modo aspiraba a descubrir el orden que había detrás de las cosas y los principios o leyes que las explicaban. En este proceso, los filósofos se hicieron también fundadores de la ciencia. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los principales pensadores.

40 La ciencia en Griega Los griegos se interesaron por estudiar la naturaleza y sus leyes, superando las explicaciones mitológicas. La ciencia griega no buscaba aplicaciones prácticas sino aportar bases teóricas; era un saber principalmente especulativo. Establecieron teorías generales acerca de la materia, el espacio y el movimiento, que expresaron en matemáticas, especialmente en geometría. Destacaron en este ámbito Pitágoras y Euclides. La ciencia médica buscó las causas naturales de las enfermedades y la forma de aliviarlas. Muchas palabras técnicas que se utilizan hoy en medicina provienen del griego. En la medicina destacó Hipócrates. El espíritu investigador de los griegos también se aplicó a las actividades humanas y así surgieron los primeros historiadores, tales como Heródoto y Tucídides. En la búsqueda de la verdad la razón tuvo un lugar de privilegio y no consideraron que ello fuera contrario a los dioses.

41 El teatro griego El teatro griego tiene sus raíces en los ritos y festivales que se llevaban a cabo en honor a los dioses, como la fiesta de la vendimia que se dedicaba cada año al dios Dionisios, dios de la vida. Posteriormente, surgieron las representaciones dramáticas. Se animaba a la gente a asistir al teatro. Se pagaba a quien no tuviera dinero o no pudiera perder un día de trabajo, se suspendían otras actividades y las mujeres eran bienvenidas. Las representaciones de las tragedias tenían un sentido religioso y permitían a los griegos purgar sus culpas y asumir su destino. El teatro cumplía un papel educativo: a través de las tragedias y de las comedias se criticaban vicios personales y comunitarios, formas de asumir el poder gobernar, etc. El teatro alcanzó todo su esplendor en el siglo V a.C., sobresaliendo Esquilo, Sófocles y Eurípides.

42 El declive de la civilización griega
A mediados del siglo V a.C. Atenas, como líder de la liga ático-délica, desarrolló una política imperialista que despertó la oposición de varias poleis, principalmente Esparta, su tradicional enemiga. Esta polis, con su sistema aristocrático de gobierno, seguía siendo una gran potencia militar y formó, junto a sus aliados, la Liga del Peloponeso. Ambos bandos se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso ( A.c..) y Esparta, vencedora, pasó a dominar la región e instaló en Atenas un gobierno oligárquico que marcó la decadencia de los sistemas democráticos.

43 El declive de la civilización griega
A mediados del siglo IV A.c.., Filipo II, rey de Macedonia, reino ubicado al norte de los Balcanes, emprendió la conquista de las poleis griegas, lo que se señala como el inicio de la Época Helenística. Su hijo Alejandro Magno continuó la expansión más allá de Europa. Una de las consecuencias de las conquistas de Alejandro fue la difusión de la cultura helénica, en la cual había sido educado por Aristóteles. Numerosas ciudades se fundaron al estilo griego y algunas, como Antioquia y Alejandría, llegaron a ser grandes centros culturales. La lengua griega se extendió por Oriente, junto con formas de conocimiento que estimularon los estudios de matemática, biología, medicina y astronomía, así como el desarrollo de la poesía, el arte, la historia y la filosofía. Así surgió la cultura helenística, en la cual se mezclaban los elementos culturales del mundo griego y los aportes de las civilizaciones orientales.

44 El declive de la civilización griega
A la muerte de Alejandro Magno, el imperio se dividió en los reinos helenísticos. Uno de ellos fue Macedonia y Grecia, que en el siglo II a.C. pasó a formar parte del Imperio Romano.


Descargar ppt "La civilización Griega"

Presentaciones similares


Anuncios Google