La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012
Asociación de Scouts de México, A.C.

2 El ciclo de programa Conceptos
Es el período durante el cual se prepara, desarrolla y evalúa un conjunto de actividades. Tiene una serie de fases que se suceden ordenadamente. Se observa y reconoce el crecimiento personal de los niños y jóvenes.

3 El ciclo de programa Conceptos
Se analiza la aplicación del Método Scout. Integra y organiza los componentes de la vida de grupo. Si la vida de grupo es todo lo que sucede en la sección o pequeño grupo, el ciclo de programa es la manera en que se organiza.

4 El ciclo de programa Conceptos
Es un instrumento de planificación ya que diagnostica el estado actual, prepara el futuro, desarrolla el presente y evalúa lo ocurrido. Es un instrumento de planificación participativa, ya que se realiza con la participación de los muchachos de la sección.

5 El ciclo de programa Ajuste
En la Manada de Lobatos y Tropa Scout adopta un nombre, basado en el marco simbólico: Gran Cacería y Gran Exploración En Rama Mayor se hará referencia a ciclo, período, etc.

6 El ciclo de programa Ajuste Se definen 3 grandes momentos Planeación
Ejecución Revisión Planeo, ejecuto y reviso (PER)

7 El ciclo de programa Planear Ejecutar Revisar

8 El ciclo de programa en la Manada de Lobatos
Los scouters analizan lo realizado en la pasada Gran Cacería para proponer mejoras Los niños analizan lo realizado en la pasada Gran Cacería para proponer mejoras Los scouters conocen las presas que cada lobato ha decidido cazar. Cada lobato elige las presas que cazará de forma individual en sus hojas de caza Planear Con base en las presas que la mayoría caza, se hace la propuesta de actividades. Ejecuto Los niños conocen la propuesta de actividades de la Gran Cacería y las eligen democráticamente. Se calendarizan las actividades.

9 El ciclo de programa en la Manada de Lobatos
Cada lobato caza las presas que eligió, realizando las actividades propuestas en su cartilla así como actividades qué el mismo se proponga (especialidades, temas de desarrollo, etc.) Se realizan las actividades fijas y variables elegidas por los niños. Ejecutar El scouter se apoya en las pautas de observación para el diseño de actividades (juntas sabatinas, campamentos, etc.) y para la evaluación por observación. Ejecuto

10 El ciclo de programa en la Manada de Lobatos
El lobato revisa las presas que decidió cazar al inicio de la Gran Cacería y en conjunto con el scouter acuerdan el avance o cambio de etapa. El scouter se apoya en las pautas de observación, en los cuadernos de progresión y/o acompañantes para orientar al lobato en su evaluación personal. Revisar ¡Festejo! ¡Festejo! Ejecuto Se analiza lo realizado en la Gran Cacería para proponer mejoras. Se analiza lo realizado en la Gran Cacería para proponer mejoras

11 El ciclo de programa en la Tropa Scout
Se analiza lo realizado en la pasada Exploración tanto por la patrulla como por la tropa para proponer mejoras. La Corte de Honor analiza lo realizado en la pasada Exploración para proponer mejoras a nivel sección. Los guías las dan a conocer a sus patrullas. Cada scout elige los Territorios que explorará de forma individual, convierte las exploraciones en propósitos personales y los vierte en su mapa. Planear Se conocen la propuesta de las patrullas para actividades de sección. Se eligen de manera democrática las actividades de sección y se conocen las actividades por patrulla. Ejecuto En base a los territorios y propósitos individuales, la patrulla diseña actividades de pequeño grupo y propone actividades de sección. Se calendarizan y aprueban las actividades.

12 El ciclo de programa en la Tropa Scout
Cada scout explora los territorios que eligió, realizando las actividades propuestas en su pasaporte así como actividades y propósitos individuales expresados en su mapa (especialidades, temas de desarrollo, etc.) Se realizan las actividades fijas y variables elegidas por los jóvenes. Ejecutar El scouter se apoya en las pautas de observación para el diseño de actividades (juntas sabatinas, campamentos, etc.) y para la evaluación por observación. Ejecuto Las patrullas llevan a cabo sus actividades programadas.

13 El ciclo de programa en la Tropa Scout
El scout revisa los territorios que decidió explorar al inicio de la Gran Exploración y en conjunto con el scouter acuerdan el avance o cambio de etapa. El scouter se apoya en las pautas de observación, en los cuadernos de progresión y/o acompañantes para orientar al scout en su evaluación personal. Revisar ¡Festejo! ¡Festejo! Ejecuto La Corte de Honor analiza lo realizado en la pasada Exploración para proponer mejoras a nivel sección. Los guías las dan a conocer a sus patrullas. Se analiza lo realizado en la pasada Exploración tanto por la patrulla como por la tropa para proponer mejoras.

14 El ciclo de programa en la Comunidad de Caminantes
Se analiza lo realizado en los últimos meses tanto por el equipo como por la Comunidad para proponer mejoras. El Comité analiza lo realizado en los últimos meses para proponer mejoras a nivel sección. Los coordinadores las dan a conocer a sus equipos. Cada caminante elige los Desafíos que vivirá de forma individual, convierte los caminos en metas personales y los vierte en su Hoja de Caminata. Planear Se conocen la propuesta de los equipos para actividades de sección y proyectos personales. Se eligen de manera democrática las actividades de sección y se conocen las actividades por equipo y proyectos personales. Ejecuto En base a los desafíos y metas personales, el equipo diseña actividades de pequeño grupo y propone actividades de sección. Se calendarizan y aprueban las actividades, dejando constancia en la Carta de Comunidad.

15 El ciclo de programa en la Comunidad de Caminantes
Se realizan las actividades fijas y variables elegidas por los jóvenes. Cada caminante vive los desafíos que eligió, realizando las actividades que se propuso en su Hoja de caminata, (competencias, temas de desarrollo, proyectos personales, etc.) Ejecutar El scouter se apoya en las pautas de observación para el diseño de actividades (juntas sabatinas, campamentos, etc.) y para la evaluación por observación. Ejecuto Los equipos llevan a cabo sus actividades programadas.

16 El ciclo de programa en la Comunidad de Caminantes
El caminante revisa las metas personales que decidió vivir al inicio del ciclo y en conjunto con el scouter acuerdan el avance o cambio de etapa. El scouter se apoya en las pautas de observación, en los cuadernos de progresión y/o acompañantes para orientar al caminante en su evaluación personal. Revisar ¡Festejo! ¡Festejo! Ejecuto El Comité analiza lo realizado en los últimos meses para proponer mejoras a nivel sección. Los coordinadores las dan a conocer a sus equipos.. Se analiza lo realizado en los últimos meses tanto por el equipo como por la Comunidad para proponer mejoras.

17 Asociación de Scouts de México A.C. Octubre 2012


Descargar ppt "Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google