La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II Sistemas para la Adquisición de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II Sistemas para la Adquisición de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Sistemas para la Adquisición de Datos
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Agenda 2.1 Buses de computadoras (PCI, ISA, etc)
2.2    Puerto serie, paralelo y USB. 2.3    Puerto de audio. 2.4    GPIB.

3 Agenda 2.5 Conversión Análogo-Digital y Digital-Análogo.
2.6    Tarjetas de adquisición de datos comerciales. 2.7    Software comercial para la adquisición de datos.

4 2.1 Buses de computadora (PCI, ISA, etc.)

5 Definición La idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. En el bus todos los nodos reciben los datos aunque no se dirijan a todos los nodos, los nodos a los que no van dirigidos simplemente lo ignoran. bus es el conjunto de conductores eléctricos en forma de pistas metálicas impresas sobre la tarjeta madre del computador, por donde circulan las señales que corresponden a los datos binarios del lenguaje máquina con que opera el Microprocesador.

6 Tipos de Bus Bus de Datos: dispositivos del hardware.
Bus de Direcciones: del microprocesador. Bus de Control: CPU con las demás unidades.

7 Bus ISA El ancho de banda máximo del bus ISA de 16 bits es de 16 Mbytes/segundo. La arquitectura XT es una arquitectura de bus de 8 bits usada en los PCs. Precede al la arquitectura AT de 16 bits usada en las máquinas compatibles IBM PC AT. El bus XT tiene cuatro canales DMA, de los que tres están en los slots de expansión. De esos tres, dos están normalmente asignados a funciones de la máquina. El BUS clásico de un PC (ISA BUS) se compone de dos partes:  La clásica de 8 bits, perteneciente a los PC, XT y AT. La extensión de 16 bits de los AT.

8 Historia del Bus ISA ISA, es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980 en Boca Raton, Florida para ser empleado en los IBM PCs. ISA se creó como un sistema de 8 bits en el IBM PC en 1980, y se extendió en 1983 como el XT bus architecture. El nuevo estándar de 16 bits se introduce en 1984 y se le llama habitualmente AT bus architecture. Diseñado para conectar tarjetas de ampliación a la placa madre, el protocolo también permite el bus mastering aunque sólo los primeros 16 MiB de la memoria principal están disponibles para acceso directo. El bus de 8 bits funciona a 4,77 MHz (la misma velocidad que el procesador Intel 8088 empleado en el IBM PC), mientras que el de 16 bits opera a 8 MHz (el de Intel del IBM AT).

9 Está también disponible en algunas máquinas que no son compatibles IBM PC, como el AT&T Hobbit (de corta historia), los Commodore Amiga 2000 y los BeBox basados en PowerPC. En 1987, IBM comienza a reemplazar el bus ISA por su bus propietario MCA (Micro Channel Architecture) en un intento por recuperar el control de la arquitectura PC y con ello del mercado PC. El sistema es mucho más avanzado que ISA, pero incompatible física y lógicamente, por lo que los fabricantes de ordenadores responden con el Extended Industry Standard Architecture (EISA) y posteriormente con el VESA Local Bus (VLB). Los usuarios de máquinas basadas en ISA tenían que disponer de información especial sobre el hardware que iban a añadir al sistema. Aunque un puñado de tarjetas eran esencialmente Plug-and-play (enchufar y listo), no era lo habitual. Frecuentemente había que configurar varias cosas al añadir un nuevo dispositivo, como la IRQ, las direcciones de entrada/salida, o el canal DMA. MCA había resuelto esos problemas, y actualmente PCI incorpora muchas de las ideas que nacieron con MCA (aunque descienden más directamente de EISA).

10 Bus PCI El bus PCI (Peripheral Component Interconnect) ó Interconexión de Componente Periférico es un bus de ancho de banda elevado, independiente del procesador. Comparado con otros buses, el PCI proporciona mejores prestaciones para E/S de alta velocidad. El estándar actual permite el uso de 64 líneas de datos a 33 MHz, para una velocidad de transferencia de 264 MB/s, ó GB/s. El PCI ha sido diseñado para ajustarse, económicamente, a los requisitos de E/S de los sistemas actuales; se implementa con muy pocos circuitos integrados y permite que otros buses se conecten a él.

11 Historia del Bus PCI Intel empezó a trabajar el PCI en 1990 pensando en sus sistemas Pentium. Muy pronto Intel cedió sus patentes al dominio público. El resultado ha sido que el PCI ha sido ampliamente adoptado y se esta incrementando  su uso en las computadoras personales, estaciones de trabajo y servidores. La versión actual es PCI 2.0.

12 El bus PCI puede configurarse como un bus de 32 ó 64 bits
El bus PCI puede configurarse como un bus de 32 ó 64 bits. Las 50 líneas de señal obligatorias se dividen en los grupos funcionales siguientes: Terminales de sistema Terminales de direcciones y datos Terminales de control de interfaz Terminales de arbitraje Terminales para señales de error Además la especificación PCI define 50 señales opcionales, divididas en los siguientes grupos funcionales: Terminales de interrupción Terminales de soporte de cache Terminales de extensión a bus de 64 bits Terminales de prueba (JTAG / Boundary Scan)

13 Bus PCI - Express PCI-Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O). Se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido, apoyado principalmente por Intel. Es confundido con el puerto PCI-X el cual es más rápido pero presenta problemas de instalación. Este bus está estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando en serie. En PCIE 1.1 (el más común en 2007) cada enlace transporta 250 MB/s en cada dirección. PCI-Express está pensado para ser usado sólo como bus local. La velocidad superior del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos los demás buses, AGP y PCI incluidos. Este conector es usado mayormente para conectar tarjetas graficas. PCI-Express no es todavía suficientemente rápido para ser usado como bus de memoria Marcas como Ati Technologies y nVIDIA entre otras tienen tarjetas graficas en PCI-Express.

14 Bibliografía Bus PCI (2008) recuperado el 24 de Febrero del 2008 de, Bus ISA (2008) recuperado el 24 de Febrero del 2008 de Wikipedia la Enciclopedia Libre, Bus PCI Express (2008) recuperado el 25 de Febrero del 2008 de Wikipedia la Enciclopedia Libre, Bus PCI Express (2008) recuperado el 25 de Febrero del 2008 de,

15 2.2 Puertos Serie, Paralelo y USB

16 Puerto Serie Los puertos son interfaces de comunicación que pueden ser físicas y lógicas. Los puertos sirven de E/S para los sistemas de cómputo. El puerto más simple y a su vez estandarizado es el serie.

17 Puerto Serie En un puerto en serie los datos son transmitidos bit por bit. La cual generalmente es simplex pero se pueden transmitir en varios sentidos. Generalmente se sigue el estándar RS-232 para la comunicación por puerto serie, generalmente recibe el nombre de puerto COM (communications)

18 Puerto Serie Las computadoras actuales ya no poseen este tipo de puertos aunque aun se encuentra muy presente en dispositivos industriales por que son sencillos, baratos y con mucho soporte para periféricos. Los primeros puertos serie tenían 25 pines los más recientes presentan 9 pines.

19 Puerto Serie Son puertos lentos de 19.2 Kbits/s aunque algunos llegan a más velocidad (115.2 Kb/s). Esta es su principal desventaja por lo que ha sido sustituido por otros tipos de puertos como USB y Firewire. Existen otras tecnologías como Serial-ATA para mejorar la comunicación de los buses de datos.

20 Puerto Serie Generalmente los parámetros de un puerto serie son: 9600/8N1 que indica una velocidad de 9600 Kb/s, 8 bits de transmisión, no hay bit de paridad, y hay un bit de parada. Los cables no deben soportar más de 15 metros. Se utiliza la UART (Universal Asynchronous Receiver-Transmiter)

21 RS-232C Señal DB-25 DB-9 (TIA-574) EIA/TIA 561 Common Ground G 7 5 4
Transmitted Data TD 2 3 6 Received Data RD Data Terminal Ready DTR 20 Data Set Ready DSR 1 Request To Send RTS 8 Clear To Send CTS Carrier Detect DCD Ring Indicator RI 22 9

22 Puerto Paralelo La transmisión de datos a través de un puerto paralelo se hace byte tras byte (8 bits) por lo que en teoría la comunicación es más rápida que un puerto serie. El puerto paralelo mejor conocido es el de la impresora (LPT) llamado Centronics (IEEE 1284) pero no es el único tipo disponible.

23 Puerto Paralelo El puerto Centronics sirve también para conectar otros tipos de dispositivos como escáneres, redes, unidades Zip, para conectar dos PCs, etc. El puerto LPT1 está asociado a la dirección de memoria 0x378. Otras variantes del puerto paralelo son el Parallel-ATA

24 Puerto USB El estándar actual de comunicaciones entre dispositivos periféricos. Fue creado en 1996 por un conjunto de empresas. En general brindan energía suficiente para conectar dispositivos pero en algunos casos se requiere de energía extra para poder funcionar.

25 USB El puerto USB (Universal Serial Bus) maneja velocidades de transmisión elevadas lo cual permite que se puedan conectar varios dispositivos a la vez. En la versión 1.0 se tiene una velocidad de 1.5 Mb/s, en la 1.1 de 12 Mb/s, en la 2.0 de 480 Mb/s y se espera que en la 3.0 se obtengan hasta 4.8 Gb/s

26 USB Pin Nombre Color del Cable Descripción 1 VCC Rojo +5V 2 D− Blanco Data − 3 D+ Verde Data + 4 GND Negro Tierra Existen dos variantes de los conectores Ay B de diferentes tamaños: micro, mini, hembra y macho.

27 Firewire Conocido como IEEE 1394 y como i.link por parte de Sony. Es un puerto con funcionalidades muy similares al USB. Su velocidad es en su versión 1.0 de 400 Mb/s y en la 2.0 de 800 Mb/s. La extensión máxima del cable es de hasta 4.5 metros.

28 Firewire Generalmente está mas presente en computadoras Mac. Sirve para interconectar dispositivos de altas prestaciones como cámaras fotográficas y de video digital, discos SCSI y uno de sus puntos fuertes es que puede funcionar como cable de red con altas prestaciones.

29 2.3 Puertos de Audio

30 Los micrófonos La señal de audio que obtiene un micrófono es analógica. El proceso para digitalizar la onda analógica se lleva a cabo mediante un muestreo, que permite que los sonidos puedan ser procesados usando el lenguaje binario.

31 Muestreo La frecuencia de muestreo es el número de muestras de señal que se recogen cada segundo. Si se recogen más muestras, la calidad el sonido aumenta, pero en cuanto a adquisición de datos, se aumenta también el espacio que ocupa la toma de datos en bits.

32 Tarjeta de sonido ¿QUE ES LA TARJETA DE SONIDO?
La tarjeta de sonido es un dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.

33 El pitido que oímos cuando arrancamos el ordenador ha sido durante muchos años el único sonido que ha emitido el PC, ya que en un principio no fue pensado para manejar sonido, el altavoz interno servía únicamente para comunicar errores al usuario. Pero el gran cambio surgió cuando empezó a aparecer el software que seguramente más ha hecho evolucionar a los ordenadores desde su aparición: los videojuegos. Además de esto, un poco más tarde en plena revolución de la música digital, cuando empezaban a popularizarse los instrumentos musicales digitales, apareció en el mercado de los PC compatibles una tarjeta que lo revolucionó, la tarjeta de sonido SoundBlaster. Por fin era posible convertir sonido analógico a digital para guardarlo en nuestro PC, y también convertir el sonido digital que hay en nuestro PC a analógico y poder escucharlo por nuestros altavoces. Posteriormente aparecieron el resto de tarjetas, todas más o menos compatibles con la exitosa SoundBlaster original, que se convirtió en el estándar indiscutible.

34 TIPOS DE TARJETAS Podemos clasificar las tarjetas de sonido según los canales que utilizan. Las tarjetas más básicas utilizan un sistema 2.1 estéreo, con una salida de jack, a la que podemos conectar dos altavoces. Las tarjetas cuadrafónicas permiten la reproducción de sonido envolvente 3D. Estas tarjetas disponen de dos salidas analógicas, lo que permite conectar sistemas de altavoces 4.1 o 5.1. También suelen incluir la interfaz S/PDIF, para el sistema Dolby Digital. Existen otras tarjetas con conectores para otros dispositivos, que normalmente tienen un uso profesional o semiprofesional, como los MIDI.

35 Conexiones Una tarjeta de sonido puede tener las siguientes conexiones: una entrada de línea, entrada para micrófono, salida de línea, salida amplificada, conector MIDI y conector para Joystick. Las entradas de línea, salida y micrófono suele ser un minijack, un estándar de conexión de sonido de calidad media, que es el comúnmente utilizado en los dispositivos portátiles, como los reproductores de CD.

36 Conexiones

37

38

39 Otro tipo de conexión es el RCA
Otro tipo de conexión es el RCA. Mientras que en el minijack, los dos canales de estéreo van juntos, en los RCA los canales van por separado, por lo que ofrecen mayor calidad. Las entradas y salidas MIDI nos permiten conectar instrumentos digitales, de manera que son imprescindibles si disponemos de uno de estos aparatos. La entrada nos permite pasar el sonido al ordenador, y la salida permite que una melodía se reproduzca en el instrumento, a partir de una partitura que tenemos en el ordenador.

40 LabVIEW

41

42

43

44

45 2.4 GPIB

46 ANTECEDENTES GPIB viene de las siglas en inglés “General Purpose Interface Bus” (Transporte estándar de datos). Fue diseñado originalmente para comunicar instrumentos de medición a una computadora. Es originario de Hewlett Packard. Ha sufrido modificaciones posteriores.

47 ANTECEDENTES Fue inventado en los años 70s por Hewlett Packard para transferir datos de instrumentos de medición a la computadora. Se le llamó HP-IB. Posteriormente fue copiado por otros fabricantes para implementarlo en sus computadoras y lo llamaron GPIB. En 1975 el Bus fue estandarizado por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que le dio el código de IEEE

48 ESPECIFICACIONES De los 24 pines, sus funciones son las siguientes:
8 líneas de transmisión de datos (DIO1-DIO8) •3 líneas para el control asíncrono de la comunicación. • 5 líneas que gestionan la transmisión de comandos. • El resto componen las tierras de las diferentes líneas.

49

50 CARACTERÍSTICAS Para que el bus GPIB alcance la velocidad de (8Mbps):
Máximo de 15 dispositivos conectados al bus. La separación máxima entre dos dispositivos es 4 m, y la separación promedio en toda la red debe ser menor de 2 m. La longitud total de la red no debe exceder los 20 m.

51

52 VENTAJAS Mecanismo de enganche al PC o al puerto.
NI fabricó un cable de fibra óptica para el GPIB con un alcanze de hasta 4 km. “Gran alcance y gran velocidad”. Puede ser implementado industrialmente, dado que es inmune al ruido electromagnético. Todos los instrumentos de medición lo reconocen.

53 HARDWARE Existen tarjetas GPIB para prácticamente todas las marcas de computadoras. Las controladoras GPIB pueden conectarse a una PC mediante buses ISA, PCI, PCMCIA, USB, Ehternet y Firewire además de los puertos en Serie y Paralelo.

54 SOFTWARE Las alternativas de programas que usan en conjunto con este BUS son: Las creadas por el usuario para realizar una función en específico. Las que ya vienen implementadas con los instrumentos. Programas tipo Labview o LabWindows para la fácil programación de los instrumentos.

55

56 PROGRAMACIÓN La programación de los sistemas GPIB se realiza por intercambio de mensajes entre los dispositivos, mensajes que pueden ser de dos tipos: De interfaz, para la gestión del bus: inicialización y direccionamiento de los aparatos. De datos, dirigidos a un dispositivo específico, para decirle que tome una medida, cambiar su configuración, etc.

57 CONCLUSIÓN Actualmente, existen alternativas de Buses al GPIB que han ido lo han ido reemplazando en aplicaciones cotidianas, sin embargo, este Bus sigue siendo el estándar en aplicaciones industriales y de alto rendimiento por su versatilidad. Hasta ahora no se ha diseñado un dispositivo que permita transferir datos de un instrumento a la computadora de manera segura y eficaz como el GPIB.

58 REFERENCIAS http://www.iai.csic.es/lopsi/static/gpib.pdf

59 2.5 Conversión: Analógica-Digital Digital-Analógica

60 Conversión Analógica-Digital
La digitalización o conversión analógica-digital (conversión A/D) consiste en realizar de forma periódica medidas de la amplitud de la señal y traducirlas a un lenguaje numérico. En esta definición están patentes los cuatro procesos que intervienen en la conversión analógica-digital: -Muestreo -Retención -Cuantificación: -Codificación:

61 Muestreo Consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de la señal analógica.

62 Retención: Las muestras tomadas han de ser retenidas por un circuito de retención (Hold) el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificación).

63 Cuantificación Se mide el nivel de tensión de cada una de las muestras, obtenidas en el proceso de muestreo, y se les atribuye a un valor finito (discreto) de amplitud, seleccionado por aproximación dentro de un margen de niveles previamente fijado.

64 Codificación: Consiste en la traducción de los valores de tensión eléctrica analógicos (cuantificación) al sistema binario, mediante códigos preestablecidos. La señal analógica va a quedar transformada en un tren de impulsos digital. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos: Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas. Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema

65 Conversión Digital-Analógica
Los conversores digital-analógico son interfaces entre el mundo abstracto digital y la vida real analógica Se puede suavizar la señal escalón mediante un filtro paso baja y acercarnos a la señal original

66 Un convertidor Digital/Analógico (DAC), es un elemento que recibe información de entrada digital, en forma de una palabra de "n" bits y la transforma a señal analógica, cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles lógicos de tensión de salida. Celular digital Celular análogo

67 Aplicaciones de los DAC’S
En instrumentación y control automático, son la base para implementar diferentes tipos de convertidores analógico digitales, así mismo, permiten obtener, de un instrumento digital, una salida analógica para propósitos de graficación, indicación o monitoreo, alarma, etc.

68 El control por computadora de procesos ó en la experimentación, se requiere de una interfase que transfiera las instrucciones digitales de la computadora al lenguaje de los actuadores del proceso que normalmente es analógico.

69 En comunicaciones, especialmente en cuanto se refiere a telemetría ó transmisión de datos, se traduce la información de los transductores de forma analógica original, a una señal digital, la cual resulta mas adecuada para la transmisión.

70 Características básicas que definen a los convertidores DCA
El número de bits de entrada del convertidor La posibilidad de conversión unipolar ó bipolar El código utilizado en la información de entrada, binario natural ó con el decimal codificado en binario (BCD) El tiempo de conversión su tensión de referencia, que puede ser interna o externa

71 Ventajas de la señal digital
La señal digital es más resistente al ruido. La señal digital es menos sensible que la analógica a las interferencias Ante la pérdida de cierta cantidad de información, la señal digital puede ser reconstruida gracias a los sistema de regeneración . También cuenta, con sistemas de detección y corrección de errores Un sistema digital programable permite flexibilidad a la hora de reconfigurar las operaciones de procesado digital de señales sin más que cambiar el programa. La reconfiguración de un sistema analógico implica habitualmente el rediseño del hardware, seguido de la comprobación y verificación para ver que opera correctamente

72 Ejemplos de aquellos sistemas analógicos que ahora se han vuelto digitales
Fotografías alrededor de siete millones de bits en este ejemplo puede ser procesada y comprimida en un formato denominado JPEG y reducirse a un tamaño tan pequeño como el equivalente al 5% del tamaño original de almacenamiento

73 Grabaciones de video. Un disco versátil digital de múltiples usos (DVD por las siglas de digital versatile disc) Grabaciones de audio. Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresión de formas de onda analógicas sobre cinta magnética o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs).

74 Carburadores de automóviles
Carburadores de automóviles. Alguna vez controlados estrictamente por conexiones mecánicas (incluyendo dispositivos mecánicos "analógicos" inteligentes que monitorean la temperatura, presión. etc.), en la actualidad los motores de los automóviles están controlados por microprocesadores integrados Semáforos. Para controlar los semáforos se utilizaban temporizadores electromecánicos que habilitaban la luz verde para cada una de las direcciones de circulación durante un intervalo predeterminado de tiempo. Posteriormente se utilizaron relevadores en módulos controladores que podían activar los semáforos de acuerdo con el patrón del tráfico detectado mediante sensores que se incrustan en el pavimento

75 Diferencias… Señal digital: Solo toma un numero finito de amplitudes
En lógica binaria dos Usualmente cambia la amplitud en instantes espaciados uniformemente Señal analógica: Puede tomar cualquier valor de amplitud. Variación continua de amplitud en el tiempo Normalmente la señal obtenida por el transductor es analógica

76 Sistema analógico: Requieren menos componentes que un sistema digital Mas difíciles de implementar en un C.I. Analógico Son mas sensibles al ruido (Ruido: Perturbación no deseada añadida a la señal). El ruido tiende a acumularse en las señales analógicas cada vez que son procesadas Sistema digital: Requieren más componentes Son más sencillos de implementar en un Circuito Integrado Son mas complejos pero mas económicos y de mayores prestaciones Más inmunes al ruido Velocidad limitada por el procesado digital y la velocidad de muestreo del conversor A/D No pueden trabajar con señales analógicas con muy gran ancho de banda

77 Efecto del ruido sobre una señal analógica y una digital
La señal digital si se puede reconstruir La señal analógica no se podrá reconstruir

78 Referencias REFERENCIAS: www.dliengineering.com www.abc.es
es.wikipedia.org

79 2.6 Tarjetas de Adquisición de Datos Comerciales

80 Concepto. Adquisición de Datos.
Variables Físicas Tensiones electricas Digitalización Proceso en computadora Acondicionamiento(DAQ) BUS de datos Manipulación de datos

81 Historia. Electro y microelectronica Automatización
Ponteciación de la computación en los 90. La digitalización de datos cada vez mas importante Ahorra tiempo y facilita el manejo de datos. Electro y microelectronica Automatización Microcontrolador y procesador desarrollo de sistemas inteligentes

82 SAD(Sistema adquisicion de datos)
Equipo electrónio Controla o registra variables De un Proceso Compuesto por: Sensores Amplifiacodres Aisladores Multiplexores Filtros Compartidores Circuitos Conversores

83 Objetivo(SAD). Uso de Tranductores Multiplexores Amplificadores Conversores A/D y D/A Microcontrolador 8051 Utilizando Todas las prestaciones del Microcontrolador Para Crear Un sistema de chequeo de variables.

84 Para entender el proceso.
Estrucura y orgnización. Sesores:Magnitudes Físicas Tipos de Sensores:Costos

85 Arquitectura SAD

86 Arquitecturas de adquisición datos comerciales

87 Aplicaciones de la adquisición de datos vía TCP/IP

88 Monitorización y supervisión del nivel de un depósito

89 Aplicaciones.National Instrumets
Biomedicina Automotriz Aviación Energia/potencia Materiales Alimentos y Bebidas

90 Rerencias

91 2.7 Software comercial de Adquisición de Datos

92 Un sistema de adquisición de datos está formado por un dispositivo que mide y registra ciertos datos por medio del uso de hardware y software. La parte de hardware consiste en sensores, cables y componentes electrónicos que captan los datos analógicos; mientras que el software está formado de todos los programas relacionados con el manejo de la información, incluido el transporte de los datos obtenidos por el hardware a la computadora en forma de datos digitales.

93 SADUNAM El Sistema de Adquisición y Manipulación de Datos UNAM (SADUNAM) es un software que permite a los profesores y alumnos automatizar el proceso de lectura de los datos colectados desde una interfaz y sensores (hardware), lo que agiliza el trabajo dentro del laboratorio y facilita la representación, análisis e interpretación de diferentes fenómenos que en otras circunstancias sería difícil o tardado estudiar por parte de nuestros alumnos.

94 Sistema de Adquisición y Manipulación de Datos para PDA
Sistema de Adquisición y Manipulación de Datos en línea Sistema de Adquisición y Manipulación de Datos para PC • Estudio de la usabilidad de aplicaciones para este dispositivo. • Adaptación de aplicaciones desarrolladas en Superwaba a applets de Java. • Detección de la interfaz conectada al puerto serial. • Limitantes en las aplicaciones: memoria, procesamiento y despliegue. • Empleo de “sockets” para la lectura remota de datos vía web. • Lectura de varios canales al mismo tiempo. • Graficación. • Despliegue de datos en tiempo real: sincronía.

95 Despliegue y manipulación de datos
El SADUNAM es un sistema desarrollado en Java que permite realizar las siguientes actividades: Almacenamiento Archivos de datos del sistema. Hoja de cálculo. Gráfica como imagen. Adquisición Inicia la lectura a partir de una condición dada. Lectura simultánea de más de un sensor. Especificación del número de lecturas y condición para detenerla. Despliegue y manipulación de datos Etiquetado de experimentos. Anulación de los datos. Graficación y reescalamiento gráfico. Histograma. Comparación de señales en tiempo real. Cambio de variables graficadas. Procesamiento para realizar estadísticas. Regresión lineal y potencial. Selección y trabajo con un rango de datos. Graficación de la razón de cambio.

96 ByteWedge ByteWedge introduce los datos seriales directamente en cualquier aplicación o base de datos del ordenador. El programa es capaz de recoger los datos de los sistemas telefónicos, balanzas y básculas, medidores, aparatos de medición de pH y electroquímicos, instrumentos de laboratorio, sensores, densímetros, receptores de los sistemas de posición global (GPS), escáneres de códigos de barras, lectores de banda magnética, lectores de etiquetas identificadoras y otros aparatos RS232. ByteWedge introduce los datos en cualquier programa o cualquier base de datos del ordenador (incluyendo MS Excel, MS Access y MSSQL) usando ODBC, OLE, DDE, envío de cadenas de caracteres (Send Strings) en tiempo real.

97 Entrada/Salida en ambas direcciones permite enviar los comandos o datos para controlar Sus instrumentos tanto de Su aplicación como directamente de ByteWedge; ByteWedge permite la exportación de los datos a cualquier aplicación de Windows; ByteWedge permite la exportación de los datos a MS Access, MSSQL o cualquier otra base de datos usando ODBC; ByteWedge permite el análisis avanzado de los datos y la filtración de la información cualquiera que sea la complejidad del tipo o estructura de datos; ByteWedge es sumamente fácil de configurar y usar. NO se necesita la programación. ByteWedge viene con el soporte técnico gratuito y no limitado.

98 LabView LabVIEW es una herramienta gráfica para pruebas, control y diseño mediante la programación. El lenguaje que usa se llama lenguaje G. Entre sus objetivos están el reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones de todo tipo (no sólo en ámbitos de Pruebas, Control y Diseño) y el permitir la entrada a la informática a programadores no expertos

99 Aplicaciones Es usado principalmente por ingenieros y científicos para tareas como: Adquisición de datos Control de instrumentos Automatización industrial o PAC (Controlador de Automatización Programable) Diseño de control: prototipaje rápido y hardware-en-el-ciclo (HIL) Diseño Embebido Domótica

100 Apéndice MathLab

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110 Aplicaciones Matlab, en conjunto con la tarjeta Ni LAB1200 es de gran utilidad en el día a día de cientos de ingenieros. Al ser una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar, no es problemático programar para, por ejemplo: Registrar temperaturas -variantes de sonido Variantes de iluminacion Presión -etc. Estos datos adquiridos, en conjunto con otros programas pueden crear graficos, realizar acciones e infinidad de cosas que se puedan imaginar.

111

112

113

114

115

116 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


Descargar ppt "Unidad II Sistemas para la Adquisición de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google