La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso clínico. Interno: Javier Alcayaga Profesor de internado: Alejandro Kock Universidad iberoamericana de ciencias y tecnología (UNICIT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso clínico. Interno: Javier Alcayaga Profesor de internado: Alejandro Kock Universidad iberoamericana de ciencias y tecnología (UNICIT)"— Transcripción de la presentación:

1 Caso clínico. Interno: Javier Alcayaga Profesor de internado: Alejandro Kock Universidad iberoamericana de ciencias y tecnología (UNICIT)

2 Nombre: Naomi al capio. Edad: 13 años Sexo: femenino. Ocupación: estudiante primaria. Actividad: futbol amateur. Motivo de consulta: dolor en la cara posteriomedial e inestabilidad de rodilla izquierda.

3 Antecedentes mórbidos: sin antecedentes
Antecedentes Quirúrgicos : Meniscectomía parcial del cuerno posterior del menisco interno de dos meses de evolución EEII izquierda.

4 Anamnesis próxima Paciente adolecente sexo femenino, Relata que hace aprox. 2 meses se realizo una Meniscectomía parcial del cuerno posterior del menisco interno de la rodilla izquierda de la cual jamás se ha sometido a tratamiento kinésico, refiere dolor en la zona poplítea por la cara interna junto con una molestia en la zona de la interlinea articular medial, su dolor es de tipo punzante, se agrava al agacharse y se alivia con el reposo, marcha anti algica.

5 Marco teorico. Meniscos: son fibrocartílagos formados de colágeno, se interponen entre las superficies de el fémur y la tibia.

6 Funciones de los meniscos
Aumentar la congruencia entre las superficies articulares. Participación en la sustentación del peso de cuerpo en la articulación. Absorber choques Ayuda a la lubricación Participa en el mecanismo de bloqueo.

7 Características de los meniscos
Menisco medial: forma de C semicircular, su porción posterior es mas ancha que la anterior. Cuerno anterior: se inserta en la zona anterior del área intercondilia de la tibia por delante del LCAE. Cuerno posterior: se inserta en el área intercondilia posterior entre el LCPI y el cuerno posterior del menisco lateral. (toda la periferia del menisco se inserta en la capsula articular

8 Características de los meniscos
Menisco lateral: 4/5 partes de circulo de ancho uniforme. Cuerno anterior: se inserta por delante de la eminencia intercondilia posterolateral al LCAE con el cual entrelaza fibras Cuerno posterior: se inserta por detrás de la eminencia intercondilia en sentido anterior del cuerno posterior del menisco medial.

9 Biomecánica articular
Desplazamientos de los meniscos en la flexo extensión. En una vista superior el movimiento de la glenoides apatir de una posicion de extension, los meniscos retrocesden de forma desigual. En flexion el menisco externo retrocede mas del doble que el interno. Por la proximidad de las inserciones de los cuernos

10 Biomecánica articular
Durante la extensión: Los meniscos externo se desplazan hacia adelante, gracias a los alerones menisco rotuliano y el cuerno posterior se ve impulsado hacia adelanten por la tensión generada del LCPI.

11 Biomecánica articular
Durante la flexión: Menisco interno se ve impulsado hacia atrás por la expansión del semitendinoso. Menisco externo impulsado hacia atrás por la expansión del popliteo.

12 Mecanismo de lesión Estos se lesionan principalmente cuando no siguen el movimiento de la glenoides y se ven sorprendidos. Extensión brusca Cargas con flexión de rodillas. Traumatismo repetitivos

13 Obs: Extremidades asimétricas en cuanto a masa muscular se refiere(cuadriceps) valgo de rodilla mayor en Izq., cicatriz hialina, Palpación: t° normal, cicatriz flexible. No presenta dolor, salvo en el interlinea articular.

14 Examen físico. Disminución del trofismo muscular cuádriceps
Evaluación muscular. (EEII izq.) Flex cadera M5 Flex rodilla M4 Ext. Rodilla M4 Abd. Caderas M3 Add. Cadera M4

15 AROM y PROM disminuido en flexión 1oo° 110°
Endfeel vacío ()dolor

16 Dg diferencia para lesión de meniscos
Disfunción patelofemoral Osteocondritis disecante. Esguince LCAE

17 Exámenes complementarios
Rx: muestra espacio articulares conservados no se observan proceso degenerativos en la articulación se descarta algún tipo de lesión concomitante RNM: impresiona desgarro oblicuo en el cuerno posterior del menisco interno de la rodilla izquierda

18 Pruebas especiales Mc murray (+) Apley (+) menisco interno
Apley funcional (+) menisco interno Test hiperextension (-) Cajón anterior (-) Cajón posterior(-) Bostezo lateral y medial(-)

19 Diagnostico kinésico Paciente presenta deterioro de la movilidad articular, acción muscular con disminución de ROM a la flexion con end feel doloroso eva 6/10 con inestabilidad y perdida propioceptiva de rodilla asociado con Meniscectomía parcial.

20 Objetivos general Restablecer el patrón de macha normal y lograr un reintegro deportivo en las mejores condiciones posibles.

21 Objetivos específicos
Mejorar rangos articulares . optimizar balances musculares Fortalecer musculatura EEII Restablecer marcha normal. Mejorar propiocepción

22 Tratamiento Fisioterapia Artrokinematica Fortalecimiento
control sensorio motriz Pruebas funcionales

23 Fisioterapia CHC . Mejora la flexibilidad . Tens
Elongación, masaje superficial y profundo. ATK Deslizamiento patelar Distracciones femorotibial Bostezo tibial anterior

24 Fortalecimiento Isométrico – concéntrico – excéntrico cuádriceps, isquiotibiales, aductores, abductores Control sensorio motriz Trabajo sobre plataformas inestables bipodal – monopodal (ojos abiertos y cerrados) Frente a un espejo

25 Pruebas funcionales Squar and rice test (+) Test mono podal (+)
Jump test mono podal bipodal (+)

26 Paper y pronóstico Meniscectomía parcial por artroscopía: una alternativa en el tratamiento de las lesiones de meniscos. Se presenta la revisión y resultados iniciales de una serie de 51 pacientes con lesión de menisco, tratados por Meniscectomía Parcial Artroscópica en un período de dos y medio años. Todos fueron tratados como pacientes ambulatorios, y una vez recuperados de la anestesia, eran enviados a sus casas. El promedio de días transcurridos para reintegrarse a sus labores habituales fue de 16.6 días. Un paciente presentó una complicación importante, una Artritis séptica después de 15 días de operado y de 2 punciones articulares. Se concluye destacando que en estos pacientes sometidos a Meniscectomía parcial artroscópica, prevaleció el rápido alivio de los síntomas mécanicos, asociados con un período corto de hospitalización y una rehabilitación corta, rápida y efectiva

27 Bibliografía Anatomia y movimiento humano, nigel palastanga
Fisiologia articular A.I kapandji Lilacs.


Descargar ppt "Caso clínico. Interno: Javier Alcayaga Profesor de internado: Alejandro Kock Universidad iberoamericana de ciencias y tecnología (UNICIT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google