La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

reparación Laparoscópica de dehiscencia de cicatriz DE Cesárea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "reparación Laparoscópica de dehiscencia de cicatriz DE Cesárea"— Transcripción de la presentación:

1 reparación Laparoscópica de dehiscencia de cicatriz DE Cesárea
E Rodríguez Tárrega; G Higueras García; P Padilla Iserte; FJ Monleón Sancho; A Pellicer Martínez Hospital Universitario La Fe, Valencia

2 INTRODUCCIÓN  La dehiscencia de cicatriz de cesárea anterior es poco frecuente, puede causar dolor pélvico cíclico o continuo, con sangrados anómalos debido a retención de sangre sobre la zona dehiscente e implica un peor pronóstico obstétrico por aumentar el riesgo de rotura uterina. CASO CLÍNICO  Paciente de 35 años, con antecedente de cesárea anterior, consulta por hipermenorrea de varios meses de evolución, tras tratamiento con misoprostol por aborto diferido. Evolución: Tras tratamiento con análogos de GnRH durante 3 meses, desaparece la imagen de hematoma y apenas se diferencia la cicatriz mediante ecografía vaginal. La paciente presenta deseo genésico y minimizar el riesgo de un nuevo aborto, por lo que se decide la reparación laparoscópica del defecto uterino. Pruebas complementarias: Ecografía transvaginal: útero con imagen a nivel de istmo ocupando la totalidad de la cara anterior de 31 x 54 x 25 mm de contenido irregular compatible con dehiscencia de cicatriz de cesárea y desarrollo de hematoma organizado en su interior. Resonancia magnética: confirma el diagnóstico de dehiscencia de cicatriz de cesárea con desarrollo de hematoma subagudo.

3 Cirugía: Resección de los bordes de la cicatriz, posterior sutura mediante puntos sueltos.

4 Evolución postoperatoria:
Sin incidencias, alta precoz, controles ecográficos posteriores a la cirugía dentro de la normalidad con ciclos menstruales normales. CONCLUSIONES La dehiscencia de cicatriz de cesárea puede producir sangrados anómalos y aumenta el riesgo de rotura uterina en embarazos posteriores. El tratamiento conservador a menudo fracasa por lo que se propone la resección quirúrgica de los bordes de la cicatriz y posterior sutura. Entre las posibles vías de acceso la laparoscopia ofrece la ventaja de permitir una visión óptima durante la disección del espacio vesico-vaginal permitiendo separar de forma segura la vejiga de la pared anterior uterina disminuyendo el riesgo de lesiones vesicales, además de una recuperación más rápida de la paciente.


Descargar ppt "reparación Laparoscópica de dehiscencia de cicatriz DE Cesárea"

Presentaciones similares


Anuncios Google