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Los Estados Mexicanos, Sus Activos y Dinamismo Económico y Social H. Cámara de Diputados LIX Legislatura y Miguel Ángel Porrúa, México 2005 Dr. Vidal Garza.

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1 Los Estados Mexicanos, Sus Activos y Dinamismo Económico y Social H. Cámara de Diputados LIX Legislatura y Miguel Ángel Porrúa, México 2005 Dr. Vidal Garza Cantú Mtro. José Polendo Garza Dr. Francisco García Hernández Agosto 24,2006

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3 Contenido 1.Antecedentes de esta Publicación 2.Desarrollo y Análisis Regional 3.“Los Estados Mexicanos, Sus Activos y Dinamismo Económico y Social 4.Resultados Obtenidos, dos ejemplos 5.Conclusiones e Implicaciones de Política Pública

4 Antecedentes del Proyecto Inicios Otros esfuerzos similares en México El mercado de información regional Como podríamos participar mejor en él

5 Filosofía del Proyecto Mejora general con respecto a otros esfuerzos Aprovechar la coyuntura del momento en términos de información disponible (censo económicos y poblacionales) Dejar lo más claro posible metodología y base de datos fuera de errores de captura y procesamiento No caer en la tentación de acuñar un concepto, no hay hilos negros que inventar Ofrecer eventualmente un producto informativo multidimensional o multi-temático en un solo esfuerzo homogéneo Estructurar un esfuerzo de análisis regional que pueda ser viable de actualizar

6 El Análisis Regional Anotaciones –Homogeneizar la información. –Recoger y sistematizar información para mejor conocimiento del programa regional. –No existe un método único para evaluar las actuaciones públicas, cada método deberá ir adaptándose a la realidad de la propia región, teniendo en cuenta que debemos dar resultados rápidos, útiles, aplicables y contrastados con los implicados. –Es necesario adaptarse siempre al objeto de la análisis, y tener en cuenta el contexto en el que se realiza y las características del programa regional.

7 El Análisis Regional Anotaciones –Explicitar los objetivos para poder analizar las regiones. –El éxito de un análisis depende tanto del rigor de los instrumentos de medida como de la calidad de la información recogida, del sentido práctico de las valoraciones y de la comunicación permanente entre los evaluadores y evaluados. –Hay que intentar llegar a un equilibrio entre el empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas. Son enfoques complementarios y no contradictorios.

8 El Análisis Regional Anotaciones –El objetivo de cualquier reflexión es que permita, a partir del análisis de la realidad, modificar aquellas cuestiones que sean mejorables, y aprender y potenciar los elementos positivos de la gestión. –Es fundamental que la los grupos de interés, la administración pública y la población vean como algo propio el análisis regional. Los resultados de el análisis servirán de poco si no son asimilados por la todos ellos. –Es necesaria una cultura de el análisis regional entre los grupos de interés, las administraciones y la propia población. –El análisis integral coadyuva a la mejor toma de decisiones.

9 El Análisis Regional El Análisis de factores como aplicación –Es una técnica estadística que resume la información de un conjunto de variables en unos cuantos indicadores. –Analiza la estructura de correlación entre las variables originales y produce como resultado un conjunto de nuevas variables. Éstas últimas conservan un porcentaje de la información original, pero con la ventaja de hacerlo de manera más compacta y fácil de interpretar. –El objetivo esencial es lograr expresar la mayor parte de la información original en un número reducido de nuevas variables.

10 El Análisis Regional La Normalización de la información –Es una técnica estadística que permite que todas las variables utilizadas en un modelo influyan de manera similar u homogénea sobre la variable resultado del modelo. –Esta técnica es recomendable cuando la información a priori no permite distinguir las variables que más influyen en el resultado del modelo. –Es una técnica “justa” desde la perspectiva de que todos los componentes del modelo tienen el mismo peso relativo sobre el resultado.

11 Literatura y ejemplos Estudio territorial de México –OCDE 2002 El crecimiento económico de México no ha disminuido las disparidades sociales y regionales. Es necesario fortalecer la conectividad entre las diversas regiones del país y responder a las necesidades de localidades remotas mediante la creación de la masa crítica necesaria para asegurar el acceso a los servicios tanto a la personas como a las empresas. La estrategia a seguir debe contemplar aliviar la pobreza, impulsar la competitividad y aumentar la conectividad.

12 Literatura y ejemplos Sources of Regional (non) Convergence in México. 2002. –Gerardo Esquivel (El Colegio de México) –Miguel Messmacher (Banco de México) El comportamiento de la productividad laboral es una fuente importante de convergencia para el PIB per cápita en México entre los años 1960 y 2000. Desafortunadamente los mercados laborales no tuvieron la misma tendencia y es por ellos que la productividad laboral es uno de los principales factores detrás de la divergencia de los ingresos per cápita en los 90’s. El cambio en los patrones regionales de productividad es una gran oportunidad para regresar a la convergencia de ingresos.

13 Literatura y ejemplos ¿Por qué el TLCAN no llegó hasta el sur de México? 2002. –Gerardo Esquivel, Daniel Lederman, Miguel Messmacher y Renata Villoro La falta de una infraestructura de bajo costo adecuada para transportar los bienes desde el Sur del país es uno de los obstáculos que le impiden beneficiarse del TLCAN. Las diferencias de productividad laboral son otro punto de importancia entre las distintas regiones del país. Los estados con mejores niveles de educación y competencia laboral lograron aprovechar las ventajas de la liberación del comercio.

14  El análisis de los desempeños esta inmersa dentro de un contexto en que se presentan dos niveles de influencia:  Nivel Internacional  Nivel Nacional  Estos niveles, necesariamente, se tienen que incorporar en la elaboración de los diversos factores, dado que la competencia regional se presenta en un contexto nacional e internacional. Los Estados Mexicanos

15 Capítulo 2. Modelo de Activos, Desempeño Económico y Social de los Estados Mexicanos Desempeño Económico Desempeño Social Activos Regionales

16 Una propuesta: El modelo IDTE ¿Qué es? –El Índice de Desempeño Total Estatal, va más allá de medir la dotación de activos regionales, el IDTE examina el desempeño económico y social experimentados en un lapso de tiempo determinado. –Se pretende generar una radiografía de la geografía económica nacional que conjugue tanto los elementos estáticos (activos regionales) como dinámicos (desempeño económico y social) en un esfuerzo de análisis regional.

17 Algunas generalidades sobre las variables seleccionadas para la construcción de los TRES grupos de factores:  Las variables provienen todas de fuentes oficiales, ya que éstas son ajenas a la influencia de cualquier organismo, gobierno estatal o federal y utilizan una misma metodología para su obtención en todos los estados.  Las variables fueron seleccionadas acorde a:  justificación de literatura y esfuerzos internacionales y  disponibilidad para los períodos contemplados en la edición 2002.  Todos los indicadores se elaboran con la precaución de que sean estandarizados (términos relativos), de manera que no se generen situaciones en las cuales los “tradicionales estados grandes” capten todo a su favor. Los Estados Mexicanos

18 Temporalidad de los TRES grupos de indicadores:  Activos Regionales:  Una foto reciente en el tiempo (1999-2001)  Desempeño Económico:  Análisis de la década de los 90´s (corto metraje)  Una foto de fin de período 2000 (foto final)  Desempeño Social:  Análisis de la década de los 90´s (corto metraje)  Una foto de fin de período 2000 (foto final) Los Estados Mexicanos

19 Capítulo 3. Base de Datos y la Metodología para Calcular el Índice de Desempeño Total Estatal Construcción de la Base de Datos 10 subíndices de Activos Regionales 12 subíndices de Dinamismo Económico 12 subíndices de Dinamismo Social Descripción de los Pasos de la Metodología Cálculo de los Subíndices (Componentes Principales) Obtención de los Índices Agregados (Suma de Rangos) Integración del Índice Total (Suma de Rangos) Comentarios Relevantes (Precauciones)

20 Estático Nivel Dinámico y Nivel Dinámico y Nivel Dinámico se refiere al cambio en la década de los noventa Nivel se refiere al final de la década de los noventa

21 7 indicadores 10 indicadores 8 indicadores 6 indicadores 17 indicadores 8 indicadores 7 indicadores 6 indicadores 8 indicadores 85 indicadores

22 8 indicadores 10 indicadores 12 indicadores 18 indicadores 6 indicadores 16 indicadores 70 indicadores

23 Participación de la mujer 8 indicadores Educación12 indicadores Marginación-Desigualdad8 indicadores Ambiente socio-económico10 indicadores Salud6 indicadores Vivienda10 indicadores 54 indicadores

24 Capítulo 4. Resultados Obtenidos Una propuesta de análisis regional Indicadores construidos en base a la literatura y disponibilidad pública en todas las entidades Es un estudio propositivo Capacidad de análisis futuros Capítulo 4. Conclusiones Dos ejemplos del uso de la información desarrollado en este estudio Ags. y Sin. Conclusiones e Implicaciones de Política Pública

25 Los Estados Mexicanos Activos Regionales (2000-2001) Alto Medio alto Medio bajo Bajo

26 Los Estados Mexicanos Desempeño Económico 90´s Alto Medio alto Medio bajo Bajo

27 Los Estados Mexicanos Desempeño Social 90´s Alto Medio alto Medio bajo Bajo

28 Índice de Desempeño Total Estatal

29 Estado de Sinaloa Partiendo de la breve presentación que se muestra aquí, y en la profundidad de información que permite analizar el este método, es posible distinguir la posibilidad de investigar y desarrollar un programa de apoyo al Desarrollo Social y al Desempeño Económico del Estado, basado en la fortaleza de los Activos Regionales con que cuenta el Estado de Sinaloa. 16 29 27

30 Sinaloa

31 Índice de Activos Regionales El resultado individual de las variables que capturan los componentes de los activos regionales colocó al IAR del Estado de Sinaloa en la posición dieciséis Nacional. El componente infraestructura fue el más destacado por obtener la décima mejor posición nacional. Las variables que más ayudaron al componente infraestructura a lograr este resultado son: –Porcentaje de kms. de carreteras pavimentadas que son de 4 o más carriles del total de kms. de carreteras pavimentadas.(Posición 2) –Participación estatal en la infraestructura portuaria de los metros cúbicos de área de almacenamiento respecto al total nacional. (Posición 4) ComponentePosición Administración25 Capital Natural18 Capital Social26 Financiero13 Gobierno10 Infraestructura9 Institucional10 Internacionalización21 Recursos humanos16 Tecnología22

32 Índice de Activos Regionales El resultado individual de las variables que capturan los componentes de los activos regionales colocó al IAR del Estado de Sinaloa en la posición dieciséis Nacional. El componente Capital Social no obtuvo una buena posición nacional. Las variables que más afectaron su posición fueron: –Matrícula de abogados y contadores respecto al total de matrícula en universidades. (Posición 30) –Índice de corrupción. (Posición 22) –Porcentaje de mujeres en la matrícula total en universidades públicas y privadas. (Posición 22) ComponentePosición Administración25 Capital Natural18 Capital Social26 Financiero13 Gobierno10 Infraestructura9 Institucional10 Internacionalización21 Recursos humanos16 Tecnología22

33 Índice de Desempeño Económico El resultado individual de las variables que capturan los componentes del desempeño económico colocó al IDE del Estado de Sinaloa en la sexta última posición Nacional. El componente Estructura Económica fue el más destacado por obtener la novena mejor posición nacional. Las variables que más apoyaron al componente Estructura Económica cápita son: –Cambio de la relación de importaciones totales estatales respecto al Valor Agregado Censal Bruto Total estatal. (Posición 10) –Cambio de las participaciones de las exportaciones manufactureras estatales respecto a las exportaciones totales estatales. (Posición 12) Cambio de Década Final de la Década ComponentePosición Apertura al exterior3015 Estructura económica932 Excedente económico22 Participación nacional2917 PIB per cápita2822 Productividad factores1319 23 27

34 Índice de Desempeño Económico El resultado individual de las variables que capturan los componentes del desempeño económico colocó al IDE del Estado de Sinaloa en la sexta última posición Nacional. El componente Apertura al Exterior no obtuvo un buen resultado. Las variables que más afectaron al componente apertura al exterior son: –Cambio en las exportaciones totales estatales como proporción de la producción Bruta Total Censal estatal. (Posición 29) –Cambio en las exportaciones totales estatales como proporción del PIB total estatal.(Posición 29) Cambio de Década Final de la Década ComponentePosición Apertura al exterior3015 Estructura económica932 Excedente económico22 Participación nacional2917 PIB per cápita2822 Productividad factores1319 2327

35 Índice de Desempeño Social El resultado individual de las variables que capturan los componentes del desempeño social colocó al IDS del Estado de Sinaloa en la cuarta última posición nacional. El componente Vivienda fue el más destacado por obtener la quinta mejor posición nacional. Las variables que más apoyaron al componente vivienda son: –Cambio en el número promedio de habitantes por vivienda en la entidad. (Posición 3) –Cambio de la participación de viviendas con drenaje conectado a la red municipal, con disponibilidad de agua entubada dentro de la vivienda y que cuentan con electricidad con respecto al total de viviendas en la entidad. (Posición 6) Cambio de Década Final de la Década ComponentePosición Participación de la mujer 239 Educación1910 Marginación- Desigualdad 2817 Ambiente socioeconómico 3111 Salud1816 Vivienda515 1329

36 Índice de Desempeño Social El componente ambiente socioeconómico no obtuvo un buen resultado. Las variables que más afectaron al componente ambiente socioeconómico son: –Cambio en el número total de delincuentes por cada 10,000 habitantes. (Posición 29) –Índice de “Miseria” acumulado 1997- 2000 con base a la tasa de desempleo abierta e índice de inflación. (Posición 28) –Cambio de la participación de la población ocupada estatal con respecto a la población total estatal. (Posición 29) El resultado individual de las variables que capturan los componentes del desempeño social colocó al IDS del Estado de Sinaloa en la cuarta última posición nacional. Cambio de Década Final de la Década ComponentePosición Participación de la mujer 2311 Educación1910 Marginación- Desigualdad 2817 Ambiente socioeconómico 319 Salud1816 Vivienda515 13 29

37 Estado de Aguascalientes Partiendo de la breve presentación que se muestra aquí, y en la profundidad de información que permite analizar el este método, es posible distinguir la posibilidad de investigar y desarrollar un programa de apoyo al Desarrollo Social y al Desempeño Económico del Estado, basado en la fortaleza de los Activos Regionales con que cuenta el Estado de Aguascalientes. 2 2 13 4

38 Aguascalientes Perfil del estado Producto interno bruto$59,651,845 miles* Aportación al PIB nacional1.20% Población944,285 % de la población nacional0.97% PIB per cápita$63,171.44* Escolaridad promedio8 años Empleo formal IMSS173,769 personas Mortalidad infantil21.92 de cada 1,000 Esperanza de vida76.36 años Porcentaje de viviendas con teléfono41.13% con computadora13.00% * Pesos de 2000 Superficie: 5,589 kms2 Porcentaje superficie nacional: 0.3%

39 Índice de Activos Regionales El resultado individual de las variables que capturan los componentes de los activos regionales colocó al IAR del Estado de Aguascalientes en la segunda posición Nacional. El componente Capital Social fue el más destacado por obtener la cuarta mejor posición nacional. El componente Financiero no obtuvo una buena posición nacional. ComponentePosición Administración8 Capital Natural19 Capital Social4 Financiero22 Gobierno6 Infraestructura6 Institucional5 Internacionalización10 Recursos humanos7 Tecnología19 2

40 Índice de Desempeño Económico El resultado individual de las variables que capturan los componentes del desempeño económico colocó al IDE del Estado de Sinaloa en la cuarta posición Nacional. El componente PIB per cápita fue el más destacado por obtener la quinta mejor posición nacional. El componente Estructura económica no obtuvo un buen resultado 4 Cambio de Década Final de la Década ComponentePosición Apertura al exterior711 Estructura económica2217 Excedente económico1517 Participación nacional920 PIB per cápita57 Productividad factores620 23

41 Índice de Desempeño Social El resultado individual de las variables que capturan los componentes del desempeño social colocó al IDS del Estado de Sinaloa en la posición 13 a nivel nacional. El componente Marginación- Desigualdad fue el más destacado por obtener la tercera mejor posición nacional. El componente Educación no obtuvo un buen resultado. 13 Cambio de Década Final de la Década ComponentePosición Participación de la mujer 172 Educación2614 Marginación- Desigualdad 39 Ambiente socioeconómico 621 Salud234 Vivienda144 8

42 D IAGRAMA 1: ÍNDICE DE DESEMPEÑO ECONÓMICO ESTÁTICO VS ÍNDICE DE DESEMPEÑO SOCIAL ESTÁTICO; Prosperidad Económica y Social Acumulada, justo al entrar al nuevo siglo. Desarrollo económico Desarrollo social Pobre desarrollo social y económico Desarrollo económico y social

43 D IAGRAMA 6: ÍNDICE DE DESEMPEÑO ECONÓMICO DINÁMICO VS ÍNDICE DE DESEMPEÑO SOCIAL DINÁMICO; Cambio Reciente en Prosperidad Económica y Social, justo al entrar al nuevo siglo. Fuerte impulso económico Fuerte impulso social Sin movimiento

44 Otros posibles indicadores

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48 *La escala de los ejes es puntos obtenidos

49 Algunas conclusiones En cuanto a las aportaciones: Este ejercicio genera información ordinal que ayuda a la toma de decisiones de todo el estado Además propone como criterio de regionalización el dinamismo y nivel de desarrollo como para caracterizar el desempeño estatal Trabajos a futuro Las universidades deberán colaborar en la búsqueda de mejores metodologías de variables controvertidas como la “inversión extranjera directa”, el IVA y otras Ampliar análisis como el presente en temas necesarios para los estados y para las personas que emplean datos a cerca de los estados

50 Algunas conclusiones En cuanto a los resultados, Los estados ubicados en el sur sureste aún cuando la mayoría de los índices elaborados indica su rezago, los indicadores sociales dinámicos son mejores que otros estados con distinta ubicación Los estados con sesgo –Los estados que terminan el siglo bien en económico pero que esto no ha trascendido a lo social, son estados con vocación de extracción de petróleo son costeros, con alta dependencia del turismo o de la explotación de recursos naturales –La mayoría de los estados presenta una mayor dinamismo en lo social que en lo económico –Los estados que presentan un sesgo en el dinamismo económico sobre el social son los estados de la frontera

51 Los Estados Mexicanos Sus Activos y Dinamismo Económico y Social H. Cámara de Diputados LIX Legislatura y Miguel Ángel Porrúa, librero-editor México 2005 Muchas Gracias Dr. Vidal Garza Cantú vidal@itesm.mx


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