La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una perspectiva desde los imaginarios juveniles (El caso de Argentina) ¿ Deserción o exclusión de la Educación Media?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una perspectiva desde los imaginarios juveniles (El caso de Argentina) ¿ Deserción o exclusión de la Educación Media?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Una perspectiva desde los imaginarios juveniles (El caso de Argentina) ¿ Deserción o exclusión de la Educación Media?

3 Algunas consecuencias del nuevo contexto en el mundo de adolescentes y jóvenes Flexibilizacion laboral (desestandarización, cambio del tipo de empleos) Transformación del modelo de familia Cambios en la vida cotidiana (mayor individualismo y riesgo)

4 Uno de los desafíos primordiales de la escuela frente al nuevo paradigma... Recomponer su legitimidad, afectada por : Su preservación frente a los cambios Creciente exclusión de grupos más postergados Problemas en su relación con adolescentes y jóvenes

5 Los adolescentes y jóvenes generan percepciones colectivas ambivalentes... “Héroe del siglo XX” Emblema de los cambios y las transformaciones Portadores de utopías Rapidez, inteligencia, ingenio y creatividad Altas capacidades de desempeño profesional frente al mercado Tiempo de placer y ocio Relacionados con el peligro y la inseguridad Creciente autonomía de los controles tradicionales Protagonistas de actividades de alto riesgo: deportes rudos, bandas, uso y tráfico de sustancias, violencia

6 Los adolescentes y jóvenes hoy ¨ Primera generación que vive la globalización ¨ Más expuestos a las disparidades de los cambios ¨ Patrones de consumo cultural compartidos más allá de las pertenencias sociales ¨ Explosión de distintas formas de agregación juvenil ¨ Lapsos de su condición juvenil cada vez más diferenciados (“moratoria social” vs. adultez temprana) ¨ Primera generación que vive la globalización ¨ Más expuestos a las disparidades de los cambios ¨ Patrones de consumo cultural compartidos más allá de las pertenencias sociales ¨ Explosión de distintas formas de agregación juvenil ¨ Lapsos de su condición juvenil cada vez más diferenciados (“moratoria social” vs. adultez temprana)

7 Riesgos y vulnerabilidades de los jóvenes 5Menos empleos y desaparición de los tradicionales 5Más temprana e intensa exposición a las conductas de riesgo (fracaso y deserción escolar, abuso de sustancias, embarazo adolescente y violencia) 5Actitudes sociales y de los medios de comunicación que construyen representaciones tipo 5Familias fragmentadas 5Educación apartada de sus intereses y necesidades 5Bajas expectativas y ausencia de modelos adultos consistentes 5Alta victimización 5Acceso limitado a bienes y servicios públicos

8 LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN ARGENTINA 25,6 % de la población (15 - 29 años) PROBLEMAS FUNDAMENTALES: $ Pobreza, exclusión social y dificultades de inserción en el trabajo y en el empleo CAUSAS DESERCIÓN ESCOLAR: (según la perspectiva institucional) 0 Bajo clima educativo 0 Precariedad / informalidad laboral y escasos ingresos del grupo familiar 0 Falta de apoyo familiar 0 Ausentismo escolar 0 Desinterés

9 A más del 90 % les gusta estudiar porque: Quieren ser profesionales En el futuro tendrán buenos ingresos Es necesario para trabajar Sin embargo...

10 Aunque tienen dificultades... Académicas Las materias son muy difíciles, salen mal en los exámenes, la escuela esta muy lejos o en malas condiciones... Económicas No tienen el dinero para los materiales, el trabajo no les deja tiempo para estudiar... Familiares Tienen problemas en sus hogares...

11 Algunas características de la muestra (intencional, no representativa) : Turno RepitientesTrabajan Diurno Nocturno Buenos Aires 74,5 25,5 Resistencia 75,2 23,8 Cañada de Gómez 62,5 34,4

12 Principales problemas de los jóvenes en la escuela Según los jóvenes Problemas con compañeros Problemas con profesores Son muy exigentes con algunos alumnos y con otros no No tratan bien a los alumnos Incomprensión hacia los problemas de los alumnos Son muy exigentes con algunos alumnos y con otros no No tratan bien a los alumnos Incomprensión hacia los problemas de los alumnos Violencia entre los alumnos Son agresivos Son desordenados Violencia entre los alumnos Son agresivos Son desordenados

13 Según los jóvenes Problemas de los jóvenes Problemas en la escuela Principales problemas de los jóvenes en la escuela Los estudiantes faltan mucho Violencia entre los alumnos Diferencias de edad Los estudiantes faltan mucho Violencia entre los alumnos Diferencias de edad Económicos De conducta Familiares Económicos De conducta Familiares

14 1.- Pobreza y situación social 3.- Padres los dejan solos 2.- Fragmentación familiar Según los profesores 4.- Desinterés en la educación 5.- Valores negativos Según los padres 1.- Quieren ayudar a las familias 3.- Dificultades con los empleos 2.- Pocas facilidades para estudiar 4.- Decepción por falta de oportunidades Principales problemas de los jóvenes en la escuela

15 Intención de abandonar los estudios ¿ Por qué los jóvenes abandonan los estudios? Ya no les gusta 40 % Quieren o tienen que trabajar 20-35 % Opiniones de los jóvenes

16 Corta duración, sector informal, baja calificación y remuneración (changas, repartidores, volanteros, etc.) Está en el mercado laboral (trabaja, trabajaba o busca empleo) Tipo de empleo Más del 50% Situación laboral de los jóvenes entrevistados Razones para abandonar tu anterior trabajo Opiniones de los jóvenes

17 Tipo de programas más necesarios para evitar la deserción Orientación vocacional y psicológica Apoyo económico o social Capacitación laboral Orientación vocacional y psicológica Apoyo económico o social Capacitación laboral Opiniones de los jóvenes

18 PERCEPCIONES MÁS COMUNES ENTRE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES ENTREVISTADOS Sus problemas de rendimiento son de su exclusiva responsabilidad y se deben a que no se esfuerzan lo suficiente o tienen que trabajar Su futuro depende sólo de sus capacidades y esfuerzo personal Para surgir en la vida o “triunfar”, los estudios no son imprescindibles. Por el contrario, la suerte o las buenas relaciones son los factores decisivos del éxito

19 ALGUNAS CONCLUSIONES... Desertan más por sus dificultades académicas que por las económicas Carecen de recursos educativos y a los que acceden son de baja calidad Son mucho más vulnerables a las contingencias sociales, frente a las cuales la escuela no desarrolla estrategias consistentes Tienen nuevos roles en el escenario familiar

20 Políticas e intervenciones sugeridas para reducir la exclusión institucional OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, mediante el desarrollo de acciones tendientes a prevenir y a controlar las conductas de riesgo escolar y el mejoramiento institucional frente a los nuevos desafíos de los adolescentes y jóvenes

21 Políticas e intervenciones sugeridas para reducir la exclusión institucional ACCIÓN 1: MEJORAMIENTO DE LA OFERTA INSTITUCIONAL Mejora del currículum Programas pedagógicos compensatorios Aumento y fortalecimiento de los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas ubicadas en los sectores más críticos Descentralización para la atención de necesidades no previstas por el circuito administrativo. Fortalecer experiencias exitosas Creación y fortalecimiento de redes institucionales y sociales de apoyo Programas para establecer y aumentar los vínculos con los padres Programa 1.1: Fortalecimiento Institucional

22 Sensibilización y capacitación a los directores y docentes en los nuevos temas Mejoría de las prácticas pedagógicas y fortalecimiento del liderazgo en el aula Comprensión del perfil de la población escolar Formación de preceptores con un perfil determinado para la atención de la población en riesgo Intercambio de experiencias pedagógicas y de manejo de población en riesgo Programa 1.2: Capacitación a Directores y Docentes Políticas e intervenciones sugeridas para reducir la exclusión institucional

23 Apoyo a actividades culturales y artísticas ( teatro, danza, música, etc.) Apoyo a lecciones de paseo y salidas extracurrículares intra e interurbanas Apoyo a proyectos institucionales de promoción de actividades ( revistas, periódicos, radios, etc. ) Programa 1.3: Apoyo al desarrollo de actividades extracurriculares Políticas e intervenciones sugeridas para reducir la exclusión institucional

24 ACCIÓN 2: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A JÓVENES VULNERABLES Y EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL Fortalecimiento de la autoestima Resolución de conflictos y manejo de problemas personales Programas de salud sexual y reproductiva Mejoría de la relación con los padres Prevención contra el abuso de sustancias Programas de servicio comunitario Promoción de medios de comunicación alternativos para adolescentes y jóvenes Programa 2.1: Prevención con jóvenes en situación de riesgo social (Prevención Primaria) Políticas e intervenciones sugeridas para reducir la exclusión institucional

25 Dirigido a aumentar la permanencia y retorno a la escuela de adolescentes y jóvenes embarazadas (Programa "Chicas - Madres", guarderías, etc.) Apoyo a adolescentes y jóvenes vulnerables al abuso de sustancias Apoyo a jóvenes con problemas de violencia Programa 2.2: Atención a Jóvenes Vulnerables (Prevención Secundaria y Terciaria) Políticas e intervenciones sugeridas para reducir la exclusión institucional


Descargar ppt "Una perspectiva desde los imaginarios juveniles (El caso de Argentina) ¿ Deserción o exclusión de la Educación Media?"

Presentaciones similares


Anuncios Google