La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr, Bayardo Benalcázar Lara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr, Bayardo Benalcázar Lara"— Transcripción de la presentación:

1 Dr, Bayardo Benalcázar Lara
EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y MODERNIZACIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE IBARRA-ECUADOR Dr, Bayardo Benalcázar Lara

2 ANTECEDENTES Ibarra, capital de la Provincia de Imbabura.
Extensión: 1126 Kilómetros cuadrados. Población: Superior a los habitantes. Predios Catastrados : Predios Urbanos. 25193 Predios Rurales. Predios inscritos: 87% de los Predios Catastrados. Tráfico Inmobiliario: Superior a los $ 5’000’000 diarios Fuente:_________________

3 MODELO REGISTRAL EN EL ECUADOR
Constitución de la República del Ecuador de octubre del 2008 Artículo 265 Ley del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos. Artículo 13, inciso primero. Artículo 13, inciso segundo. Artículo 29. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización de octubre del 2010 Artículo 142.

4 PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE IBARRA
Revisión Ingreso Legal del Documento. Asignación. Calificación. Generación del número de partida. Marginación Física y Digital. Verificación. Legalización. Entrega al Usuario.

5 Revisión Análisis de forma que hace el revisor al acto o negocio jurídico susceptible de inscripción. Se verifica: Otorgantes Pago de impuestos Autorización catastral Otros requisitos que requiere la clase o naturaleza de contrato, orden judicial o administrativa.

6 Ingreso Legal del Documento
Ingreso al Sistema Registral Generación automática del pago del arancel. Generación automática de número de trámite. Generación automática de número de REPERTORIO (No aplica al ingreso de Certificaciones). El repertorio permite establecer el principio de prioridad registral, dónde se registrará la fecha, hora, minutos y segundos. En nuestra legislación no opera la reserva de prioridad.

7 Asignación El sistema registral asigna secuencialmente el trabajo a los inscriptores, certificadores y demás funcionarios registrales el documento susceptible de inscripción, de tal manera que la carga de trabajo sea equitativa.

8 Calificación El proceso de inscripción conlleva a la calificación del documento que se va a proceder a inscribir, anotar o negar su inscripción. La calificación conlleva también a verificar otros principios registrales: Tracto sucesivo Prioridad Especialidad Otros requisitos. (Establecido en la Ley de Registro, artículo 11, literal a).

9 Generación del número de partida
Una vez asignado el trabajo y cumplido el proceso de calificación se procede a: Transcribir el documento. Inscribir o negar el acto jurídico. Generar en forma automática el número de partida bajo un orden cronológico para formar el asiento registral o la formación de libros. Elaboración del CRVA. Reflejar al final del repertorio la razón de inscripción o la negativa, según el caso.

10 Marginación Física y Digital
Cuando se trate de cancelación de limitaciones al dominio, gravámenes, demanda, o medidas cautelares, se margina física y digitalmente en los respectivos libros donde estén anotados estos actos. Estos también se les asignan un número de repertorio mas no una partida. En caso de transferencia de dominio, la marginación se la realiza antes de la inscripción del documento.

11 Verificación Comprobar que todo el proceso de inscripción se ha cumplido correctamente, para garantizar la seguridad jurídica del documento inscrito

12 Legalización En esta fase se realiza: La firma y legalización del documento inscrito por parte del Registrador. La firma de la negación de la inscripción. Entrega al Usuario.

13 VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL FOLIO REAL EN EL RPI
Obtención de información del inmueble singularizado. Cada finca se le asigna un número único de inscripción que lo identifica al mismo Agilidad en el proceso de inscripción. Permite la seguridad jurídica sobre el folio personal. Se establece con facilidad si un bien ha sufrido modificaciones, gravámenes limitaciones o medidas cautelares Los CRVA están garantizados. Disminución del riesgo de pérdida y deterioro de los libros. Es una herramienta muy útil para obtener consultas y actualización de información para el funcionario del registro y el usuario a través de la página web. Disminución del espacio físico del archivo.

14 MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE IBARRA
CRVA (Certificado Registral Virtual Actualizado) Página Web Mensajería Celular Interconexión entre Sistema Registral y contable. Digitalización. Integración Catastro-Registro. Módulo de Consultas en Pantalla Táctil.

15 CERTIFICADO REGISTRAL VIRTUAL ACTUALIZADO
Documento generado por el RPI que consiste en la actualización constante de la realidad jurídica del bien inmueble consecuencia de las variaciones que sufre el mismo. CARACTERISTICAS Documento virtual y físico. Generación constante de acuerdo a las variaciones que sufra la finca Sirve como medio o instrumento de información para instituciones públicas y privadas. Genera seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario. Fortalecimiento del principio de prioridad y publicidad registral. Mayor agilidad en la expedición de un certificado de dominio.

16 PÁGINA WEB La página Web del Registro de la Propiedad de Ibarra, Brinda a la ciudadanía una información concerniente a nuestra institución. Servicio de consultas en línea del Certificado Registral Virtual Actualizado (CRVA).

17 MENSAJERÍA CELULAR Consiste en la notificación vía celular a través de mensajes de texto. Se informa al usuario el estado del trámite ingresado a la Institución para revisión, inscripción y certificación, indicándole las novedades existentes o que el proceso está concluido. Ejemplo. La omisión o falta de un documento de carácter formal, que pueden ser saneados oportunamente, son los errores subsanables.

18 INTERCONEXIÓN SISTEMA REGISTRAL Y CONTABLE
El RPI cuenta con el Sistema Contable Olympo y Sistema Registral interconectados mediante un módulo de facturación permitiendo registrar de manera diaria el movimiento económico de las tasas registrales. Sistema financiero cuenta con otros módulos como son de presupuesto, contabilidad, cartera, roles de pago, inventarios, activos fijos. Además permite tener una información rápida, eficiente y auditable, teniendo balances con corte a la fecha y presentar a los organismos de control: Municipio, DINARDAP, Contraloría General del Estado y SRI.

19 DIGITALIZACIÓN Esta basada en:
La disposición transitoria sexta de Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. Resolución Nro. 020-NG-DINARDAP-2013. El Registro de la Propiedad de Ibarra a concluido con el proceso de digitalización de libros e índices con la finalidad de configurar el Sistema de folio real, a esto se suma el escaneo del documento a inscribirse, para concluir con el extracto de resumen del acto o negocio jurídico.

20 INTEGRACIÓN CATASTRO REGISTRO
Se espera los siguientes beneficios: Depuración y actualización del catastro municipal. Obtención de información real y confiable. Eliminación de conflictos jurídicos en la tenencia de tierras. El control y mejoramiento de la recaudación tributaria municipal. Disponibilidad de información en la planificación urbana y rural del cantón Ibarra.

21 Mejorar el ordenamiento territorial y desarrollo urbanístico.
Mayor posibilidad del usuario en acceder a créditos y elevar el comercio y la producción. Evitar la inscripción de doble ventas de un mismo predio. El acceso de la página Web tanto del municipio (catastro) y del registro para obtener consultas en línea. El folio real o CRVA se actualiza constantemente, es decir si hay un cambio de información en el catastro aparece en le registro y si hay transferencias de dominio aparece en el catastro. Inscribir predios inexistentes.

22 MÓDULO DE CONSULTAS PANTALLA TÁCTIL
Permite la realización de las consultas de: CRVA Inscripciones de los libros En base diferentes parámetros de búsqueda: Nombre de persona Documento de identidad. Código catastral. Número de CRVA.

23 GRACIAS


Descargar ppt "Dr, Bayardo Benalcázar Lara"

Presentaciones similares


Anuncios Google