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Integración de plataformas tradicionales de telefonía con sistemas de VoIP.
Roberto Cutuli - Pablo Santi Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina Foro de Responsables TICs de las Universidades Nacionales Villa María, Cordoba - 30 y 31 de agosto de 2012
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Plan de la Presentación
Introducción & Motivación La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) La red de transmisión de datos de la UNCuyo El sistema de Telefonía IP Integración VoIP Asterisk c/Central Alcatel Conclusiones
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Introducción& Motivación
Discutir un problema de interés común: La comunicación de voz a través de las redes de datos universitarias. Brindar una reseña de la UNCuyo Describir la red de transmisión de voz y datos de la Universidad Discutir Arquitectura del sistema de Telefonía y la Integración con VoIP
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La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
Fundada en Mendoza, Argentina en Se encuentra en el centro oeste argentino - Mendoza. Actualmente cursan sus estudios de grado unos 38 mil estudiantes que alcanzan unos 50 mil si se suman los estudiantes de postgrado y los alumnos de los colegios secundarios de la universidad. Posee una importante valoración social en Mendoza y su zona de influencia que se ha plasmado en el liderazgo y/o participación de diferentes emprendimientos asociativos con gobierno como: FUESMEN, CRICYT (CCT), FITU, IDITS, etc.
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La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Conformada por 11 facultades, algunas situadas en el campus y otras fuera de el.
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Topología de red UNCuyo
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Proyecto de Telefonía IP de la UNCuyo
Se presenta Proyecto VoIP en Reunión UUNN RepTec RIU – Bs.As. Junio 2010 UNCuyo comienza a Trabajar en el diseño e implementación del sistema – Sep 2010 Se acuerda Utilizar distribución Elastix luego de discusiones UNVM – UNSJ – UNSL Prototipo se corre sobre máquina Virtual en estación de trabajo - virtualbox Se escala a servidor de virtualización en producción - kvm (proxmox)
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Primera etapa de Implementación Interconexión con RIU y UUNN
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Segunda Etapa: Integración al sistema de Telefonía Tradicional
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Implementación final: Integración de dispositivos remotos de VoIP
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
El ¿por qué? de Elastix Servidor Actual Conexión Alcatel OMNI-PCX Elastix 1.6 mediante trama E1 (DIGIUM) Configuración módulo de trama Alcatel OMNI-PCX Cambios en el archivo dahdi_channels.conf
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
Servidor Actual ADM Phenom II X4 8 GB memoria RAM 2 HD 500 GB en RAID I Placa DIGIUM E1 pci
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Archivo dahdi_channels.conf
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
Interconexión de Asterisk – UNCu con ASTERISK – UNCu_RIU mediante un troncal SIP Se logra la vinculación con RIU mediante la cabecera 811 Acceso a los internos de la UNCuyo por medio RIU es transparente (811+ int)
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
Creación de un nuevo servidor Asterisk para los usuarios (ASTERISK_UNCu_EXT) ¿Por qué y para qué?
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
PLAN DE NUMERACIÓN ACTUAL Rango ¿Por qué ese rango? Cuello de Botella
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
Implementación servidor de FAX Ventaja: liberación de internos analógicos en la central Alcatel Desventaja: resistencia del usuario a la utilización Estado de la implementación Se encuentra lista para funcionar, a la espera de un n° 0800
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
Preatendedor Hospital Universitario Ventajas Solución rápida e independiente Desventajas La utilización de dos canales por cada comunicación Pérdida de algunas llamadas Detalles
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
A CORTO Y MEDIANO PLAZO Integración con IM Comunicación con los internos de la UNCuyo desde cualquier ubicación mediante un acceso a Internet
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
A LARGO PLAZO Migración del sistema actual de telefonía a IP Portabilidad del interno de la UNCuyo Asignar a cada trabajador un interno
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Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL
CONCLUSIONES ¿Donde estamos? ¿Hacia donde nos dirigimos?
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¿Preguntas?
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¡ Muchas Gracias !
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Roberto Cutuli VoIP #: Pablo Santi VoIP #:
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