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EL FOMENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DE LA CEPAL Pablo Villatoro 16 de enero de 2013.

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1 EL FOMENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DE LA CEPAL
Pablo Villatoro 16 de enero de 2013

2 LA NOCIÓN DE COHESIÓN SOCIAL
Carácter instrumental: se orienta al diseño de estrategias y políticas de desarrollo factibles Carácter normativo: incorpora prescripciones de la ética social (“deber ser”) Carácter multidimensional y multidisciplinario Está determinada socio-históricamente (cada región-país puede tener su propio concepto) Es una construcción social (como la pobreza, el bienestar, la calidad de vida) Idealmente, deviene de un acuerdo entre los actores implicados

3 LA COHESIÓN SOCIAL EN LA UE
Objetivo de integración económica Modelo de solidaridad y reducción de brechas de bienestar Instrumentos de cooperación: Fondos Estructurales, Fondos de Cohesión Social Avance integrado hacia estándares económicos y sociales: Consensuados políticamente Exigibles (compromisos vinculantes para los estados) Monitoreables a través de indicadores (Laeken)

4 Indicadores de cohesión social de la UE (indicadores “Laeken”)
21 indicadores comparables internacionalmente (12 “primarios” y 9 “secundarios”) Cuatro temas: ingreso, empleo, educación y salud Indicadores nacionales complementarios Indicadores de resultado Medir resultados sociales más que los medios por los cuales esos resultados son alcanzados Indicadores de brechas objetivas La exclusión es vista como un extremo de la distribución. A una determinada distribución se le traza una línea normativa que define el campo de la exclusión

5 ¿PORQUÉ POLÍTICAS DE COHESIÓN EN AMÉRICA LATINA?
La persistencia de amplias brechas económicas, sociales y culturales Los altos grados de desprotección de amplios segmentos de la población Necesidad de pactos fiscales y sociales, que permitan sustentar financiera y políticamente.. Una respuesta institucional para cerrar brechas y garantizar derechos básicos.

6 América Latina es la región más desigual del mundo
AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO: COEFICIENTE DE CONCENTRACIÓN DE GINI, ALREDEDOR DE 2009 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países; Banco Mundial, World Development Indicators .[base de datos en línea] a/ Los datos regionales están expresados en promedios simples. En el cálculo se consideró la última observación disponible en cada país para el período b/ Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. 6

7 PARTICULARIDADES DE AMÉRICA LATINA
No hay una estrategia de integración regional No existen los niveles necesarios de consenso político para ello No hay recursos suficientes para políticas supranacionales de cohesión Pero hay espacio para instalar las políticas de cohesión en las agendas nacionales

8 EL CAMINO SEGUIDO POR LA CEPAL
Objetivos Sensibilizar sobre la importancia de las políticas de cohesión social para los países de América Latina Fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación de la cohesión social en los países de América Latina Ejes de acción Elaboración de un concepto y marco de referencia de cohesión social apropiados a la realidad regional Construcción de un sistema de indicadores para el monitoreo de la cohesión en América Latina Proyectos con apoyo de EUROsociAL, AECID, Unión Europea

9 EL CONCEPTO DE COHESIÓN SOCIAL DE LA CEPAL: PUNTOS DE PARTIDA
Exploración: concepto de cohesión social con nuevas fronteras Visión multidimensional del desarrollo, no limitada a lo económico Incorporación de los factores institucionales y de opinión pública Énfasis en las particularidades de América Latina: inequidad, multiculturalismo

10 EL CONCEPTO DE COHESIÓN SOCIAL DE LA CEPAL: PUNTOS DE PARTIDA
Vinculación de dimensiones que han sido consideradas como ámbitos separados: Política social y solidaridad institucionalizada Equidad y legitimidad política (democracia). Transformaciones socio-económicas y subjetividad. El retorno del actor: pactos sociales para reducir las brechas sociales con pertenencia.

11 CONCEPTO Y MARCO DE REFERENCIA INICIALES
Concepto de cohesión social: Dialéctica entre mecanismos de inclusión-exclusión y las percepciones y reacciones ciudadanas (pertenencia) Componentes (pilares) de la cohesión: brechas, instituciones y pertenencia. Los mecanismos institucionales de distribución de recursos y oportunidades… Se expresan en resultados de inclusión/exclusión, o brechas El campo subjetivo: función de legitimación de la estructura distributiva..

12 Los componentes de la cohesión en relación
Distancias o brechas (económicas, sociales, culturales) Percepciones/ Reacciones ciudadanas (Pertenencia) Mecanismos institucionales de inclusión / exclusión (mercado, estado, sociedad civil)

13 El marco de referencia: componentes y dimensiones del
sistema de indicadores de cohesión social

14 En América Latina fue necesario ir más allá de los indicadores de Laeken
Los entornos socio-económicos de la UE y de AL son distintos (multiculturalismo, inequidad) Algunos indicadores no tienen la misma eficacia en AL y en la UE (por Ej. pobreza relativa) Hay limitaciones en las fuentes de datos En América Latina no existen encuestas de hogares estandarizadas a nivel regional Las encuestas panel no son comunes

15 Los métodos tradicionales de medición de pobreza relativa no deben aplicarse en todos los países de AL AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA POBREZA RELATIVA Y ABSOLUTA, ALREDEDOR DE 2011 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 15

16 Tipos de indicadores disponibles
Obtenidos a partir de encuestas de hogares, sistemas de cuentas nacionales y registros administrativos Que surgen de las opiniones de expertos y de actores implicados (orientación normativa: Ej. Freedom House). Construidos a partir de encuestas de opinión pública. Generados en base a la combinación de otros indicadores

17 La primera versión del sistema de indicadores
Componente brechas: 28 indicadores Componente instituciones: 21 indicadores Componente pertenencia: 12 indicadores Base de datos en línea, con fichas técnicas:

18 ALGUNOS PROBLEMAS Distintas interpretaciones del enfoque de cohesión social entre diferentes actores La definición no establece un horizonte de desarrollo, lo cual dificulta la evaluación Dificultad para traducir operativamente la noción de dialéctica Falta de claridad respecto a las fronteras entre los componentes Exceso de indicadores, lo cual hace más compleja la interpretación de la información

19 ALGUNOS PROBLEMAS Dificultades con el componente “pertenencia”
Niveles muy altos de pertenencia pueden asociarse con actitudes negativas hacia los otros grupos: más no siempre es mejor. La pertenencia no es pura “subjetividad”: la estructura y densidad de las redes y vínculos sociales también hacen parte de ella Pocos datos sobre pertenencia y falta de información sistemática sobre su validez y confiabilidad El interés de la CEPAL: las condiciones de apoyo ciudadano para pactos sociales tendientes a reducir brechas

20 RUTAS SEGUIDAS Acotamiento del concepto de cohesión social
Depuración del marco de referencia, con redefinición de los componentes o pilares Lista corta de indicadores de cohesión Análisis de viabilidad de un índice sintético de cohesión Estudios analíticos

21 CAMBIOS: CONCEPTO DE COHESIÓN EN CLAVE DE POLÍTICAS PÚBLICAS
“La capacidad de las instituciones para reducir de modo sustentable las brechas sociales con apoyo ciudadano (pertenencia)” Se hace explícito un horizonte de desarrollo Se evitan las dificultades metodológicas asociadas a la noción de dialéctica Facilita el ordenamiento de los países (más apoyo ciudadano, menos brechas, más capacidad institucional = más cohesión).

22 Depuración del marco de referencia: componentes (pilares) y ámbitos a observar

23 EL COMPONENTE DE BRECHAS
Las brechas refieren a las condiciones materiales (objetivas) de existencia. Reflejan las condiciones de vida de los grupos: Privados del acceso a los derechos humanos básicos Que no cuentan con los recursos y oportunidades para desarrollar plenamente sus potencialidades Las brechas pueden ser: Absolutas: referidas a estándares, donde el criterio es una definición normativa Relativas: diferencias entre grupos, donde el criterio de contraste es la distribución

24 EL COMPONENTE DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL
¿Cuál es la capacidad de las instituciones para reducir las brechas? Implica el monitoreo de: El compromiso institucional con la reducción de brechas (por ej. el gasto social como % del PIB) La suficiencia y calidad de la acción institucional para la reducción de brechas La evaluación ciudadana del funcionamiento de las instituciones y sus actores (incluye la subjetividad pero no su fondo..)

25 EL COMPONENTE APOYO CIUDADANO (PERTENENCIA)
¿Cuál es el nivel de apoyo ciudadano a las políticas de reducción de brechas sociales? ¿Qué grado de adhesión tiene la ciudadanía con respecto al ordenamiento institucional socioeconómico y político vigente? ¿Cuáles son las expectativas ciudadanas con relación a la operación de las instituciones económicas, políticas, etc.? ¿Cuáles son las predisposiciones existentes entre los distintos grupos que forman la sociedad?

26 Criterios de selección de indicadores de cohesión social

27 INDICADORES DE BRECHAS: LISTA CORTA
% de población bajo la línea de pobreza Razón entre quintiles de ingreso Tasa de desempleo abierto Ocupados en sectores de baja productividad Relación de salarios entre los sexos % de conclusión de la educación secundaria Población analfabeta de 15 años y más Tasa de mortalidad infantil Esperanza de vida

28 INDICADORES DE CAPACIDAD /DESEMPEÑO INSTITUCIONAL: LISTA CORTA
Gasto público social como % del PIB % que representa la carga tributaria con respecto al PIB Composición de la carga tributaria Ocupados preocupados por perder el empleo PIB por habitante Tasa de inflación Índice de percepción de la corrupción (TI) Tasa de victimización

29 INDICADORES DE APOYO CIUDADANO: LISTA CORTA
% de apoyo a la democracia Confianza en las instituciones del estado y los partidos políticos 3. % de población que cree que sus hijos vivirán mejor 4. % de la población que cree que la distribución del ingreso es injusta 5. Percepción de carga tributaria 6. Confianza en la calidad del gasto de los impuestos

30 La desconfianza en las instituciones políticas y del estado en Chile aumentó entre 2010 y 2011, situándose 7 puntos sobre el promedio del resto de los países de AL CHILE Y RESTO DE AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LA DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DEL ESTADO, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las Rondas Latinobarómetro Notas: /a. Incluye la desconfianza en los partidos políticos, el parlamento y el poder judicial. /b. Promedio simple. 30

31 Entre 1996 y 2011, los niveles de confianza interpersonal en Chile fueron muy bajos
CHILE Y AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LA CONFIANZA INTERPERSONAL/a, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las Rondas Latinobarómetro Notas: a/ Corresponde al % de población que cree que se puede confiar en la mayoría de las personas/b. Promedio simple. 31

32 La percepción de injusticia distributiva en Chile ha sido mayor que en el promedio de AL, y llegó a su nivel más alto en 2011 CHILE Y RESTO DEAMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE INJUSTICIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las Rondas Latinobarómetro Notas: /a. Promedio simple. 32

33 Entre 2003 y 2011, el % de población que cree que los impuestos son muy altos fue menor en Chile que en el promedio del resto de AL CHILE Y RESTO DEAMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE CARGA TRIBUTARIA/a., Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las Rondas Latinobarómetro Notas: /a. Corresponde al % de población que cree que los impuestos en su país son muy altos /b. Promedio simple. 33

34 En Chile, la confianza en el uso de los impuestos aumentó entre 2003 y 2005, pero se redujo entre 2005 y 2011. CHILE Y RESTO DEAMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LA CONFIANZA EN EL USO DE LOS IMPUESTOS/a., Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las Rondas Latinobarómetro Notas: /a. Corresponde al % de población que cree que los impuestos en su país son muy altos /b. Promedio simple. 34

35 Desde el 2000, las expectativas de movilidad intergeneracional de la población chilena han sido mucho más altas que en el promedio de AL CHILE Y AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE MOVILIDAD INTERGENERACIONAL/a, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las Rondas Latinobarómetro Notas: a/ Corresponde al % de población que cree que sus hijos vivirán mejor /b. Promedio simple. 35

36 VIABILIDAD DE UN INDICE DE COHESIÓN SOCIAL
1. Revisión de enfoques alternativos para el análisis conjunto de múltiples dimensiones (análisis independiente, reducción de dimensiones, índices sintéticos) 2. Aspectos metodológicos asociados a la construcción de indicadores sintéticos (función de transformación, sustitución entre atributos (B), estructuras de ponderación) 3. A modo exploratorio: construcción de un índice sintético de cohesión social a partir del sistema de indicadores de CEPAL 4.Análisis de sensibilidad de los resultados ante distintas decisiones metodológicas (cambios en la función de transformación, distintas especificaciones del parámetro B, variaciones en la estructura de ponderación) Fuente: Maurizio, Roxana (2009). La viabilidad de la construcción de un índice sintético de cohesión social para América Latina. En CEPAL (Ed.), Cohesión social en América Latina. Una revisión de conceptos, marcos de referencia e indicadores. Santiago, en prensa.

37 VIABILIDAD DE UN INDICE DE COHESIÓN SOCIAL
Análisis descriptivo: Distancias: alta correlación entre pobreza y desigualdad. Correlación alta entre bloque de pobreza, educación y salud. Instituciones y pertenencia: correlaciones bajas. Análisis de sensibilidad: Alta sensibilidad del ordenamiento de países frente a diversas construcciones del índice (distintas especificaciones del parámetro B, distintos métodos de ponderación). Fuente: Maurizio, Roxana (2009). La viabilidad de la construcción de un índice sintético de cohesión social para América Latina. En CEPAL (Ed.), Cohesión social en América Latina. Una revisión de conceptos, marcos de referencia e indicadores. Santiago, en prensa.

38 RESULTADOS EN EL ÍNDICE DE COHESIÓN: CAMBIOS EN LOS PONDERADORES
Fuente: Maurizio, Roxana (2009). La viabilidad de la construcción de un índice sintético de cohesión social para América Latina. En CEPAL (Ed.), Cohesión social en América Latina. Una revisión de conceptos, marcos de referencia e indicadores. Santiago, en prensa.

39 Viabilidad de un índice de cohesión social: conclusiones
Los supuestos sobre la estructura de ponderación y la elasticidad de sustitución entre los atributos impactan en los resultados Alta sensibilidad de los resultados frente a construcciones alternativas del índice, lo cual deriva en diferentes ordenamientos de países Dificultades para reducir las distintas dimensiones de la cohesión y para interpretar el resultado del indicador sintético. Limitación del ejercicio: el análisis se hizo con datos para un año (muy pocas observaciones)

40 Análisis descriptivos y de tendencias
ESTRATEGIA ANÁLÍTICA Análisis descriptivos y de tendencias Exploración de las relaciones entre percepciones e indicadores “objetivos” de desigualdad y bienestar. Evidencia de congruencias e incongruencias entre realidad objetiva y percepciones Las incongruencias se apreciaron principalmente en las primeras exploraciones, realizadas con pocos datos ¿Cuánto de la no correlación se debe a problemas de datos y cuánto a que no hay convergencia entre lo objetivo y lo subjetivo?: la necesidad de teoría.

41 CHILE Y AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): COSAS QUE LAS PERSONAS DEBERÍAN TENER O HACER PARA SENTIRSE PARTE DE LA SOCIEDAD, PRIMERA MENCIÓN, (valores en porcentajes) Fuente: elaboración propia, tabulaciones especiales de la base de datos Latinobarómetro 2007.

42 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO COMO INJUSTA/a. Y COEFICIENTE GINI, Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2012. Notas: /a. Corresponde a la suma de los porcentajes de población que opina que la distribución del ingreso en su país es muy injusta o injusta. Valores por países.

43 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERCEPCIÓN DE CONFLICTO ENTRE PERSONAS DE DISTINTAS RAZAS/a. Y FRACCIONALIZACIÓN ÉTNICA/b., Fuente: elaboración propia, a partir de tabulaciones especiales de las bases de datos Latinobarómetro 2007, 2008, 2009 y 2010 y Alesina y otros (2003). Notas: /a. Corresponde a la suma de los porcentajes de población que opina que existe conflicto muy fuerte o fuerte entre personas de distintas razas en el país. Promedio simple valores 2007, 2008, 2009 y 2010./b. Probabilidad de que dos individuos extraídos al azar pertenezcan a grupos étnicos distintos.

44 CHILE Y RESTO AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES/a.): PERCEPCIÓN DE CONFLICTO/b. ENTRE PERSONAS DE DISTINTAS RAZAS, Fuente: elaboración propia, a partir de tabulaciones especiales de las bases de datos Latinobarómetro 2007, 2008, 2009 y 2010 Notas: /a. Promedio simple. /b. Corresponde a la suma de los porcentajes de población que opina que existe conflicto muy fuerte o fuerte entre personas de distintas razas en el país.

45 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERCEPCIÓN DE DISCRIMINACIÓN RACIAL/a
AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERCEPCIÓN DE DISCRIMINACIÓN RACIAL/a. SEGÚN LA ADSCRIPCIÓN ÉTNICA/b. Y LA LENGUA MATERNA, (valores en promedios, escala de 0 a 100, de la menor a la mayor discriminación por la raza) Fuente: elaboración propia, a partir de tabulaciones especiales de la base de datos Latinobarómetro 2011. Notas: /a. La pregunta usada es la siguiente: imagínese que en su país hay 100 personas: cuántas de esas personas cree Ud. son discriminadas por su raza? . /b. Corresponde a las respuestas de las personas sobre el grupo étnico al cual pertenecen.

46 ALGUNOS LOGROS Producción de una mirada regional multidimensional, que vincula las brechas objetivas con lo demoscópico Instalación de dicha mirada en la práctica institucional de la CEPAL Pasos en la construcción de marcos conceptuales para comprender las relaciones entre datos objetivos y subjetivos También sabemos más sobre las propiedades de estos últimos indicadores

47 DESAFÍOS EN EL CAMPO DE LA MEDICIÓN
Mejorar los marcos conceptuales en el campo de la pertenencia Avanzar en la validación de los indicadores subjetivos y en la comprensión de sus relaciones con las medidas objetivas Mejorar la calidad de los indicadores tradicionales, e innovar en su producción (por ejemplo, índices sintéticos

48 DESAFÍOS EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
Lograr una mayor apropiación del enfoque de la cohesión social entre los actores implicados en las políticas sociales nacionales Enfatizar los aspectos de proceso y de construcción de VOLUNTADES y capacidades

49 ANEXO: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE MEDICIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL

50 Las bases políticas del interés en la cohesión social en la Unión Europea (UE)
Tratado de Maastricht (1992), artículo 2 “Promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras exteriores, el fortalecimiento de la cohesión económica y social, y el establecimiento de una unión económica y monetaria” Consejos Europeos de Lisboa (marzo 2000), Niza (diciembre 2000), Estocolmo (marzo 2001) y Laeken (diciembre 2001) Se renueva el compromiso de promover un crecimiento económico sostenible y un empleo de calidad que reduzcan el riesgo de pobreza y exclusión social, y refuercen la cohesión social

51 La cohesión social en la UE
Interés político por la cohesión social: voluntad de acortar distancias y brechas socio-económicas en un horizonte de tiempo razonable y con resultados de políticas nacionales que se hacen transparentes Agenda social y sentido supranacional europeo La fortaleza de la UE está en su unidad y cohesión social Monitorear los avances de los Estados Miembros de la UE respecto a la inclusión social, a través de indicadores cuantitativos y comparables

52 La evolución de los indicadores de cohesión social de la UE
Labores a cargo del subgrupo técnico “indicadores sociales” del Comité de protección social, a raíz del mandato otorgado por el Consejo Europeo de Lisboa El punto de partida: 7 indicadores estructurales de la Comisión Europea (2000) Recomendaciones Atkinson y otros (2001) 18 indicadores adoptados por todos los Estados Miembros de la UE en el Consejo Europeo de Laeken (2001) Última revisión: 21 indicadores (2006) Método de coordinación abierto, en el marco de los Planes nacionales de acción para la inclusión social (PNAin) y la evaluación del Fondo Social Europeo

53 Indicadores Laeken: Primarios
Tasa de renta baja después de las transferencias (umbral fijado en el 60% de la renta mediana) Tasa de renta baja después de las transferencias, valores ilustrativos Distribución de la renta (relación de los quintiles) Persistencia de renta baja Brecha de la renta baja mediana Cohesión regional (dispersión de las tasas regionales de empleo) Tasa de desempleo de larga duración Personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros Personas que abandonan prematuramente la enseñanza y no siguen ningún tipo de educación o formación Estudiantes de 15 años con bajo rendimiento en las pruebas de lectura Esperanza de vida al nacer Brecha de empleo de los inmigrantes

54 Indicadores Laeken: Secundarios
Dispersión en torno al umbral de renta baja Tasa de renta baja en un momento determinado Tasa de renta baja antes de las transferencias Coeficiente de Gini Persistencia de la renta baja (tomando como base el 50% de la renta mediana) Trabajadores en riesgo de pobreza Proporción del desempleo de larga duración Tasa de desempleo de muy larga duración Personas con bajos niveles educativos

55 Desarrollo concertado de indicadores de CS:
La Guía de indicadores de cohesión social del Consejo de Europa (CE): aproximación complementaria a Laeken La cohesión social: concepto “cualitativo” que refleja la consistencia y la calidad de los enlaces sociales e institucionales necesarios para el bienestar de la sociedad Desarrollo concertado de indicadores de CS: Objetivo principal: Diseñar una guía metodológica para el análisis de la cohesión social, con relación a la Estrategia revisada para la cohesión social del Comité de ministros (2004) Objetivo específico: Armonizar los indicadores y las metodologías, reconociendo la heterogeneidad de los países miembros, para alcanzar comparabilidad entre los indicadores de los 46 países que conforman el CE Límites del marco conceptual: El límite principal encontrado en la aplicación del marco conceptual se refiere a los componentes básicos de la vida. Aunque, su importancia es reconocida plantea que, generalmente, es difícil encontrar indicadores relevantes y con resultados no superficiales. Hay también dificultades en vincular los componentes básicos de la vida a la acción política. Argumentándose, por ejemplo, que no es fácil especificar cómo una política particular expresa y afecta los valores de una sociedad.

56 Consejo de Europa: indicadores de cohesión social
Consejo de Europa: Estrategia revisada para la cohesión social (2004) Indicadores concertados de cohesión social (2005) 1er nivel: Evaluación de las tendencias de la cohesión social (estado de la provisión de los derechos sociales) - Indicadores cuantitativos y cualitativos - Disponibilidad nacional, regional o local - Fuentes: datos administrativos, estadísticas periódicas, fuentes ad- hoc, encuestas de opinión, investigaciones específicas Cuatro objetivos del bienestar: Acciones colectivas: Componentes básicos de la vida: 2do nivel: Evaluación de la cohesión social como un todo (acciones públicas “igualadoras” de los derechos) 3er nivel: Evaluación de la C.S. por áreas de la vida (condiciones “garantes de la indivisibilidad del sistema de derechos”: empleo, salud, educación, cultura, ingresos y capacidad del poder de compra, vivienda, salud y nutrición) 4to nivel: Evaluación de la cohesión social según grupos vulnerables (minorías, migrantes, niños, personas mayores, discapacitados y mujeres)

57 Componentes y elementos clave de la cohesión para el Consejo de Europa
Calidad de vida (bienestar de todos) En la comunidad. Nivel individual e interpersonal. Áreas de vida (responsabilidad compartida por todos los actores implicados) Condiciones generales para la corresponsabilidad de los actores implicados en el bienestar de todos. Componentes básicos (integridad) Vínculos sociales Confianza Conocimiento colectivo Sentido de pertenencia. Valores Sentimientos Fuente: Consejo de Europa (2005)

58 AREAS DE VIDA (ACCIONES) COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA
EJEMPLO DE INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL EN LA GUÍA DEL CONSEJO DE EUROPA PROCESOS INDICADORES AREAS DE VIDA (ACCIONES) Participación en las elecciones Compromiso de las autoridades locales. Compromiso de las empresas. Compromiso ciudadano. Compromiso familiar. Participación en las elecciones de la población de años. -Proporción del presupuesto reservado a temas sociales. -Trabajadores discapacitados en los sectores público y privado. -Proporción de empleos en el sector voluntario. -Porcentaje de adultos mayores de adultos mayores que vive con familia COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA Confianza. Vínculos sociales perdidos. Conocimiento compartido. Satisfacción con la vida Tolerancia y respeto -Confianza en las instituciones públicas. -Índice de corrupción -Tasa de suicidio. -Proporción de niños abandonados. -Tasa de encarcelados por 1000 habitantes. -Conciencia de los derechos humanos y del derecho a la justicia. -Percepción subjetiva de la salud -Sentimiento de seguridad - Tasa de homicidios Fuente: Consejo de Europa (2005)

59 La perspectiva del Banco Mundial
La reforma macroeconómica es necesaria pero no suficiente para el desarrollo La calidad de las instituciones y las políticas son endógenas, e influyen en los resultados de las iniciativas de desarrollo La cohesión social es determinante en la calidad de las instituciones y en las políticas La cohesión social determina el “campo de maniobra” (restricciones sociales) para las reformas políticas y económicas

60 La perspectiva del Banco Mundial
Crecimiento pro – pobre (Crecimiento más equidad) Conflicto Reforma Política Democracia Imperio de la ley Margen (campo) de maniobra Cohesión social Fuente: Ritzen, Easterly y Woolcock (2005, 2006)

61 La perspectiva del Banco Mundial
El concepto de cohesión social es preferible al de capital social porque: Las características del capital físico no son aplicables a lo social (divisibilidad, no negatividad, posibilidad de apropiación) En el caso del capital económico, más siempre es mejor, lo cual no funciona en el capital social (más puede ser peor: el lado oscuro) La cohesión alude a la sociedad como un todo, mientras que el capital social refiere a pequeños agregados sociales (familias, grupos, redes) El capital social no es individual, es una propiedad relacional, lo cual no es siempre así en el capital económico

62 La perspectiva del Banco Mundial: conceptos de cohesión social
1ª definición: estado de cosas en el cual un grupo de personas (región geográfica, país) muestra una aptitud de colaboración que produce un clima de cambio… 2ª definición: la naturaleza y la extensión de las divisiones económicas y sociales en una sociedad. Estas divisiones son vectores alrededor de los cuales pueden emerger conflictos.. Fuentes: Ritzen, Easterly y Woolcock (2005, 2006)

63 La perspectiva del Banco Mundial: indicadores de cohesión social
Los indicadores – y su clasificación - son los mismos (no importa el cambio de concepto) Medidas “directas”: Confianza interpersonal: ¿Ud. cree que se puede confiar en las personas? Medidas “indirectas” Fraccionamiento étnico-lingüístico Peso de la clase media (% del ingreso que va al 60% del medio de la distribución) Coeficiente Gini Crecimiento del PIB per capita. Las instituciones son exógenas a la cohesión social Fuentes: Ritzen, Easterly y Woolcock (2005, 2006)

64 La perspectiva del BID La cohesión social: los factores que contribuyen al equilibrio entre los individuos de una sociedad, lo cual se refleja en su integración económica, social, política y cultural La cohesión social es muy cercana al capital social, pero no es idéntica a ésta. El capital social puede generar externalidades negativas La cohesión social es el conjunto de externalidades positivas derivadas del capital social, en adición a los factores que promueven la equidad e inclusión

65 La perspectiva del BID: un índice de cohesión social
COMPONENTES SUB-COMPONENTES INDICADORES Distribución de las oportunidades Estructura socioeconómica -Incidencia de la pobreza -Coeficiente Gini -Tamaño de la clase media - Gini educativo - Movilidad intergeneracional Estructura política -Igualdad ante la ley - Sesgos en la participación política Capital social Externalidades positivas -Participación en organizaciones - Confianza interpersonal -Confianza en las instituciones públicas -Confianza en los políticos -Capacidad fiscal Externalidades negativas -Conflicto laboral -Tasa de victimización -Tasa de homicidios Fuentes: BID (2004). Social cohesion in the Latin America and the Caribbean. Analysis, action and coordination.

66 Indicadores de Cohesión Social del BID
FUENTE PROCEDIMIENTO- PREGUNTA Igualdad ante la ley Encuesta Latinobarómetro Encuesta de Opinión: ¿Ud. diría que en su país las personas son iguales ante la ley? (mucho, bastante, poco o nada) Índice de sesgos en la participación política Encuesta de Opinión: - % de personas que votó en la última elección presidencial Sub-Índice de actividad política (habla de política con amigos, trata de convencer a alguien de lo que Ud. piensa políticamente, trabaja para algún partido o candidato, trabaja en temas que afectan a su comunidad Confianza interpersonal Encuesta de Opinión: ¿Ud. diría que se puede confiar en la mayoría de las personas o uno nunca puede confiar totalmente en los demás? Confianza en las instituciones Encuesta de Opinión: promedio de las respuestas a preguntas sobre confianza en un conjunto de instituciones del estado (congreso, gobierno, partidos políticos, fuerzas armadas, poder judicial, policía). Índice de capacidad fiscal Banco Mundial Foro Económico Mundial (Global Competitiveness Report) Sub índices: -Diferencia entre la recaudación tributaria real (como % del PIB) y la recaudación esperable dado el nivel desarrollo del país -Pregunta a expertos y empresarios: el sistema de impuestos de su país es altamente complejo y distorsionador de los negocios o simple y transparente (evaluar en una escala de 1 a 7) Conflictividad laboral Foro Económico Mundial Pregunta a expertos y empresarios: las relaciones entre empresarios y trabajadores en su país son generalmente confrontacionales o cooperativas (escala de 1 a 7) Fuentes: BID (2004) Social cohesion in the Latin America and the Caribbean. Analysis, action and coordination.

67 El índice de cohesión social del BID: método
Procedimiento de cálculo de puntajes Determinación del rango de variación de las respuestas para cada variable Estandarización de todas las variables en una escala de 0 a 1 Cálculo de los promedios simples para cada sub índice (sub-componente) Cálculo del promedio total Notas El índice no pondera por componentes El peso de las variables no es igual en el índice final, por la diferencia en el número de variables en los componentes Fuentes: BID (2004). Social cohesion in the Latin America and the Caribbean. Analysis, action and coordination.

68 El proyecto Nueva Agenda de Cohesión Social para América Latina (PNUD/CIEPLAN)
Concepto de cohesión social: La capacidad de una sociedad para absorber el cambio y el conflicto social mediante una estructura legítima y democrática de distribución de sus recursos socioeconómicos, sociopolíticos y socioculturales, a través de los mecanismos de asignación del estado, del mercado, de la sociedad civil, de las familia y otras redes comunitarias Fuente: Tironi (2008)

69 El proyecto Nueva Agenda de Cohesión Social para América Latina (PNUD/CIEPLAN)
La cohesión social resulta de una “peculiar articulación” de las instituciones (estado, familia, sociedad civil), el cual resulta en diferentes modelos, mecanismos y resultados de asignación La oposición analítica de la cohesión social es la anomia o la desintegración social La cohesión social depende de la legitimidad del orden social. Los ciudadanos establecen las condiciones de posibilidad de las políticas públicas El estudio de las percepciones de la población es indispensable para comprender la cohesión social. Esto se puede hacer en tres escalas: Macro: imaginario simbólico de la nación, pertenencia al todo Meso: políticas e instituciones que median entre el imaginario y las necesidades Micro: prácticas sociales de los individuos, construcción de sentidos, identidades, lazos, etc. Fuentes: Tironi (2008) y Tironi y Sorj (s.a)

70 El enfoque de la cohesión social PNUD/CIEPLAN
Conflicto social - cambio Bienestar Derechos Reconocimiento Estructura distributiva (instituciones) Modelos y mecanismos de asignación

71 Encuesta de opinión pública en 7 países de América Latina
El proyecto Nueva Agenda de Cohesión Social para América Latina (PNUD/CIEPLAN) Encuesta de opinión pública en 7 países de América Latina Análisis de percepciones en los siguientes campos: Desorganización y temor Exclusión, alienación y discriminación Instituciones y democracia Solidaridades básicas Polarización y desigualdad Movilidad, oportunidades y felicidad

72 Indicadores de cohesión social PNUD/CIEPLAN
DIMENSIÓN INDICADORES DESORGANIZACIÓN Y TEMOR -% de personas que afirma vivir en barrios críticos -Sensación de inseguridad o temor -Temor a eventos críticos o choques económicos -Justificación de tenencia de armas de fuego EXCLUSIÓN, ALIENACIÓN Y DISCRIMINACIÓN -Percepción de rechazo o menoscabo por membresía grupal -Homogamia (convivencia o casamiento con personas del mismo endo-grupo) -Intolerancia hacia otros grupos sociales (homosexuales, pobres) -Confianza interpersonal (se usa la misma pregunta que emplea el BID) INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA -% de personas de acuerdo con la frase “la democracia es la mejor forma de gobierno” -Confianza en las instituciones (la misma pregunta que emplea el BID) -Percepción de riesgo asociado a la participación política -Legitimación de la violencia para conseguir fines políticos o de otro tipo -Evaluación de la calidad de los servicios públicos

73 Indicadores de cohesión social PNUD/CIEPLAN
DIMENSIÓN INDICADORES SOLIDARIDADES BÁSICAS -% que se haría cargo de sus padres cuando envejezcan -Cantidad de amigos cercanos -Conocimiento de los vecinos -Participación en organizaciones comunitarias (locales) y gremiales - % de lealtad nacional POLARIZACIÓN Y DESIGUALDAD -Tasa de polarización (identificación con el endo grupo – rechazo por exo grupos) -% que cree que el origen y los contactos son más importantes para el éxito -% que atribuye la pobreza a factores individuales (flojera, vicios, alcoholismo) -Legitimación de la desigualdad social -% de personas que cree que el estado tiene un rol en la creación de oportunidades MOVILIDAD, OPORTUNIDADES Y FELICIDAD -Auto - identificación de clase social (alta, media, media baja, baja) -Percepción de la estructura de oportunidades -Percepción de la experiencia de movilidad social inter-generacional -Expectativa de movilidad social intrageneracional -Expectativas de movilidad social inter-generacional -Expectativas de salir de posiciones inferiores -Expectativas de alcanzar posiciones superiores -% que se considera bastante feliz o muy feliz

74 ANTECEDENTES: LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA UE: CONCEPTO Y PROPÓSITOS
Al igual que la cohesión social, distintas definiciones En general, es una política que atiende los desequilibrios regionales y externalidades negativas asociados a los esfuerzos por una mayor competitividad Propósito: garantizar un desarrollo armónico de todos los territorios y lograr que sus habitantes aprovechen al máximo sus potencialidades (Comisión de las Comunidades Europeas, 2008) Medio para transformar la diversidad en un activo que contribuya al desarrollo sostenible (Comisión de las Comunidades Europeas, 2008) Distribución balanceada de las actividades humanas, lo cual es complementario a la cohesión económica y social (ESPON, 2007) Fuentes:ESPON (2007). Feasibility study on monitoring territorial development based on ESPON key indicators,[ y Comisión de las Comunidades Europeas (2008). Comunicación al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo. Libro Verde sobre la cohesión territorial. Convertir la diversidad en un punto fuerte, Bruselas,

75 ANTECEDENTES: LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
La cohesión territorial es un dominio conceptual relacionado pero distinto a la cohesión social…. Implica el traslado de las metas de desarrollo sustentable y equilibrado asignadas a la UE en su conjunto a la dimensión territorial (ESPON, 2007) El desarrollo policéntrico: integra cuatro dominios específicos de cohesión, y que provee un marco para un desarrollo más equilibrado y sustentable.

76 LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
Política que atiende los desequilibrios regionales y externalidades negativas asociados a los esfuerzos por una mayor competitividad La cohesión territorial en europea constituye un dominio conceptual relacionado pero distinto a la cohesión social y económica El desarrollo poli céntrico: noción que integra cuatro dominios específicos de cohesión, y que provee un marco para un desarrollo más equilibrado y sustentable.

77 LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
Política que atiende los desequilibrios regionales y externalidades negativas asociados a los esfuerzos por una mayor competitividad La cohesión territorial en europea constituye un dominio conceptual relacionado pero distinto a la cohesión social y económica El desarrollo poli céntrico: noción que integra cuatro dominios específicos de cohesión, y que provee un marco para un desarrollo más equilibrado y sustentable.

78 EL “DIAMANTE DE COHESIÓN”
Fuente: Gallina y Farrugia (2007). Developing indicators on territorial cohesión, [

79 El caso de Suiza: la cohesión territorial se relaciona con la cohesión social, pero no es una dimensión de la última Cohesión política Cohesión social Cohesión Cohesión económica Cohesión territorial Fuente: Maier, Thomas (2008). Cohesión social a través de la cohesión territorial ejemplificadas en el caso de Suiza, 3

80 LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
La novedad de la cohesión territorial: aplica los conceptos de distancias y brechas en el análisis del desarrollo territorial No hay un sistema de indicadores políticamente consensuado sobre la cohesión territorial..hay distintas iniciativas que no tienen carácter oficial En parte, los indicadores que se han usado para monitorear la cohesión territorial son los mismos empleados para “las otras cohesiones”….. Pero también se han usado indicadores para ámbitos como el medio ambiente, la accesibilidad/conectividad y la estructura espacial

81 LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
Inicialmente, comparación y clasificación de países en mapas, según: Su situación en ámbitos específicos de la cohesión territorial Su puntaje en algún índice sintético de cohesión territorial En los últimos años se han “mapeado” territorios “rezagados” (proyecto ESPON, Pero con problemas de disponibilidad y calidad de datos, sobre todo en los Balcanes, Turquía y las zonas de la ex – URSS

82 Matriz de “Routing Indicators”, ESPON.
Cuadro 1 Matriz de “Routing Indicators”, ESPON. DIMENSIONES INDICADORES CAMPOS TEMÁTICOS (OBJETIVOS DE POLÍTICA) ECONOMÍA E INNOVACIÓN PIB per capita (en Euros y en valores PPA) Cambio en el PIB per capita. Costos totales del empleo Activos para la competividad global Ocupados en I+ D como porcentaje del total de ocupados Gasto total en I+D como porcentaje del PIB Innovación para la sociedad del conocimiento Ocupados por sector de actividad económica. Valor agregado de la agricultura, silvi-cultura y pesca como porcentaje del valor agregado regional Valor agregado de la industria tecnológica de manufacturas como porcentaje del valor agregado regional. Valor agregado de los servicios financieros y de negocios como porcentaje del valor agregado regional. Valor agregado de los servicios sociales, de salud, educación y administración como % del valor agregado regional Variación de la tasa de desempleo (cambio porcentual) Ocupados en el sector de alta tecnología como porcentaje del total de ocupados Economías regionales diversificadas Tasa de desempleo total Tasa de desempleo juvenil (<25 años de edad) Desempleo de larga duración Tasa de participación en el mercado de trabajo de las mujeres de años Tasa de participación en el mercado de trabajo de los hombres de años Sociedad y espacio socialmente incluyentes DEMOGRAFÍA Densidad de población Tasa de fertilidad Población mayor de 64 años Población de 15 a 64 años Porcentaje de población mayor de 15 años Saldo migratorio Distribución equilibrada de la población y de la riqueza (desarrollo policéntrico – monocéntrico) ESTRUCTURA ESPACIAL Tasa de primacía (población de la ciudad más grande de la región como porcentaje de la población regional). (Continúa lámina siguiente…)

83 Matriz de “Routing Indicators”, ESPON.
(Continuación…) Cuadro 1 Matriz de “Routing Indicators”, ESPON. DIMENSIONES INDICADORES CAMPOS TEMÁTICOS (OBJETIVOS DE POLÍTICA) ENERGÍA, TRANSPORTE, TICS. Accesibilidad potencial, multimodal, para la población Activos para la competitividad Conectividad a las estaciones de ferrocarril Accesibilidad por transporte público (ferrocarril) Sociedad y espacio socialmente incluyentes SOCIEDAD, CULTURA Y GOBERNANZA Ocupados con educación terciaria como porcentaje del total de ocupados Población con educación terciaria como porcentaje de la población de 15 años y más. Ocupados parte de tiempo como porcentaje del total de ocupados Número de lugares de interés cultural Diversificación de identidades y herencia culturales MEDIO AMBIENTE, RIESGOS Índice de fragmentación. Asentamientos en peligro de inundaciones y áreas artificiales Ambiente saludable y prevención de riesgos


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