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metodología de la investigación

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Presentación del tema: "metodología de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 metodología de la investigación
En búsqueda del conocimiento

2 La idea: nace EL TEMA de investigación.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN, existe una gran variedad de fuentes que originan ideas para un excelente tema de investigación, ejemplo: experiencias individuales, los materiales escritos (libros, revistas periódicos, documentos) materiales de índole audiovisual y muchos más. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN? es posible generar ideas al leer una revista, al estudiar en casa, ver televisión o ir al cine y hasta al pláticas con otras personas. Semana I existe una variedad de fuentes tales como: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas periódicos etc.) materiales audiovisuales y muchas mas. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.

3 LAS IDEAS, GENERAN PROYECTOS
Vaguedad de las ideas iniciales: Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se encuentra la idea. Necesidad de conocer los antecedentes: para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

4 «CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS»
Investigación previa a los temas: es evidente que cuanto mejor se conozca un tema, el proceso, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. «CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS PARA EL TEMA DE INVESTIGACIÓN» Algunos criterios para generar ideas de investigación productiva son: Las buenas ideas intrigan, alientan y emocionan al investigador de manera personal, PARA ELEGIR EL TEMA PROTOCOLAR. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas EN SU DISEÑO”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y las solución de problemas.

5 RESUMEN Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos para formular el tema de investigación. Las investigaciones se originan por una idea, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no están necesariamente relacionadas con las fuentes de donde estas provienen. con frecuencia las ideas para elegir el tema de investigación son vagas y deben traducirse en problemas mas concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea.

6 objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. En realidad plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Objetivos de investigación: hay investigaciones que buscan resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal aprobar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Semana II

7 Preguntas de investigación: la ventaja de hacer preguntas de investigación es presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones.

8 Viabilidad de la investigación: Tenemos que preguntarnos,
Viabilidad de la investigación: Tenemos que preguntarnos, ?es posible llevar acabo esta investigación? Y ? Cuanto tiempo necesitaremos para realizarla?. Consecuencias de la investigación: es necesario cuestionarse a uno mismo acerca de las consecuencias de el estudio que realizaremos.

9 Resumen Los tres elementos de la investigación son: objetivos, preguntas y justificación. Los objetivos y las preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección. Los objetivos establecen que pretende la investigación, las preguntas nos dice que respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación porque debe hacerse la investigación. El planteamiento de un problema de investigación científica no puede incluir juicios morales ni éticos.

10 marco teórico Seis funciones principales del marco teórico:
Capitulo 3 Seis funciones principales del marco teórico: Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios previos. Orienta sobre cómo habrá que realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que realice un estudio más completo. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrás de someter a prueba. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

11 La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas:
La revisión de la literatura correspondiente (antecedentes) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia propia.

12 resumen El tercer paso de la investigación consiste en elaborar el marco teórico. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema. La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o a través de bancos de datos a lo que se tenga acceso por computadora. Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías.

13 Con el propósito de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva Innovación Sencillez El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

14 Definición del alcance de la investigación a realizar.
Capitulo 4 En que consisten los estudios exploratorios ? Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

15 Estudios descriptivos:
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta aun análisis.

16 Estudios correlaciónales: la utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial.

17 Estudios explicativos:
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a encontrar las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

18 Formulación de las hipótesis
Capitulo 5 Que son las hipótesis ? Son guías para una investigación. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. En toda investigación debemos plantear hipótesis? No, no todas las investigaciones plantean hipótesis. El echo de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio.

19 Qué son las variables?: una variable es una propiedad que puede variar o adquirir distintos valores y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. De dónde surgen las hipótesis? Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.

20 Hipótesis de investigación:
Estas se definen como “proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables, y que cumplen con los cinco requisitos mencionados”. Hipótesis nulas: las hipótesis nulas son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación, en pocas palabras es todo lo contrario.

21 Hipótesis alternativas:
Como su nombre lo indica, son probabilidades “alternas” ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis.

22 Diseños de investigación.
Capitulo 6 El termino ‘diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. Por lo general se concibe o selecciona el diseño de investigación una vez que se ha afinado el problema de investigación, desarrollado la perspectiva teórica, establecido el alcance inicial del estudio y formulado la hipótesis.

23 Diseño experimentales: el termino “experimento” tiene al menos dos acepciones, una general y una particular. La general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias. La acepción particular, más armónica con un sentido científico del término, se refiere a “un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador.

24 Resumen El “diseño” se refiere al plan o la estrategia concebidos para obtener información que desea. En un estudio llegan a implatarse o tener cabidad uno o más diseños. La tipología propuesta clasifica a los diseños en experimentales y no experimentales. Los diseños experimentales se subdividen en experimentos y cuasi experimentos. Los diseños no experimentales se subdividen por el numero de veces que recolectan datos en transaccionales y longitudinales.

25 Hay dos contextos donde se realizan los experimentos: el laboratorio y el campo.
Los cuasi experimentos alcanzan validez interna en la medida en que demuestran la equivalencia inicial de los grupos participantes y la equivalencia en el proceso de experimentos. Diseños no experimentales Transeccionales Exploratorios Descriptivos Longitudinales Correlaciónales / causales

26 Selección de la muestra.
Sólo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los sujetos del universo o la población. Sobre qué o quiénes se recolectarán datos? : si el objetivo es describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible sería interrogar a un grupo de niños. También servirá entrevistar a personas en general.

27 Cómo se delimita una población
Cómo se delimita una población? Las poblaciones deben situarse claramente entorno a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo. Como seleccionar la muestra? La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. En realidad, pocas veces es posible medir toda la población, por lo que seleccionamos una muestra y, desde luego, se pretende que este subconjunto sea un reflejo del conjunto de la población.

28 Muestra probabilística y no probabilística.
Muestra probabilística: Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccionales, donde se pretenden hacer estimaciones de variables en la población. Los resultados en la muestra tendrán valores muy parecidos a los de la población, de manera que las mediciones en el subconjunto nos darán estimados precisos del conjunto mayor.

29 Muestras no probabilísticas: también conocidas como muestras dirigidas, suponen un procedimiento de selección informal. En las muestras de este tipo, la elección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión de un investigador o encuestadores.

30 Recolección de datos Capitulo 8 Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si: Seleccionar uno o varios instrumentos o métodos de recolección de los datos entre los disponibles en el área de estudio en el cual se inserte nuestra investigación o desarrollarlos. Aplicar ese o esos instrumentos o métodos para recolectar datos. Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.

31 Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición o evaluación?
Antes de comentar tal procedimiento, es necesario aclarar que en una investigación hay dos opciones respecto al instrumento de medición: Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular. Construir un nuevo instrumento de medición de acuerdo con la técnica apropiada para ello.

32 Pasos para construir un instrumento para recolectar datos:
Listar las variables, situaciones o aspectos que se pretenden medir u observar. Revisar su definición conceptual y comprender su significado. Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables. Elegir el instrumento o los instrumentos que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación.

33 instrumentos de recolección que disponemos en la investigación.
Escalamiento tipo Likert: consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios. Escalas para medir las actitudes: Las actitudes tienen diversas propiedades, entres las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad, estas propiedades forman parte de la medición.

34 Análisis de datos Capitulo 9 El análisis de los datos que habremos de efectuar depende principalmente de dos factores esenciales: Lo que deseamos hacer con los datos (el propósito o finalidad que tengamos para el análisis). El planteamiento del problema y las hipótesis derivadas de éste.

35 Análisis cualitativo Revisar que el material este listo para el análisis. Interpretar los datos. Describir contextos, eventos, situaciones y personas sujetos de estudio; y explicar sucesos y hechos. Verificar la calidad de la información. Corregir, regresar al campo, ajustar.

36 Resumen Con el propósito de respaldar nuestras conclusiones, es importante asegurar la calidad de la información recolectada. En todo el proceso de análisis debemos tener en mente el planteamiento original del problema de investigación. El análisis cualitativo, resulta fundamental darle sentido a las descripciones de cada categorías, los significados de cada categorías y la frecuencia con las que aparecen. Un estudio que recolecte y analice tanto datos cuantitativos como cualitativos sería más enriquecedor.

37 El tipo los principales análisis estadísticos depende del nivel de medición de las variables las hipótesis y el interés del investigador. Las medida de tendencia central son la moda, media y mediana. Las medidas de variabilidad son el rango (diferencia entre el máximo y el mínimo), las desviación estándar y la varianza.

38 Elaboración del reporte de investigación.
Capitulo 10 Los elementos básicos y comunes de un reporte de investigación son: Portada Índice Resumen Introducción Marco teórico Método Resultados

39 Cómo se presenta el reporte de investigación?:
Algunas veces sólo se entrega el reporte publicado y se explica verbalmente; pero otras, la entrega el reporte se acompaña de una presentación con apoyos como acetatos, gráficas, audiovisuales, videos, DVD y sistemas computarizados.

40 Tras esta presentación tienes las bases suficientes para realizar una buena investigación y obtener un 10 en tus exámenes.

41 Gracias por su atención. 
By: Lic. Cuauhtémoc Mora Del Toro


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