La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YACIMIENTOS TIPO Mississippi valleY (mvt)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YACIMIENTOS TIPO Mississippi valleY (mvt)"— Transcripción de la presentación:

1 YACIMIENTOS TIPO Mississippi valleY (mvt)
CRISTIAN ALFREDO JULIO CORZO JOSE ANTONIO QUIROGA QUIROZ

2 Los yacimientos estrato-confinados de metales bases pb - zn - cu, y de vanadio y uranio, se forman debido a procesos de reemplazamiento o de relleno de espacios abiertos en rocas sedimentarias.

3 Yacimientos estrato-confinados
Este grupo en contraste con los estratiformes, son depósitos que, como su nombre lo indica, se presentan dentro de una secuencia de rocas sedimentarias, confinados a determinados horizontes estratigráficos. Comúnmente son discordantes y ocurren como relleno de espacios abiertos, a veces con conexiones inferiores a zonas brechadas.

4 ¿Que son los depósitos MVT?
MVT o depósitos de tipo valle del mississippi son concentraciones de zinc y de plomo en rocas carbonatadas sedimentarias. Los minerales de la mena son esfalerita (sulfuro de zinc) y galena (sulfuro de plomo), y estos se asocian comúnmente con los sulfuros de hierro, pirita y marcasita. Minerales menores accesorias incluyen barita (sulfato de bario), yeso (sulfato de calcio) y fluorita (fluoruro de calcio). Las rocas de acogida a los depósitos MVT son calizas y dolomías. Los sulfuros son comúnmente diseminados y tienen una preferencia a producirse en los poros abiertos, oquedades y venas. Donde los sulfuros se producen en los entornos explotables, forman camas masivas a semi-masivas que sustituyen parcialmente calizas y dolomías.

5 ¿Cómo se forman depósitos MVT?
Tienden a ocurrir gracias a la permeabilidad de rocas de carbonato, en la forma de inter-poros cristalinos, fracturas, brechas y cavidades abiertas. Los yacimientos de blenda, galena, pirita se formó mucho después de la deposición y el entierro de los sedimentos carbonatados. Los sulfuros cristalizados como cementos finales en las venas, poros y fracturas generan la sustitución parcial de la roca circundante. Numerosos estudios de depósitos MVT han encontrado que estos se forman cuando grandes volúmenes de fluidos calientes, soluciones salinas, que llevan bajas concentraciones de metales, pasa a través de las rocas. Estos fluidos se vieron forzados a través de las rocas, cuando fueron plegadas y falladas.

6 ¿Cómo se forman depósitos MVT?
La deformación regional de las rocas genero probablemente los medios necesarios para moverlos calientes, conteniendo metales líquidos. Los sulfuros cristalizaron en concentraciones significativas en áreas caracterizadas por aumentos bruscos de porosidad de la roca. El aumento de la porosidad puede relacionar a la fractura, con el tipo de roca original (por ejemplo, la porosidad es mayor en los arrecifes de litificado y arenas de carbonato que en algunas otras rocas carbonatadas), o para el desarrollo de antiguas superficies de meteorización donde ocurrió la disolución del rocas carbonatadas. El plegado también ayudó a formar trampas para los líquidos ricos en metales, donde el zinc y azufre podrían - en condiciones químicas especiales - combinarse para formar el sulfuro de minerales.

7 Formación Depósitos Tipo Mississippi Valley

8 La mayor parte del plomo y zinc, y gran parte de la baritina y fluorita producidos en el mundo provienen de este tipo de yacimiento.

9 Según la litología encajante los depósitos estrato – confinados de plomo y zinc pueden dividirse en:

10 Depósitos contenidos en sedimentitas (depósitos sedimentogenicos)
Desarrollados sobre corteza continental. Este subgrupo incluye los siguientes tipos de depósitos: Plomo (zinc) en carbonatos (Ej. Valle de Mississippi). Plomo (zinc) en areniscas (Ej. Marruecos) Cobre (plomo , zinc) diseminados estrato-confinados en shales o areniscas (Ej. Africano Copperbelt).

11 Los depósitos tipo valle del Mississippi son depósitos epigeneticos, por lo tanto se depositan después de la existencia de la roca.

12 Distribución de los depósitos tipo Valle Del Mississippi (MVT) en función de la edad.

13 Distribución de los depósitos de tipo MVT en función de la edad.

14 Los distritos suelen estar formados por un número elevado de depósitos, de pequeño tonelaje (<2.106 Mt), con unas leyes máximas alrededor del 10% de Zn + Pb

15 Tipos de trampas sedimentarias y/o estructurales que pueden facilitar la formación de depósitos tipo valle del Mississippi

16 Tipos de trampas sedimentarias y/o estructurales que pueden facilitar la formación de depósitos MVT.

17 MINERALES DE MENA DE ZINC Y PLOMO

18 Esfalerita EEUU = Blenda Europa (cubica) ZnS 40 - 67
ZINC (Zn) MINERAL COMPOSICIÓN QUIMICA CONTENIDO DE ZINC % Esfalerita EEUU = Blenda Europa (cubica) ZnS Zincita ZnO 80 Wilemita Zn2SiO4 58 Marmatita = Colores marón oscuro a negro (Zn,Fe) S Wurtzita = (hexagonal) menos estable que la Esfalerita Smithsonita EEUU ZnCO3 52 calamina = Hemimorfita Europa Zn4Si2O7(OH)2·H2O 54 Franklinita (Fe, Zn, Mn)(Fe, Mn)2O4 PLOMO (Pb) COMPOSICIÓN QUIMIC A CONTENIDO DE PLOMO % Galena PbS 86 Anglesita PbSO4 68 Cerucita PbCO3 77 Piromorfita Pb4 (Pb, Ce)(PO4)3 82

19 MINERALES, ACCESORIOS O ASOCIADOS CON LAS MENAS DE Pb y Zn
Pirita (FeS2) Argentita (Ag2 S Calcopirita (CuFeS2) Pirrotita (Fe7S8) Tetrahedrita (Cu,Fe)12Sb4S13 Marcasita (FeS2) Tenantita (Cu,Fe)12AS4S13 GANGA MÁS COMUNES EN Pb y Zn Calcita Aragonito CaCO3 Dolomita y Otros carbonatos. Siderosa FeCO3

20 Intereses mineros Pequeñas y grandes empresas mineras están interesados ​​en depósitos de zinc MVT, debido a la buena relación de concentración de zinc limpio (con bajo contenido en hierro) y los bajos costos de extracción y tratamiento. Algunas áreas tendrían el potencial para albergar un depósito que contiene más de 10 millones de toneladas de mineral con leyes de 8 a 10% de zinc o mayor.

21 Localización de los Depósitos Tipo Mississippi Valley en el Mundo

22 Zonas Favorables Para Mineralizaciones De Plomo - Zinc Tipo Valle Del Mississippi En Colombia

23

24 Mineralizaciones contenidas en sedimentitas Tipo Valle Del Mississippi En Colombia

25

26

27

28 Medina , vereda el Guavio, vereda Guarumal 70 – 68 – 69
Cordillera Oriental Municipio Departamento Lugar Minerales Roca Encajante Tipo De Deposito Numero Concepción Santander Montenegro Galena Esfalerita Caliza y Areniscas Calcáreas V A L E D M I S P 77 Coromoro Quebrada Cedrilla Calcopirita Caliza 78 Gachalá Cundinamarca Farallones De Medina , vereda el Guavio, vereda Guarumal 70 – 68 – 69 Quetame Guayabetal Argentita Pirita Calizas Arcillosas 74 Ubalá Vereda Nazareth Lutitas negras 29 Junin cundinamarca Mina El rincón Siderita 31 Soatá, Tipacoque, Chiscas, La uvita, Toquí. Boyacá Machacuta, Mina alcohol, El jeque, Las mercedes, El escobar, Vereda carare. Caliza, arenisca calcárea

29 Reservas En Colombia no se han evaluado sistemáticamente las reservas de plomo y zinc; las mineralizaciones en las cuales se han estimado reservas son muy pocas y están en la tabla siguiente.

30 Reservas indiscriminadas (toneladas métricas)
Prospecto Probadas Probables Posibles Mineralización Quebrada Cedrilla Tipo Valle del Mississippi El Rincón 1.300 1.610

31 BIBLIOGRAFÍA ORTEGA MONTERO, Calixto Raúl, ROJAS, Elías Ernesto. “Yacimientos minerales en Colombia”, Paipa- Boyacá . XII Congreso colombiano de geología Septiembre de Pp INGEOMINAS, Instituto Nacional De Investigaciones Geológico – Mineras. Recursos Minerales De Colombia, Tomo 1,Segunda Edición. Alberto pp GARCÉS, Hernán. Geología económica de los yacimientos minerales y yacimientos de Colombia. Clave pp

32 Gracias


Descargar ppt "YACIMIENTOS TIPO Mississippi valleY (mvt)"

Presentaciones similares


Anuncios Google