La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios en MBP6 que afectan las reservas internacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios en MBP6 que afectan las reservas internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Cambios en MBP6 que afectan las reservas internacionales
Reunión del Subgrupo de Estudio Técnico Estadísticas de Reservas Internacionales Comunidad Andina─Proyecto ANDESTAD Antonio Galicia, FMI Bogotá, Colombia, Septiembre 8-12, 2008

2 Panorama general Nos centramos en los cambios introducidos en el MBP6 con respecto a los activos de reserva (párrs a 6.116, Versión borrador Julio, 2008). Cabe destacar: Definición de liquidez Oro monetario Fondos del gobierno con fines especiales Activos mancomunados Pasivos relacionados con las reservas.

3 Definición Los activos de reserva se definen como activos externos que están a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo). La definición sigue en gran medida la que figura en las Directrices.

4 Residencia Los activos de reserva, salvo el oro no amonedado, deben ser activos frente a no residentes. En cambio, los créditos en moneda extranjera de las autoridades frente a residentes, incluidos los títulos de crédito frente a bancos residentes, no son activos de reserva. Los créditos frente a bancos residentes se presentan como una partida suplementaria de la PII.

5 Autoridades monetarias
Las autoridades monetarias siguen siendo un concepto funcional para la definición de los activos de reserva. En economías con un gran volumen de activos de reserva mantenidos fuera del banco central, se recomienda suministrar información suplementaria sobre las tenencias de activos de reserva del sector institucional que se mantienen fuera del banco central.

6 Control En general, solo los activos externos que efectivamente sean de propiedad de las autoridades monetarias se consideran activos de reserva. No obstante, la propiedad no es la única condición que confiere control. En los casos en que unas unidades institucionales (distintas de las autoridades monetarias) tienen la propiedad legal de activos en moneda extranjera, esos activos pueden ser considerados activos de reserva siempre que:

7 Control La entidad residente solo pueda efectuar transacciones de esos activos con no residentes bajo las condiciones determinadas por las autoridades monetarias o únicamente con su consentimiento expreso y Las autoridades tienen acceso a la vista a esos activos frente a no residentes para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos u otros fines relacionados, y Previamente existe una Ley o disposición contractual vigente con fuerza de Ley que corrobore expresamente la función de agente de la entidad residente.

8 Disponibilidad Los activos de reserva deben estar a disposición de la manera más incondicional. Un activo de reserva es líquido en el sentido de que puede ser comprado, enajenado o liquidado a cambio de moneda extranjera (efectivo) a un costo mínimo de dinero y tiempo, y sin que se afecte indebidamente el valor del mismo. Pero la capacidad de recaudar fondos mediante el uso del activo como garantía no basta para hacer de un activo un activo de reserva. Los activos de reserva generalmente deben ser de alta calidad.

9 Dinero legal Los activos de reserva deben estar denominados y ser liquidados en una moneda extranjera convertible. Las monedas convertibles son aquellas que son de libre uso para el perfeccionamiento de transacciones internacionales. En algunos casos, las economías pueden mantener activos denominados en la moneda de un país vecino. Estos activos deben ser excluidos de los activos de reserva si la moneda no cumple la definición de moneda extranjera convertible, pero se pueden proporcionar datos suplementarios.

10 Instrumentos en activos de reserva
Los activos de reserva comprenden Oro monetario Tenencias de DEG Posición de reserva en el FMI Billetes y monedas y depósitos Valores (incluidos los títulos de deuda y accionarios) Derivados financieros y otros títulos de crédito (préstamos y otros instrumentos financieros).

11 Oro monetario El oro monetario comprende el oro no amonedado (incluido el oro en lingotes mantenido en cuentas de oro con asignación) y las cuentas en oro sin asignación (títulos que exigen la entrega de oro en lingotes) frente a no residentes que ofrecen títulos de entrega de oro. Si no se dispone a la vista de una cuenta en oro sin asignar, se registra una transacción en dinero legal y depósitos en la cuenta de otra inversión. Todo pasivo en cuentas en oro sin asignar de entidades residentes frente a autoridades monetarias no residentes debe ser clasificado como otra inversión, dinero legal y depósitos.

12 Acuerdos de recompra Los valores que han sido transferidos en virtud de acuerdos de recompra, o acuerdos similares, por parte de las autoridades monetarias a cambio de garantías en efectivo son activos de las autoridades originales y se dan las siguientes opciones: 1) se incluyen como activos de reserva del propietario original registrando el correspondiente préstamo como un pasivo relacionado con las reservas (una partida informativa) si el pasivo es frente a un no residente, o 2) se excluyen de los activos de reserva y se reclasifican como activos de inversión de cartera. En todo caso, los pasivos de préstamo frente a no residentes se incluyen en "otra inversión" y la moneda extranjera, siempre que sea un título de crédito frente a un no residente, se registra en los activos de reserva como un aumento de dinero legal y depósitos.

13 Acuerdos de recompra En el caso de los reportos pasivos, los fondos proporcionados a la contraparte deben ser registrados como una disminución del dinero legal en los activos de reserva; Pero si el título de crédito (es decir, un activo generado de un acuerdo de recompra) es líquido y las autoridades monetarias pueden disponer de él a la vista, se considera parte de los activos de reserva y se incluye en "otros títulos de crédito" (o "depósitos" si se clasifica en las medidas nacionales del dinero en sentido amplio).

14 Fondos del gobierno con fines especiales
Algunos gobiernos crean "fondos del gobierno con fines especiales", a menudo llamados fondos de riqueza soberana o fondos soberanos, para mantener activos de la economía para objetivos a largo plazo. Los fondos para inversión comnmente se derivan de ventas de productos básicos, productos de privatizaciones y/o la acumulación de activos financieros externos. Si los activos externos se encuentran en los libros del banco central, o de una agencia del gobierno central, ello permite a las autoridades monetarias ejercer el control sobre la disposición de los fondos y por consiguiente Se presume que los activos son activos de reserva (siempre y cuando se cumplan todos los demás criterios establecidos para los activos de reserva).

15 Fondos del gobierno con fines especiales
Por otra parte, si los fondos se mantienen en un fondo a largo plazo constituido de manera independiente, Se presume que no deben ser incluidos en los activos de reserva, sobre todo porque es menos probable que se cumpla el criterio de libre disponibilidad. No obstante, el que un activo de propiedad de un fondo soberano sea clasificado como activo de reserva o no depende de un examen más detallado de las circunstancias, a saber: ¿Está el activo a la libre disposición de las autoridades monetarias? ¿Existe un título de crédito líquido en moneda extranjera de una entidad residente frente a un no residente?

16 Fondos del gobierno con fines especiales
Si los fondos del gobierno con fines especiales poseen participaciones de inversión directa y títulos de deuda que podrían ser clasificados como inversión directa o activos de reserva, a título de orientación general, en la jerarquía de la balanza de pagos y la PII entre inversión directa y activos de reserva: Los títulos de participación en el capital deben ser clasificados como inversión directa más que activos de reserva, y Los títulos de deuda deben ser clasificados como activos de reserva más que inversión directa.

17 Activos mancomunados Las autoridades monetarias de varias economías podrían invertir activos en forma mancomunada, creando un fondo común que les facilite la gestión de los activos de reserva. Para determinar si el título de crédito en el fondo mancomunado cumple la definición de activos de reserva se necesita, al igual que en el caso de los fondos del gobierno con fines especiales, un examen del marco jurídico e institucional del mecanismo.

18 Activos mancomunados Además, deben considerarse otros factores para determinar si el título de crédito constituye un activo de reserva. La capacidad de utilizar los activos mancomunados para obtener liquidez externa en moneda extranjera. Si los activos son verdaderamente títulos de crédito en moneda extranjera. Los activos mancomunados que son títulos de crédito frente a no residentes pero que no cumplen los criterios para ser clasificados como activos de reserva se clasifican en la cuenta financiera según su naturaleza, seguramente como un activo de participación en el capital.

19 Aspectos regionales Las posiciones acreedoras netas en los convenios de pagos regionales que entrañan líneas de crédito recíprocas se clasifican como préstamos en otra inversión y no se incluyen en los activos de reserva. Excepto en circunstancias en que se consideran de libre disponibilidad para las autoridades monetarias para satisfacer una necesidad de balanza de pagos y/o otros fines relacionados. Las uniones monetarias y economías que adoptan otra moneda (como la dolarización y la euroización) plantean cuestiones especiales para el concepto de los activos de reserva. Estas cuestiones se describen más detenidamente en el apéndice relativo a las uniones monetarias.

20 Pasivos relacionados con las reservas
Los pasivos relacionados con las reservas se definen como pasivos en moneda extranjera frente a no residentes relacionados con activos de reserva de las autoridades monetarias. Es decir, pasivos en moneda extranjera que pueden ser considerados como títulos de crédito directos de no residentes contra los activos de reserva de un país. Los pasivos a corto plazo relacionados con las reservas son una partida informativa de la PII.

21 Pasivos relacionados con las reservas
Los pasivos relacionados con las reservas incluyen: El valor de la asignación de DEG y préstamos del FMI a las autoridades monetarias. Préstamos en moneda extranjera y pasivos por depósitos de las autoridades monetarias frente a no residentes. Pasivos por préstamos en moneda extranjera frente a no residentes relacionados con valores que las autoridades monetarias han entregado en acuerdos de recompra. Valores en moneda extranjera emitidos por las autoridades monetarias y que se adeudan a residentes.

22 Muchas gracias


Descargar ppt "Cambios en MBP6 que afectan las reservas internacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google