La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)

2 La Conferencia Internacional (Confint) de Jóvenes "Cuidemos el Planeta" es un proceso de participación global, que invita a jóvenes de todo el mundo a debatir y consensuar las responsabilidades y acciones con el fin de reflexionar y actuar en la mejora del planeta. ¿ Qué es la CONFINT ?

3 ¿Qué pretende? Promover el intercambio de experiencias internacionales que aporten líneas de acción para la mejora de graves temas socio- ambientales globales, por medio de la educación y de la participación. Permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se involucren localmente en los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades. Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.

4 Se hacen conferencias escolares, autonómicas, estatales, continentales e internacionales. Un nivel sucede a otro y el proceso tiene continuidad en el siguiente, que vuelve a comenzar en el escolar. ¿Cómo se organiza?

5 Joven elige a joven Joven educa a joven Una generación aprende con otra Principios

6 En la Confint-2010, en Brasil : 64 países participaron en diferentes niveles y más de 400 jóvenes se reunieron en Brasilia y redactaron la “Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes: Cuidemos el Planeta”. Nueve jóvenes, de tres Comunidades Autónomas participaron en ella. Entre 2011 y 2012, más de 200 centros del Estado, casi 25.000 jóvenes trabajan con la Carta de Responsabilidades en las Confint Escolares. En 2012, 115 centros educativos participan en las 5 Confint Autonómicas organizadas, con más de 630 jóvenes. En enero de 2012, se celebra la 1ª Confint Estatal en Vitoria-Gasteiz, con 5 Comunidades Autónomas, 63 centros educativos y 101 jóvenes. Entre otras cosas se redacta el manifiesto “Escuelas y comunidades sostenibles: Hacia 2012, la Cumbre de Río. El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local”, y se presenta al Gobierno Vasco. Historia

7 En mayo de 2012, en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones se celebró la Confint Europea. 14 países y más de 70 jóvenes tomaron parte y redactaron una Carta Abierta a los Responsables Políticos, que se presentan a electos europeos y se llevó a la Cumbre Rio+20. Nueve jóvenes, de cinco Comunidades Autónomas participaron en ella. Y la Confint sigue…

8 Propuesta metodológica Confint Escolar 0. Tareas previas a)Información sobre confint en web, murales y vídeos. b)Elección de alumnos que van a participar en la Confint Escolar, lo llamaremos Grupo Conferencia (GC). 4 representantes por clase. c)El GC se divide en subgrupos de 8 alumnos que trabajarán los distintos proyectos. 1.Investigación e intercambio de experiencias a)Reparto de identificaciones y cartas. b)Acogida y presentación. c)Ambientación y motivación con proyección de fondo (ejemplo: Home) d)Presentación por turnos (5 minutos cada una) 2. Elección de las Responsabilidades de la Carta a)Proyección de la Carta de Responsabilidades. b)Aclaración sobre cada una de ellas.

9 c) Debate por subgrupos sobre qué responsabilidades son prioritarias y debería asumir el centro. d) Cada subgrupo explica su elección. e) El GC escoge 2 responsabilidades por consenso o votación. 3. Propuesta y selección de acciones Los subgrupos proponen acciones para cada una de las 2 responsabilidades seleccionadas. Exposición y elección de las acciones Concreción de acciones por subgrupos. Definir qué, quién, dónde, cómo y cuándo se va a realizar cada acción. Puesta en común para todo el grupo. 4. Elección de Representantes para la Conferencia Autonómica a) Elección mediante votación de 2 representantes del centro y 2 suplentes (perfil de persona delegada).

10 5. Aspectos organizativos post-conferencia Organizar actividades posteriores a través de 4 comisiones: -Seguimiento. -Póster-lema: representación plástica de la esencia de la Conferencia Escolar. -Comunicado: escrito en forma de carta o manifiesto que divulgue el espíritu, responsabilidades y acciones de la Conferencia Escolar. -Arte escénica: canción, baile, vídeo… que difunda la Conferencia. 6. Otros trabajos a)Fotografía y vídeos de la Conferencia (grabación). b)Valorar las acciones realizadas. c)Comunicar el proceso al Servicio de Programas Educativos.

11 Ejemplo de Confint en un instituto IES Celso Díaz de la Rioja

12 Información http://confint-esp.blogspot.com.es/ http://confint-europe.net/

13 Si no es ahora, entonces ¿Cuándo? Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién?


Descargar ppt "CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google