La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ma. Isabel Reyes Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ma. Isabel Reyes Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Ma. Isabel Reyes Sánchez
Hacker & Cracker Ma. Isabel Reyes Sánchez

2 CONTENIDO HACKER - DEFINICION -ORIGENES -ACTIVISMO & ETICA
-SIMBOLOS & PERSONAJES DESTACADOS CRACKER -DEFINICION -TIPO DE CRACKER -CRACKERS FAMOSOS HACKER VS CRACKER

3 Hacker DEFINICION Experto en varias ramas relacionadas con las tecnologías de informacion y las telecomunicaciones. “Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil.” (RICHARD STALLMAN)

4 Hacker ORIGENES -MIT (años 60) -HACK = “HACHAR”
-BREVE HISTORIA DE LA CULTURA HACKER (ERIC S. RAYMOND)

5 Hacker ACTIVISMO HACKLAB HACKMEETING
SE PROMUEVE LA LIBERTAD DE CONOCIMIENTO Y LA JUSTICIA SOCIAL

6 Hacker ACTIVISMO -Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías. -Poner a disposición del dominio publico el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente. ROLES DE UN HACKER -Crear herramientas,aplicaciones técnicas,etc y ponerlas a disposición de dominio público -Acciones de Hacktivismo  liberar espacios y defender el conocimiento del comons

7 Hacker ETICA HACKER -TIPO AXIOLOGICO
LA ETICA DEL HACKER Y EL ESPIRITU DE LA ERA DE LA INFORMACION PEKKA HIMANEN

8 Hacker ETICA HACKER Himanen destaca una serie de valores entre otros:
-PASION -ANTI-CORRUPCION -CREATIVIDAD -LIBERTAD -IGUALDAD SOCIAL -CONCIENCIA SOCIAL -LIBRE ACC. A LA INFORMACION -VERDAD -VALOR SOCIAL -ANTI-FASCISMO -ACCESIBILIDAD -PREOCUPACION RESPONSABLE

9 Hacker SIMBOLOS Y PERSONAJES SIMBOLO: EL GLIDER:

10 Hacker SIMBOLOS Y PERSONAJES PERSONAJES: RICHARD STALLMAN
“Las obras de conocimiento deben ser libres,no hay escusa para que no sean asi”

11 RICHARD STALLMAN Creo un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

12 “Con los suficientes ojos,todos los errores son fáciles de encontrar”
Hacker HACKER: PERSONAJES ERIC STEVEN RAYMOND “Con los suficientes ojos,todos los errores son fáciles de encontrar”

13 ERIC STEVEN RAYMOND También conocido como ESR, es el autor de The Catedral and the Bazar (La Catedral y el Bazar) y el responsable actual del Jargon File (también conocido como The New Hacker's Dictionary). En 1997 se convirtio en una figura líder en el Movimiento del Software Libre y el Código abierto. Hoy día es uno de sus personajes más famosos y controvertidos.

14 Cracker DEFINICION Un cracker es alguien que viola la seguridad de un sist.informatico de forma similar a como lo haría un HACKER, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño. Por ello los CRACKERS son temidos y criticados por la mayoría de HACKERS, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos  Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.

15 Cracker TIPOS DE CRACKERS -DE GUANTE BLANCOROBO
-SCRIPT KIDDIESDIVERSION -DESFACERDESCONFIGURADORES -CRACKERS CON MOTIVACION POLITICA/IDEOLOGICA

16 Cracker CRACKERS FAMOSOS FRED COHEN

17 FRED COHEN Un estudiante de la Universidad de California del Sur, comenzó un experimento el 3 de Noviembre de 1983 y lo hizo público el 10 de Noviembre de 1983: El primer Virus de Unix. Bautizado Virus por su capacidad de modificar el entorno para multiplicarse y evolucionar (desde modificaciones básicas al código) igual que los virus biológicos (reconozcamos que al menos fue muy ocurrente en su bautismo!).. hoy en día la evolución es cada día más interesante y los nuevos no necesitan participación “activa” de los “hosts” o usuarios infectados.

18 Cracker CRACKERS FAMOSOS ROBERT TAPPAN MORRIS

19 ROBERT TAPPAN MORRIS Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado como el primer gusano de ordenador de la era de Internet. Es hijo de Robert Morris, ex jefe científico en el Centro Nacional de Seguridad Informática, una división de la agencia de Seguridad Nacional (NSA).

20 Cracker CRACKERS FAMOSOS KEVIN DAVID MITNICK

21 KEVIN DAVID MITNICK En 1981 Kevin y dos amigos suyos irrumpieron en las oficinas de Cosmos (Computer System for Mainframe Operations) de la compañía Pacific Bell – que era una base de datos utilizada por la mayor parte de las compañías telefónicas norteamericanas para controlar el registro de llamadas -. Una vez allí obtuvieron la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales, y manuales del sistema COSMOS, entre otras cosas. De hecho, se comentó que lo sustraido por Mitnick y sus amigos tenía un valor equivalente a euros.

22 Cracker CRACKERS FAMOSOS CHEN ING-HOU

23 CHEN ING-HOU Es el creador del virus CIH, que lleva sus propias iniciales. Manifiesta que siente mucho por los graves daños causados por su creación viral, pero que ello fue motivado por una venganza en contra de los que llamó "incompetentes desarrolladores de software antivirus".

24 Hacker vs Cracker HACKER:
Dentro de la cultura underground del Hacking , Hacker es toda aquella persona con elevados conocimientos informáticos independientemente de la finalidad con que los use. CRACKER: Mientras que Cracker es aquel individuo que se especializa en saltar las protecciones anticopia de software, de ahí el nombre crack para definir los programas que eliminan las restricciones en las versiones de demostración de software comercial,así como robar informacion confidencial de equipos ajenos.

25 Hacker vs Cracker ¿CUAL ES TU SOMBRERO?
“WHITE HAT” “GREY HAT” “BLACK HAT” PUNTO HACKERS INTERMEDIO CRACKERS HACKER-CRACKER

26 Webs PAGINAS DE INTERES:
COMO CONVERTIRSE EN HACKER  ERIC STEVEN RAYMOND: HACKERS, HEROES O DELINCUENTES DISCOVERY CHANNEL: BREVE HISTORIA DE LA CULTURA HACKER (ERIC STEVEN RAYMOND)

27 ¡¡¡GRACIAS POR TU ATENCION!!!
BLOG HACERCA DE HACKING:


Descargar ppt "Ma. Isabel Reyes Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google